lunes, 13 de noviembre de 2017

Un misterio arqueológico...

El llanto de la isla de Pascua

Jose Vicente Alfaro



El arqueólogo español Germán de Estrada vuelve a visitar la isla de Pascua al frente de una importante expedición y encuentra asesinado de forma despiadada y cruel a su colega y jefe que lo había convocado con premura por medio de un  misterioso mensaje diciéndole que seria el mayor hallazgo de la historia.
También nos enteramos junco a Germán que fruto de una antigua relación amorosa con una bella nativa rapanui tiene una hija que desea conocerlo y que ya cuenta con doce años.


La novela tiene una historia muy bien contada que transmite toda la cultura pascuence, el origen de los moir, la mitología, antropología, tradiciones, de forma didáctica y amena con un lenguaje sencillo y generando un gran interés.
Cada capitulo da comienzo con la representación de un elemento clave para la cultura rapanui del que se acompaña con su explicación.
A la vez que el narrador es el personaje central de la historia que es un hombre trabajador, con una familia en Sevilla, de la que no habla demasiado y hay una historia con un poco de desavenencias, dedicado por completo a su trabajo y que tiene que afrontar una nueva paternidad.
Su hija recientemente descubierta le profesa un cariño y admiración tremenda, acompañándolo siempre  que la dejan en su investigaciones y de mano de ella y sus preguntas ávidas de conocimiento, Germán nos ira enterando de sucesos de la historia y suposiciones de quienes colocaron las piedras, consideradas estas como unos de los principales enigmas de la historia.
También conoceremos por medio de estos relatos el tipo de escritura llamada rongo-rongo que aun hoy no fue posible descifrar y que forma parte de una cultura ancestral. 
Durante mas de un siglo los investigadores la han tratado de descifrar y ni con toda la tecnología de hoy en día se pudo lograr.

Tiene una parte policíaca porque hay un asesinato y aprovecha este hecho para contarnos sucesos y emociones en forma dinámica y nos enteramos de todo lo que sabe y conoce el autor, sobre la isla.
Se denuncia también a los conquistadores que con la excusa de la civilización  fueron mas brutales que los mismos animales, y la misma suerte corren los religiosos que amparándose y considerándose dueños de la verdad destruyen cualquier elemento cultural tachándolo de pagano.


Posee un magnifico relato de el incierto origen de sus primitivos pobladores, las leyendas,los traslados de esas moles de piedra, el culto del hombre pájaro y el contacto con las primeras civilizaciones y la evangelización. Tiene un final a toda acción esperada en toda la novela que si bien fue ágil le faltaba un poquito de pimienta y aquí la hallamos.


"... me dió por imaginar que era el llanto de la isla  que solloza tras haber sido testigo de las interminables desdichas a lo largo de la historia..."


"Los moai se habían convertidos en silencios testigos de un pasado inaudito que escapaba s a su comprensión..."

"...la prehistoria de la isla permanecerá siempre oculta bajo un manto de silencio impuesto por el propio paso del tiempo y la ausencia de un legado dejado por escrito...."


.."en pascua se ha contabilizado cerca de un millón de moai, y miles y miles de hachas yacían olvidadas junto a las esculturas como si la actividad de sus habitantes hubiera cesado por completo  de repente..."

"....quienes fueron en realidad los modelos que sirvieron de inspiración a los primitivos autores de las figuras, cuyos rasgos y facciones no se encuentran entre los miembros de ninguna tribu polinesia..."


 La isla de Pascua es una formación volcánica de apenas doce kilómetros de ancho por veinticuatro de largo, enclavada en mitas del océano pacifico, el poblamiento de la isla se produjo hace unos mil seiscientos años, y desafiando todo atisbo de lógica o razón se desarrollo una civilizacion capaz de esculpir, transportar y erguir cientos de colosales estatuas de piedras. El tiempo y las catástrofes sepultaron su historia, el primer contacto con el mundo occidental fue tan desvastador que casi los puso al borde de la extinción, su historia procuraron reconstruir a base de leyendas y mitos los modernos pobladores., ya que desconocen  como ni porque sus antepasados lograran semejantes prodigios.( esto forma parte del prologo de la novela que realmente cautiva e incita a leerla)

Siempre nos intereso mucho esta isla y esas estatuas que dicen que son tan grandes y como se las realizo y porque  quedaron donde hoy se las encuentra, con esta magnifica novela podemos tomar como validas las suposiciones del autor que se documento de forma exhaustiva y completa,  sumado a el titulo , nos preguntamos¿ puede llorar una isla? así que los invitamos se suban a nuestras alas y juntos visitemos este paradisíaco lugar.

Gracias por leer, y hasta nuestra próxima reseña!!!


78 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y descubrir más sobre la historia de la isla es algo que me llama mucho así que no lo descarto. Gracias por otra maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te animamos a leerla y pasar un buen rato, gracias por la visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  2. Holaaa
    No lo conocía pero parece muy interesante, así que me lo llevo apuntado porque es una cosa que me parece que puedo disfrutar
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una propuesta muy interesante y de lectura ágil y descriptiva,gracias por la visita y llevarte la recomendación, abrazosbuhos.

      Borrar
  3. La isla de Pascua y sus misterios. Un lugar en torno al que hay tanto por resolver... me gusta el libro. Creo que es de esas historias donde al explicar tan bien el tema de los "moai" y demás lleva un aliciente extra a la intriga policiaca y también al tema de esta hija y este padre.
    ¡Muchas gracias por tan maravillosa reseña! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! a nosotras nos gusto mucho as vueltas de la historia y las suposiciones y lo poco que se sabe de ella nos llamo la atención enseguida,ojala la leas porque cuentas con pocas paginas, saludosbuhos y gracias por el comentario y por compartir!

      Borrar
  4. Hola preciosas!
    Para lo poco aficionada que soy a este género y este libro lo devoré cual Polifemo a sus hijos, con ansia!! 😸😸😸
    El autor tiene libros muy buenos.

    Besitos niñas!!! 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos llamo la atención el titulo y lo poco y nada que se sabe de la isla, lo que nos contó el autor nos agrado mucho también, gracias por comentar y compartirnos en tu muro! abrazosbuhos.

      Borrar
  5. Hola, este libro lo reseñé hace tiempo en el blog. Yo creo que, aunque está muy bien, es uno de los más flojos (de los que por ahora he leído) del autor... a mí me encantó Bajo el cielo de los celtas... estoy pendiente de leer más obras suyas. Pero es que no consigo sacar tiempo para tantos libros interesantes, jeje.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esta muy bueno para leer sobre la isla y sacar las propias conclusiones, si se le podía reforzar algunos puntos, nos queda por leer ese que mencionas que tiene buenos comentarios también, de momento teníamos curiosidad por los moair, gracias por la visita y comentario! saludosbuhos

      Borrar
  6. Siempre me ha parecido que la isla de Pascua esconde cierto misterio y magia. Así que este libro podría descubrirme cosas nuevas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos descubrió varias cosas muy interesantes desde el punto histórico, que no sabíamos ni nos habíamos detenido a buscar, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  7. Hola! La arqueología era una de las carreras a las que quería dedicarme de niña, y aunque finalmente no lo hice, siempre me gustó muchísimo y me sigue interesando. Por lo tanto, este libro lo voy a tener súper en cuenta ♥. Además, como siempre, la reseña lo vuelve muy atractivo!
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que carrera mas interesante la arqueología, creo que todos de niños quisimos serlo, a mi me gustaría visitar la isla y con lo que cuenta el libro y las imágenes que hallamos investigando parece un lugar estupendo! gracias por tu visita, saludosbuhos.

      Borrar
  8. No me atrae mucho. Lo de la isla me da un poco de claustrofobia. Soy así de rara.
    Un beso, guapas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! te cuento que la parte de la historia real que cuenta en la novela es muy interesante y te olvidas de que es una isla, gracias por tu cálida visita, amiga rara, saludosbuhos!!!

      Borrar
  9. Del autor he leído Bajo el cielo de los celtas y El laberinto del hindú.. Y los dos me encantaron!! Y estoy segura que el que nos traéis hoy me encantaría... es una cultura fascinante y sí... un gran misterio el que envuelve todo lo relacionado a esas enormes estatuas!! Una vez vi un reportaje de National Geographic y se me pusieron los pelos de punta...
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! imaginamos que esas dos novelas son muy buenas porque el autor cuenta de forma amena y agil las historias y todas muy bien documentadas, gracias por visitarnos y leernos! abrazosbuhos.

      Borrar
  10. No he leído nada del autor pero mira me interesa conocer un poco más de esa cultura. Siempre me ha parecido que la Isla de Pascua es muy misteriosa. Lo apunto. Gracias por la recomendación.
    Abrazos buhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! mira , te recomendamos esta por ser original la temática y porque al contener pocas paginas( al menos así nos parecieron) se lee rápido al querer saber un poco mas en cada capitulo! gracias por leernos y comentar! ojala la leas y disfrutes, saludosbuhos.

      Borrar
  11. Desde luego tiene todos los ingredientes de una lectura entretenida: la isla de Pascua, un crimen... ¡Me la apunto! Estupenda reseña. Saludos búhos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lectura muy recomendada, e interesante y original que nos gusto mucho! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  12. ¡Qué libro más completo! La verdad es que no había oído hablar de él, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo...¡me lo apunto en mi lista de deseos!
    Una reseña preciosa y muy completa.
    Un besito y nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda tu visita y comentario, te invitamos a leerla porque no lleva tiempo ya que una vez empezada el ritmo y la curiosidad, que seguro te picara te lleva a su definitiva finalizacion. gracias por visitarnos y apuntarte la lectura, abrazosbuhos

      Borrar
  13. Yo difruté un montón de este libro, todo lo que tiene que ver con la isla de Pascua me llama mucho la atención.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! por supuesto leímos tu reseña y nos hizo conocer al autor y esta y otras de las novelas, esta nos gusto mucho, gracias por visitarnos y comentar, eso nos alienta cada vez mas! abrazosbuhos.

      Borrar
  14. hola yo he visto muy buenas críticas sobre este escritor y en especial sobre esta novela, espero tener un hueco y leerla chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! con huequito pequeño te alcanzara porque una vez comenzada querrás saber todo! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  15. Qué bonita reseña. Habéis sabido picar mi curiosidad por tan singular isla. También he conocido algo nuevo, ese tipo de escritura llamada rongo-rongo.
    Gracias, Buhítas.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te podemos contar que es una lectura amena y didactica, con montones de datos y cosas muy originales como esto de la escritura, y que los mismos pobladores actuales no sepan casi nada de los antecesores,curiosisimo! gracias por tu visita y que bueno despertar el interés con una lectura que disfrutamos! abrazosbuhos

      Borrar
  16. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, todos los libros de este autor me llaman la atención, se ven tramas interesantes. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperemos que elijan uno y lo reseñan, siempre es lindo conocer otros puntos de vista! saludosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  17. ¡Hola buhitas lindas! Este es un libro muy interesante y de seguro me encantaría leerlo, ya que quisiera conocer más sobre esta enigmática isla...Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te cuento que en la novela cuenta montones de cosas muy interesantes y en forma didactica y amena, sin fechas o por etapas, va intercalando en la historia sucesos que narra a su hija, si la lees puede gustarte, gracias por tu visita, saludosbuhos!

      Borrar
  18. Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención, pinta bastante bien y además con las imagenes de la Isla de Pascua me han entrado ganas de viajar jajja
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos parece original la temática y el lugar muy bello por eso buscamos tantas imágenes que se nos ocurrían al leer la novela, gracias por leernos y comentar! saludosbuhos

      Borrar
  19. Hola!
    Preciosas imágenes habéis usado. Me apunto al autor :p
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te invitamos a que lo tengas en cuenta, gracias por la visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  20. Hola!!!

    Desde que me habíais dicho que teníais reseñada otra obra de este autor en el blog, no he podido resistir venir a leerla. Veo que os ha gustado mucho ^^ A mí lo que más me ha aportado el autor, es precisamente esa enseñanza que transmite con cada uno de sus libros. Por supuesto, tiene su parte de emoción que es muy importante también. A mí también me llama la atención la isla de Pascua, debe ser un lugar verdaderamente mágico. Será interesante continuar leyendo las obras del autor !!

    Os espero por el blog.
    Abrazoooooooos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! que lindo que te acercaste y poder compartir el autor en dos lecturas diferentes, la tuya y la nuestra, es muy ameno y didactico y original sobre todo porque los tiempos y lugares que selecciona no se ve frecuentemente en las novelas, y esa innovación le dan un aire refrescante y llamativo. Gracias por tu cálida visita y comentario, saludosbuhos!

      Borrar
  21. Qué buena suena esta historia. No tenía de idea de la escritura rongo-rongo. A investigar!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. hola! es una historia por todos lados diferente y original que puede gustarte mucho, gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola amigas buhitas!

    Me encanta la arqueología y todos los misterios que encierra a través de tantas excavaciones e investigación realizada en infinidad de yacimientos, donde hasta hace bien poco, no se acababa de informar al mundo de antiguos astronautas llegados de otras galaxias a nuestro planeta y que fueron tratados como "dioses" por su elevado conocimiento y poderes paranormales. Estoy segura que estas extrañas esculturas tan famosas de la isla de Pascua, proceden de aquellos seres extraterrestres o "divinidades", como esos gigantes de la Biblia.
    Además este libro contiene otro aliciente más añadido a la cultura maorí, es decir, el tema policiaco.

    De modo que felicidades por vuestra espléndida reseña y me apunto este libro para mi lista de futuras lecturas.

    Un beso para cada una y feliz fin de semana!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola amaranto! tu visita siempre tare un comentario muy interesante,es otra version de los enigmas aun no resueltos de estas islas,gracias!! saludosbuhos

      Borrar
  24. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante. Creo que la Isla de Pascua es un lugar maravilloso y fascinante, es uno de los lugares que más me gustaría visitar.
    La verdad, por el momento dejaré pasar el libro, no me enganchó tanto, pero me alegro que les haya gustado tanto💕
    Espero que sus próximas lecturas sean así o mejores💛
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    Pd: soy nueva en su blog, que lindo diseño💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! gracias por visitarnos y comentar, ya te visitamos!! saludosbuhos

      Borrar
  25. Aparte de la trama ficticia que puedan desarrollar los protagonistas, como documento válido para conocer la historia de la isla y de sus moradores, me parece muy interesante la novela. Me la apunto :))

    ¡Muchas gracias por la recomendación, Búhos!

    Abrazos y feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno te haya gustado la propuesta siempre la hacemos con la ilusion de traer algo distinto y que llame la atencion, en especial si nos gusta como esta lectura, gracias por la visita ypor compartirla! saludosbuhos

      Borrar
  26. Hola preciosa!
    No sabía de él, pero me encanta este tipo de libros, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos saber si lo has leido y tu parecer, gracias por la visita!saludosbuhos

      Borrar
  27. Me encanta esta obra buenos ingredientes ficción desarrollada en una cultura milenaria que nos transporta al misterio, las imágenes representan muy bien la arqueología, herméticas esculturas repletas de enigmas...
    Muchas gracias por traerla y compartida!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por hacerte un lugarcito y leernos, saludosbuhos!!

      Borrar
  28. Muy buena novela, sí señor. La leí hace tiempo y la disfruté un montón. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo cuando encontramos mas gente que leyó lo mismo que a nosotras también nos gusto,gracias por tu visita, saludosbuhos

      Borrar
  29. Propuesta muy muy interesante, me gustan estas lecturas que te hacen descubrir ya sean lugares, cosas, personajes...La tendré muy en cuenta.

    Gracias guapas por esta estupenda reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te recomendamos que la tengas en cuenta, gracias por tu tiempo de visita y lectura!! saludosbuhos

      Borrar
  30. El tema me gusta sobretodo porque tiene algo policíaco y nos da la opción de ahondar en otras culturas. Muy completa vuestra entrada con la información de la Isla De Pascua.

    Feliz domingo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el placer fue todo nuestro, descubrir una cultura de la que se sabe tan poco y sumarle ingredientes policiales fue muy entretenido, gracias por comentar! saludosbuhos, te invito a leerla

      Borrar
  31. ¡Hola, chicas!

    Pues me ha parecido interesante por el hecho de que hable de arqueología, una profesión tan desconocida y mitificada, y de la Isla de Pascua, cuya cultura es completamente desconocida para la mayoría de occidentales. Está muy bien culturizarse. Y eso de que haya un asesinato también me pica la curiosidad.

    Sin embargo, no me acaba de llamar demasiado todo el tema de la hija desconocida y la admiración, así que no sé si alguna vez lo leeré.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre se puede probar, gracias por leernos y comentar! saludosbuhos

      Borrar
  32. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por visitarnos y leernos! saludosbuhos, otra vez sera!

      Borrar
  33. Hola!!!
    No lo conocía pero parece un libro muy curioso y me llama un montón la atención *-*
    Así que me lo apunto :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por visitarnos y comentar, apuntalo que esta bueno!! saludosbuhos

      Borrar
  34. Hola!
    Por favor, que bella entrada ♥♥♥. Desconocia esta obra, pero me encanta el tema que trata, ya que me interesa en demasía.
    Me alegra que lo hayan disfrutado y que hayan compartido la opinion con nosotros.
    Acabo de descubrir este blog, y ya me quedo siguiendote ♥
    Tengo uno en el que hablo de libros tambien, si te interesa te invito a pasar.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bienvenido y ya te seguimos, gracias por los elogios, esperamos verte seguido por aqui, saludosbuhos

      Borrar
  35. ¡Hola!
    Que buen libro! Lo necesito...
    Me gustó mucho la historia, se ve muy interesante y variada.

    Gracias por la reseña! Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy original, sin dudas! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  36. ¡Holaaa! Caray, siempre he escuchado con curiosidad el relato de la isla de Pascua, de hecho de pequeña creía que era un mito XD. La verdad es que con vuestra reseña desde luego que lo leeré en algún momento. Gracias por comentarlo ;)

    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una historia para tener en cuenta , gracias por la visita y comentario! saludosbuhos

      Borrar
  37. Si os ha gustado este libro probar con bajo el cielo de los celtas del mismo autor, una delicia. besos

    ResponderBorrar
  38. hola maria! gracias por el consejo, asi lo tenemos planeado a futuras, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola!
    Hace tiempo que leí un artículo sobre la Isla de Pascua, y me parece que es un tema muy interesante, me encantaría poder ir algún día.
    Por cierto, te sigo de la iniciativa seamos seguidores, este es el link a mi blog: https://blogpalomitasycine.blogspot.com.es
    Ya tienes una nueva seguidora por aquí.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderBorrar
  40. hola y bienvenida! es un lugar muy bello, gracias por pasarte y saludar , saludosbuhos, ya te seguimos!

    ResponderBorrar
  41. Del autor he leído Bajo el cielo de los celtas que me gustó mucho, y tengo pendiente su última novela. Esta no la conocía.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! segun dicen tambien es muy buena, la leeremos, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  42. Pese a que la cultura me parece interesante, la trama no me resulta atractiva. Me alegro de que te haya gustado, pero no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no pasa nada, agradecemos tu lectura y comentario, saludosbuhos!

      Borrar