lunes, 15 de octubre de 2018

Misteriosa Buenos Aires...

Cúpulas e historia


Christian Dorfler fue el último de una familia de pizarreros alemanes que se inició en el oficio en 1700. Su familia tiene un catálogo de 160 obras, entre ellas la cúpula del Congreso, la Catedral de San Isidro, la Basilica de Lujan, la del Palacio de Correos y el CCK. 

La más significativa para la familia es allí donde el abuelo Rudolf consiguió el primer trabajo cuando era recién inmigrado, como maestro pizarrero, y casi 90 años después en 2010 cuando Dorfler como arquitecto trabajaba en la cúpula se encontró con pizarras firmadas y escritas por su abuelo y con fecha de diciembre de 1922.
La mayoría de las cúpulas están en los barrios de Balvanera y San Nicolas.
Curiosidades como esta se encuentran a montones en la reparación del Congreso entre cuyas canaletas destartaladas y partes viejas el equipo de  arquitectos encontró  decenas de balas de los bombardeos de 1955, pero no tantas como en la Basílica de Lujan, donde según  se cuenta el cura practicaba tiro al blanco con las palomas.

El Palacio Pereda


El Palacio Pereda hoy en día alberga la embajada de Brasil  y su construcción fue basada en las tendencias arquitectónicas de París.



Es un chateau del siglo XX donde su imponente fachada, escaleras majestuosas y fastuosas habitaciones con mármol de carrara y obras de arte.

Edificio Otto Wulff


El edificio Otto Wulff en Monserrat posee en su fachada caracteres de estilo neo-gótico del renacimiento lo mas llamativo es su colección de animales, osos, búhos, loros, pingüinos, y cóndores.


El Palacio Barolo

Palacio Barolo
El Palacio Barolo según el arquitecto asegura que los símbolos que tienen representa en la métrica de la Divina Comedia,el palacio cuenta con nueve bóvedas de acceso que representa el infierno y los pisos superior y la cúpula el purgatorio.

Tiene veintidós pisos tanto como las estrofas los versos de la Divina Comedia.
Su constructor murió antes de ver terminada su obra y se sospecha de suicidio , o de envenenamiento,, los diarios de la época dicen que fue un ataque al corazon,la hipotesis mas jugada era que Barolo se suicidó porque había desaparecido la escultura que representaba al Dante subiendo al cielo.

El castillo de la Boca



En la torre vivia y tenia su taller una artista plástica que desapareció sin dejar rostros y hoy se escuchan gritos y cada tanto algún objeto se mueve de una habitación apareciendo en otra sin intervención humana.


El Palacio Paz


Fue la residencia mas grande de la ciudad, todas sus piezas fueron traidas de Europa y cada salon guarda una historia construida en 1900.

Tiene cuarenta baños, puertas disimuladas en paredes y pasadizos solo usados por el personal y empleados para que no fueran vistos por invitados o los mismos propietarios.


Fueron los primeros en contratar una orquesta de tango, porque aquí todavía estaba mal visto en la sociedad y hasta que Francia lo adoptó recién aquí se lo aceptó.

Edificio La Inmobiliaria

Debe su nombre a la primera casa de seguros fundada en 1893, en el ultimo piso un par de estatuas de Venus y Apolo acompañan la cúpula roja.

Edificio La Prensa



La Prensa también conocida como la casa de la cultura da lugar al ministerio de la cultura de Buenos Aires en su cima posee una estatua de Palas Athenea diosa de la sabiduría.

Cuenta con una sirena que sonaba en circunstancias muy especiales, la última vez que sonó fue  en 2013 anunciando la 
asunción del Papa Francisco.


La confitería El Molino

La torre poseía un molino con aspas, todo realizado con materiales traídos de Italia y ahora esta en reconstrucción.


En 1996 la cantante Madonna filmó aquí su video Love dont live here anymore, durante un descanso del rodaje Evita.

Catedral de la Santísima Trinidad

Catedral Ortodoxo de la Santisima Trinidad, posee cinco cúpulas  acebolladas  de color azul, con estrellas doradas y coronadas por cruces ortodoxas, es una construcción de estilo moscovita del s XVII

Edificio Gaudí


En la avenida Rivadavia y Ayacucho esta el edificio como homenaje a Gaudi, construido en 1907, posee una inscripción en catalán que dice "No hay sueños imposibles"


 Railway Building


En 1910 el edificio mas alto era el Railway Building y pertenecía al ferrocarril, en ese tiempo una empresa privada de origen británico. Era un edificio con un estilo entre ecléctico y victoriano.

Las primeras cúpulas fueron de estilo italianizante, cuando las iglesias durante la Conquista predominaban en las esquinas para formar toda una ciudadela.
El barniz cultural francés y la mano de obra de inmigrantes italianos y españoles dotó de  singularidad  estos edificios.
Suena llamativo y curioso que las cúpulas menos perjudicadas sean las mas antiguas y estaban construidas de ladrillos como la Iglesia del Pilar, luego se las fue edificando con materiales metálicos por fuera y  estructuras de madera en el interior lo que las hizo más vulnerables.
La cúpula era elegida como remate por su fuerza expresiva convirtiéndose no solo en símbolo reconocible sino por la suntuosidad de la burguesía argentina que detentaba el poder. También era una forma de misticismo religioso  e intentar perdurar entre los hombres.

Para el final, el Palacio del Congreso:



El Congreso de la Nacion tiene un estilo grecoromano, y la escultura de una cuádriga de ocho metros de altura y un peso de ocho toneladas. 

El carro esta tirado por cuatro caballos que simbolizan la Republica unida y es conducida por la Victoria Alada.

Esperamos que les haya gustado. Muchas gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!

67 comentarios:

  1. *v* estoy así, qué hermosas son, de verdad. Me gusta mucho ver la arquitectura de edificios y no sé, siento mucho cuando las observo con detenimiento pero la verdad es que a pesar de ello nunca me ha nacido investigar al respecto, es algo bonito que tú lo hagas y nos cuentes, feliz día, xx.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que les haya gustado, solo pusimos algunos de tan bellos y diferentes edificios, gracias, saludosbuhos!!

      Borrar
  2. Es uno de mis grandes viajes pendientes, llevo años queriendo visitar Argentina 😍🤩 Gracias por este Tour maravilloso chicas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me encanta viajar y hay tantos sitios que quiero visitar que no me da la vida, ni el dinero hacerlo, pero sin duda este es uno de mis destinos pendientes! Gran entrada como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que quieras visitar y conocer argentina, a nosotras tambien nos gustaria conocer España, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  4. hermoso paseo, es una belleza Buenos Aires y te cuento que alguno de Estos edificios no los conocía. Soy una vergüenza, pensar que vivo en esta ciudad y a veces pasamos de largo sin detenernos a admirar su elegancia. Gracias.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! supongo que a todos nos pasa lo mismo, nosotras que somos de la provincia de BS AS nos llama mas la atencion todavia, igual son muy numerosos la cantidad que hay! gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  5. Hola! Muchas gracias por compartirnos estas fotos tan bonitas de la arquitectura y el arte en esta ciudad, me encantaría poder un día viajar y verlas de primera mano. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala todos los deseos se cumplan, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  6. Me encanta la entraga, gracias por acercanos un poquito más Buenos Aires.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tiene esas preciosidades y con tanta historias, otra vez contaremos sobre sus leyendas!! gracias por leer y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  7. ¡Qué bonito! Qué bonito! Gracias por el viaje ;-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una manera de viajar, economica, placentera y con muchos amigos!!

      Borrar
  8. Muy interesante entrada. Todos los edificios excepto la Catedral Ortodoxa y el Palacio del Congreso, me recuerdan al arte modernista y a algún edificio de Gaudí.
    ¡Qué maravillosa ciudad debe de ser Buenos Aires! Espero conocerla no tardando mucho.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala, asi sea, es muy bonito y tantas manos distintas que trabajaron aunando credos y religiones, cosa que hoy no se si se podria realizar con los animos tan caldeados en todo el mundo, gracias!! saludosbuhos

      Borrar
  9. Holaa!
    Que entrada más genial, me ha encantado no veas como aprendo con este tipo de entradas. Que ganas de visitar Buenos Aires y más porque tengo una amiga allí y me encantaría ir a conocerla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  10. Es definitivo, tengo que volver a Buenos Aires, que es una ciudad que me encanta y hace ya ¡ocho años! que estuve por allá. Del único edificio singular que me acuerdo es del Palacio de las aguas corrientes. La próxima vez buscaré algunos de los que citáis.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala puedas venir y disfrutarlo tanto como lo deseas,en ese edificio trabajaron bisabuelos nuestros, uno francés y otro español, creelo! saludosbuhos

      Borrar
  11. Preciosa entrada, me ha gustado mucho conocer un poquito Buenos Aires. Y me ha encantado saber que la huella del genial Gaudí también tiene un rincón en esa bella ciudad con una inscripción preciosa.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos falto convidarlos con un cafecito y una leyenda urbana, para la proxima! muy agradecidas por el cariño demostrado, abrazosbuhos!!

      Borrar
  12. qué maravilla! buenos aires es una ciudad clásica europea en el hemisferio sur. en la última foto hay un buho, que es vuestro símbolo. ;)
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chema! por supuesto no podía faltar un búho, que clase de guia turisticas seriamos???!!! abrazosbuhos.

      Borrar
  13. ¡Hola! Que preciosidad de edificios, gracias por la entrada, menudo trabajo =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! solo es una parte, buscamos los mas emblematicos, hay montones y bellisimos y otros que dejaron paso al desarrollo y ya no estan, gracias por comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  14. Qué viaje tan espléndido y tan cómodo.
    Una maravilla. Me gusta el buho lector
    Gracias y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo disfrutamos mucho, gracias a ti por leernos y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  15. Preciosa entrada!. Una ciudad que merece la pena conocer. Besinos

    ResponderBorrar
  16. ¡Muchisimas gracias por esta entrada chicas! Qué maravilla, qué hermosura, cuánto encanto y cuánta belleza. ¡Gracias por este viaje por vuestra tierra preciosa!

    ¡Muchos besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muy agradecidas por el cariño, gracias y un abrazotebuho.

      Borrar
  17. Holaaa
    Que entrada más interesante, la verdad es que me ha gustado mucho
    Gracias por compartirla
    Un besito ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es que nos hacemos mas viejos y mas sabios! gracias por tu visita, saludosbuhos

      Borrar
  18. Hola!
    Madre mía, la arquitectura es maravillosa. La verdad es que es una ciudad que me gustaría un montón visitar, a ver si la vida me la pone a tiro ;-)
    Un besin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala que asi sea, como a nosotros nos gustaría ir para allá, gracias!! saludosbuhos , que lindo es entretejer sueños.

      Borrar
  19. Increíble y hermoso viaje hasta las cielos de la ciudad a través de una arquitectura unica. Recuerdos también a la vieja Europa con edificaciones parecidas en Madrid, Barcelona o París.
    Gracias por tan bello recorrido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! agradecidos nosotros de ser tan bien recibido estos aires de Buenos aires,para la próxima contaremos mas cosas!

      Borrar
  20. Hola Búhos!!
    Pues reconozco que no he salido de España aún, pero Argentina siempre ha sido un país al que he querido ir junto a Cuba. Lo que no sabía es que tuviesen tantos tipos de arquitectura, me habéis dejado con la boca abierta!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! intercambiemos lugares en un viaje imaginario, tu para aqui y nosotras alla! gracias por la calidez del comentario, saludosbuhos

      Borrar
  21. ¡Son bellísimas todas! Francamentem lo que habéis traido es impagable por la calidad y cantidad, un ¡Olé! Desde mis adentros.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias infinitas y el reconocimiento es todo para esos inmigrantes, trabajadores, infatigables y soñadores, olé por ellos!!

      Borrar
  22. Hola, me han encantado las fotos, por ellas ya conocemos un poquito más de esta maravillosa ciudad, un trabajo de investigación estupendo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos emociona mucho el cariño y calidez de todos los comentarios, gracias por leernos, abrazosbuhos.

      Borrar
  23. Hola. Uau, he quedado fascinada. Felicidades por la entrada.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! solo contamos un poco de tanta belleza, gracias por visitarnos, abrazosbuhos!!

      Borrar
  24. Ay tiene que ser precioso, muchas gracias por hacernos viajar!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  25. Hola. Qué genial la entrada. Me dieron ganas de recorrer Buenos Aires. Hace año que no paseo entre sus edificios. Algunos son imponentes. Me llamó la atención el palacio Barolo. Es interesante conocer la historia y los mitos atrás de cada construcción. Gracias por la info. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo cuando en verdad gusta la entrada sobre algo que no sea literatura o cine, gracias!! saludosbuhos.

      Borrar
  26. Majestuosos edificios, magnífica arquitectura que nos mostrais en cada foto. Me ha gustado saber de las diferentes curiosidades. Una entrada muy chula, ojalá poder viajar hasta allá.
    Bessssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo puedas hacer en breve, gracias por los elogios y por disfrutar tan bellos edificios, saludosbuhos!!

      Borrar
  27. Muchas gracias Buhitas lindas por regalarnos tan bonita entrada. He disfrutado de cada imagen y me ha transportado a la preciosa ciudad de Buenos Aires. Gracias a ustedes he podido recordar, maravillosos lugares que visité junto a mi esposo, en nuestra última visita a Argentina. Espero volver pronto y volver a disfrutar de las calles, de la arquitectura, de la gente amable y también de las riquísimas medialunas...jeje! :D Una entrada simplemente genial. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala puedan volver pronto y si, las medialunas son un placer, gracias por la calidez del comentario y tantos elogios, abrazosbuhos!!

      Borrar
  28. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Me ha encantado este recorrido por Buenos Aires *.* Ha sido un poco como pasear por sus calles a pesar de la distancia.
    Gracias por esta maravillosa entrada.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo saber que gusta una entrada diferente y de la que tuvimos que seleccionar que edificio poner porque hay varios muy bellos, gracias por apreciarla, saludosbuhos!!

      Borrar
  29. Vaya, me han dado ganas de tirar para allá. Ha sido relajante y un poco sorprendente la diversidad de estilos. Si algún día venís para Sevilla, Llamadme y os devolveré la entrada.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muy agradecidas por la invitacion, y bienvenido en este pequeño viaje virtual por Buenos Aires!!

      Borrar
  30. Cuántos sitios interesantes. No creo que los conozca in situ, me da un poco de angustia un viaje en avión tan largo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! eso lo bueno de estas escapadas virtuales, las haces sentadita y con cafe o te en la mano! saludosbuhos.

      Borrar
  31. Cuantos lugares preciosos, aunque el de la prensa me ha gustado especialmente : )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por comentar y atreverte a elegir uno, saludosbuhos!!

      Borrar
  32. ¡Hola, hola!

    Desconocía estos sitios. Realmente son dignos de apreciar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! una alegria inmensa leer a los amigos en los comentarios, gracias, saludosbuhos!!

      Borrar
  33. Durante una época de mi vida estuve decidido a ir a Buenos Aires, es una ciudad que siempre me ha obsesionado, como el propio acento argentino. Y de hecho estuve a punto de hacer el viaje, pero al final, por unas cosas o por otras, todo quedó en solo intenciones. Me ha alegrado ver esta entrada, os quedó genial.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  34. hola! ojala algún día puedas viajar y conocerla, gracias por los elogios!! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  35. Hola!
    Me da vergüenza admitir que no conozco ni la mitad de lo que mostrarte, algunas del congreso pero lo demás nada. No soy de ir a capital si no es por alguna obligación, soy del Gran Buenos Aires y me queda un tanto lejitos. Igual, me encantaría algún día poder hacer un tour bien completo para ver todos los lugares icónicos y estructuras históricas de nuestra provincia.
    Y aclarar al comentario anterior que en Argentina hay más de un acento, que los cordobeces no te escuchen compararlos con los porteños xD
    Saludos!

    ResponderBorrar