domingo, 11 de julio de 2021

Suspenso marino...

 La playa de los ahogados

Domingo Villar


El inspector Leo Caldas y su explosivo ayudante aragonés Estévez forman una dupla magnifica que investigaran la muerte de un marinero que es encontrado muerto en las costas de Galicia con las manos sujetas con una brida y que fue arrastrado por la marea.El inspector se sumergirá en el ambiente marino del pueblo tratando de aclarar el crimen a quien todos califican de suicidio.Hombres y mujeres se resisten a revelar sus secretos y sospechas...


Con sentido del humor y una gran muestra de gastronomía (percebes, sopa de almejas, pulpo) nos sorprende y engancha esta historia desde la primer página. Además cada capitulo comienza con una palabra y todas sus acepciones del diccionario y luego la encontraremos en parte del relato y eso ha agregado un plus que me gusto mucho porque soy aficionada a los diccionarios .



Caldas es un inspector tenaz y taciturno que gusta de reflexionar y Estévez, su ayudante con su gran tamaño es rudo y al que le gusta aplicar la fuerza, no le gustan las ambivalencias e ironías y es mas visceral.El lector se encontrará investigando, interrogando a la gente, visitando todos los lugares posibles de tener una pista, el puerto y la playa.

Para entonces ya nos atrapa el ambiente con las lluvias de Vigo, o los madrugones para visitar la lonja de Paxon o las tertulias de los catedráticos en la taberna el Eligio, con el olor de sus platos (pata al garbanzo, carne al caldero, chocos con arroz) y el vino blanco. O el perfume de la hierba luisa en los canteros.



Todos son vecinos, pero aparte de verse en la lonja o en el bar, nadie mas del otro o eso desean hacer creer. Todos con motivos aparentes que los vuelven sospechoso o poseedores de la verdad, que incluyen la superchería y los fantasmas, que al ser mencionados por los vivos provocaran un toque de madera o un escupitajo al suelo como modo de protección contra el mal.


Un asunto difícil para Caldas que atraviesa días difíciles,el único hermano de su padre esta internado muy grave, y su colaboración en la radio Onda Vigo se esta volviendo insoportable con las quejas y consultas de la comunidad. 
Cada vez que entre a la taberna por un café o a averiguar sobre alguien, los parroquianos tararean la canción de una tanda del programa de radio y se burlan a su costa. Cosa que vuelve loco a Estévez que es incapaz de comprender ese entorno donde es imposible conseguir una respuesta directa y clara a cualquier pregunta que se les formule.



Una novela donde el ambiente toma protagonismo que nos sumerge en los vericuetos dé la vida cotidiana y marinera del pescador gallego. De facil lectura, descripciones envolventes y una mirada irónica y divertida con la que el autor describe a sus paisanos.



La excéntrica pareja policial formada por Caldas y Estévez es esplendida y la funciona de maravillas. A la tranquilidad y paciencia de uno se le suma las malas pulgas del otro lo que motiva momentos divertidos.

Por si desean saber cual es la melodía que resuena en las paginas del libro es la canción de Solveign de Grieg que el marinero muerto, Castelo El Rubio, silbaba siempre hasta que un día dejo de hacerlo.



Su adaptación fue llevada al cine y se la puede ver en por RTVE y me ha gustado mucho poner caras a estos dos policías. Siendo el mismo autor coguionista por lo que es fiel al libro .Una adaptación algo fallida, pese al elenco (Carmelo Gomez, Luis Zahera) donde el clima no es igual, hay mucho sol todo el tiempo y un poco acelerada, no tiene el ritmo cadencioso de el libro.

Domingo Villar se documentó con los vecinos del Refugio del Pescador, familiarizándose con cebos y supersticiones, sumando mimbres. Como me gustó mucho mas que Ojos en el agua, su anterior novela, iré también por la lectura de la tercera novela que ya lleva escrita el escritor.



Y debo decir que es una lectura que va mejorando de libro en libro, el inspector fue madurando y mostrando atisbos de su personalidad y me agrado muchísimo notar esto, así que el que no quedo convencido con el primer libro a no dudar y sumergirse en este que no serán defraudados.

Imaginen que pondré imágenes de las películas que tiene unos escenarios espectaculares y que para mi, esos actores ya son Caldas y Estévez.

Bueno amigos, espero haberlos tentado un poco y porque no? despertarles el apetito que en esta novela se habla mucho de comida y pasen un buen rato con los dos polis tan simpáticos.

Gracias por leerme y hasta la próxima reseña.

Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



75 comentarios:

  1. Parece un buen libro , lo pondré en mi lista. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Me va a gustar seguro, y la peli igual. Me encanta chicas, me lo anoto. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita por la visita y el comentario.abrazosbuhos y hazle un huequito😊💙💛💚📚

      Borrar
  3. Me gustó este libro y me entretuvo la película. También me había gustado Ojos de agua (por eso leí este segundo de la serie). No así El último barco, tercero de la serie, mucho más extenso y que, para mí tira del éxito de los anteriores, del tiempo que se ha hecho esperar y marea la perdiz más de lo necesario. le sobran la mitad de las páginas, la trama no está a la altura y ha perdido la gracia y la frescura de las anteriores. O eso me ha parecido a mí.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Gracias por tu comentario y visita.
      Tendré en cuenta ese tercer libro y tu opinión. Tenemos gustos y pareceres iguales así que veré cuando le de una oportunidad.
      Abrazosbuhos��������

      Borrar
  4. Fantástica elección para libro y película que forman un buen tandem de literatura y cine.

    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos 😊
      Quedan amplia mente recomendados.

      Borrar
  5. Hola, de Domingo Vilar he leído los dos primeros de la serie, me falta El último barco, y aunque son muchos los que opinan que en esta historia ha bajado el nivel, la verdad es que tengo curiosidad y en algún momento terminará cayendo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi.que quiero leerlo.
      Gracias Mar por la visita 😊

      Borrar
  6. Hola. Vi la película y a pesar de que por lo visto no capta todo lo bueno del libro, me gustó mucho. Una pena que no esté toda la magia de la ambientación. La novela ahora no me llama demasiado pero no descarto leer otra del autor.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues haz al revés que yo y leerte el libro que lo merece y mucho.
      Abrazosbuhos.

      Borrar
  7. Lo leí hace ya un tiempo y me encantó. Lo que no he visto aún es la peli. Pena que no llegué a plasmar esa ambientación, que es algo fundamental en el libro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual merece la pena verla.
      A mi me gustan los actores así que les puse esa cara a Caldas y Estevez🍁📚😉

      Borrar
  8. Hola.
    Este no lo he leído pero sí los dos anteriores y también vi la película que se me quedó muy corta y, desde mi punto de vista, desmerece un poco con respecto al libro. A ver si puedo hacerle un hueco y termino con esta trilogía.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Tiene pinta de interesante y me gusta la ambientación así que lo anoto! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Solamente leí al autor en una ocasión, hace varios años, y me gustó lo que encontré así que no me importaría para nada repetir con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería un gran placer si lo haces por mi reseña.
      Yo lo disfrute mucho y espero que muchos mas Lo hagan.

      Borrar
  11. Gracias por la información. La verdad es que tiene muy buena pinta. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer de recomendar un buen libro es enorme y la alegría de tu visita y comentario es el broche a mi entrada.
      Besote.

      Borrar
  12. Ay la leí hace mucho tiempo y me encantó. De hecho la leí antes que Ojos de agua, y me gustó tanto que me leí la primera... Todavía no me he puesto con la tercera, pero en algún momento caerá...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El autor creo una dupla maravillosa en verdad.
      Gracias por tu visita y ya nos estaremos viendo si leemos el ultimo libro.
      Gracias por la visita.
      saludosbuhos 😊📚💟

      Borrar
  13. Holis!
    Aún no leo nada del autor y la verdad es que parece ser bastante interesante. ya me pica la curiosidad jajaj Gracias por recomendarlo ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que lo descubras.
      Eso sí no lo leas con el estómago vacío y más si te gustan los pescados.
      Gracias por la visita.
      Saludosbuhos 😀

      Borrar
  14. Hola. Uy, qué ganas de leer este libro. Me habéis tentando totalmente. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  15. Hola Carmen! Que lindo es tentar me ya que es siempre a la inversa☺ tu me tientas a mi 🍁🍁🍁👍 gracias por la visita.
    Abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  16. Amazing post honey, really great!
    kisses from Polnad <3

    ResponderBorrar
  17. Hola ^^
    Que interesante, me le llevo apuntado
    gracias por compartir
    Besos! ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola!! me llama mucho el tema y como y donde se desarrolla, se ve que lo puedo disfrutar, gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una gran alegria para mi tu visita y comentario.Saludosbuhos espero Lo leas📚🍁🍁

      Borrar
  19. Me interesa mucho la historia. Si además tiene recetas, muchísimo mejor.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería para ti un platillo especial !!Gracias por leerme y visitarme☺

      Borrar
  20. La historia me llama mucho la atención ❤

    ResponderBorrar
  21. Hola buhitos!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro, pero me ha llamado la atención, así que me lo voy a llevar anotado así como la adaptación, de la que tampoco había escuchado hablar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  22. Que alegría me da tentarte ☺
    Te invites a que lo leas o veas la película y luego me cuentes.
    Gracias por la visita Saludosbuhos ☺🍁🍁🍁📚

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! Me encantaría conocer más sobre estos dos investigadores y lo que más me ha llamado la atención, es la ambientación y que hable de comida, eso sin duda le da un plus al libro. Gracias por tan buena recomendación y sí, has logrado tentarme después de leer tu estupenda reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  24. Había visto este libro en otros blogs y me gusta mucho lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  25. A mi me encantó esta novela, sólo me falta ver la adaptación al cine.
    Ays es que tenemos tan poco tiempo para hacer tantas cosas que queremos.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre tendrás esa oportunidad, es cuestión de hacerle un hueco.
      Gracias por la visita.
      Saludosbuhos.

      Borrar
  26. ¡Holaaaa!

    Pues me sonaba el título pero me ha sorprendido tu reseña. Eso de que tenga toques de humor, de gastronomía, que te sumerja también en el ambiente gallego... no me lo esperaba y me ha gustado mucho. Además, lo de que cada capítulo empiece con una palabra y sus significados es algo que me encanta ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La recomiendo por todo lo dicho y porque en verdad se disfruta.
      Gracias por la visita y espero la leas en algún momento volara entre tus dedos.!!

      Borrar
  27. ¡Hola! ^^
    No soy fan del género policiaco en la literatura, así que no creo que este libro sea de mi estilo. Sin embargo la película es más probable que la vea.
    Besos!

    ResponderBorrar
  28. Bueno uno de dos no esta mal.
    Gracias por la visita y comentario, saludosbuhos!!!!!!

    ResponderBorrar
  29. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que lindo acercarte un título desconocido para ti ☺
      Es muy atractivo espero Lo leas
      Gracias por la visita.
      saludosbuhos! !!

      Borrar
  30. Que buena pinta tiene, me acabo de transportar de un plumazo a Vigo y recordar tantas cosas de un viaje que hicimos en familia cuando era niña : )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una alegría enorme me produce tu comentario☺
      Lo que puede lograr un libro!!!!
      Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos tus impresiones tan cálidas.
      Abrazosbuhos! !!

      Borrar
  31. ¡Hola!
    Un reseña espectacular, quiero leer el libro y también ver la película así que apunto tu excelente sugerencia. Imagino que disfrutaré mucho de "La playa de los ahogados", especialmente de su ambientación que, por lo que nos cuentas, pinta ser extraordinaria.
    Gracias por la sugerencia y la amena reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazobuho enorme para agradecerte tu visita y comentario☺

      Borrar
  32. Buenos días:
    Pues, aunque conocía el título, nunca me plantee leerlo. Después de conocer tu estupenda reseña, no dudes que me ocuparé de novela y adaptación.
    Un abrazo y gracias por tu estupendo trabajo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas a apartarte de los clasicos que reseñas por mi sugerencia me siento muy poderosa jejeje.
      Gracias Undine por tu visita.
      Abrazosbuhos 😊📚🍁💟

      Borrar
  33. ¡Hola corazón!
    No me llama nada la atención este libro así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  34. Que puedo decirte que no te hayan dicho
    sos una genia del reseño no hay nadia igual a ti

    ResponderBorrar
  35. Las cosas que dices☺
    Muchas gracias por la visita y el comentario tan generoso.
    Besotesbuhos 🍁🌹🍁

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola!
    Pues la verdad es que hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira porque tenía entendido que estaba genial y veo que tu coincides también en eso. A mí me llama mucho la atención la ambientación que nos describes porque parece que realmente te traslada al lugar donde se desarrolla la novela y aunque no he estado nunca en Galicia, me encantaría conocerla. También el tema de la gastronomía me llama mucho la atención y me gusta >.< Y por último, me encanta el personaje principal vaya teniendo una evolución. Es una pena que la adaptación no terminara de mostrar la esencia de la novela, pero aún así seguro que merece la pena verla.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No te prives de leerla te va a gustar mucho.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos 😊

      Borrar
  37. Esta saga me llama mucho la atención desde hace tiempo, tiene todo para gustarme, pero , tengo que tener ganar de ponerme con ella y me da pereza, no sé el motivo... Pero en algún momento la leeré seguro.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los libros son pacientes y cuando gustes ir a ellos te lo agradecerán sorprendiendo te con sus historias.
      Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  38. hola
    la pelicula la vi hace tiempo porque Carmelo Gomez me gusta mucho y creo que he visto todas sus pelis. No creo que me anime con el libro, pero no me importaria volver a ver la pelicula
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantástico! La película te dará una idea del libro y quien sabe tal vez lo leas.
      Gracias por leerme.
      Saludosbuhos 😊📚💟🍁

      Borrar
  39. Ains, y yo todavía sin leer ninguna novela de mi paisano Domingo Villar. Por lo que deduzco de tu reseña, entiendo que se puede leer sin tener que empezar por la que inicia la serie. El hecho de que no me decida por algunas sagas policíacas muy conocidas, o no tanto, es la inseguridad que me genera el no poder conocer más a fondo a los personajes principales. Además, quiero leer la novela antes de ver la prlícula porque, pese a lo que comentas, siento curiosidad por este film. Es una pena que, siendo el autor coguionista, no haya incidido en que se respetara el espíritu de la novela, climatología incluída. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  40. Hola Francisco! Enhorabuena si te decides a leerlo porque te va a gustar😊
    Y la pelicula queda recomendada también.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos. !!

    ResponderBorrar
  41. Gracias a tu reseña me he animado a leer el libro y lo he encontrado magnífico. No le sobra nada a pesar de lo largo que es. Me voy a animar con el tercero.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  42. Excelente!! 😀👏👏👏pura felicidad el que te haya gustado.
    Gracias por seguir mi recomendacion 💥💥💥💥

    ResponderBorrar