lunes, 2 de octubre de 2017

Un enorme misterio diminuto...

La Casa de las  Miniaturas
Jessie Barton

Conoceremos a Nella Oortman en 1686, un día en que llega a la puerta de su nuevo hogar en  Amsterdam.
Con 18 años se halla casada con un rico comerciante al que no conoce. La ceremonia tuvo lugar un mes antes, sin guirnaldas, sin esponsales, con algún familiar de parte de ella, ninguno por parte del novio. 

Es recibida por su cuñada, fría y altanera en un clima hostil que la hace sentir aun mas extraña.
Un hogar oscuro con secretos y distancias marcadas , un marido ausente y criados que casi la ignoran y ríen a sus espaldas. Con todo esto se encontrará Nella  al llegar al que es su nuevo hogar de casada.


Cuando por fin llega el marido una noche la saluda cortés y educadamente y se encierra en el estudio dejándola sola y llena de dudas e invadida por la decepciona ante el recibimiento tan frío.
Su marido le hace un regalo de bodas que consiste en una casa de muñecas que copia a la perfección su nueva residencia.

Al recibir ese regalo también recibe un acuerdo tácito de decorarla a su gusto. Es una estructura imponente que de casi una vez y media lo que su marido, es una armario gigantesco que descansa sobre ocho patas y la parte delantera cubierta con unas cortinas color mostaza.


"La fidelidad del aparador es sobrecogedora, es como si la casa entera se hubiera encogido y un bisturí la hubiera cortado en dos y dejara sus órganos al descubierto."

"Nella piensa que es un monumento  a su impotencia, a su condición de mujer adulta,¿quién la contemplará? 
-No tengo parientes en Amsterdam que puedan visitarla. 
-Es tu casa - le dijo el marido. - Una distracción, para que te eduques.
"¡No necesito que nadie me eduque!", pensó Nella."

Hubo una época en que las madres regalaban a sus hijas casadas las casa de muñecas para educarlas para la nueva vida y en otros casos eran símbolo de status, y las damas competían entre ellas en los salones a ver quien tenia una casa más ostentosa.


Por casualidad en unos de sus paseos por el bazar, Nella, encuentra el nombre de una mujer miniaturista en una guía donde se publicitaban los vendedores menos conocidos, y sera todo un misterio porque jamas logra conocer a esta mujer, dejándole los encargos por medio de otros.
"... poco a poco la casa se va a ir poblando de figuras que trae un mensajero..."

Será a partir del regalo de bodas en que la autora comienza a desenrollar los secretos a descubrir.
Cada figura que llegue tendrá un significado y dejará de ser un juguete para convertirse en algo diferente.

"... el hombre toma por juguetes todo lo que ve..."

Estamos ante una historia inquietante e intraquilizadora con algunos tragedias.
La protagonista es una joven en medio de una tremenda hostilidad, con expectativas de encontrar el amor y un hogar cálido, que ira creciendo al transcurso de la novela y demostrando de lo que es capaz.
 Su cuñada es una mujer fuerte y silenciosa, a la vez sabedora de todo lo que acontece y dueña de secretos que incluyen a su hermano, esposo de Nella y que no dudará en hacerle la vida difícil. Un personaje oscuro, casi impenetrable, siempre a la sombra y dirigiendo la casa.

El marido es un personaje imbuído de preocupaciones por su trabajo, con viajes o salidas intempestivas, con secretos profundos. Un rico comerciante casi treinta años mayor, que no sabe cómo tratar a su joven esposa y que tampoco se esfuerza mucho en conocerla.

Son personajes muy ricos y contradictorios. No se sabe bien qué secretos se esconden en esta atmósfera   apasionante y misteriosa.
Una novela con una prosa envolvente que muestra la sociedad de la época holandesa en el siglo XVII. Se va intuyendo lo que sucede al correr de la lectura y las sospechas se pueden confirmar o no al término de ella. Con temas muy controvertidos como el sexo, el racismo y el papel de la mujer.

"-Cuando le haga una pregunta- dijo Slabbaert -, respóndame con el respeto que debe mostrar todo ciudadano ante el imperio de la Ley.
-Entonces hágame una pregunta que merezca ese respeto."

Será muy parecido a un puzzle donde todo encaja al terminar la lectura y uno recién entonces se da cuenta de lo que ha leído. En mi caso personal , volví sobre las últimas páginas , una vez terminada la lectura, para ver si había entendido todo a la perfección por lo bien logrado que es el final, aunque debo decir que me hubiera gustado un mejor desarrollo, porque me pareció medio tibio, puestos a ver el misterio que nos trajo hasta esas páginas, con una resolución muy rápida y lineal.

La autora, Jessie Burton, en el Museo de Amsterdam

Es una trama original en que se basa en un personaje real, ya que Nella Oortman existió realmente, y su casa de muñecas está en el museo de Amsterdam. A la autora  le surgió la idea durante una visita guiada.


Mientras tanto aquí, en el Hemisferio Sur, las búhas se despiden nostálgicamente del invierno para recibir la primavera!!!

 

 Esperamos que les haya gustado, y hasta nuestra próxima reseña!!!


.

58 comentarios:

  1. el libro parece interesante, y las ilustraciones son mágicas, dan ganas de meterse en ellas.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tan agradable visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  2. ¡Me encanta el libro! Yo tengo una casita de muñecas que me trajo mi padre de Checoslovaquia tras un viaje, es monísima, y eso que hace casi cuarenta años que me la trajo (pero como me conservo taaaan joven, parece menos, jaja) y en ese tiempo ha sufrido muchos expolios por parte de mis primas y amigas ¡Ladronas!
    Como siempre una reseña preciosa y un libro de ensueño.

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que aun guardes la casa, tienen un encanto especial,debe ser muy bonita! y que mal los que se llevan un souvenir, ademas de poco le sirve , gracias por contarnos algo tuyo, saludosbuhos.

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Pues si la forma de escribir de la autora me engancha, me parece una novela perfecta para el otoño al que esperamos aquí en este hemisferio (que sí, que ya está aquí, pero por estos lares no lo parece... el verano se resiste a abandonarnos D:).

    Me encantan las casas de muñecas y las miniaturas por cierto, ¿a vosotras también? ♥


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si nos gustan mucho las casas de muñecas y por eso nos llamo tanto la atencion esta novela, ojala la puedas leer! saludosbuhos y gracias por visitar y comentar.

      Borrar
  4. Hola! Pues no lo conocía pero parece interesante así que no descarto leerlo. Como siempre excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos que se te presente la oportunidad por lo original del tema, seguro que te puede gustar! gracias por comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  5. Interesante recomendación. Esa casa de muñecas puede dar mucho juego en cuanto a símbolos, suspense... una réplica de su casa real que bien podría ser la casa soñada. Un entrada preciosa con ese estilo vuestro. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! precisamente toda la novela gira en cuanto a las figuras, su aparicion y significado, excelente!gracias por el comentario elogioso y saludar..

      Borrar
  6. A mi me encantan las miniaturas y las casas de muñecas, pero encontrarlas en medio de una historia de época suena a problemas, misterio y quizá algo macabro, jaja. Pero creo que esta historia va por otro lado, abordando temas complejos que envuelven la sociedad y la protagonista. Me encantaría leerlo. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si no la lees ni te imaginas por donde va, tiene de todo un poco y no puedo adelantar mas que lo dicho en la reseña, a leerla! gracias por pasar y saludosbuhos.

      Borrar
  7. Es un libro que tengo en duda hace mucho tiempo. No me acabo de decidir y eso de la "resolución muy rápida y lineal" me convence aún menos.
    Una reseña muy completa.
    Qué envidia, Búhos, ustedes se despiden del invierno, nosotros del verano. Yo prefiero el calor y los días largos.
    Un beso y feliz primavera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! esa opinion es particular nuestra, tu seguro que la disfrutarias porque tiene mucho misterio y bien narrado, gracias por pasar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  8. Creo que necesito este libro mañana no, ya. Me encantó la reseña, las imágenes usadas, todo. Muchas ganas, la verdad.
    Acá también se vino la primavera, pero con este frío nadie lo diría jajaja.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sof! por cierto que estamos pegaditos contigo geograficamente y el clima no ha variado demasiado aun,gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  9. Es uno de mis grandes pendientes, este año no creo que me dé ya tiempo a leerlo, pero a ver para el que viene...

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te puedo decir que las paginas vuelan una vez que te adentras en la historia,cosa de dos dias como mucho, me gustaria ver una reseña hecha por ti y tu punto de vista, gracias por la visita y saludosbuhos.

      Borrar
  10. No lo he leído y eso que mi madre lo tiene y lo ha leído ya, pero no sé por un lado me llama la atención pero por otro no me convence del todo... Lo tengo en duda.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! las dudas se disipan leyendo y viendo que te parece, como te resulta la narracion y el ritmo que vas logrando te dira si te gusta o no, queda recomendada por original y mucho misterio, saludosbuhos y gracias!

      Borrar
  11. Holaaa
    Esta obra me llama mucho la atención y creo que me puede gustar muchísimo
    Y espero leerlo pronto
    Un besote enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy recomendable por su misterio y originalidad, la ambientacion y descripciones valen que se la lea.gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  12. Buah!!!
    He leído excelentes reseñas al respecto... y veo que a vosotros, los buhitos, también os ha gustado... Lo que no sabía era que la idea estaba basada en un hecho real, lo que lo hace más interesante todavía si cabe!!
    Lo tengo como pendiente desde hace tiempo, a ver qué tal...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a darle una oportunidad, si se te ha cruzado un par de veces escucha su llamado! gracias por visitarnos que nos alegra, saludosbuhos.

      Borrar
  13. Hola. Leí la novela hace tiempo, me gusto muchísimo y me ha encantado recordarla con tu reseña. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola carmen! que bueno que la hayas leido, nos gusta compartir las lecturas con los amigos y saber de ellas, un placer tu visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  14. ¡Hola chicas! De verdad, teneis una habilidad sin igual para hacer reseñas, qué maravilla. ¡Quiero leerlo ya! Es una historia inquietante, y deseosa de conocer los entresijos y secretos ocultos.
    Un beso chicas y feliz primavera, aquí acabamos de empezar el otoño. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! solo contamos lo que leemos y nos gusta mucho, y tratamos de hacerlo bien y clarito, apasionante tener un blog y compartir lecturas,gracias por visitar y compartirnos como haces siempre en tu muro!!muchas gracias y abrazosbuhos.

      Borrar
  15. ¡Me encanta y me lo apunto! Me han gustado mucho las ilustraciones y la manera como se desarrolla la trama, además de que se base en un personaje real, le da un plus al libro....Muchas gracias por tan buena recomendación y bienvenida la primavera, un besotote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y comentario que nos llena de alegria, tambien por llevarnos a tu mur que es fantástico, saludosbuhos y gracias.

      Borrar
  16. No conocía el libro, pero la verdad es que tiene una pinta fabulosa!! Me lo apunto para leerlo en el futuro, que de momento estoy un pelín saturada.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! estos amigos no ocupan lugar, solo un poquito de tiempo y dan mucho, tampoco son impacientes! gracias por la visita y comentario, muy agradecidos saludosbuhos.

      Borrar
  17. Muchos bloggeros de reseñas han leído y recomendado este libro.
    Algo bueno deben tener.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola buhitos!
    ¡He vuelto de mi parón! Disculpad que no haya comentado vuestro blog en todo este tiempo, pero vuelvo con muchas ganas de leer todo lo que tengáis que contarme <3
    Me intriga mucho el tema de la casa de muñecas en esta novela aunque tiene pinta de haber cosas muy turbias detrás... Y el marido es 30 años mayor, ¡madre mía! ¡Qué interesante que esté basada en una persona real! O: No es la típica novela que leería por mi cuenta pero ha llamado muchísimo mi atención.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida de nuevo! la recomendamos porque la tematica no esta muy explotada y nos parece original y de un tiempo en que tampoco se ven muchas novelas. gracias por la visita! saludosbuhos.

      Borrar
  19. Realmente esta historia ambientada en la sociedad holandesa del siglo XVII me atrapó, exquisitamente reseñada de tu alada pluma, me encantó conocer el museo de Amsterdam y saber que la autora se basó en un personaje real luego de una visita guiada, adorable la casa de muñecas.
    Compartido, creativas Buhas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias por compartirnos siempre! un placer el contar lo que leemos y disfrutamos, saludosbuhos.

      Borrar
  20. Qué interesante!! Me gusta mucho la historia y como siempre tal como la habéis contado. Me ha recordado las películas antiguas donde la ama de llaves estaba siempre vigilante, en este caso hablaríamos de la cuñada... Y lo de la casa de muñecas me ha puesto los pelos como escarpia. La verdad es que me ha entrado la curiosidad, para que mentiros.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si lo lees tal vez tengamos una reseña hecha por ti y sabremos tu opinion, gracias por la visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  21. Hola!!

    Pues he leído muy buenas opiniones, como la vuestra, de este libro así que en cuanto se me presente la oportunidad seguro que lo leo ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos que puedas hacerlo y nos cuentes, tiene unos detalles muy bonitos y mucho misterio, gracias por la visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  22. Holaaa

    No conocía ni al libro ni a la autora pero eso si, me ha llamado mucho la atención, sobre todo por eso de los secretos. Creo que sería un buen libro que me dejaría en suspenso.
    A ver si algun día me lo topo por ahí.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te invitamos a que lo leas y nos cuentes de ello, las premisas estan dadas lo que falta lo tiene que descubrir el lector, gracias por comentar y visitarnos! saludosbuhos.

      Borrar
  23. ¡Holaaaaa!
    No conocía este libro, pero de pequeña me volvían loca las casitas así de muñecas y quería una desesperadamente. Mis padres, para callarme la boca, me compraron una casa de la Barbie, pero bueno, algo es algo. Y cuando nació mi sobrina, le regalamos mis padres y yo una casita de muñecas de madera que me encanta. Madre mía, qué historia tan original!!
    Muchas gracias por la reseña, besoss
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bien por uds y la casita de madera!!!! te invitamos a que la leas y te metas en su historia, gracias por la visita y comentario, con chisme incluido! saludosbuhos.

      Borrar
  24. ¡Hola, chicas! ^^

    Ais, es que me encantan las imágenes que incluís siempre en las reseñas. Son geniales :) Esta vez pensaba que me quedaría o con la primera o con la de los barcos, pero al ver el búho del final... *.* Qué cosita más bonita, por favor :')
    Vale, después de mi momento de viva la superficialidad, vamos con la reseña. (¡Un último comentario superficial! La portada es la mar de curiosa, sí, sí). Debo decir que me chocado muchísimo todo lo que contáis. El hecho de que la historia se desarrolle en Ámsterdam me parece todo un acierto, más que nada porque los paisajes seguro que son preciosísimos ^^ Ahora bien, lo que le pasa a la chica... vaya tela. Es comprensible que se quedara con un palmo de narices, ya no sólo por el recibimiento - telita, qué gente más encantadora... -, sino por el regalo del que es su marido. Y hablando del hombrecillo, ¿tanto le costaba hacerle un poco de caso? Que entiendo que los matrimonios por conveniencia, los ya pactados, etc., son horrorosos... pero no es necesario dejarlo tan claro, jo.
    No sé qué clase de secretos encarna su marido, al igual cómo tampoco entiendo el motivo de las risas y cuchicheos del personal de la casa, aunque mentiría si dijera que no me he quedado con la curiosidad. Tres cuartos de lo mismo para su cuñada. Ese aire de mal rollo que se gasta... ais, chicas, que quiero saber más cositas ^^
    El tema de la casa de muñecas me parece un poco gore. Vamos a ver, entiendo que forma parte del contexto, un momento en el que, ¡cómo no!, las mujeres no estábamos precisamente bien consideradas, ya no hablemos de la igualdad de derechos, porque a día de hoy hay todavía demasiadas injusticias. A lo que iba, que me voy por las ramas con estos temas, que se use una casita de muñecas para "educar" me parece muy bárbaro. Es que no entiendo nada.
    Quiero saber más cosas sobre esa señora que se dedica a la fabricación de miniaturas, tiene pinta de ser un personaje muy pero que muy interesante pese a sus ausencias :)
    Como siempre, una reseña genial y muy detallada, chicas ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tus comentarios van a necesitar lugar especial por la cantidad de detalles y cosas que cuentas! gracias , nos encantan que lo hagan asi, frontal y honestos! casi se pueden apreciar las ruedecillas de tu mente funcionando a todo motor,fantastico lo de "ese hombrecillo" si pudiera contariamos mas, ahora toca descubrirlo a los lectores, que seria para alquilar balcones una reseña tuya de esto!te invitamos a hacerlo y avisanos, por favor, gracias por visitar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  25. Hola guapas, me he pasado por aquí, al igual que hicisteis vosotras, y me quedo. Este libro lo reseñé en el blog, hace poco creo, y la verdad es que me encantó... incluso el final me gustó, a pesar de que a vosotros os ha parecido un poco precipitado... Me pareció que sabía mantener la tensión de una forma muy cautivadora.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que inmediatez a visitarnos, nos encanta y bienvenida!!!! recien acabamos de pasar e invitarte, gracias por sumarte a los comentarios! el final esta bien lo que pasa que una siempre quiere un poco mas, debe ser eso, nos gustaria contar muchos detalles que parecen quedar en el tintero a veces y esta novela tiene muchos y muy bellos.Bienvenida de nuevo, saludosbuhos.

      Borrar
  26. Hola
    No conocía para nada este libro, gracias por la presentación. Por otra parte, nunca he tenido miniaturas pero reconozco que cada vez que veo una me quedo embobada.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que cuando nos visitan amigos se puedan llevar un titulo!te gustara leerlo y te animo a que lo hagas y disfrutes, es una historia con un entorno diferente, gracias por comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  27. Me gustan las ilustraciones, la trama del libro me parece muy interesante, las novelas de época me encantan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! me gustaria mucho el que lo puedas leer y saber que piensas, gracias por visitarnos y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  28. Paso de puntillas para no llenarme de mucho spoiler. Se lo regalé a Moniki el año pasado y es muy posible que ella lo lea pronto, y quién sabe, tal vez también yo, porque la trama pinta bastante bien. Lo que no sabía es que estuviera basado en un personaje real.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! mira que bello regalo, entonces esperamos ver su reseña muy pronto! gracias por visitar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  29. Sin duda, lo que más me llama de esta historia es que sea una historia real y que todavía se conserve su casita de muñecas. Creo que solo por eso mi curiosidad necesita leer esta historia y más, viendo lo mucho que la habéis disfrutado pese a que su resolución no sea de lo mejor ^-^

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderBorrar
  30. hola! el personaje central esta basado en la historia de una de las primeras miniaturistas y que su casa de muñecas se encuentra en el museo, a partir de ello la autora creo toda la novela muy bien documentada.Seria fabuloso que pudieras leerla y contar que te parece, gracias por visitarnos y dejar comentario que le da mas sabor al blog, saludosbuhos.

    ResponderBorrar