domingo, 17 de marzo de 2019

Entre la ternura y la magia...

Miss Potter 


Era sábado por la tarde y al encender la tele  nos encontramos con con una curiosa película de época que narraba la vida de Helene Beatrix Potter, una naturalista e ilustradora de libros infantiles protagonizada por  Renee Zellweger, Ewan Mc Gregor,  y Emily Watson.

La peli es del 2006 y posee un trailer muy bello que ya nos anticipa que nos enamoraremos de la historia y querremos verla, con pinceles y acuarelas y bosquejos de dibujos.



Cuando terminamos de ver el film, nos abocamos a la tarea de investigar quién era esta dama que creaba esos dibujos tan  exquisitos y nos encontramos con que fué  la mejor ilustradora británica de la era victoriana  y de la que aún hoy se venden hermosos ejemplares.


Helen Beatrice Potter fue una escritora, naturalista, ilustradora  y fabulista de libros infantiles, siendo su personaje más famoso el conejo Peter.

La base para sus historias fueron los pequeños animales que tenía en su casa, muchos de ellos  introducidos furtivamente.

Revolucionó la literatura infantil con sus cuentos ilustrados y sufrió el ostracismo de la ciencia por ser mujer. Presentó su propia hipótesis de que los líquenes son una relación simbiótica de algas y hongos ante el Real Jardín Botánico de Kew, donde le cerraron la puerta y no le permitieron estudiar.

Con el tiempo empezó a humanizar sus personajes, en los que alcanzó un grado de realismo visto en muy pocos artistas.
Sus estancias veraniegas en la finca familiar en Escocia le permitió ampliar sus modelos para sus dibujos.


Fue la primera en licenciar sus personajes para crear todo tipo de productos, peluches, juegos de mesas, vajillas, manteles, su propia merchandising.

En sus narraciones hay una mezcla de fantasía y realidad , refleja las costumbres sociales y la tradición rural de su época.

El primer cuento que escribió fue en 1902, y se llama Perico el conejo travieso, lo había escrito para el hijo de su institutriz y le dio el formato pequeño para que cupiesen en los bolsillos de los delantales.

Sigue editándose hace mas de cien años.
Sus personajes tienen cualidades como las personas, pueden ser ingenuos, engreídos, amables, ariscos, picaros, valientes.

Aunque aparecen humanos en sus cuentos siempre son personajes secundarios.
Los enredos en los relatos se asemejan a las vivencias humanas, conejitos que crecen y se casan, peleadores, o pequeños bien vestidos que por una travesura rompen o ensucian las ropas,padres preocupados o rencillas entre vecinos.

Las ilustraciones dan cuenta de la vida en el hogar y aparecen diminutas tacitas de porcelana, objetos de cocina, dormitorios, cunas de mimbres, manteles, fuentes con comida , verduras, enseres domésticos y de adornos como cuadritos o pinturas.

También están las tiendas donde realizan sus compras de víveres, llamada Jengibre y Pepinillo, con mostradores, tarros de vidrios, latas, cajas y velas.

También se pueden apreciar el cambio de estaciones por sus colores, las flores, las nubes, el sol o la nieve cubriendo el pasto.Con hermosos bosques de hayas, robles,  y tilos.

Cada dibujo esta repleto de detalles, como el pelaje dado con pequeñas pinceladas o la vegetación, y la increíble ropita con la que vistió y caracterizó a su personajes: botitas, delantales, capotitas, gorros y guantes, zapatos, bolsos o sombreros.

Niamh Cussack personifica a Beatrix Potter en los cortos animados de la BBC de 1994. Mucho más parecida fisonómicamente a la ilustradora que la Zellweger, pueden ver los videos en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=CV5JawhECJY

Esperamos que nuestra pequeña reseña les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!


89 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!Qué maravilla de entrada, ainss Beatrix Potter y su magia. No la he visto, pero quiero verla. Un besito muy fuerte chicas :D

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante anoto la peli y la serie, sin duda una mujer a tener en cuenta y hablar sobre ella y compartir su obra para que no caiga en el olvido. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Disfrutamos de pelicula y de los cortos .son pura magia! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  3. Las ilustraciones son preciosas y es que Beatrix Potter crea un mundo especial.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Una entrada entrañable y muy acertada. Gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  5. Conocía los dibujos de Beatrix Potter, pero no imaginaba que ella hubiera sido de las primeras en pensar que un liquen era la simbiosis de un alga y un hongo. Vergüenza me da como bióloga que soy.
    Sus dibujos son deliciosos y esa película puede ser interesante.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!que lindo que aprendiste algo en la Morada.siempre nos sucede al revés. Es en tu blog que conocemos más! Un placer.saludosbuhos

      Borrar
  6. Me acabas de recordar que la tengo pendiente! Así que vuelvo a tenerla en mente. Genial reseña y preciosas fotos las que la acompañan.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. He visto la película a la que hacéis referencia y me encantó; lo que no conocía son los detalles de la vida personal de Beatrix, que me han parecido de lo más interesantes. Al parecer fue otra gran mujer con mucho que aportar a la que la sociedad machista le negó la oportunidad. Sus dibujos son preciosos, muy tiernos y divertidos.

    Una reseña para disfrutar y aprender, Búhos, ¡muchas gracias! :))

    Un abrazo enorme y feliz comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julia! La Morada se vistió de fiesta con tanto animalitos. UN lujo de hacer la entrada!abrazosbuhos

      Borrar
  8. ¡Hola, chicas! ^^

    Pues como siempre, apuntado me lo llevo ^^ No conocía la historia de esta mujer, pero me ha encantado y, jo, es que esos dibujos son preciosos :) Me recuerdan a los cuentos de mi infancia, con esos bichitos preciosos que vivían dentro de los troncos de los árboles y tenían mesitas y cocinas que, jo, siempre estaba la tira de rato mirando :)
    Es muy triste cómo la historia ha tratado a las mujeres y que esta señora, innovadora en su época, sufriera esos desplantes es horrible. Me encanta que poquito a poco aprendamos cómo fueron esas mujeres fuertes que estuvieron antes que nosotras :)
    Como siempre, una entrada llena de detalles y apuntes preciosos ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
  9. Estas navidades vi la película por primera vez y me maravilló... Una mujer que supo defender sus ideales a pesar de los obstáculos (madre, sociedad, pérdida de su prometido ..)
    Unos días después saqué de la biblioteca un libro donde se recogían todos sus cuentos, su biografía e interesantes datos de sus creaciones y pude observar que la película era bastante fiel...
    Una vida, una autora que nos dejó una obra infantil encantadora .. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!también nos gusta conocerla en detalle.Los dibujos son un sueño!!!!

      Borrar
  10. Hola, no sabía de la existencia de esta película, tomo nota, aunque Renée no me gusta nada, Ethan sin embargo sí :-) Las ilustraciones de Beatrix Potter siempre me han parecido excelentes, aunque ignoraba que la artista fuera también una naturalista de relevancia. Me han entrado ganas de profundizar en su vida.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  11. Me ha gustado muchísimo esta entrada, apenas conocía a la autora aunque sí he leído algunos de sus cuentos ilustrados tan bonitos. A ver si veo la peli.
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!!
    Pues no conocía esta peli y podría gustarme, así que me la llevo anotada para una tarde.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  13. Me gusta los libros de Beatrix, son preciosos, y la pelí no la he visto, así que me la apunto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Prepárate a disfrutar y no dejes los cortos de lado.son bellisimos !!!!

      Borrar
  14. hola guapas, magnífica reseña. No conocía su vida pero sí que me sonaba el nombre de esta autora e ilustradora... Gracias por acercárnosla un poquito más.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!disfrutamos conociendo su trabajo excelente y lleno de magia y lo trajimos a la Morada!!

      Borrar
  15. La película me emociona muchísimo, la habré visto una media docena de veces; sus cuentos me encantan, tengo muchos en casa, en una colección de cuando mi hermana era pequeña, allá por el pleistoceno, jajaja.

    Besitos preciosas.

    ResponderBorrar
  16. Hola! Como no amar a esos animal idos? ?? Quisiéramos vivir allí con ellos!!

    ResponderBorrar
  17. ¿Sabes que tengo unos tés temáticos de esos dibujines? Los compré en una tiendita en Londres, y la verdad es que están muy ricos, también los tengo de Alicia en el país de las maravillas jajaja
    un besito ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que belleza! gracias por leernos y contarnos, sube alguna foto cuando puedas nos gustaria verlas, somos de coleccionar tes! saludosbuhos.

      Borrar
  18. No he visto la peli, y tampoco conocía la vida de esta artista. Me ha encantado descubrirla! Un besito!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! placer doble , realizamos la entrada y nos leen y comentan los seguidores!! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  19. ¡Qué preciosidad de entrada! Recuerdo algún libro de esta autora cuando era niño. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! son una belleza, ademas fue toda una pionera y nos encanta leer sobre ella, gracias por sumarte en los comentarios!

      Borrar
  20. Que gran dibujante. Una belleza cada imagen.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! son un sueño! tienen tantos detallitos que no cansa el mirarlas una y otra vez,ideales para hacer cuadritos!!

      Borrar
  21. Oooh, la reseña no me ha gustado... ¡me ha encantado!
    Un besazo, búhos :-)

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola, querid@s!,
    Nos encantan las historias de Peter the rabbit y tenemos muy pendiente ver la película sobre la autora. Estamos seguras de que la vamos a disfrutar mucho.
    Muchas gracias :) por vuestros magníficos posts.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu cariño y la pelicula por favor, no pueden dejar de verla, es muy linda!! gracias por los elogios, se nos sonrojan las plumas.

      Borrar
  23. Hola, mis queridas amigas.


    Conocía la película, tras leer la entrada me han entrado ganas de verla de nuevo, a veces es necesario volver a revisar las historias simples y hermosas que no traen segundas intenciones. Me ha recordado un libro antiguo que me he descargado de fábulas antiguas de animales; de cuando el hombre se relacionaba directamente con ellos, siendo parte de nuestro hábitat y entorno. Vivo en el campo, y los animales llegan y se van, salvo mi perrita Luna que ya está mayorcita y duerme dentro de casa. También tengo un gato que es libre y una gallina que ha llegado y se ha quedado. Ellos enseñan el lenguaje de lo sencillo.


    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ricardo! nosotras vivimos en na zona bastante rural, por suerte y sabemos bien de que hablas en cuanto a mascotas, tenemos un perro , que fue de la calle y vive bajo nuestra mesa, dos gatos, y una coneja!tiene un magnifico lenguaje , hablan con ojos, patitas y orejas!!!gracias por tan ameno comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  24. ¡Hola! ^^
    He visto que también participas en la iniciativa de 'Seamos Seguidores', por lo que comienzo a seguirte.
    Te dejo por aquí mi blog por si te apetece pasarte: A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderBorrar
  25. hola y muy bienvenida!! ya pasamos y devolvimos visita, gracias por sumarte a nuestros seguidores, abrazosbuhos!!

    ResponderBorrar
  26. ¡Hallooo! :)
    Ya tienes una nueva seguidora que ha llegado aquí por pura casualidad. Primero que nada decirte que adoro tu blog. Me parece lo más. Lo segundo, soy educadora infantil y no sabía de la existencia de Potter (horroroso...) Me ha gustado muchísimo esta entrada *.* No he visto la película pero no tengo ninguna duda de que la voy a ver muy, pero que muy pronto. He quedado enamoradísima de las ilustraciones y la historia de la autora. Sin ninguna duda, debería ser más conocida porque puede que aún no la conozca todo el mundo.
    Dejo mi blog por aquí por si os animáis a echarle un ojo: https://leyendoenillea.blogspot.com/ <3
    Me veréis muy a menudo por aquí, sin ninguna duda.
    Millones y millones de gracias por el blog y por la entrada.
    Un saludo enorme y un besazo aun mayor. ¡Nos leemos!
    Marta <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida! Nos produce mucha alegría tus palabras y ya te seguimos!abrazosbuhos.

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Conozco la película aunque no la he visto nunca, pero no la descarto para verla la verdad.
    Las ilustraciones me parecen preciosas la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. Hola!anímate con la película es muy interesante y linda.gracias por la visita.saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  29. Hola!! No sólo me ha gustado vuestra entrada, me ha encantado. Recuerdo que vi esta película cuando la saqué de videoclub (cuando aún existían) y me enamoré de esta historia y de las ilustraciones de B. Potter. Me gustó tanto que tiempo después me compré el dvd de la película. ¡Maravillosa reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en verdad, es muy linda y esas animaciones son un sueño. Gracias por la visita y el comentario, abrazosbuhos.

      Borrar
  30. ¡Hola! Muy buena entrada, ya estoy tardando en ver la película y buscar sus obras. Aunque conocía la película nunca me había parado a verla. Las ilustraciones son una pasada, muy bonitas y tiernas, me encanta cuando les dan a los animales personalidades tan marcadas ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! se las recomendamos mucho porque es preciosa, gracias por la visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  31. ¡Hola! No conocía nada ni sobre la película ni sobre las ilustraciones, pero me ha encantado la historia y todo lo que nos has contado. De hecho, me he enamorado de tu blog, es precioso y se nota que te esfuerzas un montón, felicidades!!
    Te sigo, un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! cuantos elogios , gracias!! que lindo cuando gusta lo que hacemos con tanto cariño, gracias! abrazosbuhos, ya te seguimos.

      Borrar
  32. Holaa, me parece que me suena el nombre de esta mujer y del conejo, y bueno, que tiene unas ilustraciones preciosas *-* es que el cariño para pintar a los animalitos es precioso *-* ja, ja, ni tiene sentido pero es que ilustraba bellísimo *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el blog se vistio de fiesta con estas ilustraciones, gracias por la visita y el comentario tan genuino, abrazosbuhos!!

      Borrar
  33. Pues me voy a anotar la peli y los cortos que hace no mucho leí un libro donde hablaban de su vida y me encantó
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no te los pierdas , pasaras unos momentos llenos de color y magia!!

      Borrar
  34. Hola! he visto ilustraciones de la señora Potter en un montón de libros que leí de pequeña así que no me puedo perder la película la próxima vez que la echen. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es una película muy bonita y te recomiendo los cortos! Saludosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  35. Me ha gustado mucho vuestra reseña, me encantará ver la película para conocer un poco mejor a esta mujer, sus ilustraciones son deliciosas. Pena de sociedad machista la que le tocó vivir, y aún así, logró que su talento llegue hasta nuestros días.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!si la ves.la disfrutarás un montón. Los cortos están muy bien ambientados también. Abrazosbuhos.

      Borrar
  36. CÓMO NO SABÍA DE ESTA PELÍCULA, CON LO QUE AMO A ESTA MUJER
    Y ESE CASTING
    Me muero, gracias por esta entrada ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  37. Hola! La vas a disfrutar un montón. Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  38. Hola.
    No he visto la película, ya tengo delito pues no es precisamente nueva, pero tampoco sabía que trataba de la vida de esta mujer de la que si me enamoraron sus personajes. Intentaré verla pronto.

    Por cierto, currada de post, me encantan los gif y las ilustraciones. ;)

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras tambien la descubrimos ahora y nos encanto!!!! siempre se esta a tiempo, saludosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  39. ¡Hola!
    Me encantó la película *-* La vi hace unos años y me enamoré por completo de la historia de Beatrix y cómo le dio vida a sus creaciones ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la recomendaremos mil y una vez, lo mismo los cortos, son un sueño! gracias por visitarnos y comentar, abrazosbuhos.

      Borrar
  40. Oh, que preciosidad de película. Me la llevo apuntada!!

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer verla y otro compartirla en el blog, gracias por la visita, abrazosbuhos!!

      Borrar
  41. Hola chicas aladas! no me acerco a vuestra casa como debiera pero cuando lo hago, como disfruto. Esta entrada tan, tan delicada, exquisita, ¿cómo conseguís esas ilustraciones de la autora? ¿esas imágenes móviles? que creatividad, ya no solo en la reseña narrativa sino en el trabajo visual que ofrecéis. Me gustó mucho, tal vez por que me identifico con lo que cuentas, ves la pelí y buscas, investigas sobre la autora, hay alguien que tuvo tanto que decir, compartir, ofrecer, niños y mayores. Los dibujos de esta autora, qué decir. Un placer, un beso, no, dos.

    ResponderBorrar
  42. hola! es como lo dices, vimos la película e investigamos y nos trajimos estas hermosas imágenes para la Morada!!gracias por la visita, abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  43. Wowww me ha encantado!!!!! Había oído el nombre de esta autora y visto alguna ilustración suya pero nunca he tenido el placer de leer uno de sus libros y seguro que son bellisimos, ya solo con las ilustraciones lo son jeje.
    Pues para una vez que dan algo por la tele que parece que tenía que estar bien, no me entero :(( , sera posible, jiji.
    Ohhhhh que dulce el video, mira la hora que es y no he podido despegarme de el hasta que ha acabado, jajajaja
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!nos hizo muy felices tu visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  44. ¡Hola Buhitas! Yo vi la película hace mucho y me encantó...Y me alegra que gracias a ustedes, puedo conocer más de esta fabulosa escritora...Las imágenes de los animalitos, son preciosas. Que tengan un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!vestimos el blog con estas bellas ilustraciones.imposible no compartirlas!!

      Borrar
  45. Hola. Llegué a este blog leyendo una reseña de otro ( entre lectoresylibros). Sentí curiosidad por el nombre de Buho Evanescente y decidí echarle un vistazo.
    Cuando accedí, cual fue mi sorpresa al ver la entrada sobre "Mis Potter".Vi esta película en televisión y me gustó tanto que la programe para verla en una sobremesa con café y dulces.
    En mi opinión la película es una demostración de tenacidad . Beatrice siempre supo lo que quería, tanto en su pasión (que convirtió en su profesión) como en el amor o en su decisión de luchar por el medio ambiente en su retiro campestre, que convirtió en su definitivo hogar.
    Y como el título de esta entrada, despierta ternura y embrujo en el alma. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos conmueve tu calido comentario y muy acertado, era una magnifica ilustradora y una gran mujer! abrazosbuhos.

      Borrar
  46. Hola, la vi hace mucho y me encantó. Una ternura las ilustraciones y me gustó la interpretación de la actriz. Gracias por la info tan completa. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias a ti por acercarte , leernos y comentar, abrazosbuhos!!

      Borrar
  47. Hola, hola ^-^

    Desde luego que para mí esta película es magia, al igual que sus ilustraciones, al igual que vuestra entrada y vuestro blog.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  48. Hola. Madre mía, y yo sin ver esta película. Me encantaría disfrutarla hoy mismo, tomo nota y espero encontrarla para este fin de semana.

    Besos y mil gracias por esta recomendación.

    ResponderBorrar
  49. Hola Carmen!!! gracias por comentar, y no te pierdas los cortos de la BBC siguiendo el enlace!!! Abrazobúho!!!

    ResponderBorrar