martes, 26 de enero de 2021

Una vez más lejos de lo novedoso

Del color de la leche

Nell Leyshon

"...este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano

  ..no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche

me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme.a.erre.i griega, así como se escribe"


Con Mary una niña de quince años con el pelo del color de la leche y una pierna deforme de nacimiento en tan solo 174 paginas viví en una granja pequeña en 1830, con una familia que vive sin reloj, que come pan y queso cuando le rugen las tripas.

Con un padre autoritario y violento, una madre que calla y mira para otro lado y hace lo que el marido ordena, tres hermanas igual que su madre, solo trabajan y bajan la cabeza, por miedo a las palizas .

Charle con el abuelo que duerme entre cajas de manzanas y ya no puede moverse solo y que es el único que demuestra tener cariño por Mary.

Acompañe a Mary a casa del vicario, a trabajar cuidando de su mujer enferma y vi como aprendía a leer y dibujar letras, dejando de ver solo rayas negras en los libros

Y ahora les cuento mi opinión de este libro que me llamo mucho la atención, de leer reseñas todas hablando muy bien de el y de como estaba escrito todo en minúsculas.

Y conocí a Mary, personaje que enamoro a todo el que conoció su historia, al que se le toma real cariño y ante un giro inesperado , que cambia todo quiere contarlo, quiere gritarlo y no encuentra mejor forma, única forma que escribirlo.

Vuelvo a decirlo, lo mas llamativo es como esta redactado, su ruda sintaxis en minúsculas sorprende y cuesta un poco su lectura hasta que te acostumbras, creo que a todos nos sucedió lo mismo Y sin puntos, ni comas, obedece a que recién aprendió a escribir la protagonista , su apuro por contarte su historia y su inmenso deseo porque lo sepamos.

Por momentos la protagonista es muy tierna,de carácter amable pero también fuerte, decidida, sin pelos en la lengua, habla todo el tiempo y no teme decir lo que piensa o le parece sin temer las consecuencias que ello implique o el poder lastimar u ofender al otro.

La crudeza y brutalidad de algunos de sus capítulos hace que se encoja el corazón pero igual se sigue leyendo.

Es un libro cortito pero intenso.

Mary dentro de su simpleza dice verdades grandes como casas, es muy directa, fresca y vital y por eso uno se encariña tanto con ella.

Hay algo que me rondo durante su lectura y luego compare con otras reseñas , y he visto lo mismo, me hizo recordar a Ritos Funerarios de Hannah Kent, que me gusto muchísimo, quizás Mary contando su vida y eso le añadió atractivo para mi.

Si bien son personajes distintos, las circunstancias que reflejan la vida en el campo, y su dureza.

Es una historia dura y real, refleja la vida en el campo en las granjas de Inglaterra de los años de 1800...." los años de nuestro señor..." trabajo, penuria, fríos, cosechas buenas o malas, sobrevivir al invierno, madrugones, sabañones y la utilización de los hijos como manos de obra.

También me hizo recordar, a la lectura de Grace (de alias Grace) porque tiene orígenes semejantes y hay un maltrato familiar, jóvenes adolescentes criadas en casa para ganar dinero para sus familias.

Me encantan los libros que te hacen recordar otros libros.

La historia de alfabetización de Mary fue lo que me llevo a querer leerlo, como ya dije antes.

Sientes que cada letra, cada palabra aprendida era su paso a la libertad.Lo deseamos tanto como ella!!!


La primera noche de insomnio ante la apertura de un mundo que imagina, cuando su hermana roza las hojas de la Biblia , inventando frases y palabras, para sermonearla y ella quiere saber que dicen en realidad y poder leérselo a su abuelo para que se sienta orgulloso de ella, y el cuidado que pone en su libro que lleva en su delantal y relee y repasa con su dedo cada noche la letra aprendida,  , los he sentido con gran fuerza y me emocionar.



Es muy original la forma de narrar que tiene la autora, en primera persona, una protagonista femenina y casi analfabeta y con un final imprevisible, al menos para mi, tremendo , que te deja sin aliento, un poco enojado. indignado, tal vez pero cautivados con un personaje que no se olvidara fácilmente.

Lo recomiendo mucho, es una lectura impactante e inolvidable, de la que quisiera contar mucho mas pero temo develar demasiado para quien no la leyó aun.


Espero les haya gustado mi reseña, gracias por leerme!!! Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


82 comentarios:

  1. Hola, es un libro corto, pero intenso que no deja indiferente. Lo leímos en el Club de Lectura y nos gustó a todas. Muy buena la reseña, me ha encantado recordarlo. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Fue todo un placer descubrirlo y verse sumergida en su trama, me gusto mucho por lo distinto y original.
      Gracias por la visita y el comentario. Saludosbuhos!!

      Borrar
  2. ¡Hola, hola!

    Pues me parece una novela interesante, así que me la apunto para leermela más adelante :) ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar! te la recomiendo porque va a gustarte, saludosbuhos!!

      Borrar
  3. Hola! No la conocía pero lo cierto es que parece interesante así que me la anoto. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mas que interesante, una vez que empiezas no dejaras de leerla y ademas es cortita!

      Borrar
  4. Una absoluta delicia sin duda, me han convencido totalmente 😁🥰💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta morada no seria lo mismo sin gente como vosotros que me leen y se tientan!

      Borrar
  5. Lleva tiempo entre mis pendientes. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Es una lectura muy apetecible,leí varias reseñas sobre esta novela y todas en la misma dirección. Y si esta novela tiene cierto paralelismo con Alias Grace, es un aliciente más, aunque de Alias Grace sólo vi la miniserie de Neftlix, que me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A leerlo que se pasa en un rato y luego deja opinión.
      Gracias por la visita.
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura que te ha impactado. Yo no lo veo para mí pero aún así siempre es bueno saber que hay grandes plumas en el panorama literario. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay muchas novelas y autoras sólo hay que encontrar nuestro género preferido.

      Borrar
  9. Hola,
    Parece una lectura interesante, me llama bastante la atención.
    Gracias por este descubrimiento y por tu opinión, que no ha hecho más que convencerme.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte.que ilusión!
      Me encanta contagiar ganas de leer!😊

      Borrar
  10. Gracias por la reseña , me gusto el libro creo que lo leere. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  11. La tengo apuntada hace mucho tiempo. Esa portada con la pintura de Hammershøi me parece preciosa y fue lo primero que me atrajo del libro cuando lo vi por primera vez. A ver si con esta reseña me animo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa pintura si que es un gancho porque tiene un.libro en la mano y lo extraño es eso alguien de su condición que supiera leer.
      Espero que te animes.
      Es una de tus lecturas!

      Borrar
  12. Un libro que se presenta como algo distinto a lo habitual y por la reseña que realizas además parece lograr que empatices con los personajes. Una lectura muy recomendable. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Mary es tan honesta y tiene tanto desparpajo que no.puedes sino simpatizar con ella.
    Más que recomendable su.lectura!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero me lo llevo apuntado. Me gusta lo que cuentas de la protagonista, es de las que me gustan.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Seveth! Es un gran personaje que vale mucho la pena conocer.
      Gracias por la visita.
      Saludosbuhos!

      Borrar
  15. Qué bien que te haya gustado tanto, porque lo tengo bien apuntado, al igual que Ritos funerarios, ya que también lo mencionas. Qué ganas de leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ray! Me gusta mucho este tipo de historias que buscan contarte algo y te producen emociones y muy variadas.
      Te los recomiendo.ambos son cortos.
      Saludosbuhos y gracias por tu visita!!!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. No se parece a mis lecturas habituales, pero me ha entrado la curiosidad con tu reseña. Podría leerlo.
    Gracias por este descubrimiento. Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo de curiosa eres?
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !😊

      Borrar
  17. ¡Qué historia más peculiar! ¡Me encanta chicas! Me lo anoto. Besos :D

    ResponderBorrar
  18. Pinta genial. Además un libro cortito pero intenso con escenas duras, que es lo que a mi me gusta, que un libro me remueva ¿qué más se le puede pedir?
    B7s

    ResponderBorrar
  19. Espero que lo leas y lo disfrutes.
    Yo estoy segura de que si!
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  20. ¡Cómo me ha encantado tu reseña!
    La verdad no conocía este libro pero luce muy interesante la trama, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yessi !! Que lindo que lo lleves apuntadito es un libro que emociona y golpea, asi que su historia puede gustarte.
      Gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  21. Holaa, qué interesante historia, me ha llamado sobre todo lo que mencionas de cómo está contada la historia, como la contaría alguien que apenas aprende a escribir, vaya.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  22. Hola Yomi! Eso me llamo a mi la atención fui descubriendo que lo hace porque aun no había terminado de aprender bien a escribir y tenia mucha urgencia para contar su historia. Una historia bastante triste pero que me gusto conocer.
    Gracias por la visita, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  23. La verdad es que no sabía nada de esta novela, pero tu reseña es fantástica y dan ganas de salir corriendo a la librería a por un ejemplar.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ilusion tu comentario.
      Mil gracias por leerme y ojala lo consigas.
      Abrazosbuhos! !!

      Borrar
  24. Los libros que dejan poso, que hacen pensar, son muy agradecidos y me da la sensación que este es uno de ellos.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que si.deja pozo y provoca Muchas sensaciones.
      La recomiendo.

      Borrar
  25. A mí me gustó más que Ritos funerarios. Tengo pendiente Alias Grace desde hace tiempo. También me gustó más que otra novela que leí posteriormente de la misma autora.
    Mary me conquistó con su sencillez y su naturalidad para contar las cosas, aunque lo de empezar a escribir en minúsculas lo considero algo anecdótico que ni suma ni resta a la lectura. La deriva que toma la historia me agarró las tripas y me causó malestar del bueno. Una muy buena lectura de esas que pasan el juicio del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. A mi me atrapó esas primeras palabras y quería saber que nos contaría. Algo grande había detrás de ese comienzo donde se podía leer entre letras una angustia que la atenazaba.
    Toda la historia merece ser leída con paciencia por lo corta e intensa.
    Me gustan estas historias sencillas y desgarradora. Que también he visto reseñada en tu blog.
    Abrazosbuhos!!

    ResponderBorrar
  27. Hola, he leído muy buenas reseñas de esta novela pero nunca me animé con ella, por lo que parece tendré que ponerle remedio. También tengo pendiente Alias Grace. Besinos.

    ResponderBorrar
  28. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  29. Vi este libro hace tiempo por distintos blogs. Tomé nota pero me había olvidado de él. Me alegra saber que lo habéis disfrutado y gracias por el recordatorio. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también lo tenia visto y recién pude leerlo.
      Muchas gracias por la visita y te lo recomiendo.
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  30. No soy muy de novelas de personajes, pero has conseguido llamar mi atención. Lo de la sintaxis pobre, la familia maltratadora y la situación familiar de la protagonista me ha recordado a El color púrpura, no sé si lo has leído.

    ResponderBorrar
  31. Ese ya lo tengo apuntado también
    Gracias por leerme!!!
    Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola!

    El año pasado conocí a la editora de Pepitas de Calabaza y nos habló precisamente de este libro y del éxito que había tenido, aunque al principio pasó muy desapercibido. Tengo muchas ganas de leerlo, así que a ver si este año le busco un huequecito ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merece la pena ese huequito yo creo que es una historia que te puede llamar la atención. .
      Luego me cuentas si lo lees.Saludosbuhos!!

      Borrar
  33. ¡Hola! Vi en Instagram la opinión del libro y coincidimos totalmente ^^ Es verdad que cuesta un poco acostumbrarse al formato, eso era lo que más miedo me daba al comenzar el libro, pero, sin darnos cuenta, la historia logra atraparnos y hacer que nos interesemos por la protagonista. Yo con el vicario pensé que la historia iba a estar orientada de otro modo, así que me sorprendió lo que ocurrió. El final, como dices, te rompe y no es fácil de olvidar.
    No he leído el de Alias Grace, pero lo tendré en cuenta.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  34. Es una historia con claroscuros.como dicen parte triste y a veces con sonrisas.otras muy fuertes con bellas descripciones de paisajes.
    Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola!
    No lo conocía pero tomo nota ¡mil gracias!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  36. Que lindo! Y gracias a ti por la visita!!!

    ResponderBorrar
  37. No lo conocía pero parece un libro muy interesante y original. Me ha encantado la reseña, me lo llevo apuntado del tirón, gracias por la recomendación ^^
    un besazo!

    ResponderBorrar
  38. Muchas gracias por la visita y considerar la propuesta.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  39. Tu reseña de esta novela es muy buena y me da curiosidad por el personaje de María.
    Un saludo de buenas semanas y que la felicidad siempre te acompañe.

    ResponderBorrar
  40. Que hermoso comentario!
    Mil gracias y ojala lo leas!
    Abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  41. Lo tengo esperando desde hace un siglo, pero no me da la vida. Espero que no pase de este año. Un beso!

    ResponderBorrar
  42. Espero que si!!
    Gracias por la visita Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención el título del libro, y por lo que cuentas, me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Me gustó mucho tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia que te hace contener la respiración onda el correr de las paginas.
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  44. Hola, habia visto algo por ahi de este libro, aunque el drama no me atrae. Que bueno que te gusto, Buena reseña! :)
    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros y hay que seleccionar!
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !

      Borrar
  45. Desconocía a la autora y por supuesto a su novela, pero después de leer tu apasionante reseña, creo que no voy a poder escapar del hechizo que desprende tu recomendación.
    Saludos con cariño mis buhitas de biblioteca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me he quedado pegada a sus páginas! Te lo recomiendo.
      Abrazosbuhos! !

      Borrar
  46. Lo tengo en pendientes!!! leyéndote me has aumentado las ganas :D Espero leerlo pronto, pero con tantos que tengo ya planeados leer ahora creo que voy a tardar un pelín en cogerlo. Pero creo que lo disfrutaré. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  47. Si te tiene que llegar.te llegará
    Los libros mandan!!!
    Abrazosbuhos!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola! ^^
    No es lo que suelo leer, pero a veces está bien salir de la zona de confort. Me lo apunto para cuando me apetezcan otro tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  49. Este lo tengo apuntado desde que lo vi en novedades, hace mil, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  50. Qué linda historia. Lo de la sintaxis extraña también lo vi en Pratchett y en Sábato, aunque debe ser mucho más marcado con el vocabulario de esta niña y la narración cruda de estas historias. Me gusta que la forma de contar acompañe a la historia, habla muy bien de su autora. Buena recomendación, gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  51. Gracias por leerme y dejar comentario.
    Yo creo que si lo lees te puede gustar conocer a Mary!!!

    ResponderBorrar