jueves, 21 de septiembre de 2023

Cosas maravillosas

 El ladrón de tumbas

Antonio Cabanas

Esta es la historia de Shepsenure, nieto de un reo ajusticiado por ladrón de tumbas, por orden del faraón.

Son los primeros años del reinado del Faraón Ramsés III , y esta es la historia de toda una familia dedicada al expolio de tumbas en el Antiguo Egipto.

Shepsenure habia acompañado a su padre en sus saqueos aun desde su mas tierna infancia. Si bien podia tenerse como un digno sucesor en lo que a saqueos se refiere, su padre quiso que aprendiese otro oficio mas respetable y este fue la carpintería. 

Con esa magnifica y prometedora portada nos iniciamos en una lectura mágica y fantástica que te sumerge en esas extrañas tierras dueñas de una cultura sorprendente y rica.

Egipto me cautiva y el libro me sumergió en un viaje imaginario bellísimo, rodeada de arboles de papiros y arena, con personajes y sensaciones, como estar presente en las riberas del Nilo o dentro de las pirámides, con su aire toxico y guardadas por serpientes , alacranes y estatuas  dioses vengativos.

Se advierte el gran conocimiento del autor de Egipto y con una facilidad para relatar, con una prosa amena que una vez comenzada la lectura cuesta dejarla aunque sea por unas horas y a la vez se desea llegar al final de la obra.

Se me hizo simpática, el personaje del ladrón, aunque con una profesión condenable, era respetuoso de las maldiciones y leyendas y no saqueaba todo, según la creencia de que el muerto necesitaba algunas de esas posesiones en el mas allá, o el cuidado protector del escarabajo como joya.

El saqueo de tumbas se producían en los mismos albores de la civilización egipcia y fueron los mismos albañiles y artesanos los que lo realizaban, no bien se cerraban.

Los faraones y escribas de alto nivel diseñaban complicados métodos para que no se robaran todos sus bienes materiales, intrincados laberintos, losas gigantes de mármol, nada bastaba para evitar el robo. Por Pura casualidad Shepsenure encontrara una tan abandonada, perdida en la arena, llena de exquisitas joyas y montones de oro, un tesoro magnifico, pero se aliara con gente de mala calaña  que serán su perdición.

El ladrón no dudaba en llevarse todo y mas de lo que encontrara, así como escarbar en los vendajes de la momia para encontrar fastuoso collares, pulseras y cualquiera adorno con piedras preciosa, como el lapislázuli o el jade, era el robo, debían blanquearse los hallazgos y ahi se podia caer en cualquier mafia. Los movía la codicia por encima de la religiosidad, eran tanto las joyas y esplendor que veían y que les aseguraría unas vidas sin hambre , ni pobreza que se animaban a todo.

El negocio de robo de tumbas iba desde las pobres esferas hasta los ricos, y el castigo era desde una paliza mortal, la tortura,  una mutilación de miembros o la muerte mas horrible que se pueda imaginar.

El autor creo un fresco espectacular sobre la vida en el Antiguo Egipto en el que se detallan las costumbres de la vida cotidiana, la lucha por la supervivencia de las clases mas bajas y la guerra de intereses entre los estratos mas poderosos.

Captura toda la belleza, de sus paisajes, de su riqueza arquitectónica, nos enseña la magnitud de sus ejércitos y el poder de sus batallas.

Siempre me gusto leer sobre Egipto porque escuche muchas historias y leyendas de todo tipo que alimentaban mi curiosidad, sobre la cantidad de dioses, que son varios los que forman parte de esa liturgia ancestral, y  la mitología, que en los pie de pagina aquí se nombran y detallan para comodidad  del lector.


Cabanas es autor de varios libros, muy aclamados por las criticas y el publico, traducido a muchos idiomas. Gran humanista y apasionado del Egipto , gran conocedor de este lugar por sus asiduos viajes, estudio egiptología y el lenguaje de los jeroglíficas.

es una novela con un estilo magnifico donde se despliega ante nuestros ojos la grandeza del Antiguo Egipto, la Esfinge, las pirámides, con una ambientación brutal.

Descubrí con este libro, viejo ya hace 20 años que e lo escribió, he aprendido muchísimo cosas y me sorprendieron sus conocimientos, todo lo que nos cuenta es increible y real. si te gusta el genero, te encontraras con noches con cielos estrellados inmensos, con los chacales aullando con amores, traiciones, amistades sepultadas entre los tesoros, jeroglificos que cuentan historias pasadas, problemas en la corte real, esfinge y pirámides.

Espero les haya gustado y los espero en la proxima.

Un enorme abrazobuho!!!!!!!!!!!!!!!

48 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la recomendación, no conocía el libro pero me gusta mucho lo que cuentas de él y no me importaría darle una oportunidad, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Yo también me lo apunto. Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  3. Rengo pendiente ese libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola chicas! Me anoto vuestra recomendación. Besos preciosas :D

    ResponderBorrar
  5. Hola buhitas, leí este libro al poco de salir, como bien dices hará veinte años. Y tengo que decirte que no me gustó nada. Me pareció un plagio total de Sinuhé el egicio. No en la profesión, porque Sinuhé era médico y este ladrón, sino en todo lo demás, el carácter, su relación con esa mujer, su exilio... Eso es lo que recuerdo de mi lectura. Por otro lado, no me gustó nada cómo escribía. Demasiados detalles superfluos, utilizados más para demostrar su erudición, aunque todo lo que contaba yo ya lo conocía, que para adornar la trama. Con decirte que no he vuelto a leer nada de él.
    Pero me alegro de que a vosotras os haya gustado y lo hayáis disfrutado. Como se dice: para gustos colores... :)
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Tendria que volver a releer a Sinohue y comparar( tremendo librazo ese) igual quede satisfecha.
      Gracias por tan rico comentario, es invaluable la opinion sincera! saludosbuhos.

      Borrar
  6. Qué de tiempo sin leer nada ambientado en Egipto. Me tientas con esta novela, que no conocía. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  7. Ha de estar maravilloso. Me lo apunto yo también.
    Gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Chicas, muy interesante como son las historias de Egipto y sus tesoros. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer poder compartirlo con mis seguidores fieles que me visitan!!

      Borrar
  9. Holaaaaaaaaaaaa. Cabanas escribe grandes historias. Por la temática, que me encanta también a mí, se la mostraré a mi sobrina que es super fan de Egipto. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente que se lo compartas a alguien mas!! Es el camino que hacen los libros, una vez que conoces a uno lo debes traspasar para contagiar su magia maravillosa.
      Gracias por leerme, abrazosbuhos.

      Borrar
  10. Con lo que me gusta a mi este tipo de libros lo disfrutaría un montón.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso lo comparto, porque se que hay lectores que tienen mis mismos gustos!!
      GRacias por leerme Ali, un besotebuho.

      Borrar
  11. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero gracias por traerlo, aunque no es una lectura para mí así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  12. Hola
    Oye, pues que tema más interesante, la verdad es que no había escuchado de este libro, pero es de los que si me llaman
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta escrito hace ya un tiempo, pero bien vale la pena el leerlo.
      Gracias por visitarme!

      Borrar
  13. Hola, de Antonio Cabañas leí El secreto del Nilo y me encantó, no me importaría repetir. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! A mi tambien me gusto y vere de repetir con las Lagrimas de Isis.

      Borrar
  14. Hola, buhitas:
    Me encanta Egipto, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado. Me apunto la recomendación.
    Un beso, y feliz semana :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se puede viajar con un libro. Así lo he hecho yo.
      Gracias por la visita y el comentario!!!

      Borrar
  15. Que hermoso debe haber sido ese viaje!!! Llévalo, y guárdalo bien cerquita a si no lo olvidas de leer.
    Gracias por la visita y el comentario.

    ResponderBorrar
  16. La literatura sobre el Antiguo Egipto siempre es llamativa e inmersiva.
    Gracias por la reseña.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  17. Se nota que lo has disfrutado mucho. Sin duda el del Antiguo Egipto era un mundo fascinante.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido! Gracias por la visita y comentario. saludosbuhos.

      Borrar
  18. Te invito a que te atrevas con su lectura! Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  19. Holas!
    No creo haber leído este libro, y con lo que me encantan las novelas ambientadas en el antiguo Egipto, creo que me voy a animar a conocer a Shepsenure. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludo

    ResponderBorrar
  20. Holaaa
    Gracias, no lo conocía.

    Besitos :P

    ResponderBorrar
  21. Seguro que es muy interesante, pero en esta ocasión lo dejo pasar, el antiguo Egipto nunca me ha atraído demasiado. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  22. Pues sí que parece ameno y su temática, en mi caso, muy atractiva, además. Últimamente estoy viendo muchísimos títulos centrados en el Antiguo Egipto, de alguna u otra forma y de diversidad de géneros: tanto de ficción como de no ficción, que menuda lista se me está quedando :)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Es un libro muy interesante y de lectura agil.
    Gracias por la visita y el comentario!

    ResponderBorrar
  24. Hola!!
    Interesante y me alegro que te haya encantado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  25. Hace años que no leo novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, y eso que Sinuhé el egipcio es uno de mis libros de cabecera. Me gusta lo que nos comentas sobre esta novela de Antonio Cabanas. Tomo buena nota de ella. Un abrazo

    ResponderBorrar