jueves, 19 de octubre de 2023

¿Nacemos malos?

 Hablemos de Kevin 


Lionel Shriver


El libro nos narra  a través de cartas enviadas por una mujer, Eva, a su marido el terrible suceso del que es protagonista su hijo adolescente. A lo largo de las cartas nos ira recordando su vida, con su marido e hijos.

Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, que se aleja por largos periodos, luego de muchas dudas decide quedar embarazada. Solo para darle el gusto a el marido y en ningún momento esta feliz con el embarazo, ni con su panza. 

Kevin sera un difícil bebe, que llora todo el tiempo, tanto si lo atienden, como sino, el llora hasta la extenuación, no quiere comer o escupe la comida, etc, es una pequeña pesadilla.

Sera el terror de las niñeras, y desfilaran muchas, nadie dura y parecen entre aterradas y agotadas tanto fisica como psicologicamente cuando se van.

Kevin es el antihéroe, en la escuela, el rebelde y apático, con una gran inteligencia que sus profesores descubren pero que gusta de ocultar. Es un total enigma para su madre, que no lo entiende, un adolescente que terminara llevando a cabo una matanza atroz en su instituto.

Es un libro duro, inquietante y brutal pero muy bien escrito, creo yo, se vuelve adictivo y oscuro. Me agrado conocerlo y leerlo.

Tambien trata un tema que no se ve mucho en literatura, y contado por la madre del asesino , lo vuelve diferente. Plantea reflexiones sobre la esencia del mal, si la educación puede moldear o no al niño, sobre la tenencia de armas y un poco critica la sociedad de estados unidos.

La acción del libro comienza un año después de la matanza, donde comienza a escribir las cartas a su marido, donde le confiesa cosas que callo, cosas que el no sabía o se guardaba para ella.

Kevin es un niño que desde su nacimiento se impuso a sus padres los fue manipulando con berrinches y pataletas o pasaba por ciclos de completa apatía y desgano, odiaba a los compañeros, las chicas eran inútiles, nada le gustaba ni distraía.

Obraba con maldad, y premeditación, a su madre la maltrataba psicológicamente, la aula, machaca y tiraniza y a su padre le muestra otra cara feliz y complaciente. Lo que hace es que su padre, que no esta presente durante días y no sabe lo que s convivir con semejante ejemplar, solo le crea a el, no da crédito a las cosas que cuenta su madre o a sus reclamo para que le hable, solo la juzga, y critica , haciéndole pensar que no es una buena madre, que no comprende a su hijo.

Al correr de las paginas , el lector va viendo las perrerías y maldades que comete, en la escuela y en la casa y no puedes creer que el padre no se de cuenta de la maldad del niño. Es un negador, por completo.Eva es agredida continuamente por y en su comunidad y su marido invisibiliza su malestar.

¿Se nace malo o la maldad es producto del entorno familiar? Esta es la premisa que nos plantea el libro.

Desde su nacimiento, en el niño se ve malicia y rechazo hacia su madre, lo que es un sentimiento reciproco , pero la madre trata de revertir la situación y trata de que afloren los sentimientos maternales. Shiver, la autora, explora un tema tabú muy fuerte, el odio por su hijo. Tambien dice cosas muy duras sobre el embarazo como expropiación del cuerpo.

He leido que este libro causo polémica por este tema de la maternidad y si se tiene o no condiciones para ello, otras opiniones decían que era un libro para que la gente reconsidere el ser padres. Es un libro muy arriesgado, trabajado e impactante, muestra la distancia entre lo que en verdad sentimos y vivimos y lo que somos capaces de admitir en la vida familiar.

Bueno, en fin, Kevin odia a la gente y no quiere verlos feliz o alegres, es antipático y odioso y se vale de que su padre lo apoya para sembrar discusión y peleas en el matrimonio.

Ahora ¿ a quien ama , a su padre o a su madre? ¿ O a ninguno? Es un libro que hace pensar al lector, te lleva a cuestionar sentimientos y pensamientos, a veces, da para el debate , seguro.

Eva es una madre que se siente impotente e incapaz de amar a su hijo o al menos incapaz de hacérselo sentir y que plantea muchas preguntas sobre la violencia, la maldad, lo sentimientos y demonios íntimos de los seres humanos.  Ambos, madre e hijo, giran en un circulo destructivo y sin control, aunque trate la madre jamás logro terminar de  abrazar la maternidad, ella perdió su independencia y su carrera, que amaba mientras su marido sigue con su trabajo y proyectos y viajes.

El valor del libro esta en el profundo desarrollo de los personajes, en su verosimilitud, nos lleva a cuestionarnos como nos sentiríamos nosotros si nuestro hijo fuera asi de malo, si le creeriamos ? ¿Quien se atreve a decir en voz alta que no soporta a su hijo siendo un bebe?.

Plantea mil reflexiones con una sinceridad nada habitual, ella misma se cuestiona a si misma y se analiza, si es culpable de la atrocidad que cometió su hijo, si lo hubiera podido prever, a través de las cartas buscara la respuesta de por que hizo lo que hizo. Yo, creo en lo personal que ella estaba medio loca tambien, o enloquecio en algun momento. En mi opinión se nace con una predisposición a la maldad, no se si viene en los genes, pero para algunos es mas cómodo o fácil ser malo, mas natural.La locura se atribuye, una insania, pero no creo que la educación sea la responsable, si la falta pero eso va para otro tema.

Hoy sabemos que ambos factores , ambiente y herencia interactúan de form compleja,  y forman toda una red.por eso tambien las múltiples respuestas.


En ningún momento empatice con ninguno de los personajes, no son queribles me parecen que cargaron las tintas con Kevin y lo que hacia (terribles cosas hizo el chico, terribles) pero la historia y la forma en que fue contada me atrapo y me llevo a leerla.Me parecio raro y diferente de lo que llevo leído.

Es un libro que no deja indiferente, habla de un tema interesante que esta poco tratado, como ya dije y se lee con avidez .

No puedo decir que me gusto, me intereso y llamo mi atención, y podría recomendarlo como diferente. Tambien hay una pelicula que fue muy premiada, que yo no recuerdo haber visto, a si que si gustan hacen doblete, libro y peli.

Gracias por leerme y visitarme, los espero en los comentarios!! Nacemos malos o nos hacemos malos? ¿Que opinan?

Hasta la proxima reseña, un enorme abrazobúho.



75 comentarios:

  1. Este lo leyó Moniki en su día, una historia dura, polémica, diferente, como bien dices. Nada más leérselo vimos la peli, genialmente interpretada por esta actriz tan especial. La verdad es que plantea un tema delicado; al margen de la maldad innata del niño, también está el papel de la madre, que siente la presión social del entorno. Esa sociedad que te juzga porque no quieras ser madre o el instinto maternal no te acompañe.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y dejar comentario! El punto de vista que utilizo la autora solo es el da la madre Saludosbuhos.

      Borrar
  2. ¡Hola!

    La naturaleza del mal es un tema que me parece sumamente interesante, así que tengo que leer este libro sí o sí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, espero lo leas, me interesa saber la opinion de todos ustedes.

      Borrar
  3. Gracias por la reseña. Lo dejo pasar por le momento. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  4. Lo leí hace años y me gustó tanto que después he leído casi todo lo que ha escrito la autora. también vi la película. me ha encantado recordar este libro contigo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la autora busco provocar mas que perturbar.
      Lerre otros titulos para ver como los desarrolla y conocerla mas.
      Gracias por visitarme y comentar!!!

      Borrar
  5. Súper interesante por lo que contaís. Besos chicas :D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Qué buena pregunta para comenzar la reseña. La verdad es que si hay mucho debate en torno al tema.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da para un monton de reflexiones, es muy provocador.
      Yo no habia leido nada parecido asi que eso es lo que me llevo del libro, lo original y como esta tratado.

      Borrar
  7. Interesante tema. Me apunto el libro.
    Yo no creo que nadie salga predestinado de antemano a no ser que sea alguna enfermedad genética/hereditaria. El entorno es el que hace que nos comportemos de una manera u otra.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo coincido contigo, en el libro solo conocemos la mirada subjetiva y sesgada de la madre, me hubiera gustado que la autora tambien se explayara sobre Kevin, sus razones .Me desilusiono un poquito.

      Borrar
  8. El tema da para mucho, obvio que ese bebe recibio solo rechazo y puede ser el causante, pero no puedo contar todo lo que realiza sino seria tremendo spoiler.lo que te lleva a cuestionarte que le pasaba.
    es una lectura que te deja pensando despues de leerla.

    ResponderBorrar
  9. You wrote a very detailed review here.
    Anyone who likes this type of literary work will certainly find good reading moments.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario. Queda recomendada, aunque fuerte vale la pena verla.

      Borrar
  10. Hola!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  11. Parece muy interesante Buhitas, tomo nota para próxima lectura.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  12. Buenos días.
    No tenía previsto leer esta novela, pero has despertado mi curiosidad como lectora. Me la llevo a la lista de apetecibles.

    Un abrazo, y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y comentario, te aseguro que no te sera indiferente su lectura. Si bien no es para todos, creo que la sobrellevareis bien.

      Borrar
  13. ¡Hola!
    No he leído el libro pero ví la película protagonizada por Tilda Swinton y la verdad me pareció muy angustiosa. Creo que es un ejemplo de cuando los padres no desempeñan bien el proceso de educación y formación de sus hijos. Es una película muy dura pero me encantó mucho más de lo que esperaba.
    Nacemos malos o nos hacemos malos?
    Se dice que los seres humanos son intrínsecamente buenos, pero su entorno puede desviarlos. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si es angustiosa y fuerte.
      Convengamos que toda la situacion es caotica, la relacion madre e hijo es mala, el ambiente y la crianza aporto ingredientes, no se si tantos para semejante final pero ayudo.

      Borrar
  14. Hola, gracias por la recomendación, pero no me llama para nada la novela, estoy segura que no es una lectura para mí y voy a dejarla pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reconozco que no es para todo el mundo.
      Gracias por pasarte y dejar mensaje.

      Borrar
  15. Hola
    ¡Te voy a robar ese gift! No digo más.... Bueno sí, fíjate que te voy leyendo y me vas dejando sorprendida, porque es verdad que hay veces que la naturaleza hace de la suyas con cosas ahí... me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te atreves con su lectura, me gustaría saber tu opinión. No puedo asegurarte que te guste pero si te provocara muchas cosas .

      Borrar
  16. En este tema tengo muy claro que hay quien nace ya malo. Un beso

    ResponderBorrar
  17. Hola,
    Una gran reseña, no obstante, no veo que sea una lectura para mi, así que prefiero dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Siempre se ha dicho que el vínculo con nuestros padres, especialmente en los primeros años, nos afecta mucho. El hecho de ser madre por complacer al marido no es un buen comienzo pues pienso que de alguna forma es utilizar al bebe y eso probablemente es percibido por la criatura. En todo caso, meterse en la mente de alguien que le encuentra sentido a una matanza y además visto por su madre, parece un tema intrigante.
    El miedo a no ser aceptado me parece que es uno de los más comunes, si el rechazo además viene de tus padres supongo que es más grave y en una personalidad rebelde puede hacer estragos. Siempre estamos buscando culpables y en este caso la madre podría ser el chivo expiatorio perfecto pero me temo que las cosas no son tan sencillas pues la falta de amor y apoyo inicial no implica que no puedas descubrirlo y admirarlo más adelante. A mi modo de ver, el milagro del amor incondicional, que si tienes suerte ya has sentido con tus padres, puede surgir en cualquier circunstancia. En algún momento puedes ver la otra cara de la moneda y elegir entre atrincherarte en tu postura o explorar esa otra posibilidad desconocida, y esa es una elección propia y personal.

    Me ha gustado mucho conocer tu espacio, gracias por acercarte al mío, buena jornada!!

    ResponderBorrar
  19. Una macabra historia muy bien descrita en tu crítica.
    El rechazo de la madre es su embarazo pudo contribuir en mucho en esa maldad del hijo. En los primeros años de vida los niños deben sentirse amados y protegidos, si esto falla el desarrollo emotivo se perturba.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era realmente malo ese niño hasta que exploto y realizo la matanza.
      Gracias por leerme y comentar! Me hace muy feliz.

      Borrar
  20. Me gustan los libros epistolares y más cuando nos hacen una pregunta tan compleja sobre si nacemos o nos hacemos malos. También podríamos darle la vuelta y hacernos buenos según pase el tiempo jeje.
    Saludos marcianos 👽

    ResponderBorrar
  21. Nada sencillo responder a tu pregunta, en cualquier caso, como dices, un libro para reflexionar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, es un libro que abre muchas puertas...
      Gracias por visitarme!!

      Borrar
  22. Un libro muy intenso por lo que cuentas que invita a la reflexión. Aunque lo dejaré pasar y me quedo con tu estupenda reseña.
    Gracias, un beso.

    ResponderBorrar
  23. No conocía la novela, ni a la autora, tampoco he visto la película. Me parece un libro interesante así que de entrada lo apunto en pendientes. Una reseña muy interesante.
    En cuanto al tema que planteas, es muy difícil. Sí que es verdad que no es fácil tener un hijo, el embarazo puede ser muy duro física y psicológicamente (soy madre de dos hijos) y más si no lo quieres tener, si lo haces por complacer. Y yo creo que los bebés desde antes de nacer, sienten lo que sucede a su alrededor. Si les quieres, si molestan, si hay problemas... Además todos nacemos con una predisposición pero todo lo que ocurre (o no) a nuestro alrededor influye. Eso pienso yo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu planteamiento, aunque aqui los malestares derivaron en locura y matanza. Tremendo libro. que te deja pensando, ese imagino era el cometido de la autora.
      Gracias por visitarme y comentar, es muy valioso para mi.

      Borrar
  24. Aunque dura parece una novela interesante. La pongo en lista aunque si encuentro la pile la veré primero. Un beso

    ResponderBorrar
  25. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!
    No conocía este libro pero se ve muy interesante, gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  27. No he leído el libro pero sí recuerdo la película.
    El tema es, sin duda, interesante.
    Gracias por tu información.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a leer el libro, gracias por la visita! Saludosbuhos.

      Borrar
  28. Hola, yo vi la película cuando salió en el cine y no me gustó nada. Aburrida y un poco sin sentido. Por culpa de eso no me animé nunca con la novela pese a que mucha gente la recomienda sobre todo por transgresora.
    Me lo tengo que pensar. Tengo también otros títulos apuntados pero por ser dura se va quedando atrás.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya se cruzo en tu camino, en algun momento tendra su oportunidad.
      Gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  29. Supongo que, como casi todo, la maldad es una mezcla entre lo innato y lo adquirido.
    A mí sí me gustó esta novela. Y, al igual que a ti, me resultó una lectura muy dura.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola, Búhos! Pues anotadísima esta novela. Como mencionas no se trata demasiado en ficción al entorno familiar del psicópata. Incluso el peor de los asesinos tiene madre o padre e incluso hijos que también son "víctimas" y que además se enfrentan al dilema moral de callar o denunciar. De primeras me viene el caso de Unabomber a quien lograron atrapar por una denuncia de su hermano. También recuerdo el testimonio de la hija de Joanna Dennehy hablando de cómo se sintió al descubrir que era una asesina serial.
    Pienso que la bondad o la maldad es un criterio demasiado simple para etiquetar el accionar humano. Hay personas que nacen con unos impulsos naturales, que encuentran placer haciendo daño. El entorno puede influir o no, pero no es determinante. Por ese razonamiento, todos los niños maltratados serían asesinos seriales y no es así. La mayoría de los AS tuvieron una infancia bastante normalita. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola!
    La verdad es que este tipo de lecturas no son de mi estilo aunque no niego que sea interesante. Gracias por la recomendación, un besote!!!!

    ResponderBorrar
  33. ¿Nacemos malos? Ya con el título te das respuestas para adentrarte en sus páginas.
    Diferente y mucho, Kevin desde luego no es un niño como se podría denominar "normal". Un libro atrevido que me parece genial por ser escrito con todo el sentimiento que suscita alguien como el protagonista. Pese a que pueda ser un tema tabú , si un libro te atrapa y puedes llegar hasta el final al menos por mi parte ya merece la pena haber leído. Una reseña fantástica, se nota el interés que pusiste en la lectura. Anotado queda. Gracias.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  34. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  35. Gracias por la recomendación queridas Buhitas. Lo anoto, aunque aviso que tengo una larga fila de libros aguardándome.

    Besos, y feliz noche mágica.
    Ricardo.

    ResponderBorrar
  36. Hola, no conocía a la autora ni la novela y es cierto que el tema es polémico y difícil de acotar, hay niños que parecen nacer malos, que ya desde el principio lleva por así decirlo " el diablo en el cuerpo" y ni todo el amor ni la entrega de los padres parecen servir de nada, otros se tuercen por el maltrato y la falta de amor, supongo que habrá que ser psiquiatría o psicológico para opinar con propiedad. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra el que te lleves la recomendacion! Espero saber de ella por tu reseña.

      Borrar
  37. ¡Hola! ^^
    Pues he oído hablar muy bien de la película, pero no sabía que estaba basada en un libro. Creo que puede llegar a gustarme.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  38. Hola!!
    Tengo por leer el libro, como estudio criminologia para mi este libro es muy interesante porque plantea muchos temas y las consecuencias de las desiciones. Gracias por la reseña y por la recomendación, tampoco he visto la película pero la veré después de leer el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  39. Espero me cuentes si te sirve.
    Que carrera interesante la tuya!

    ResponderBorrar
  40. Un libro que me llama la atención por el complejo tema que trata y por la profundidad en la psicología de los personajes. Algún día caerá.

    ResponderBorrar
  41. Hola!
    Es una idea interesante el enfoque que tiene. Un punto de vista que normalmente se invisibiliza en los casos de crímenes, o se la demoniza.
    Gracias por la recomedación!
    Saludos!

    ResponderBorrar