viernes, 14 de septiembre de 2018

Agorafobia y cine...

La mujer en la ventana

A.J. Finn


La protagonista, Anna Fox,  es una psicóloga que vive recluida por padecer agorafobia, hace un año que no sale de su casa y ve el mundo exterior a través de su ventana y su cámara de fotos.


Pasa las horas jugando al ajedrez on line o escribiéndose con otros agorafóbicos, viendo cientos y cientos de películas en blanco y negro del genero policial y bebiendo vino todo el tiempo.


Una vida rutinaria apenas interrumpida por la visita de su fisioterapeuta, las llamadas de su psiquiatra o sus clases de francés.
Un día desde su sofá junto a la ventana, y a través de la cámara de fotos ve como su vecina pelea con alguien, observa sus gestos de ira y gritos y ve que es apuñalada pero no logra ver a su agresor, o sea ve que algo sobresale del pecho de su vecina y la sangre y que la vecina sabiéndose observada intenta pedir auxilio frente al cristal pero el agresor queda fuera de escena.

Poco sabe su vecina llamada Jane, que en algún momento la visito, charlaron y tomaron vino, salvo eso y esa escena fatídica se convertirá en su obsesión, en una pesadilla, porque nadie le cree, la vecina muerta no aparece y la vecina real, digamos le así no es la que estuvo en su casa con ella tomando vino y riendo.
La novela nos encantó y atrapó desde el principio, manteniendo el suspenso a lo Hitchcock y el cine negro clásico, para nosotras más que suficiente.


Un personaje femenino fuerte y decidido, muy real que expresa maravillosamente bien lo que le sucede, sus miedos, sus temores, lo que va viviendo y que a veces descoloca porque te puedes reflejar en ella  como si te sucediera a ti o podría sucederse en algún momento.

El autor conecta mucho con el lector por medio de los diálogos, los razonamientos del personaje de Anna, y maneja muy bien el tema de la agorafobia, lo que nos pareció bastante original para las que nos gustan los juegos mentales y psicológicos, buscar pistas y desentrañar misterios y tratar de mostrar la salud mental junto a la protagonista.


El mismo autor A.J. Finn usa un seudónimo, llamándose Daniel Mallory y cuenta que de niño debió guardar cama y las lecturas de Poirot y Agatha lo fascinaron, le gusta hacer puzzles y crucigramas y siendo muy joven sufrió de agorafobia, así que el realismo que notamos en su protagonismo nos viene de primera mano, escribió sobre si mismo y su enfermedad y como salió.


En lo personal, la búha Pitu se identificó plenamente con el enamoramiento por el cine clásico. aprendido a ver junto a su madre en particular los sábados y domingos, cuando la televisión era para los mas grandes, y no había tantos películas para infantiles que poseían un horario muy acotado, y otro tanto le pasa al búho mayor que también vio este cine con su tia y abuela.Era eso o dormir la siesta, cuidándote del sol, o las siestas de los vecinos donde no se podía gritar, ni correr, ni armar alboroto y distracción aparte de las tardes de lluvia mientras  tal vez las mayores planchaban o cosían.


Un homenaje al mejor cine noir con gran tensión psicológica. El cine bien podría ser el otro protagonista de la novela y no pudiendo sustraernos a su encanto, tanto que hemos vuelto a ver algunas de estas películas y descubriendo otras les pasamos varios de esos títulos por si desean verlas un finde o un rato antes de dormir.


Vorágine, La senda tenebrosa, La soga, Extraños en un tren, Con la muerte en sus talones, Alarma en el expreso, El hombre de mimbre, Al caer la noche, 39 escalones, el carnicero, Casablanca, Charada, Luz que agoniza, Sabotaje, El reloj asesino, El ídolo caído, La ventana indiscreta,Vértigo, Semilla de maldad, Un grito en la niebla, Gilda.


".. la selección nocturna de cine de hoy, El hombre que sabia demasiado, por enésima vez, soy la mujer que ve demasiado.."

".. su edad es un misterio, aunque sin duda es mas joven que el doctor Miller, me gusta pensar que se llama Rita porque se parece a Rita Hayworth en Gilda..."

!Jane Russell! mi fisioterapeuta jamas habria oido hablar de ella.
-Los caballeros las prefieren rubias- le dije.


¿Ciclo de Graham Greene en los cines este finde? "El idolo caído" es mi favorito, con su mayordomo maldito, y han pasado quince años desde que vi El ministerio del miedo y las pelis antiguas nos unieron a Ed y a mi..."


"... en la proyección de cine independiente de "Los treinta y nueve escalones" Ed y yo comparábamos anécdotas, yo le conté que mi madre me inicio con el cine negro en blanco y negro, y de adolescente prefería la compañía de Gene Tierney y Jimmy Stewart a la de mis compañeros..."

"Citas equivocadas famosas, Tócala de nuevo Sam supuestamente en Casabkanca, solo que no lo dicen Bogie ni Bergman. " Esta vivo" Frankeistein no pone genero al monstruo, es cruel, solo dice "Vive". "Elemental doctor Watson" si aparece en la primera película sonora sobre Sherlock Holmes, pero nunca existió en los libros de Conan Doyle..."
Gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!


79 comentarios:

  1. Hola guapas, maravillosa reseña... Por un lado me recuerda la novela que acabo de leer La mujer del camarote 10, reseña proximamente, jeje..., en el sentido de que nadie cree en lo que dicen haber visto... y también me recuerda a La ventana indiscreta en aquello de mirar por la ventana y ver cosas que no deberías ver...
    Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!te podemos decir que hace un guiño a la película. Pero queda e no eso.un guiño.porque la vimos y esperaba encontrar más coincidencias que por suerte no halle!!muy recomendable.gracias por visitarnos.saludosbuhos

      Borrar
  2. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es muy nuevo.así que seguro lo hallarás. Gracias por leernos.saludosbuhos

      Borrar
  3. ¡Qué gustazo es leer cine como diría el escritor David Rubio!
    Un escrito muy especial, con ese cine clásico tan bello, y con un libro muy, pero que muy apetecible. Un gran abrazo y gracias por este espacio tan especial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!somos muy fanáticos del cine negro y aquí en la novela el escritor le dio el pie justo para nombrar varios film.y la protagonista los incorpora en todas las situaciones que le toca vivir.todo un regalo! !Gracias por visitarnos y comentar.saludosbuhos

      Borrar
  4. Menudo homenaje al cine clásico. Estan las mejores sin lugar a dudas. Lo apunto y lo busco porque si algo me gusta casi tanto como leer es el buen cine.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!tienes toda la razón! !Lo recomendamos porque es nuevo y adicti va su lectura!!Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  5. que maravilla de imágenes Me han dejado prendada que belleza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!gracias por hacerte siempre presente.nos encanta el cine y este libro nos vino de perillas.saludosbuhos

      Borrar
  6. Yo lo tengo apuntadísimo. Sufrí un principio de agorafobia provocado por la ansiedad y lo pasé horriblemente mal. Creo que podría conectar bastante con esta novela.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!que triste lo que te paso.sería interesante tu opinión si te atreves con un libro semejante.mantén nos al tanto.te agradecemos la visita y comentario.Saludosbuhos.

      Borrar
  7. Hola! No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta, apuntado queda. Muchas gracias por otra maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es divertido y original.con mucho suspenso en todo momento.un perfecto cocktal. Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  8. ¡Buenas!
    Como siempre, una novela que no conocía y que, sin embargo, pinta muy bien... Precisamente al comenzar a leer la reseña estaba pensando en "La ventana indiscreta" y veo que luego la nombráis (genial la lista de títulos clásicos, ¡gracias! ♥) :]

    Me parece que podría gustarme, pero si llego a leerlo, será cuando haga un poco más de fresco, que este tipo de historias me pegan para estar con la mantita jejeje.



    ¡Abrazotes y buen finde, búhos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!a tenerla muy en cuenta.con mantita o sin ella la disfrutaras. Saludosbuhos y gracias por comentar!!

      Borrar
  9. Vaya lección de cine. Todos los títulos me han llevado de vuelta a la niñez, y esas horas de la siesta.... el libro lo desconocía. Sin duda tendremos en cuenta el libro y la reseña. Casablanca, ainssss ¡Por favor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!fue un placer enorme que a cada página surja un título. Y tan bien mezclado !! Muy recomendable.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  10. Últimamente están saliendo tantos thrillers que uno sabe ni cuál elegir. Este me llamaba la atención y vuestra reseña me ha dado aún más ganas de leerlo. Lo único que temo es estar comparándolo todo el rato con La ventana indiscreta, aunque la agorafobia me parece un tema interesante del que no he leído ninguna novela. En definitiva, me lo apunto. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!comentaba en otra respuesta que miramos la película para refrescar la un poco.y queda en un guiño.se puede disfrutar mucho Sin aburrirse en ningún momento y el aditamento del cine vino genial!!saludosbuhos

      Borrar
  11. ¡Queridas búhas!! Me habéis dejado con muchas ganas de leer esta novela, que ya conocía y de la que ya algo había oído
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!y a nosotras nos dejas con las ganas de que la lean y comenten.la invitación queda hecha!! Gracias y saludosbuhos

      Borrar
  12. Lo tengo apuntado, pero no me da tiempo para todo....
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!en su favor te digo que los capítulos son cortos y querrás leerlo todo rápido! ! Y se logra.se logra.gracias y animate con nuestra recomendación. Saludosbuhos!!

      Borrar
  13. ¡Hola! Me llama bastante la atención aunque no pega mucho con lo que estoy leyendo ahora jaja. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!atrevan se a variar por un rato con sus lecturas y lo pasarán bien!! Gracias por leernos y comentar. Saludosbuhos

      Borrar
  14. ¡Hola chicas! yo tenía una compañera de clase en el instituto que sufría agorafobia y había momentos que lo pasaba realmente mal, de hecho se mareaba, se tiraba al suelo, se tapaba la cabeza, fue algo realmente horrible, horrible, no puedo saber cómo se sentía pero era realmente angustioso 😖

    Me encantan estas historias.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!la protagonista la pasaba mal.y trataba de salir adelante y que le crean.tiene mucho.mucho suspenso y nos encanta!! Gracias por sumar tu comentario junto a una vivencia.saludosbuhos y que eso no te detenga en su lectura!!

      Borrar
  15. ¡Oh, venga chicas! Qué maravilla. Me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro y por supuesto, también de ver esas pelis antiguas que tanto adoro.

    ¡¡Gracias!!
    Muchos besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!hicimos la reseña con toda la idea de contagiar las ganas!! Abrazosbuhos

      Borrar
  16. Hola! Interesante trama de la obra y también hermosas las películas que traen en la siempre excelente reseña!
    Compartido y un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!fue todo un placer encontrar tantos nombares de ellas.algunas las hemos descubierto aquí. Gracias por comentar.saludosbuhos

      Borrar
  17. Holaa, qué genial que te haya gustado la lectura, de veras que me llaman las tramas con enfermedades mentales, ja, quizás es mi psicóloga interior, pero bueno, que se ve interesante, a ver si se me pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es un libro que nos gustó mucho y trata muy bien el tema.gracias y te invitamos a leerlo.coméntanos si lo disfrutas.saludosbuhos

      Borrar
  18. Precioso homenaje al género negro, al que adoro. Siempre he pensado que no hay mejor escuela para aprender escribir diálogos que la novela negra. Y el cine de los 40 o 50 le puso esa magia icónica con actores como Bogart, Ed G. Robinson, la Bacall...
    La novela reseñada parece partir de un planteamiento parecido a La ventana indiscreta, pero como suelo decir: todo está escrito, lo importante es aportar tu toque personal para que la historia brille.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!esta novela tiene un toque personal que lo hace atrayente en grado sumo, tiene suspenso que lleva a leerla queriendo llegar al final y lamentandolo de hacerlo a la vez, gracias por la visita y el comentario, saludosbuhos

      Borrar
  19. Hola, había escuchado que era un buen libro pero creo que no me di el tiempo de leer o ver reseñas y suena bueno.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la invitacion queda hecha a quien se anime a leerla, seras tu otra?? ojala que si, gracias por leernos y comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  20. Que lindo recuerdo de entrañables películas. Creo que la "Ventana indiscreta" tenía un tema parecido al argumento de "Agarofobia". Y recuerdo haber leído una novela de Agatha Christie en que Miss Marple observa un crimen desde el tren.Creo que se llama: "El tren de las 4: 50hs a Paddingtón"

    Siempre es un placer pasar por vuestra casa.
    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Maria Rosa! nos hiciste recordar esa novela tan brillante con la fantastica Miss Marpple,que bueno de recordar!! gracias por tu visita y comentario tan observador, saludosbuhos.

      Borrar
  21. Hola!
    Pues he visto mucho este libro en redes pero pensándolo fríamente creo que es la primera opinión que veo y el tema de la agorafobia me ha resultado interesante...
    Gracias por mostrarlo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Lit!! es muy muy interesante, y el tratar de salvar los escollos que se presentan a la protagonista y el conocer que la llevo a eso, es desgarrador y emotivo ademas, gracias por leernos y comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  22. ¡Hola!
    Qué si me han dado ganas de leer este libro y ver todas esas películas, que en algún punto he oído nombrar y, en el caso del libro, incluso leí su primer capítulo... Pero que con la reseña me han convencido por las "comparaciones" que hacen con las temáticas a las que tanto agrado le tengo.
    Gracias por las recomendaciones.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!lo recomendamos porque tiene mucho misterio y Está bien hilvanado con el aditamento de las películas que nos encanto.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  23. Holaaaaa
    No he leído el libro pero muero de ganas por hacerlo
    Un besito ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!en cuanto lo veas ponte a ello que lo disfrutarás. Gracias.saludosbuhos

      Borrar
  24. Me ha encantado la reseña. El libro lo había visto pero no me había animado a leerlo, ahora oye me apetece bastante más
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!te invitamos a que lo leas.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  25. Hola!
    No he leído el libro pero si que he visto casi todas las películas que nombras amo el cine antiguoo!
    Fantástica entrada!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!entonces tienes que leerlo.sin lugar a dudas!!Gracias. Saludosbuhos

      Borrar
  26. ¡Hola chicas!
    Hace rato tengo ganas de leer este libro, pero me habían echado atras unas reseñas que decían que era malo y poco creíble, pero la verdad el temade la agorafobia me llama mucho, así que cuando pueda me lo leeré :D

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!que bueno que nuestra opinión te hizo cambiar de opinión. Gracias por la visita y ojala te animes a leerlo.saludosbuhos

      Borrar
  27. La verdad es que no me dice mucho este libro... además una compañera de trabajo lo ha leído -y a ella le encanta el thriller- y no le termino de gustar... pero me alegra saber que lo habéis disfrutado y tu reseña me ha dado que pensar. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!no somos críticas literarias sólo contamos que nos gusta o llama la atención. En este caso este libro Lo hizo!! Gracias por visitarnos y tu sincera opinión. Saludosbuhos

      Borrar
  28. ¡Hola! Este libro hace mucho que lo veía por instagram y la verdad es que me llamaba la atención pero solo por saber que era un thriller jaja.
    Ahora que sé de que trata me llama muchisimo más, en especial por tratar el tema de la agorofobia, no sé mucho al respecto y me gustaría saber👀
    Me alegro que lo hayan disfrutado y gracias por la recomendación de películas😊
    Espero que sigan disfrutando sus lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que linda visita la invitación queda hecha.así que si lo lees esperamos lo disfrutes.también conocimos al autor que sufrió de agorafobia.saludosbuhos

      Borrar
  29. Hola.
    Maravillosa entrada. Adoro el cine clásico, todas las qu enombras las he visto muchas veces, y al leer el principo del post estaba pensando en "La ventana indiscreta" con ese James Stewart en silla de ruedas observando con su cámara de fotos y la elegante Grace Kelly envuelta en la trama.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola marigem!!volvimos a ver la película La ventana indiscreta y ese actor.pobre.no nos gusta mucho!! En fin.ka historia es similar pero el libro es mejor y tiene más suspenso.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  30. Hola! Tengo este libro en mi estanteria y espero leerlo muy pronto, me llama mucho el tema de la agorafobia, y ese acercamiento a la mente de una persona que sufre de ello. Además de que es un thriller y ultimamente me está gustando leer este género.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que te podemos decir? léelo,léelo,leedlo y luego nos cuenta tu parecer, gracias por la visita y el comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  31. ¡Hola, chicas! ^^

    Como siempre, un placerazo - grande, grande, GRANDE - poder leeros ^^ Y... me encanta, me encanta, me encanta. La agorafobia es, sin duda, un tema muy delicado. De hecho, recuerdo que en clase de psicopatología nos pusieron un trocito de película "Copycat" - que, aunque no es igual que la que nos traéis hoy, tiene un puntito creepy que seguro que os gustaría mucho. Yo, por si a caso, os la recomiendo ^^ - y... me flipó. Vamos, que el tema era muy chungo, pero es que, jo, aquí una servidora no podía despegar la mirada de la pantalla xD Vale, ya me centro. El libro. Me encanta. Y me lo llevo apuntado, sí, sí :)
    Me parece muy bonito que os hayáis podido sentir identificadas con el amor que siente la protagonista hacia el cine clásico. Sin duda, esas líneas de la reseña me han parecido muy emotivas :D
    Más cositas, más cositas. ¿Así que nadie la cree? ¡Ay, qué curiosidad! Y pobrecilla, ver cómo matan a su "vecina" y que nadie le haga ni (puñetero) caso >.<
    Una reseña estupenda, como siempre ^^ De las películas que comentáis sólo puedo opinar sobre "Extraños en un tren". No vi la película, pero sí leí el libro y... uf, lo siento muchísimo, pero no me gustó :(
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  32. hola!estamos curioseando sobre la película porque el nombre nos suena, en definitiva la volveremos a ver, gracias por tan simpático y atento comentario siempre, y bueno a darle una oportunidad que nos gustaría leer una reseña de el libro que nazca de tus dedos! abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  33. ohhh! siii, Carme , que la hemos visto y es fabulosa, y también con semejante actriz!!!!!!!gracias por recordarnosla,un enorme abrazobuho y feliz semana para ti !!

    ResponderBorrar
  34. Hola. Yo tengo anotado este título, pero con tantas y tantas lecturas pendientes no llego a él, ahora al leer vuestra reseña ya me dejáis impaciente. A ver cuanto resisto a su lectura.

    Besos y feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!ahora no has dejado con curiosidad a nosotras sobre tus pendientes!! Hazle un hueco que se lee rapidísimo y se disfruta mucho.saludosbuhos

      Borrar
  35. Me ha gustado saber que el autor conecta mucho con el lector a través de los diálogos, eso es algo muy bueno ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es un autor muy descriptivo.realista y te hace sentir las emociones en tu propia piel.nos gustó mucho! Tanto como tu visita.saludosbuhos

      Borrar
  36. ¡Hola chicas lindas!
    Maravillosa reseña, me ha dejado con muchas ganas de leer el libro. Algo que me llama la atención es que el autor de joven sufrió de agorafobia, por lo que me da curiosidad saber como llegó a superar esta enfermedad. Además, el cine como protagonista, le da un plus a la historia. Muchas gracias por la reseña. Que tengan una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!nosotras nos enteramos de eso al final y ahí nos cayó la ficha de donde había sacado la seguridad con la que hablaba.era muy vivencial! Te recomiendo leerlo.saludosbuhos

      Borrar
  37. A mí me llama la atención este título no solo por ese homenaje al cine clásico sino especialmente por el tema psicológico que trata. Creo que puede ser una gran lectura, por eso la tengo anotada ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!la recomendamos segura de que va a gustar y como tiene un trasfondo de realismo.ya que el autor lo vivió. No hay exageraciones o divagues. Muy buena novela.saludosbuhos y gracias por la visita!!

      Borrar
  38. Hola!
    Pues la verdad es que me llama la atención aunque siempre voy con sustillo con este tipo de libros jejeje pero a ver que tal, espero poder leerlo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! leelo con total seguridad si te gusto la reseña, saludosbuhos!!

      Borrar
  39. Qué pitanza!! Menuda recomendación. Me encantó todo lo que contaste. Este libro sí es de los míos, muy rollo La ventana indiscreta. Y lo de la agorafobia es un tema que me llama mucho la atención.

    Un beso, feliz finde chicas ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo recomendamos porque es atrapante dede todo punto de vista y con las citas de peliculas mejor, imposible!! gracias, saludosbuhos

      Borrar
  40. Comparto totalmente vuestro amor por el cine en blanco y negro... es como Mary Poppins "prácticamente perfecto" ;D. Y tomo nota de vuestra recomendación. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda película, es imposible dejar de verla cada vez que se nos cruza,cuéntanos si lo lees, saludosbuhos!!

      Borrar
  41. Una de las cosas que más me gustan es que no me doy cuenta del montón de cine "clásico" que he visto hasta que te veo hablar de ello y nombrar títulos.

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  42. hola! es fantastica esta novela!! saludosbuhos

    ResponderBorrar