martes, 4 de abril de 2017

Reseña de un clásico... muy clásico



 El Anticuario 
Walter Scott


Para situarnos estamos en la Escocia del siglo XVIIII.   
Un viaje a Frankforterra toda una aventura,los corrillos de mercaderes   y curiosos y desocupados, salen al paso para informarse de los últimos noticias a pedir informes, ofrecen desde plantas de Holanda, hasta ginebra para beber.


En este viaje el señor anticuario conocerá a un viajero con el que simpatizara y lo invita a su casa.contemos un poco de este personaje tan curioso llamado Oldbuck, un estudioso, misógino, cínico,irritable, que vive en compañía de su hermana y sobrina , presumiendo que todo el genero femeninas una peste(salvo las dos parientas). también comparte investigaciones con el cura y el medico del lugar.

Decíamos que conoce aun joven caballero, al que invita a su hogar, donde después de cenar le muestra su biblioteca,sus colecciones variadas, le cuenta su historias sobre la búsqueda de unas ruinas romanas, de las que tiene unos planos,pasean por los huertos y entre los manzanares debaten ese tema.


Dialogaban de eso (mejor dicho el anticuario, ya que el joven solo asentía, dado la verborragia e ímpetu del anticuario) cuando hace su aparición un intruso mendigo, vestido con una capa azul, que lo identificaba como una clase privilegiada como los pobres del rey.  


"Pedir a todo el mundo significa para el mendigo, ser libre y considera esclavitud, vivir de la caridad  de un solo hombre... en cierto modo es el oráculo  del pueblo,es genealogista, curandero, adivino. el noticiero,.. tiene tantas obligaciones y las desempeña tan bien, con tanto recelo que no hay poder humano, que lo haga renunciar a mendigar"


El principal personaje es el anticuario del pueblo,del que dimos algunas de sus características, con su humor beligerante, agrio y erudito y la destacada actuación del mendigo nos hace imposible la elección por solo uno de ellos , como el preferido. tiene unas discusiones interesantes, a sabed cual mas conocedor del tema a tratar, con chanzas socarronas del parte del mendigo ante el erudito.


Para ejemplo, basta contar que el anticuario,visita  cuanta ruinas, conventos derruidos, o lugar semejante le sugieran como sitúa de las famosas ruinas romanas,es totalmente capaz de embarcarse el solo en cualquier empresa que le parezca probable de poseer datos, de allí la mensajería continua con gente estudiosa, viajeros, clérigos, mercachifles, sediento de realizar el descubrimiento soñado. Desea completar dos ensayos sobre la cota de malla del gran conde y el otro sobre la manopla,de la mano izquierda de Hell in Harness.


"...Nunca estarán de acuerdo vejez y juventud,nunca vereis las cosas bajo la misma luz,el joven esta lleno de esperanzas, y el viejo lleno de inquietud, para el joven la vida es una pluma y para el viejo es una cruz". William Shakespeare.


"Estoy encantado con este pícaro, si el muy pillo no me ha dado algo para que lo estime, que me cuelguen"


"La conquista del corazón del viejo anticuario, debiese a ese don poco comuna que alguien llamo, el difícil arte de escuchar"

Para el que guste de variedad, habrá una serie de episodios de acción como una terrible tempestad, y otros tragicómicos como un duelo, un entierro nocturno de una condesa o la tragedia de una familia de pescadores. Aparte de las consabidas reuniones clandestinas, misterios, sorpresa, un fantasma que no es tal, expediciones casi quijotescas, pero sobre todo las buenas relaciones de toda una región que piona el hombre a los desafortunados, socorría a los que estaban en peores condiciones y sabina compartir la alegra de vivir el día a día, tanto sea en el mercado o en una fiesta. Una maravillosa y tradicional región, con personajes tan típicos y variados como los que encontramos en su lectura.
Para los amantes de los romances, el amor también se hará presente, con sus alegrías y sinsabores.

Bronce de Sir Walter Scott, Escocia.

Esperamos que les haya gustado, y, si consiguen una de estas ediciones antiguas, no dejen de leerlo. Seguro lo disfrutarán tanto como nosotras. Un afectuoso saludobúho y hasta nuestra próxima reseña!!!

49 comentarios:

  1. Por supuesto que es un clásico muy clásico, toda una joya literaria!!! Me encanta que traigais estos grandes autores para que los jóvenes lectores los conozcan.

    Un besote chicas!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!fue una gran lectura que disfrutamos cho, los personajes son inigualables y fue como volver a la niñez. gracias por comentar y saludosbuhos!

      Borrar
  2. Como siempre, hermosas sus reseñas y en este caso un clásico de la literatura, muy bien representado con las ilustraciones!
    Compartido en mi muro y gracias por traerlo!
    Bssss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola graciela! muy amable tu visita y comentario, siempre tratamos, en lo posible darle imágenes a lo que se nos viene a la cabeza con la lectura. es una novela muy entretenida y maravillosamente contada. gracias y un abrazobuho.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. hola y gracias por tu visita y dejar comentario! otro saludo para ti.

      Borrar
  4. Qué bueno la recuperación de la literatura clásica, y más si se acompaña de estas preciosas ilustraciones. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola angeles! lo hemos disfrutado tanto, ese personaje que quiere pasar por gruñón, y con un corazón de oro, capaz de encabezar una marcha fúnebre, o perder mil libras o desafiar al mismo rey de inglaterra por detener una detención de deudas. espectacular!gracias por tu visita y comentario! besotesbuhos.

      Borrar
  5. Pues este es uno de esos clásicos que tengo pendiente desde hace años en la estantería, y va siendo hora de hacerle hueco. Gracias por recordármelo, que intentaré leerlo lo antes posible.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cuando puedas dale una oportunidad, es muy entretenido y con muchas situaciones llenas de humor ingles. gracias por dejar comentario, es una lectura para tu blog. saludosbuhos!!

      Borrar
  6. Hola! No lo conocía y la verdad es que los clásicos no son lo mio pero la verdad es que me ha picado la curiosidad. No se, a lo mejor al final me animo con él. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola beatriz! te la recomendamos porque tiene situaciones hilarantes y unas conversaciones muy interesantes tambien. estamos seguras que puedes disfrutarlo. saludosbuhos!

      Borrar
  7. Estimadas buhitas
    De este autor he leído sus obras más conocidas Rob-Roy, Yvanhoe, pero deciros que he habéis creado interés por leer esta novela que seguro que me atrapará con sus aventuras. Muchas gracias por recordar este hermoso clásico de Scott. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue un autentico placer y cuando se termina da ganas de volver a sus paginas, donde se encuentra maravillosas escenas de colorido y pintorescas situaciones, algunas melodramáticas y otras con mucho sentido del humor.tambien hemos leído Ivanhoe, esta es mas estilo picaresca. imperdible. gracias por tu visita y comentario. saludosbuhos!

      Borrar
  8. Hola!!!
    Pues fíjate que no conocía este libro ;)
    Me gusta que tenga un poco de todo la verdad :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si lo tienes a mano seguro lo disfrutaras, es muy entretenido. saludosbuhos y gracias por tu visita y comentario.

      Borrar
  9. Bonitas ilustraciones y fantástico recuperar a los clásicos.
    Parece que esos libros antiguos tienen un poco más de misterio, han vivido tantas vidas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos produjo mucho placer leerlo, y otro tanto reseñarlo, y hay muchas historias en ellos. gracias por tu cálida visita! saludosbuhos!

      Borrar
  10. Vaya!!!
    Pues, creo que el título me suena, pero no tenía ni idea de que trataba y me parece de lo más peculiar... en mi intento de leer más clásicos, me lo apunto.

    PD en respuesta a algunas preguntas que me hicisteis en su día: El blog de Anna Kholodnaya está desactivado en estos momentos. Se va a centrar en escribir.
    Y de los sorteos que publiqué, hay uno que es nacional e internacional, con más de 30 libros y algunos chequees Amazon. Os paso el enlace por si os interesa apuntaros ya que hay títulos realmente buenos http://www.devoim.net/2017/04/gran-sorteo-dia-libro-2017.html
    Un saludo!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y dejarnos los datos.veremos de anotarnos! saludosbuhos!

      Borrar
  11. Un clásico a tener en cuenta. Me encanta la entrada por las imágenes tan bonitas que habéis seleccionado. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! mientras leemos, nos vamos sumergiendo en esos maravillosos mundos y luego paseamos por todos lados para dar forma a esas imagenes de nuestras cabezas! buscamos que sean acordes con las situaciones leídas, lastima que no se consigan las olfativas, o auditivas, seria maravilloso.bueno, auditivas, si, ya me fui a la escocia de esa época. es tan fácil viajar con los libros!! gracias por tu visita y elogios. saludosbuhos.

      Borrar
  12. Interesante libro que habéis mostrado muy bien. Los dibujos son preciosos. ¿Son de vuestra edición? Leí algún libro de Walter Scott en mi infancia-adolescencia como Ivanhoe y alguna otra que no recuerdo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! es muy interesante y divertido, con debates entre personajes increíblemente delineados, como el mendigo, de profesión con el sabio erudito. magistral! saludosbuhos y las imágenes las tratamos de buscar dando forma a lo que nos surge en la mente al leer.parece que lo logramos bastante bien, y nos entusiasma que guste tanto. gracias!

      Borrar
  13. Los libros antiguos siempre tienen un encanto especial, y más si vienen acompañados de unas ilustraciones tan bonitas. La verdad es que no había oido hablar de este libro. ¡Gracias por presentárnoslo!

    Un estupenda reseña, como siempre.

    ¡Un saludito también a vosotras, Búhos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola julia! el placer fue por entero para nosotros al leerlo. muy recomendable, gracias por tu visita y abrazobuho!

      Borrar
  14. ¡¡¡¡¡Hola!!!! Como Rosa de Walter Scott he leído Ivanhoe, este es un clásico maravilloso. Ojalá pueda encontrar una edición bonita y antigua.
    Besos y muy feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaaa! que alegría leerte en los comentarios siempre con tantos ánimos. gracias por tu visita y comentario. un especial saludobuho!

      Borrar
  15. De este autor tan solo leí Ivanhoe cuando era joven, que me encantó. Pero este también tiene muy buena pinta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola avelina! que linda visita la tuya y con comentario también. gracias por estar al tanto de nuestro blog. saludosbuhos!

      Borrar
  16. Tengo en la estatería "El talismásn", de este atuor. Tengo que hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguro que se lo harás porque es imperdible, alegre, divertida y con escenarios tan logrados y variados, que volaran las paginas y no querrás que termine. saludosbuhos.

      Borrar
  17. Hola!!!
    La verdad es que no tenia idea sobre la existencia de este libro, no me maten por favor jajaja.
    A ver, no es una historia que a simple vista me llame la atencion o que muera por leer pero al ver que la disfrutaron tanto si que me dan ganas de ver que tal esta, de darle una oportunidad.
    Podria ser, nunca se sabe, aunque no es mi prioridad hoy en dia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre es lindo compartir lo que leemos. y si se acepta la sugerencia, bárbaro. ya con tu lectura , atención y comentario esta bien. gracias y un saludobuho!

      Borrar
  18. Otro excelente comentario. Esta vez sobre un clásico imprescindibles.
    Gracias amigas por traernos al recuerdo a este gran autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola gabriel! el placer fue totalmente nuestro al leerlo. ese humor ingles hizo las delicias en su lectura. gracias por tu visita y comentario.saludosbuhos!

      Borrar
  19. Lo desconocía por completo. Parece ser una muy buena lectura. Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Uy, pues yo aún no he leído nada de este autor. ¡¡Si es que no me alcanza el tiempo para todo lo que quiero leer!!

    Por cierto, gracias por comentar en mi blog. Me quedo como seguidora y os espero en el mío: http://loqueleoloqueleo.blogspot.com.es/

    bsos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por devolver la visita y leer y comentar la entrada, que bueno te haya gustado.saludosbuhos.

      Borrar
  21. Cómo se agradece cruzarse con ellos de vez en cuando, ¿verdad" Gracias por traerlos al presente. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el placer fue totalmente nuestro, su lectura fue muy entretenida y daba pena terminarlo y dejar de leer su historias.gracias por tu cálido comentario. un saludobuho.

      Borrar
  22. Hola chicas! Sus reseñas siempre me dejan con ganas de más. Parece un clásico muy interesante y me lo anotó. Aunque muy distinto en su temática me hizo acordar a cuando leí el monje y disfrute esa historia rara con diálogos de los más interesantes.

    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!el libro cuenta una historia muy linda, gracias por tu visita y participación. saludosbuhos!

      Borrar
  23. Me lo apunto!! No lo he leído todavía
    Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://misteriosailusion.blogspot.com.es/

      Borrar
    2. hola y bienvenida! que bueno que te inicies con una sorpresa, te dejamos un saludobuho.

      Borrar
  24. Hola gracias por seguirme tengo que decirte que tu blog es una preciosidad.
    Yo también forma parte de la iniciativa seamos seguidores y tengo el placer de decirte que ya te sigo.
    Dejo el en lace a mi blog por si alguien más quiere pasarse:
    http://elrefugiodelembaucador.blogspot.com.es/
    Quería ponerme en contacto con tigo pero no me termino de aclarar como hacerlo :S
    Un abrazo nos leemos ;)

    ResponderBorrar
  25. hola! bienvenido, ya nos sigues, en el contacto.gracias por la amable visita y abrazobuho para ti.

    ResponderBorrar