lunes, 20 de marzo de 2023

Carrusel de novelas

 Lady Chatterley

L H Lawrence

Esta novela fue tachada de inmoral y escandalosa por tratar la sexualidad y el deseo femenino de forma natural y explicita para la época.

Constance Chatterley, es una joven aristócrata britanica que contrae enlace con Cliford, un joven de clase alta que va al frente,( solo un mes duro la luna de miel)durante la primera Guerra Mundial, donde es herido y regresa parapléjico y sujeto a una silla de ruedas motorizada. Irán a vivir en una mansión bastante vetusta, herencia de la familia de Clifford a pasar una vida  intelectual.

"La guerra le habia derrumbado el techo en la cabeza, y ella se dio cuenta de que hay que vivir y aprender, a pesar de que todos los firmamentos se hayan desplomado..."

"Paralizado sin remedio, sabiendo que nuca podría tener hijos, Clifford habia vuelto a su hogar en los sombríos Middlans, para mantener vivo mientras pudiera el nombre de su familia..."

Era una forma de vida en el vacío, estaba su marido pero no tenia una gran conexión, no tenia existencia efectiva, llevaban una vida simulada, era un simulacro de la realidad. El tiempo transcurría, sin nada que no fuera la rutina , llenándola de desasosiego y queriendo escapar de su casa y de su marido y sus libros.

Con el tiempo, la joven esposa tendrá por amante al guardabosques de sus tierras (que se lo habia presentado el marido)

Oliver Mellors , la convertirá en una mujer plena, que descubre el amor físico, la voluptuosidad y la fuerza de las pasiones. Entre hombre y mujer. 

Este libro causo revuelo por el tema de las relaciones extramatrimoniales, las descripciones tan explicitas, y la imagen de la mujer rompiendo la imagen impuesta por la sociedad.

Lo que hace realmente interesante la novela, son las cuestiones de las diferencias de luchas de los personajes, que la protagonista provenga de un hogar de intelectuales , que la ayudaron a pensar por si misma, que investiga y se plantea dudas sobre como vivir la vida y a que aspira, a seguir atada a un matrimonio que no le da nada o a una relacion en la que se siente amada y libre.

Sir Clliford, su marido representa a una clase social, que va en detrimento, que esta po desaparecer, que se da cuenta de ello y empuja a que su esposa tenga un hijo con otro hombre para tener herederos.

No le importa nada, le plantea ese descabellado plan , a lo que ella primero se ofende, pero que lo deja correr.

Todo la novela es una critica a la Inglaterra de los años 20, el miedo al juicio, al que dirán, un ambiente dominado por la avidez del dinero, y de una sociedad altamente industrializada.

La prosa de Lawrence es excelente, con muchas descripciones de los barrios mineros( una parte que me aburrió un poco) , el conflicto entre clases y el hermoso bosque al lado de la mansión victoriana del matrimonio.

El guardabosques que esta al servicio de Clifford, es un hombre atormentado que ha sufrido mucho y prefiere vivir en soledad, lejos del contacto humano.

Pero sucede que se enamora de lady Chatterley y vivirán un tórrido romance!! que el autor describirá con una audacia impensada para la época.

Hoy en día, la verdad, no nos mueve un pelo, porque lo vemos a menudo en las novelas pero en ese momento era demasiado fuego ,jejeje., y que lenguaje!

Voy a comentarles que el libro consta de dos partes, en la primera donde se conocen los amantes, y se describe el bosque, y la mansión, y lo que piensa cada uno, y donde esta el me atrevo o no me atrevo , me gusto mucho, ya en la segunda parte el autor cambia el lenguaje, se vuelve mas procaz, mas crudo,( para mi gusto) e imagino que sera la parte erótica y me pareció que no aportaba nada demasiado importante , siempre puesto a mi parecer lector.

Y debo confesar que el final tampoco me satisfizo, con ese final abierto.

Creo que hay una segunda parte , pero no se si llegar a tanto mi curiosidad búho.

Fueron unos personajes que los que no logre empatizar, y dentro de sus pasiones me parecieron fríos y lejanos.

Hay versiones cinematográficas, pero no vi ninguna de ellas en ella tiene otro final..

Lo mismo es considerada una joya clásica y erótica, por eso deseaba conocerla,  adelantada a su época que nos da vislumbres de una mujer moderna y contemporanea. 


La solterona

Edith Warthon

Cuando Delia Lowell esta a punto de casarse con el rico e importante Jim Ralston, su prima Charlotte le cuenta un secreto que alterara todos los destinos.

La novela esta ambientada en Nueva York en mitad del siglo XIX y ese secreto la unirá de por vida.

Charlotte es una madre soltera, que guardo su secreto diciendo que por una dolencia que afecto sus pulmones, hace un viaje que durante un tiempo y la aleja de la sociedad.

Su prima tratara de ayudarla al confiarle su terrible secreto, adoptando a la niña y dándole cobijo a ella tambien, por lo que deja todo y se dedica en cuerpo y alma en cuidar de la niña, tomando el papel de una tía solterona.

Es una novela corta y brillante, actual pese al tiempo transcurrido, con una prosa clara, que describir muy bien el ambiente y los sentimientos de los protagonistas, la eterna pugna entre el deber y el querer.

Solterona se le decía despectivamente a las mujeres que no habían conseguido casarse, y tener hijos,

La relacion entre las primas se tornara tensa con los años, el carácter de Charlotte se volverá áspero, hostil y frio y sera casi la gobernanta de la casa, aunque se sospecha que bajo esa dureza hay otros sentimientos que están escondidos.

Sera una tormentosa relacion, con celos, miedos, secretos, amor filial, compasión, secretos, pero con un objetivo en común que es el amor por la niña, que sienten esa dos mujeres.

De esta forma delia se convertirá en la madre abnegada y cariñosa y Charlotte sera la tía gruñona, amargada , seca y autoritaria, amando a la niña pero con diferentes actitudes y de diferentes maneras, una mezcla de amor, celos, manipulación, agradecimiento, todo entremezclado, dos personajes muy carismaticos.

Con excelentes diálogos, donde todo bañado de hipocresía, y amor filial se lanzan a la cara comentarios acidos y sarcásticos, defendiendo cada una sus propios intereses, son diálogos fuertes y jugosos donde la autora logra mostrarnos la guerra personal y privada de estas dos mujeres y lo que la convivencia va sucitando.

Excelente novela, como acostumbra esta magnifica autora que recomiendo leer.

Aparte hay una pelicula de 1939 con Bette Davis , que me gusto mucho y me hace imposible ponerle otros ojos a La Solterona, de ahora en mas.

Espero les hay gustado mi reseña, los espero en los comentarios!! 

Hasta la proxima entrada, un enorme abrazobuho!


57 comentarios:

  1. Te felicito por tu reseña, esta novela la leí hace mucho y en su tiempo como bien dices aparentemente es un poco fría , pero tiene una gran carga de erotismo al estilo de la época.
    La película creó haberla visto tan bien , pero como siempre el libro hace más guiños con los personajes. Aunque Betty está que se sale en la actuación.
    Un besazo y muchas gracias .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario.
      La película es muy linda y Bette Davis es fantástica! !

      Borrar
  2. Hola.
    Coincido con todo lo que dices de la primera, ese final...
    No he leído La solterona, pero sí que vi la adaptación y es una obra de arte.
    Muy feliz martes.

    ResponderBorrar
  3. no digo que haya que estar hablando de sexo todo el día, pero tampoco esconderlo. si no existiera, las especies se extinguirían. pero bueno, eran otros tiempos, otra mentalidad. siempre es interesante saber cómo se pensaba antes.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso mi curiosidad lectora de que iba el libro que tanto revuelo causaba!

      Borrar
  4. Dos novelas y una película notables. El amante de Lady Chaterley ya lo leí hace muchos años y me sorprendió que hubiera causado tanto escándalo porque ahora, como dices, no nos mueve un pelo. La solterona le leí no hace mucho y volví a ver la película que es de las que aún recuerdo de mi infancia, una historia que, en efecto, no ha perdido actualidad.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que ponerse en la mente de esos años , con los lentes del pasado.
      Me gusta mucho la película de Bette Davis le dio el punto exacto, fantástica actrizona!
      Gracias por la visita.

      Borrar
  5. Una reseña muy completa en la que volvemos a ver literatura para el escándalo o más as bien que escandalizaba y que no está tan lejos de los tiempos actuales. La solterona es una gran película 🎥
    Abrazos 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrir esas lecturas polémicas porque no las podía leer ni conseguir en su momento.
      Y resulta que paso el tiempo y debemos recurrir a la imaginación para encontrar lo escandaloso, .!
      Gracias por la visita

      Borrar
  6. Entiendo perfectamente tu curiosidad por leer la novela. Casi una novela prohibida para la época y escandalosa para la época. Con la gran diferencia de clases sociales, la trama no pinta nada mal, pero el final pues quizás eso, no ha sido lo que esperabas.
    Pero la novela suena bien.
    B7s

    ResponderBorrar
  7. Tal cual comentó arriba una fue muy polémica para la época y la otra es muy bonita, triste y un poco amarga pero con encanto.
    Y la pelicula. ...adoro a Bette💜

    ResponderBorrar
  8. Solo he leído "El amante de Lady Chatterley".

    ResponderBorrar
  9. Eres una devoradora de libros, sin duda... La primera no me hace gracia, ya viendo lo que cuentas de ella. Y la Solterona, no leí el libro, pero si vi la película, una gran obra que acabas de traer a mi memoria alguna escena (vagamente), hace tiempo, será momento de volver a ver, o comprar el libro que siempre tienen más detalles y se puede visualizar.
    Gracias, Búho.!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mila 😊 si soy una devoradora de libros.
      Te podría gustarme esa obra es cortina y la autora ese fantástica.
      Gracias por la visita, saludosbuhos! !

      Borrar
  10. Solo he leído la primera tomo nota de la segunda. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  11. hola
    no he leído ninguno de los dos libros, pero sí que he visto la película... Beth Davis me encanta y he visto todas sus películas... me voy a plantear volver a ver alguna, tengo una colección de dvd de películas antiguas en las que hay varias de ella.
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. Me encanta la manera de narrar de Edith Wharton, el estilo tan refinado. Ese de La solterona lo tengo apuntado desde hace tiempo, espero leerlo pronto.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas, escribe maravilloso.
      Gracias por la visita Saludosbuhos

      Borrar
  13. Me gustan las novelas de época. Un saludo

    ResponderBorrar
  14. El primero lo abandoné, ¿te lo puedes creer? Supongo que no era el momento, pero pasadas unas primeras páginas interesantísimas, luego se me hizo muy cuesta arriba.
    El segundo, "La solterona", acabo de ficharlo en redes. Veo que tu impresión ha sido positiva, lo buscaré. :)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi se me hizo cuesta arriba la segunda parte.
      Te recomiendo La Solterona para conocer a la autora

      Borrar
  15. ¡Hola! No conocía el libro pero no pinta del todo mal, aunque por el momento lo voy a dejar pasar, muy buena reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. Tengo muy en pendiente El amante de Lady Chaterley, lo leeré en algún momento (además, ya lo tengo esperando), pero no me sorprende en absoluto tus impresiones (ya había visto opiniones bastante en consonancia con la tuya), no obstante creo que es una de ese tipo de obras que levanta sensaciones bastante dispares. A ver qué me parece a mí.
    La solterona me pareció estupenda, como todo lo que he leído de la autora. Justo ahora acabo de terminar una nouvelle suya, Madame de Treymes, que también me ha parecido fantástica. Creo que todo lo que escribió merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Que bueno que es coincidir en opiniones.
    Me encanta leer a Edith Warton nunca decepciona, que magnífica escritora.
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  18. Recuerdo que analicé La solterona hace mucho tiempo y me encantó. Pienso que Edith Wharton tiene cierta magia en sus novelas y me gustaría retomar algunas de sus novelas pendientes un día.

    ResponderBorrar
  19. Me encantaría leer tu reseña.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  20. Hola, El amante de Lady Chatterley lo leí hace años y lo tengo pendiente de relectura, no me pareció tan escandaloso, pero claro, eran otros tiempos.
    En cuanto a La solterona, he visto varias veces la película, que me encanta, pero la novela aún no la he leído. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Hola☺ Eran otros tiempos, igual se la tiene conceptuada como polémica.
    Te recomiendo leer el.libro que es muy interesante también aunque Bette es excelente.
    Gracias por la visita!!

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    No me llaman la atención. Tal vez vea la película y si me gusta, le de la oportunidad a la novela.
    Gracias por pasarte por mi blog! tienes nueva seguidora :)

    Por cierto, me di cuenta gracias a una chica que me lo comentó en el blog, que no tenía habilitado el gadget de seguidores, así que nadie me pudo seguir.
    Te aviso porque ya lo tengo en marcha y no sé si a ti también te paso.
    Mil gracias :)

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  23. Hola y bienvenida! Ya vuelvo a seguirte porque me fue imposible😉

    ResponderBorrar
  24. Hooolaaaa. Vayamos por parte. El amante lo he intentado leer un par de veces pero fue una época en la que terminaba poco de lo que empezaba jejej... A mí su lectura me iba gustando pero, ya te digo, lo dejé a la mitad. Sí he visto una adaptación al cine con Michelle Pfeiffer que no me gustó nada (creo que era esta actriz). En cuanto a La solterona, leí el libro y me gustó, pero más me gustó la peli. Es que la Davis es mucha tela marinera. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La curiosidad me pudo con el primero pero ya te digo ni fu ni fa, en verdad.
      Edith Warton me gusta mucho y la pelicula me pareció muy buena.
      Gracias por la visita!

      Borrar
  25. Muy buenos títulos todos. Un abrazo fuerte y feliz semana.

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes, Buhoevanescente.

    Hoy entro en tu blog y veo dos novelas muy cercanas a mí. Te he leído por encima, porque en breve tengo pensado releerlas y reseñarlas. Cuando lo haga vuelvo por aquí a dejarte otras palabras.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  27. Gracias por tan cálido comentario!
    Voy a esperar con ansias tus reseñas, de estos clasicos que te son tan queridos
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  28. De los libros que enseñas hoy leí el de L H Lawrence.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  29. Hola. Pues me ahorro a Lady Chatterley, que muy bien la revolución que montó en su día por lo que era, pero como eso ahora ya no sorprende, por lo demás no me llama la atención.
    La solterona está en la lista, como todas las novelas cortas de Wharton, es una maestra en eso. No me extraña que te haya parecido excelente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Yo recién ahora lo leí y aunque entiendo la revolución que causó me aburrió.
    Te recomiendo a la autora Edith Warton porque es muy buena y te va a gustar creo.
    Gracias por la visita, saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  31. Me gustó mucho La solterona. De Edith Warthon leí varias de sus novelas cortas. Me gusta mucho cómo plantea los temas que trata y su estilo narrativo. Ahora toca leer alguna de sus novelas de mayor extensión. Acabo de comprar en kindle flash El amante de lady Chaterley , porque me strajo la sinopsis. Tu reseña me indica que es una lectura atractiva, sobre todo por las descripciones de la Inglaterra de la época, la diferencia de clases sociales y la moral sobre el papel de la mujer en las relaciones extramatrimoniales. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  32. Que buen comentario con tu parecer, pusiste las palabras justas para definir de que trata la novela.
    Gracias Francisco, un enorme abrazobuho!!

    ResponderBorrar
  33. Hace mucho tiempo que leí "ladys Chaterleys' lover", cuando vivía en Londres. La verdad es que lo leí porque había visto la película. Hay cosas de las que me acuerdo y de otras, no. Y me lío entre la película y el libro. Creo recordar que el amante era Franco Nero y que Oliver Reed y Alan Bates arman una lucha épica, que acaba con los dos en pelota al lado de la chimenea. Creo recordar que se ahog alguien ¿o no? y, como nombre, me encanta Hermione Rodice (¿o no es de esta pelúcula?)
    Grandes besazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Se que hay adaptaciones de películas pero no las vi.
      Esos nombres no me suenan de nada 😞
      Gracias por la visita y si gustas puedes refrescar las lecturas.

      Borrar
    2. la versión fílmica que yo vi es la de Ken Russel (probablemente su película más famosa) de 1969. No sé lo que han hecho después

      Borrar
  34. Me gustaría leer algún día El amante de lady Chatterley y así poder opinar de esa novela por mí misma.
    En cuanto a Edith Warthon leí hace unos años Ethan Frome y me gustó mucho. Tengo pendiente repetir con la autora y La solterona podría ser para ello una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  35. Te recomiendo leer más dela autora porque cada libro es mas lindo que el otro.
    Ojala lo leas al del amante tiene mucho para hablar y comentar.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  36. Hola!!
    Me apunto el segundo libro, no lo conocía y el primero lo tengo por leer. Gracias por las reseñas y recomendaciones.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  37. Excelente!
    Muchas gracias por la visita, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  38. Esta novela hace muchísimo tiempo y aún la recuerdo porque me sorprendió su trama. Pero tal vez fuera por la edad no me llegó a convencer.

    ResponderBorrar
  39. Gracias por leer y comentar. Tal vez debieras probar ahora, a veces resulta que sir y otras que no😉

    ResponderBorrar