martes, 27 de marzo de 2018

Comidas fatales...

Festín de asesinos

Peter Haining



Para un gourmet de los relatos criminales a menudo la composición de la comida fatal reviste tanta importancia como el intento de descubrir la causa de la muerte.


En esta antología se encuentran varios relatos que mezclan tanto comidas como asesinatos.
Las formas en que los asesinos de comidas se han ocupado de sus victimas son múltiples y variadas, el lugar de la muerte puede haber sido un restaurante, un club, una posada, o el hogar mismo.


En el pasado era mas fácil envenenar la comida cuando tenia muchos condimentos para tapar su mal sabor o su dudosa salubridad.
Y en el principio de siglo cuando se puso de moda el asesinato por medio de sustancias toxicas fueron más difíciles de diferenciar.


Los venenos como la cicuta, estricnina, y el arsénico eran los mas usados en la literatura, los pesticidas eran una elección si la acción se desarrollaba en casas de campo o cottages, y otras versiones mas inteligentes usaban venenos de las plantas de Sudamérica o lugares muy exóticos.
Agregar leyenda

Al igual que los platos en los que se los involucraban, las gachas y la avena en los desayunos, y plaf! el comensal caía muerto, o con muchos dolores,los platos de lenguado, carnes y salsas se utilizaban en los almuerzos , y en  el vaso de leche o chocolate caliente, antes de ir a dormir o la caja de bombones.


En esta antología nos encontraremos con relatos de escritores famosos como Patricia Highsmith, Ruth Rendell, Washington Irving, Paul Gallico, Robert Bloch, y una parte especial que serán los postres del genero detectivesco, y aquí vamos con algunos de ellos.

Agatha Christie
Pastel de moras


Poirot investiga la muerte de un anciano habitué de un selecto lugar al que el concurre.
Era denominado como el Padre Tiempo, por su edad, y barba y cabellos blancos,iba todos los martes y jueves desde hacia diez años, e invariablemente pedía el mismo menú.


El club de los asesinos
Nicholas Blake


Nos es presentado Nigel Strangways, uno de los detectives mejor considerado del siglo de la Edad de oro de los crímenes de crimen ficción. Aqui será testigo ocular de un asesinato en el Club de los asesinos, un lugar donde concurren escritores aficionados a los novelas policíacas y miembros de la jurisprudencia, como es el caso del juez Strangways.


Bajo el martillo
Georges Simenon


Maigret es considerado como un excelente detective y gourmet, posee una cierta clase de platos preferidos que le prepara su esposa. Aquí investiga el caso en una posada, donde debia llevarse a cabo una subasta de tierras y valores, y donde aparece el cadáver del subastador, con la cabeza destrozada, sin billeteras ni papeles, ventanas y puertas cerradas.

Poison a la carte
Rex Stout


Nero Wolf es asombroso por la forma en que realiza sus descubrimientos y por su apariencia física, corpulento y grande. No solo tiene un cocinero que le prepararlos platos que adora sino que tiene un ayudante que le realiza todo el trabajo " de piernas" para evitarle todos los desplazamientos de su sillón favorito salvo en contados y exclusivos casos, " LLEVO ESTA GRASA PARA EVITAR MIS SENTIMIENTOS! aduce.
En este caso Wolfe, es invitado a la cena anual de los Tens for Aristology, que son un grupo de diez hombres que perseguían la perfeccion en todos los platos y bebidas, y en esa cena donde fue invitado habra un caso de envenenamiento por arsénico.


Nos gustaron muchos de los relatos y pudimos conocer en pocas páginas   varios estilos diferentes y por autores que solamente oímos nombrar sin habernos acercado aún a ellos.
Peter Haining

No menos curiosa que esta antología es la biografía de este autor, periodista británico. Editó una gran cantidad de antologías de terror y fantasía, también escribió Sweeney Todd y varias otras antologías de historias criminales.


También escribió varios libros de referencia sobre el programa Dr Who de la BBC y para The Television Sherlock Holmes (1991)
La elección de los relatos por parte del autor nos resultó heterodoxa, sugerente y divertida.

Observaremos la forma de reaccionar de la gente ante un asesinato,ante la presión de la muerte, como queda expuesta la parte mas oscura del alma humana con estos ingeniosos relatos llenos de suspensos y sorpresas que permanecerán en la memoria mucho después de terminada su lectura.
Especial para leer un día de lluvia...

Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!




47 comentarios:

  1. Me gusta. Un libro con varios relatos de misterio de diferente autores, no lo puedo dejar pasar...
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!esperamos que esten a lo alto de tus expectativas, nosotras creemos que si! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos!

      Borrar
  2. Sin duda tiene que ser una lectura interesante! Me ha gustado que el libro recoja en un mismo tomo relatos de asesinatos y que todos ellos sean a través de la comida!

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Gemma! a nosotras la idea nos parecio fantastica y atrevida,y los relatos son muy faciles de leer y cortos, te invitamos a leer alguno! saludosbuhos

      Borrar
  3. Lo necesito!!! Soy muy fan de todos estos autores y el género me chifla.

    Besitos princesitas! 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! son relatos cortos y agiles, tambien los puedes encontrar y degustar!no insumen mucho tiempo para alguien con tu record de lecturas, animate con alguno! saludosbuhos

      Borrar
  4. Hola! Se ve un libro muy original pero no creo que sea para mi. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias por la visita! no siempre se logra tentar al lector, pero ya los conoces y nosotras felices por ello, saludosbuhos.

      Borrar
  5. ¡Qué excelente menú negrocriminal nos presentáis! Sin duda va a caer más pronto que tarde. Y ese Peter Haining me ha cautivado con libro del maravilloso Dr. Who. Saludos búhos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola David! una excelente propuesta con la que intentamos tentarte, a ver que dices! esperamos que aceptes y nos cuentes, saludosbuhos

      Borrar
  6. ¡Buenas!
    Ese gif final XD ♥

    Me ha parecido interesante la idea de la antología e incluso divertida pese a los temas que toca. "Pastel de moras" me resulta familiar (la sinopsis, digo), aunque creo que nunca lo he leído o_O De los otros no sabía nada, pero no me importaría poner las zarpas en el libro :D

    Por otro lado, me ha encantado la entrada, tanto por la información como por las imágenes y demás; una entrada muy vuestra, búhos y como siempre, entretenidísima :D


    ¡Abrazotes... y antídotos para todos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por ser nuestra fanatica oficial de los gifs!!! no es un libro que se vea demasiado en las redes,nosotras lo llevamos de la biblioteca publica y quisimos presentarlo por la variedad de buenos autores.Nosotras somos inmunes a toda lectura, gracias por la visita y abrazosbuhos!

      Borrar
  7. ¡Simplemente genial! Me encanta este género, por lo que me lo llevo apuntado... Gracias por tan buena entrada...¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos que leas algunode los relatos que sumamos en el prologo, nosotras comentamos algunos que conociamos y otros que no, como Stranways y de Nero Wolf solo y un poco la serie, pero desconocíamos al autor, y eso nos gusta tremendamente! descubrir autores y detectives y traerlos para aca! abrazote y gracias!

      Borrar
  8. Wow, menuda colección de buenos autores en una misma selección. Me apunto el libro, porque no lo conocía, y me suelen encantar estos relatos de misterio. Me ha gustado muchísimo el repaso que haces de la relación entre asesinatos y comida al principio del post. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rocio! gracias por tu comentario , a nosotras nos llamo la atencion la cantidad de autores variados y con asesinatos y comida, fantastica y muy recomendable! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  9. Me chiflan los relatos, es un género que me puede, y estos al ser de misterio y asesinatos se ven muy intrigantes. Lo que no sé es si, al tratarse todos de envenenamiento, iba a resultar una lectura un tanto repetitiva. Muchas veces lo que más disfruto de las antologías es precisamente la variedad.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ray! te podemos garantizar que no te aburres y te llevas siempre una sorpresa, aun habiendo asesinatos con venenos, pero recuerda que no comentamos todos! saludosbuhos y gracias!

      Borrar
  10. Hum, no me termina de llamar la atención, la verdad, no soy muy de relatos y también temo que la lectura me parezca repetitiva. Por ahora voy a dejarlo pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a veces es bueno internarse en un libro y ver que nos propone, y a veces no gusta, otra vez sera! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  11. ¡Hola, chicas! ^^

    Pues hace tiempo que quiero darle una oportunidad a Agatha Christie. Estoy segura de que os lo comenté en alguna entrada anterior - porque no me repito ni nada... jajajajajajajaja pero sé que perdonáis ;D -, pero "Diez negritos" encabeza la lista de "Must read". A ver si lo empiezo entre hoy y mañana :) Todo esto para deciros que me ha llamado la atención la historia de "El pastel de moras". En serio, el señor que escogieron para encarnar a Poirot me encanta ^^
    No me suena casi ninguno de los otros autores y autoras que forman parte de la antología, aunque sí me suena P.D. James. Hum. No caigo. Bueno, da igual. El caso, que me voy por las ramas ;) Me ha llamado la atención lo que contáis, pero sobre todo la estructura del libro. Me parece muy guay eso de que todo tenga que ver con la comida y el veneno, sí, sí. Anda que no es chunga una intoxicación alimentaria, pero es que pasar a hablar de cosas tan gores como la cicuta... ¡Me muero de ganas por ver qué cuenta el libro! ^^
    Como siempre, una entrada muy cuidada, chicas :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita eres, siempre con la alegria a flor de piel y unos comentarios tan personales y extensos, nos hacen sentir especiales y leidas con mucho detenimiento, gracias por eso! te invitamos a que leas cualquiera de los que se sugieren, te van a gustar y gracias de nuevo, abrazosbuhos!

      Borrar
  12. Conmigo habéis dado en el clavo...no puede gustarme más este "banquete literario y gastronómico" que promete ser tan interesante!! lo buscaré enseguida, y para amenizar la lectura me están dando ganas de volver a preparar algún pastel (de "Cremas & Castigos,recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie" ;-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te abre el apetito leer estos relatos, tienen cantidad de platos de comidas de todos los géneros, salados, dulces, entremeses, fantástico! el autor se lucio con este libro y su festín! gracias por la visita y si lo cocinas, mándanos un pedacito a la Morada!

      Borrar
  13. Madre mía chicas, tengo tal lista de titulos anotados que soy feliz. ¿Habeis visto Sabrina? Me refiero a esa versión donde Sabrina es interpretada por Julia Ormond y el otro protagonista es Harrison Ford. Cuando el padre de Sabrina se dedica a leer por horas... yo también quiero. Me lo anoto porque estoy segura que me va a encantar.
    ¡Muchos besos chicas! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo es poder tentarlos con estos titulos, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  14. Ufff, me encantan todos soy una gran aficionada a estos relatos Buhitas.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! elije alguno y nos cuentas como lo pasaste leyéndolo! saludosbuhos

      Borrar
  15. Eres una obra de arte en tus presentaciones. Muchas de las películas que has puesto la he visto El cine de antes me encantaba
    Ahora lo miro desde mi casa y casi todas las películas son iguales
    Tienes magia bella mujer
    eres dulce y bella
    Brindo por vos hoy y por tu magia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu saludo y brindis, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  16. Me encanta esta combinación tan suculenta jaja Muy original!

    Nueva seguidora por cierto!
    ❤ Mary María Style ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos parece muy original tambien y lo hemos disfrutado mucho, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  17. Hola! Yo también participo en la inciativa de seamos seguidores y ya te estoy siguiendo :) https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! gracias por leernos, ya te visitamos! saludosbuhos

      Borrar
  18. Hola!
    Pues que antología más interesante, no me importaría leerla ^^
    Un beso y gracias por mostrarla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! todo un placer compartirlo! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  19. Que bueno ha de ser ese libro, ha varios de los autor los conozco y son muy buenos, otros no, pero deben tener historias inquietantes.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! totalmente recomendable, nos agrado encontrar nuevos autores(para nosotras, claro) y otros conocidos! lo recomendamos, saludosbuhos

      Borrar
  20. Hola, no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, debe ser muy entretenido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo recomendamos por original, y divertido! saludosbuhos

      Borrar
  21. Hola!
    No sabia de este libro pero lo cierto es que me parece muy curioso, me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos encanta ser sorprendidas por libros como este y poder sorprender y compartir con ustedes! gracias por tu comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  22. ¡Hola!
    No soy muy fan de este género pero las antologías me encantan y creo que esta sería muy entretenida, me ha llamado la atención.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguro que te gustaria mucho, debes atreverte y contarnos que te parece! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  23. Lo leí hace tiempo, aunque no todos los relatos me gustaron por igual. Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no siempre gustan todos los relatos, eso es lo que tiene de bueno las antologias, cambias de pagina y autor hasta que uno te atrapara seguro! gracias y saludosbuhos.

      Borrar