sábado, 9 de septiembre de 2023

Los crímenes de la estaca.

 El libro del sepulturero 

Oliver Pötzsch


La historia comienza con un extracto del almanaque del sepulturero  y alguien que cuenta que va a ser enterrado vivo.

Corre el año 1863.

El cadáver de una criada aparece en el Prater, le han seccionado la garganta y la han empalado con una estaca con un mensaje tallado en la madera,.

Leopold Von Herzfeld es un joven inspector recién llegado a la ciudad y que se incorpora a la policia, pero no es aceptado por ser foráneo y ser judío, aparte que viene con innovaciones y deseos de aplicar sus nuevos métodos granjeándose asi la antipatía y envidia general.

Sus compañeros lo marginaron, porque piensan que es un sabelotodo impertinente,


"Hasta el tiempo se viste de luto el día de difuntos..."


Calles oscuras, densa niebla, un cementerio que te atrapa junto a su guardián, el sepulturero.

Agustín Rothmayer, arisco, inteligente y astuto, taciturno y huraño, dueño de humor negro y una curiosidad intelectual magnifico, es un personaje impresionante.

Tan excéntrico como para escribir un almanaque con todos los secretos de la muerte, y sobre los misterios y cuestionamientos que ella deja, ritos y costumbres y diferentes formas de ver y aceptar la muerte, desciende de una familia antiquísima de enterradores. 

El joven policia de ascendente judía y origen alemán, llevara el caso de la joven asesinada y empalada y el sepulturero se enfrentara con los ladrones de tumbas,

De ritmo trepidante y extrema, es un regalo de la Viena antigua con todos los avances tecnológicos de la época, con el primer criminalista y el primer medico forense de la historia.

Con una trama ágil y nocturna que nos lleva a conocer los grandes secretos de los sepulturas de la vieja Europa.

A ellos se sumara en la búsqueda  una joven telefonista, de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad , con una valentía sin igual para detener a este asesino serial, porque los cadáveres seguirán apareciendo y habrá cuerpos sin cabezas y mas misterios que complican la trama y la vida de el inspector correrá peligro , por indagar demasiado.

Es un thriller histórico que explora los orígenes de la criminalística en el siglo XIX en Viena,  escenario de unos asesinatos en serie a través de los cuales se rinde homenaje al impulsor de las investigación forense, el juez Hans Gross.

Los acontecimientos llevan un orden cronológico de los meses de octubre y noviembre de 1893. El dio de difuntos, es una fecha simbólica que cobra protagonismo en la historia.

La ambientación es detallista, con una lluvia omnipresente de una intensa realidad en sus descripciones que sumerge al lector en una experiencia sensorial.


"A veces murmuraba algo, como si hablara con los muertos, en otras se llevaba una mano al chambergo como si estuviera saludando, finalmente se puso a tararear el Requiem de Mozart..."


No caben dudas que mi personaje preferido es el enterrador, para mi tendría que haber sido el protagonista, es un enterrador que lee tratados de salud y de médicos, toca el violín porque le gusta Schubert, pero Haydn lo alegra y tranquiliza, vive con su gata por compañia en una casita en el mismo cementerio.


"El empalamiento y la decapitaciones son métodos para deshechizar..."


Y lo mas interesante, aparte de las descripciones del cementerio, que ya les chonte mi fascinación por ellos, es las muchas cosas que contaba como las toma de huellas dactilares, el salvaguardar las pruebas, el uso , en su comienzo de el teléfono y el automovil, la electricidad  y la fotografía con un rol importantísimo en la escena del crimen. 

Lo recomiendo si les gusta la novela histórica, si les gusta el suspenso y correr tras las sombras.  


"¡El asesino de la estaca vuelve a atacar! Cuarta victima en el Prater! Anda suelto el diablo por Viena?"



Espero les haya gustado, y espero sus comentarios, hasta la próxima entrada, saludosbúho!!!!

  

41 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. Hola a este libro le tengo muchas ganas, me llama la atención un montón de cosas, vamos a ver si tengo suerte y tiempo chao

    ResponderBorrar
  3. Una buena recomendación y reseña, lo tendremos en cuenta, estoy con uno que es novela negra y donde el prota es un asesino en serie. Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber mas de el, los asesinatos en serie son muy atrayentes para mi.

      Borrar
  4. Yo también me quedo con el personaje del sepulturero, es el mejor, más interesante y con carisma. Y la recreación de la época es genial. La resolución del caso se me quedó un poco floja respecto a lo que venía prometiendo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola amiga, muchas gracias por la recomendación. La he anotado. Y mi más sincera enhorabuena por el título de diseñadora. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola, he leído muy buenas reseñas de esta novela y la tengo apuntadisima, que me encantan las negras históricas. Besos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este thriller histórico, y lo que cuentas sobre el me ha dejado con ganas de saber más, así que no dudo en llevármelo apuntado. Muchas gracias por la genial reseña!
    Saluditos

    ResponderBorrar
  8. Bon día, cariñet. Pues me ha llamado mucho la atención, la verdad. Porque a mi los cementerios de esa clase me encantan, aquí son nichos y no tienen nada más, estos son con tumbas, estatuas, panteones...El último libro que leí de un cementerio fue de una escritora francesa y....ufff que bonito. Lo voy a leer que promete. Un besico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario.
      Ya estoy con el libro que mencionas y pufff como dices, me encanta.

      Borrar
  9. Lo leí hace como un año y me gustó la ambientación y todo lo que escribía el sepulturero que creo, como tú, que es el mejor personaje. También me resultó interesante ese inicio de la ciencia criminalística con sus primeros partidarios y detractores. Respecto a la trama y su resolución fue para mí lo más flojo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario.
      El sepulturero es lo mejor de todo, el final no me convencio tanto.

      Borrar
  10. Tiene muy buena pinta, acabé leyéndole, aunque no sé cuando
    ¡gracias por la reseña!
    besos

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la visita y ojala puedas leerlo pronto!

    ResponderBorrar
  12. Muy buena presentación amigas, ustedes le dan un tono que hace que el misterio se vuelva más interesante...
    Abrazos Buhos.

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Mira que había visto y la portada me había llamado mucho y no sé porque demonios no lo tengo en mi colección o ya leído, este me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Espero lo disfrutes y luego nos cuentes.
      A no dejar pasar el tiempo!

      Borrar
  14. Suena interesante tanto por la ambientación como por conocer cómo era la criminalística de la época. Me apetecería además conocer al personaje del sepulturero.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar muchisimo, es espectacular. Y que personaje!!!!
      Gracias por la visita y por comentar.

      Borrar
  15. Me encanta el libro que nos has traído hoy, de hecho me lo dejo anotado para comprármelo y leerlo.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alegría enorme me ha dado tu comentario! Espero lo tengas pronto y ya nos contaras, no dejaras de leerlo.

      Borrar
  16. ¡Holaaaa!
    Ains pues no lo conocía pero la verdad es que no es mi estilo para nada, no son géneros que suela leer así que voy a pasar de él pero gracias por laeerlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y leerme, dejando comentario en mi rinconcito!

      Borrar
  17. Gracias por la sinopsis, pero el tema me da yu-yu.
    Besos.

    ResponderBorrar
  18. Buenass!! Ya estoy de vuelta por estos lares. ¿Qué tal las vacaciones?
    Sí, el personaje del enterrador a mí también me parece de lo más interesante. He oído buenas críticas de este libro, creo que lo disfrutaría. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal?
      Espero te animes con el, seguro te va a gustar por el tema y el ambiente.

      Borrar
  19. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no es mucho de mi estilo por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. Me encanta. Lo voy a comprar ahora mismo... Muuuuchas gracias.

    ResponderBorrar
  21. Hola!!
    Me lo apunto, esta muy intrigante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar