martes, 2 de febrero de 2021

Un fisquito

 Panza de Burro

Andrea Abreu

Es verano , principios del 2000, Isora una niña de doce años  que va dejando atrás su niñez,vive en un pueblito rural timerfeño, bajo el volcán Teide.

 Conoceremos las andanzas de ella y su amiga, Shit, son inseparables, andan juntas todo el día.

Isora es la que sabe mas, dirige los juegos y la narradora, en este caso mas ingenua la sigue y admira, viéndola mas capaz de todo, mas desenvuelta, mas atrevida, y también por temor a perderla y siente temor y vergüenza por expresar o contar lo que siente.

Estas niñas están en vacaciones así que entran y salen todo el día de la casa, correteando y jugando a su antojo.

"Isora me acompaña a casa, y yo a ella y ella me acompañaba a mi, porque se estaba haciendo tarde y teníamos que separarnos hasta mañana, me decía hasta mañana , Shit, hasta mañana..."

Residen en un pueblecito montañoso del norte de la Isla en la ladera del volcán Teide y están descubriendo sus cuerpos, sus sensaciones, tienen secretos, hablan con desconocidos por chat, tienen envidias y deseos de conocer el mar.

"....Hacia mucho calor, era la calima como decía mi padre, nos dolía el pecho al respirar, las cosas se vuelven mas pesadas como si tuviéramos cemento dentro de los tenis..."

El nombre de el libro la autora lo toma de un fenómeno meteorológico de la isla de Tenerife, que esta siempre bajo nubes de ese color ceniciento, gris plomizo que se denomina así. Las nubes amontonadas, unas sobre otras y por la acción de los vientos Alisos genera una densa pantalla que frena el calor y la luz solar provocando el cielo nublado.

"acompáñame, Chacho, que yo siempre te acompaño y juntas deshacíamos el camino..."

La novela busca contar la relación de las niñas que pasan tanto tiempo juntas, y que irán descubriendo los primeros besos, la sexualidad, verán cosas que no debieran por andar también el odio y los celos todo contado en la lengua canaria.

Y todo lo que conlleva la preadolescencia como las "ganas de afeitarse las piernas y sacarse el bigote ese día seria el mas feliz de mi vida...o que crezcan las tetas..."

La autora introduce la fonética de su tierra , se olvido adrede de los signos de puntuación y mayúsculas, creando una escritura distinta, con argot tipicos "quicaras" "echadita pa delante" " aguántame un cachorro" "jedionda" "guevos" "jurionando""mesinye" son algunos de los vocablos con que nos encontramos, el libro esta escrito así tal y como suenan.

La autora dijo que al ir escribiendo vio que muchas de las palabras que usa en su vida o las de su madre y abuela en el diccionario estaban reflejadas diferentes y decidió ser honesta y escribirlas tal cual las vivió.

"Yo quería experimentar, tratar de plasmar el habla de mi barrio, la forma de escribir en el MSN, que teníamos en esa época, toda esa jerga..."

Por el contexto y por la forma que están escritas se entiende perfectamente la historia y el hablar tan peculiar de las chiquillas. El lenguaje que usa quiebra todos las reglas ortográficas, y esta cuajado de neologismos y vulgarismos canarios que la autora domina, y esto lo se porque la curiosidad pudo conmigo y pensé " que le pasa que escribe así? pero, tranquilos que la historia se entiende perfectamente.

Sus andanzas están marcadas con las canciones copiadas en la libreta del grupo dominicano Aventuras y la novela" Pasión de Gavilanes"

Es una novela original,y diferente, extraña, natural, escatológica y divertida, también triste y oscura.

Lo que mas me llamo la atención fue conocer la relación de esta niña que tenia con su inseparable amiga, con la que a veces peleaba de aburridas que estaban yo creo que a todas nos paso de tener esa amiga caradura, que todo sabia y nada callaba, que se sabia todo y se animaba a todo y el primer descubrimiento sexual que se daba con esa amigas y no con un chico, esa relación no se narra con tanta asiduidad en los libros, al menos no me había topado con ninguno así todavía.

Son dos niñas deslenguadas, casi salvajes y que en ausencia de sus padres son cuidadas por abuelas, y tías, rodeadas de perros pulgosos, peleas de familias, y bastante hambre en un pueblo pobre y triste.

La autora cuenta la preadolescencia sin tapujos ni prejuicios, es muy fresca e innovadora y hace que uno se encariñe con esas chicas,

El padre de la protagonista trabaja en la "costrusion", comen patatas, mojo aguachento y chile, con alitas de pollo.

Es un libro cortito, y en sus 172 paginas se mezclan los últimos coletazos de la niñez y la sabiduría de las abuelas, todas pinceladas que lo vuelven atrayente y divertido.

Los invito a leerlo y conocer porque esta muy reconocido y premiado y la verdad que lo merece por ser una autora tan joven, y con una historia singular y audaz.

Gracias por leerme, y hasta la próxima reseña!.

Saludosbuhos!!!!!

92 comentarios:

  1. Una muy interesante propuesta y más siendo una autora tan joven. Siempre es una estupenda opción leer nuevas voces narrativas. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razón David! Y me gustó mucho .
    Gracias por la visita Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y además el que sea cortito anima todavía más así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Bea! lo feliz que me haces. gracias por leerme! saludosbuhos

      Borrar
  4. Gracias parece un libro entrañable, lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderBorrar
  5. Parece una novela interesante. No conocía a la autora, pero tomo nota.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Esta novela no es para mi, pero Alberto seguro que le gusta. Besos

    ResponderBorrar
  7. Una lectura interesante. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. Me tentás siempre que leo tus reseñas a comenzar a leer libros de nuevo

    ResponderBorrar
  9. Hola Mucha! Podría gustarte.!!Que placer tentarte
    Abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero se ve interesante...lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  11. Me llama mucho la atención, no lo conocía y parece una lectura interesante =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  12. ¡Qué interesante chicas! Pienso que es una muy buena lectura. Besos :D

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Una lectura bastante interesante, que me encantaría leer. Además, me encantaría conocer la obra de la autora. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que lo hagas y luego me cuentas! Es muy diferente tanto por lo que cuenta como por como esta narrada.
      Gracias por visitarme! Un beso!

      Borrar
  14. Pienso que me gustará leerlo, así que tomo nota para cuando acabe los que tengo. Gracias Buhitas.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo apartes mucho que quiero saber tu.opinión! Abrazosbuhos

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Definitivamente no es para mí así que lo dejo pasar pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la opinión, un saludo enorme.

    ResponderBorrar
  16. Gracias por la visita! Y si hay muchos libros y gustos diferentes por suerte sino sería todo muy aburrido
    Abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  17. Hola Buhos Evanescentes!! No descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hooola!

    Muchas gracias por esta reseña, aunque la verdad es que no me llama demasiado;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  19. hola
    pues es un libro que no me llama nada la atencion, asi que no creo que lo lea, pero me alegra que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  20. Ahora mismo nos resulta imposible ponernos con su lectura con tanto pendiente :( ¡Pero mil gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  21. Duro a los pendientes!!!

    Gracias por visitarme y saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  22. Hola. Atractiva lectura y yo tomo nota. Mil gracias, pues no sabía de este libro.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ilusión y alegría gigante me da el yo darte a conocer a ti un libro! Que llevas leído y comentado millones de ellos, gracias Carmen por la visita!!

      Borrar
  23. Interesante. Yo he vivido en Gran Canaria (sí, sí, también allí) unos meses, o sea que todas esas expresiones de los chicharreros (los habitantes de Tenerife) me suenan. Por supuesto, la "pansa'burra" (panza de burra), ese cielo gris que se instala en verano en las islas, me la conozco bien.
    Saludotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isidro, que lindo lo que cuentas! Espero haberle dado el sentido que tiene a este libro con idea y vocablos tan particulares.
      Muchas gracias por la visita y comentario tan rico, hace mas interesante el blog.

      Borrar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  25. Hola.
    Creo que no soy una buena lectora para esta historia pero siempre es un placer conocer nuevos libros y autores. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que uno sea buena o mala lectora, va en el placer que conlleva, sino te gusta a por otro! Gracias por leerme de todos modos, saludosbuhos!

      Borrar
  26. Hola.
    Qué interesante.
    Se lo voy a recomendar a una amiga canaria, creo qu ele va a gustar. Ella dice mucho lo de panza de burro, y siempre me llama mi niña. Y se considera chicharrera, chicharrera, así, en doble.
    Muy feliz martes.

    ResponderBorrar
  27. Que bonito lo que dices! Ojala le guste a tu amiga que se va a encontrar con muchos vocablos de su tierra.

    ResponderBorrar
  28. Hola!! si, yo si he tenido una amiga que no se callaba y se atrevía a todo, la verdad que no soy mucho de leer estos géneros, pero siempre viene bien experimentar y creo que me puede gustar.

    ResponderBorrar
  29. Muy bien! Te felicito por tus deseos de probar otras lecturas.ojalao leas y cuentes tu opinión!
    Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  30. La tengo esperando en la estantería, la compré hace un tiempecito ya y aún no me he animado, pero en breve caerá. Es de esas lecturas que diría que se salen bastante de mi zona de confort lectora, pero igual es algo que me gusta hacer de vez en cuando, así que a ver qué me parece a mí. Espero disfrutarla tanto como tu, sin duda será una lectura original y diferente, y divertida como mencionas. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es diferente y original espero le dediques un tiempo todos y luego nos cuentas!
      Gracias por leerme! Beso

      Borrar
  31. He visto mucho esta novela por Instagram y veo que está gustando mucho, pero la tuya es la primera reseña que leo, así que gracias porque me llevo una mirada más amplia de ella. Tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  32. Espero tu opinión! !! Te vas a encontrar una lectura distinta y joven.
    Saludosbuhos! !!!

    ResponderBorrar
  33. Hola ^^
    no lo conocía pero me lo apunto, me ha llamado la atención lo suficiente
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  34. Excelente que bueno!
    Me gusta que me visiten y se vayan con una sonrisa y la recomendación! !.
    Gracias Naya !!!

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola! =)
    No lo conocía, me alegra que te haya gustado :P

    Besis ^^

    ResponderBorrar
  36. Hola y muy bienvenida!!!Gracias por el piropo.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  37. No me termina de llamar la atención, y por cómo está escrito creo que tampoco me haría demasiado gracia. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita.
      Yo soy medio ratón de biblioteca y todo quiero conocer.
      No me arrepiento!

      Borrar
  38. Hola, por lo que cuentas es una novela muy interesante, no obstante, no creo que me anime con ella por el momento, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  39. Siempre hay tiempo para una lectura.eso si tiene que ser justo el momento para disfrutarla.
    Gracias por visitarme!
    Saludosbuhos! !!!!

    ResponderBorrar
  40. Que interesante esa Canarias alejada de los estereotipos del turismo,... una tierra hermosa que se revindica. Me la apunto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Gracias por la visita y el comentario, ojala la leas pronto y nos cuentes.
      Feliz semana, saludosbuhos!!

      Borrar
  41. Hola, la novela la he costo por las redes, pero no me suena haber leído ninguna reseña. Apuntado me lo llevo que lo que cuentas me parece muy interesante. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es diferente e interesante.Te la recomiendo.
      A mi me gusto mucho conocer a la autora con este libro y personajes.
      Gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  42. Lo que importa es que la historia se entienda, y por supuesto, que la autora en este caso parece dominar el idioma. Buena idea la de buscar información sobre las lenguas..
    Un libro más a tener en cuenta. Parece interesante.
    Gracias.
    Saludos cálidos.

    ResponderBorrar
  43. Hola Mila!
    Si la historia se entiende bien y esta matizada por vocablos canarios que hacen la lectura divertida también.
    Gracias por la visita!!!

    ResponderBorrar
  44. Me encanta que la autora haya podido encontrar una manera de escribir esta historia de una forma natural y con un lenguaje propio de su región, sin avergonzarse por ello. Debería seguirle el ejemplo, yo que por ahí escribo mis relatos todos en neutro del castellano, cuando no hablo así para nada jaja. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tan simpática visita.
      Y sigues escribiendo como te salga que lo haces de maravillas.
      Un.placer leerte Cynn!!!!!

      Borrar
  45. ¡Hola!
    Definitivamente hay autores jóvenes que la están sacando del estadio, me alegra ver una nueva generación refugiándose en las letras.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se merece ser conocida y leída! !!
      Me apunto a los jóvenes escritores!!!

      Borrar
  46. Pues es muy curioso. Me gusta mucho lo diferente que es. Aunque entiendo eso de dejar faltas y errores para parecer más genuino, no me acabo de sentir cómoda. Sí que apuesto por las expresiones del lugar, eso me gusta. Igual le echo un vistazo. La portada siempre que veo el libro me produce una sensación rara, no sé por qué.
    Saludos

    ResponderBorrar
  47. Para mi es muy fea la portada!!!
    La historia se va entendiendo bien pese a los modismos.
    Gracias por la visita.
    Abrazo Norah! !!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola! Precisamente yo soy de Tenerife y vi mencionar mucho este libro durante las navidades, pero la verdad es que a mí no me llamaba la atención.
    Lo de la panza de burro es algo ocasional, no es siempre, pero fíjate que al ver el título del libro no pensé que se refiriera exactamente a eso, creí que iba a tener otro sentido en la historia xD
    Pues fíjate que yo no tengo ni idea de qué es eso de mesinye jajaj
    A ver, me gusta lo que dices de la amistad de las chicas y la historia en sí, pero creo que yo chocaría con la forma en la que está escrito. Me ha pasado lo de ver libros que quieren representar el lenguaje típico de Canarias y notar que se pasan y que exageran, ya que, en general, tampoco tenemos conversaciones en las que predominen tantas palabras típicas.
    En todo caso, me ha gustado saber más del libro gracias a tu opinión :) Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderBorrar
  49. Gracias a Tu Opinión! !!😊 me gustaría que lo leyeras y me cuentes más siendo tu oriunda allí.
    Que emoción! Me gustó leerlo y sacarme las dudas!!!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  50. Hola, no conocía el libro, pero lo tomare en cuenta para futuras lecturas.
    Muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  51. Hola:
    No lo conocía, y me llama la atención cómo comentas que está escrito y qué puede haber en una historia de este estilo. Parece que mucha dureza, pero tendré que averiguarlo!!!!

    ResponderBorrar
  52. Pues tomo nota. No suelo leer este tipo de historias, pero me ha despertado la curiosidad. A ver si más adelante le encuentro un huevo. Abrazos.

    ResponderBorrar
  53. De nuevo me encuentro delante de una novela muy reciente y de la cual desconocía a su autora, por lo que vuelvo a daros las gracias, mis amigas buhitas por hacernos partícipes de semejante hallazgo.
    Ciertamente me ha gustado mucho vuestra estupenda reseña.
    Abrazos con cariños.

    ResponderBorrar
  54. Hola guapa!
    Pues no me llama, la verdad, jajaja, cada cual sus gustos ;)
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto! Opino lo mismo si nos gustará a todos lo mismo sería muy aburrido.
      Gracias por leerme y dejar comentario !!

      Borrar
  55. ¡Hola! Muchas gracias por el aporte, nos leemos <3

    ResponderBorrar
  56. Buenas tardes:
    He oído hablar muy bien de esta novela, de cómo te devuelve a los momento más bonitos de la infacia. No tenía previsto leerla por ahora, pero quizá le haga un hueco próximamente.
    Un abrazo y enhirabuena por tu reseña!!

    ResponderBorrar
  57. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos y espero Lo leas y cuentes tu opinión! !!

    ResponderBorrar