miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña algo distinta...

 Libro de Réquiems


Mauricio Wiesenthal


"Adoro las bibliotecas y los ateneos porque me han prestado abrigo y cobijo y calor en los días mas crudos y gatunos de la bohemia del invierno.... Yo he tenido otra manía, refugiarme en las bibliotecas, hacerme amigo de los bibliotecarios, perseguir libros extraños por su titulo. Adoro a Montaigne  porque tiene nombre de vino, y tuve que vencer muchos prejuicios al leer a Racine porque me parecía una escarola o un coliflor ...me fascina el apellido Cervantes que es como un temblor místico, como la mirada de un cervatillo... y me horroriza Catón porque me parece que me van a castigar..."  

-Mauricio Wiesenthal.


Son 43 capítulos de esta obra  que es una colección de recuerdos, vividos, leídos o escuchados, en cada uno de ellos habla de una ciudad, una mansión, un paisaje, ciudades donde vivieron grandes autores.

 "En mi colección de autógrafos  diezmada ya por los traslados y azares de la vida, guardo muchos piezas curiosas, algunas apócrifos, otras mas serias...como el autógrafo de Lord Byron que me regalo una amiga inglesa..."

Muchas paginas se perdieron mientras decidía que hacer con el.

Le llevo unos cuantos años escribirlo, cuarenta , para ser mas exactos, lo comenzó en Capri .

Durante muchos años no quiso mostrarlo a ningún editor, las mudanzas, los olvidos y las ausencias fueron llevando algunas paginas. Renacen en el muchos personajes del pasado, que encontró en las ventas de a saldo, o puestos callejeros, en subastas y casa de antigüedades. Visito sus casa, a menudo olvidados o derribadas, busco a hijos, nietos o amigos, una pesquisa nada fácil.

Prefirió mostrar coincidencias, connotaciones, recuerdos, algo que le toque emocionalmente, imágenes, anécdotas, textos.

"Los he buscado en las calles donde vivieron , en los lugares donde se amaron, en los vinos que vivieron, en los cafés y en los cementerios donde los enterraron..."

Relata sobre la vida del poeta ruso Pushkin, muerto en un duelo Stephan Zweig, Coco Chanel, Goethe, Casanovas, Wilde, Rilke, Lord Byron, Camus, Pio Baroja Walter Scott, Alfonsina Storni.

 "Siempre he pensado que el olor a pan caliente convirtió en escritor a Pio Baroja.. Durante muchos años trabajo de panadero con su tía y en ese despacho de pan nacieron muchos de sus personajes ..."

La música tambien tiene largos capítulos, de Mozart y Beethoven , y otros músicos como Brahms y Liszt, Tchaikovski.

El capitulo De Mozart ( que me encanto así como el de Beethoven, que los conocí en las clases del secundario donde la profesora nos contaba de ellos y se desplegaba tan fantásticas, sacrificadas y sufrientes) es uno de los mas apasionantes y extensos, con un montón de datos interesantes, así como su pobre entierro de muy pocos chelines y tres o cuatro conocidos.

Sobre Dostoievski contaba que le gustaba vivir cerca de las iglesias, para ver las cúpulas desde su ventana, que le gustaban las casas que hacen esquinas, los muebles pesados, los sombreros altos y los paraguas y las habitaciones grandes que no podia pagar. Sus escritos son desordenados, tormentosos, emborronados por dibujos, sus personajes lo esperaban por las calles de Petesburgo, en las garitas , en los patios sombríos donde las mujeres compartían las cocinas.

"Cuando paseo por estas calles comprendo mejor a la literatura rusa y que este poblada de tantos locos, porque esos rostros tan humanos y tan divinos están en los iconos, en las grietas de las paredes rotas,  y gimen en los canales que se van deshelando..."

Este es un libro de memorias singular, para leer de a poco, casi como un viaje por la vieja Europa, donde lo real y lo imaginario, pasado y presente se mezclan, a veces relatado con humor y otras con nostalgia.

"He descubierto los rincones mas fascinantes del mundo, tras los pasos de Zweig, un día neblinoso de invierno me encontré en Paris frente a un jardín abandonado y romantice , lleno de monumentos sepulcrales me hallaba en el cementerio de Picpus... y así fui descubriendo otros lugares mágicos reviviendo las estaciones de Europa, en los vagones del Orient Express, en los cafés de Viena, de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Roma ..."

Es una investigación diferente, los nombres de los personajes celebres se mezclan con otros menos ilustres, muy apasionante de leer donde conocemos épocas distintas, vidas divergentes, descubre azares, espíritus, y simbolismos inesperados.

" No fui yo quien eligió a estos personajes, a algunos contemporáneos los conocí o trate personalmente, otros llegaron por un misterioso azar...por caminos mágicos por una amistad, con un manuscrito olvidado en un viejo libro entre los recuerdos de la familia, entre amores de juventud..." 

Espero les haya gustado la entrada, solo les conté un poquito de lo que leí , les recomiendo leer al autor  español de origen alemán, de varias obras , narraciones, ensayos y biografías,  , por curiosidad o para pasar unos gratos momentos, gracias por leerme!

Hasta la proxima entrada, un enorme saludosbuhos!!!

39 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña. Es mi tipo de libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. Este tipo de libros gusta saborearlo, como bien dices, poco a poco. NO lo conocía y me resulta muy interesante. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias, por el trabajo que has realizado. Un maravilla.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Tengo en mi lista de pendientes Orient Express de Mauricio Wiesenthal. Otro libro con una pinta estupenda, pero al que aún no le ha llegado el momento. Espero que pronto le llegue y apunto este además.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo veré de leer ese que mencionas, gracias Rosa por la visita.

      Borrar
  6. Excelente relato. Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  7. Gracias por visitar y dejar comentario Anónimo 😊

    ResponderBorrar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Desde luego que este libro es un viaje. Y que bonitas palabras le has dedicado.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖💖!

    ResponderBorrar
  9. ¡¡Me ha encantado!! Es que sois estupendas y hacéis unas reseñas maravillosas chicas. Besos :D

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Me ha encantado leer tu reseña y al ver las imágenes, me recordó mi paseo por el cementerio Le Pere Lachaise en Paris, donde uno puede visitar las tumbas de muchos famosos. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  11. Son hermosas las imágenes que he visto de ese cementerio.
    Muchas gracias por la visita.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  12. Enhorabuena muy buena reseña. No sé pero en este momento este tipo de obras no me tientan chao

    ResponderBorrar
  13. Me interesa y miraré de encontrarlo. Gracias por tu reseña.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Qué interesante este autor! Lo voy a tener en cuenta para mis próximas lecturas.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  15. No soy muy dado a este tipo de libros, pero entiendo este Libro de réquiems como una especie de historia universal contada a través de los retazos que cuenta el autor. Por lo que nos cuentas en tu reseña hay historias interesantes. Gracias por presentárnoslo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Si hay historias interesantes., muy variadas y bien hilvanadas por años y geográficamente.
    Gracias.por la visita.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Bonita reseña 👏🏻
    Un libro que es un viaje por todos los rincones donde vivieron esos grandes personajes.
    Lo tendré en mente, gracias por la sugerencia ;)
    Abrazos

    ResponderBorrar
  18. Gracias por pasarte a leer y comentar.Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  19. No había oído hablar nunca de este libro, pero por lo que cuentas se ve muy completo e interesante, lleno de anécdotas y datos curiosos. Lo buscaré.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita ya nos contarás si lo les.
      Saludosbuhos

      Borrar
  20. Me gusta mucho la obra de Dostoievski <3

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola preciosa!
    N tenía el gusto de conocer este libro pero por lo que cuentas se ve bastante interesante.
    Os deseo un maravilloso fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  22. Gracias por la visita y los mismos Buenos deseos para ti☺🍂🍁

    ResponderBorrar
  23. Hola 😘
    Muy buena recomendación para una lectura diferente 🙂.
    Besos 😘

    ResponderBorrar