martes, 30 de julio de 2019

Una relación de pasión y libros...

El lector

Bernhard Schlink


 Hola amigos!
Hoy les traemos un libro que seguro leyeron  y en el que esta basado una película archiconocida y que fue muy famosa en su momento, teniendo muchos premios.
Recuerdo que en su momento al verla notaba como que le faltaba siempre un poquito mas, de explicaciones o de parlamento, me faltaba algo, y ahora que leí el libro la doy por completa.

Lleno muchos baches que tal vez no supe interpretar (por ejemplo la fascinación con que escuchaba leer los libros y lo entendí a la mitad de la película) y me gusto mucho mas que la película, aunque constantemente venga sus imágenes a mi cabeza, y otra cosa que no pude disfrutar en la película son los títulos de los libros, me encanta y llaman poderosamente la atención saber que leen y opinan los protagonistas y eso me decantó por el libro.  Mis ansias lectoras me llevan a notar los títulos de libros o películas que mencionan y después los averiguo, todo un trabajo de investigación que me transporta a otros títulos o autores creando un encadenamiento mágico.

" con el tiempo fueron llegando una observación, sobre algún escritor, un poema , historia o personaje de una novela.
Schnitzler es un perro labrador y poco mordedor y Stefan Zweig lleva el rabo entre las patas, las poesías de Goethe son como pequeñas estampas enmarcadas en oro..."

Michel Berg abogado especializado en Historia del Derecho de Alemania nos cuenta la relación que mantuvo con su amante Hanna Schmitz en su adolescencia y lo marco profundamente.
La novela esta ambientada en la Alemania de posguerra, Michel Berg tiene quince años y esta enfermo de hepatitis, sin saberlo se siente mal, y recibe la ayuda de una mujer que es trabajadora en el tranvía.

Ella le atiende en ese momento y el encuentro se repetirá la ir Michael a agradecerle con un ramo de flores, a partir de ahí comienza una historia de pasión y libros,donde le llevara libros  que le lee en la intimidad convirtiéndose en su amante y su lector.


"...Con La Odisea comenzo todo , la leo después de separarme de Gertrude, cuando encendía la luz y echaba mano del libro , se me cerraban los ojos, y cuando dejaba el libro y apagaba la luz se me abrían otra vez..."


Hanna es una mujer simple, que vive el presente y no le gusta hablar mucho, hosca pero necesitada de afecto, un personaje lleno de paradojas la vemos como puritana y trasgresora, sensible y cruel.
El muchacho se enamora cada vez mas, hasta roba un camisón de seda para ella, y padece los incomprensibles silencios , que los rellena leyéndole y leyéndole cantidades de libros.
Hasta que un día Hanna desaparece de su vida totalmente sin dejar huellas.
El joven sigue con su vida, ya pasaron siete años y esta  estudiando Derecho , en uno de los seminarios asiste al Palacio de Justicia para presenciar los juicios contra crímenes nazis y uno de los acusados es Hanna,por ser  ex miembro de la SS y guardiana de un campo de concentración.

"Queríamos abrir las ventanas, que entrase el aire y el viento levantara todo el polvo   que la sociedad había dejado acumularse sobre los horrores del pasado..."

La novela tiene un argumento sencillo , simple y evocador, con una prosa ágil y un lenguaje directo que nos lleva a reflexionar sobre el holocausto, la culpa, la vergüenza, el analfabetismo y muchos sentimientos que lo vuelven todo un dilema moral.

"...Y como siempre Hanna siguió atentamente la narración. Natacha, Andrei y Pierre no formaban parte de su mundo, como habia sucedido con Louise y Emilia, ahora era ella quien entraba en el mundo de los personajes...hasta entonces le habia leído cosas que yo ya consocia. Pero Guerra y Paz fue nuevo para mi e hicimos juntos el viaje..."

Los personajes están muy bien trazados y complejos, con gran introspección psicológica .
La novela esta estructurada en tres partes y posee una fluidez maravillosa, es mucho mas profunda que la película que se hizo tan famosa porque tiene un desarrollo mas amplio y explicativo de las situaciones y sentimientos de los protagonistas y es mas fácil de interpretar sus pensamientos.
El autor, Bernhard Schlink
Esta basado en la historia de amor de un joven de quince años con una mujer de 36 años,  y  creo que trata sobre la culpa, de ese joven que se enamora de una mujer mayor, por haber amado a una criminal de guerra, por no saber reaccionar, por seguir amándola.
Si no lo habéis leído los invito a hacerlo, porque se tiene otra óptica mas amplia o les pase como ami, que por ejemplo en las ultimas capitulo de los juicios pude darme cuenta de muchos detalles, a veces me decía ¿y por que tal cosa? o ¿Porque no reacciona? y que engloba todo, es mi humilde opinión.

" Queria tener en su interior sitio para la comprensión y la condena , pero las dos cosas al mismo tiempo no odian ser..."

Tambien sentía  la culpa por sus padres, y familias, toda una generación que no hizo o no quiso ver el horror que ocurrida frente a sus ojos y que provoca al lector muchos sentimientos como impotencia, rabia, nostalgia, tristeza, asombro y alguna lagrima.
Podrir decirse que trata sobre dos temas . uno seria el amor, el despertar sexual, el erotismo y el segundo sobre el después de la guerra, el pasado,la verdad, y la madurez y crecimiento del pro agonista.
Es una novela con mucho trasfondo, que habla de la dignidad, los valores morales y su carencia,y la libertad.

"¿Que quieres ? ¿Toda tu vida en una hora?"


Esperamos que les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!





87 comentarios:

  1. Hola, como siempre, un gustazo leeros, estupendísima reseña.La verdad es que este libro lo tengo pendiente de leer desde que vi, la tan aclamada, y con razón, versión cinematográfica, tal vez por haberla visto, es que no le haya dado la prioridad que se merece, porque sé que será muy superior a la película, aun siendo la maravilla que es, así es que espero subsanar en breve la situación. Besitos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo leer el libro .gracias por venir! Abrazosbuhos

      Eliminar
  2. ¡Pero qué pasada de libro! Lo leo fijo, que maravilla de historia. Muchas gracias por traerlo chicas. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu tiempo y piénsalo para leer! Abrazosbuhos

      Eliminar
  3. Oh, ni he visto la película ni he leído el libro... pero, por lo que contais, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo conocía, ni la película tampoco. Pero la época y el tema no me atrae :(, se que hay libros buenísimos de esa época, pero no se...no soy capaz. Así que me espero a la siguiente :D
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa novela que leí antes de ver la película. Esta o está mal, pero el libro es sencillamente grandioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Coincido contigo.me gusto mucho más el libro! Saludosbuhos

      Eliminar
  6. Hola guapas, una reseña muy interesante. Si no fuera porque rehuyo los libros de la II Guerra Mundial me lo leería, porque me habéis picado la curiosidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Primero vi la película y después leí el libro, recomiendo hacerlo al revés porque se comprende mejor. La lectura de este libro es maravillosa y muy recomendable, poco más tengo que añadir a lo que ya habéis dicho.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que fantástico cuando alguien coincide con lo dicho por nosotras! Abrazosbuhos

      Eliminar
  8. Hola! Pues ni lo he leído ni he visto la película aunque tengo en mente hacerlo algún día. Muchas gracias por la magnifica reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La invitación queda hecha y espero la aceptes!! Saludosbuhos

      Eliminar
  9. Hola, una novela que leí hace años y que me emocionó muchísimo. La película no la he visto ni la veré, no quiero que altere los sentimientos que el libro despertó en mí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!Puedes hacerlo para volver a elegir el libro!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues yo ni sabía del libro ni de la película pero dejo ambas anotadas para un futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Llevo mucho sin comentar, pero siempre os leo y he sacado varias recomendaciones de aquí, incluyendo esta :]

    Aunque es un título muy famoso (tanto el libro como la adaptación), no sabía de qué iba y la verdad, me llama más la atención de lo que pensé que lo haría, así que me gustaría darle una oportunidad algún día.

    Espero que todo os vaya bien, buhítos ;]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!hace rato que no te veíamos por aquí. Te dejamos la recomendación para cuando gustes leerla!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! =)
    No lo he leído, pero me han hablado muy bien en él :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué genial que te haya cautivado tanto el libro, me encanta cuando un libro trata sobre el amor a los libros ja, ja, pero creo que h leído pocos y bueno, a ver si me termino de animar, porque da curiosidad en qué termina :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es una lectura muy recomendable e interesante.gracias por la visita.saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues si te soy sincera no conocía ni el libro ni la pelicula, pero me han llamado la atención ambos asi que me los apunto❤️
    Gracias por tu reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!es lindo descubrir libros o películas. Te invito!!saludosbuhos.y gracias por sorprenderte.

      Eliminar
  17. Queridas amigas buhitas, ¡qué buen libro y qué derroche de imágenes para acompañar vuestra interesante reseña!
    Lo he leído y me parece una lectura amena y sin complicaciones. La trama también me gustó, iniciándose con ese joven de quince que conoce a la mujer madura (Hanna) y establece una curiosa relación íntima, pero que en la última parte de la novela descubre su secreto mejor guardado, esas luces y sombras que las personas suelen tener por diversas circunstancias de la vida y de las cuales, su autor, se sirve para introducirnos en una profunda reflexión acerca de la condición humana.
    Recomendable para quien aún no la haya leído.

    Un abrazote y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que comentario tan estimulante.Coincido en varios puntos! Saludosbuhos

      Eliminar
  18. La película estuvo fenomenal, no la he vuelto a ver. A mí me sorprendió mucho que alguien pudiera llegar a esos extremos por no querer revelar un secreto tan tonto. Pero bueno, para ella eso era vergonzoso y encontró la manera de saciar dos necesidades (o matar dos pájaros) de un solo tiro. Pues no es que esté de acuerdo al método, de hecho me parece una forma de abuso, pero de que el argumento fue origina y nunca antes visto, lo fue.

    No dudo que el libro sea mucho mejor. Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Hola!que hermosos los comentarios cuando se han disfrutado de lo mismo.ya sea pelucula o libro.gracias!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Es genial, me descubrí libro y película de un plumazo. Tiene muy buena pinta. ¡Estupenda reseña y gracias por el hallazgo! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!qUe lindo cuando gusta tanto la sugerencia .a mi me gusto mucho más el libro.me sirvió para entender partes de la pelicula.Luego nos contarás cual fue tu elección! Esperamos te guste.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. Hola Búhos!
    No conocía el libro, pero al ir viendo los fotogramas que habéis puesto de la versión cinematográfica, he de confesar que me suena, pero seguro que no la he visto. Me llevo anotadas las dos cosas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Hola Buhitas. Me gustó muchísimo el libro y también la película. El sentimiento de culpa esta tratado de un modo muy eficaz. Como siempre da gusto leer vuestras reseñas. Un acopio de buen hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Hace un tiempo ya bastante largo que ví esta película pero no la terminé de entender, creo que debo ir al libro para saber que quería transmitir el autor.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me paso iguau y ahí cayeron Muchas fichas! Te lo recomiendo.saludosbuhos

      Eliminar
  25. Hola!
    Bueno, vengo a romper con todo y decir que ni conocía el libro ni la película. Soy más de los estrenos aunque nunca me niego a un buen clásico. Voy a tener que buscarlo ahora porque me quedé con curiosidad. No se si el libro, pero por lo menos la película sí, y voy a tener en cuenta tu reseña :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te va a gustar.saludosbuhos y gracias por la visita!!

      Eliminar
  26. Buenas, siéndote honesta no había oído hablar ni del libro ni de la película. Pero tras leer tu reseña y ver de lo que trata me llama algo la curiosidad, no sé si me leería ahora el libro, pero quizá si podría ver la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!esperamos que disfrutes cualquier opción. Nos hace muy felices que pienses en una de ellas!

      Eliminar
  27. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Este sí lo he leído! ^^ Creo que es la primera vez que os puedo comentar habiendo leído el libro jajajajajaja Bueno, así para empezar, deciros que yo no he visto la película ^^" Lo tengo pendiente, palabrita.
    Sobre el libro... cayó en mis manos de casualidad. Debo decir que no tenía demasiadas expectativas y, aunque para mí no fue una historia que me marcara, debo reconocer que me dejó un señor poso lector. Hace tiempo que la leí y todavía me acuerdo, eso tiene que significar algo.
    Me gustó mucho el inicio. La inocencia del protagonista, la forma cómo la ve a ella como si fuera el eje de todo su mundo. Fue tierno y, la verdad, me pareció muy curioso que por ella se esforzase más en las clases. Eso sí, el viaje que hicieron y lo que hizo ella... eso ya empezó a hacerme pensar que estaba pasando algo muy gordo. No esperaba que tanto, eso también es verdad ^^"
    La segunda mitad del libro fue... complicada. Odié a muchísimos personajes por las cosas horribles que hicieron - como Hannah y el hombre del coche (¿o era un camión?) que recoge al protagonista -, pero debo reconocer que me fascinó ir siguiendo el juicio. Fue... gore. Sí, gore. Joder, es que es escalofriante.
    Me ha encantado la reseña :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! Que fantástico coincidir en todas las mismas cosas. Me gustó mucho más el libro porque así entendí la película. Gracias por tu visita. Y los elogios que sobran.lo hacemos con muchísimo placer! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta encanta, no solo tu explicación, sino también las citas que pones del libro. Muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola y bienvenida! Mil gracias por tu visita y simpatia! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  31. Twngo pendiente este libro te mando un beso y gracias por la recomendación tanto del libro como la película

    ResponderEliminar
  32. Magnífica reseña, nunca me había atrevido con el libro porque la película me pareció... No sé.. .que le faltaba algo. Ahora tengo claro que lo voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! claro que si, encontraras muchos detalles que hacen a la historia mas entendible!!

      Eliminar
  33. Hola!
    el libro lo he leído pero la película no la he visto. La verdad es que la trama fue toda una sorpresa, al menos parte de ella, y me dejó con sabor agridulce ya que si bien me gustó, la historia es dura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. hola! la historia es dura y a mi me gusto mucho mas el libro porque comprendi mejor la historia,gracias por visitarnos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  35. Hola recuerdo que me encantó el film es duro y amo a Kate winslet, no leí la novela pero tu reseña ha sido tan hermosa (L) tan llena de amor que me da ganas de leerlo. Me gusta cuando mencionan un libro hacer lo mismo y anotarlo o en un film que hable de otros films también los miro. Besos y nos leemos desde Unachicacinefila.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  36. Hola!por supuesto chica cinefila tienes que leerlo!gracias por la visita y esperamos lo leas! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  37. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    No lo conocía pero ahora mismo es un hecho que lo voy a leer. ¡QUE MARAVILLA DE ENTRADA!

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FEEEEEEEEEEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! esperamos que nos cuentes que te parecio, gracias, saludosbuhos muy felices!!

      Eliminar
  38. ¡Hola Buhitas! Recuerdo que cuando vi la película, me gustó mucho, pero me pasaba lo mismo, pues sentía que faltaban algunos datos que me hicieran entender aún más a los personajes. Después de tan buena reseña, me ha dejado con ganas de leer el libro y creo que lo disfrutaré más que la película. Que tengan una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! leyendo el libro llenaras todos los baches y hasta veras la pelicula con otros ojos! gracias por la visita, abrazosbuhos.

      Eliminar
  39. ¡Holaaa!

    Que reseña más completa ^^
    No tiene mala pinta, por lo menos creo que veré la película si no me da la vida para leer el libro jaajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Igual el libro es cortito! Que disfrutes la película! Saludosbuhos

      Eliminar
  40. Una pena ese final pero sí, es una muy buena lectura que llega donde la película no puede. Yo también me apunto lo que leen los personajes de películas y libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo resistirme a tomar nota de todo.gracias por la visita!saludosbuhos

      Eliminar
  41. Hola;
    Tiene una pinta estupenda. No lo conocía pero me han entrado ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola Buhitas!! Me gustó esta reseña, esa combinación a la que nos tienes acostumbrados de imágenes, texto del libro y las imágenes de la película. Ese lector jovencito con esa mujer tan enigmática, sí, me ha resultado enigmática, por la relación en sí, es muy particular, con esa desaparición de ella de la vida del chico. Un placer como siempre. Un beso y feliz agosto!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola! Te recomiendo el libro.en especial por lo que te ha llamado la atención. Te develara dudas!gracias por la visita.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  44. me ha gustado todo desde la presentación al resto

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la visita y la aprobación! !

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!
    Siempre que entro a vuestro blog me siento como en casa, me parece muy acogedor <3
    El libro me parece bastante curioso :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  47. Hola! Este libro es muy conocido pero la verdad nunca me ha llamado la atención! Quizás mas adelante!

    ResponderEliminar
  48. Hola!gracias por leer y opinar!!será otra vez!!

    ResponderEliminar
  49. Hola. No había escuchado de la película y mucho menos de libros. Ciertamente no suelo leer novela histórica, pero debo mencionar que tu reseña me ha parecido intrigante. Me apunto el título.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  50. Hola! Gracias por tu visita y por dejar tu opinión! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  51. Holaaaaa!
    Aiins pues la verdad es que no conocía el libro pero ha llamado muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado porque puede que le de una oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado, yo también apunto títulos de libros que salen en las pelis y llaman mi atención jajaja no lo puedo evitar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  52. Hola!es una costumbre que me ha deparado más de una sorpresa.por eso lo hago! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    Pues lo leí hace mucho tiempo y desde entonces lo he releído dos o tres veces, porque me encantó, me encanta y me encantará.
    Un libro muy profundo y una gran reseña, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A mi me gusto mucho la historia también! Gracias por sumarte en los comentarios!

      Eliminar
  54. Hola! Con este libro me pasa algo súper raro y es que recuerdo haber visto la peli, pero tengo la impresión de que leí el libro y en verdad cero pruebas. Como que no sé si tengo el recuerdo o si lo fabriqué(?
    Ya sé, rarísimo jajaja. En fin, un besote ♥

    ResponderEliminar
  55. Hola Sof! ! Que raro lo que te pasa pero a mi también me sucede!graciaS por contarnos tu rara experiencia! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  56. Hola.

    Pues mira que no es habitual que se publique un libro basado en una película, lo normal es lo contrario, una película basada en un libro de éxito. En fin, no he leído el uno ni visto la otra, así que tendré que hacer alguna de las dos cosas rápido, jejeje.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  57. hola! si , mas que rápido porque cualquier opción puede gustarte mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    No conocía ni el libro ni la película, pero me los llevo apuntados!

    ResponderEliminar
  59. Gracias por la visita y esperamos te guste la sugerencia!!!

    ResponderEliminar