jueves, 31 de mayo de 2018

Euskal misterioa ...


La fábrica de las sombras

Ibon Martín



Hoy traemos una recomendación de Yolanda del blog " El gato trotero", que posee muy buenas lecturas y cuyas visitas siempre estén revestidas de simpatía, así que si no lo conocen esperamos lo visiten.
Gracias Yolanda por la recomendación!!!


Nosotras elegimos esta entre muchas y pasamos a ella.



"Aparece muerta una de las responsables de la restauración de la Fabrica de Orbaizeta,"


La noticia del Diario de la Navarra comenta que la fallecida, de veintiséis años de edad, era la historiadora de una obra que pretendía devolver el esplendor a las ruinas de la Antigua Fabrica de Armas de Orzaizeta en la selva de Irati,
Ana Cesteros agente de la Unidad Central criminal le pide que investigue dicho caso porque sostiene que no fue un suicidio como dicen.


Leire es una escritora de novela rosa que quiere comenzar a incursionar en la novela negra y conoce a la agente de otro caso donde esta le salvo la vida  de las manos de un asesino y porque no quiere sentir la adrenalina y poder plasmarlo en el papel, inspirando en ello su nueva novela. Un falso suicidio, una fabrica abandonada en medio de un bosque impenetrable, tenia un buen comienzo.


Ademas estaba en deuda con la agente, de no haber sido por ella el asesino el Sacamantecas la habria matado.



."Lo que todos llamaban río era en realidad un arroyo, el Legarza, y no fue difícil caminar pisando las piedras para llegar a las ruinas de la fabrica abandonada, a lo largo de casi un centenar de metros el cauce se abría paso entre dos paredes soportadas por una sucesión de arcos de piedra, la niebla impedía ver las arcadas dando la extraña impresión de que aquel pasadizo no acabara nunca"...

La novela posee dos tramas entrelazadas en dos niveles temporales y que al final lo iremos encajando pieza a pieza, la mayor parte transcurre en la actualidad e intercambia capítulos del pasado , año 58 ,que nos cuenta sobre los contrabandistas, sus vidas y aventuras y traiciones. 


Fue una parte muy intensa de leer porque el contrabando no era solo de alcohol o tabaco,sino cosas como harina,  o herramientas para la industria, corriendo el riesgo de ser asesinado o muertos.

También aporta detalles de la mitología vasca y navarro y nos encontramos con el basajun o las lamias.


Obviamente la protagonista no fue bien recibida por la gente del pueblo, los había muy intransigentes y supersticiosos que decían que era de mala suerte revolver las ruinas, supersticiones que pesaban en su alma,la muerte del arquitecto que le podía dar mas datos  creo mayor descontento.

El cura  encabezaba procesiones con las beatas , todas de luto y portando velas frente a la iglesia desacralizada, convertida en establo



Con muchas descripciones de gran belleza, y creando un ambiente mágico y fantástico, el autor nos llevara por lugares  que no conocíamos  y tampoco habíamos leído ninguna lectura situada en estas tierras.
El autor, Ibon Martín
Muchas gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!




49 comentarios:

  1. Hola! A pesar de no ser muy lo mío, me llama bastante la atención, así que tomo esta recomendación también y veré si le doy la chance.
    Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si te animas cuentanos luego que te parece! saludosbuhos

      Borrar
  2. ¡Hola chicas! ¡pero bueno, qué sorpresa me habéis dado al entrar al blog! sois la leche, os como enteritas 😋 la verdad es que el libro es una pasada, pero una pasada, es que te embruja, te te cautiva, te engancha, a mí estas historias me encantan de toda la vida, me ha gustado muchísimo siempre todo lo que tiene que ver con el misterio, las leyendas, lo sobrenatural 👻

    Besitos preciosas, sois dos soles!!!
    Besukis 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola pelipequirroja! nos gusta visitarte y leer tus fantasticas reseñas que realizas de un modo tan particular y simpatico y tambien, nos gusta mencionar cuando sacamos un titulo o una sugerencia porque sabemos todo el trabajo que conlleva hacer un blog, el tiempo que insume comentar y estar presente con los seguidores y creo que cumplimos el objetivo, agradecer en tiempo y forma y todo el corazón al que reseña!! cuando nos preguntan de donde sacamos los titulos, es de todos ustedes con sus blog y reseñas , donde los hallamos y tratamos de devolver un poquitin de lo que nos deparan las lecturas, esta fue muy buena y con maravillosas descripciones que nos maravillo, veremos de leer otras del autor, mil gracias!! abrazosbuhos.

      Borrar
  3. La ambientación me fascina, así que me lo llevo apuntado :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una muy buena sugerencia que nos gusto leer y compartir! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  4. La leí el año pasado y me gustó. Una novela entretenida con ambientada en un lugar mágico.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! de verdad que es una gran lectura para comentar y compartir, gracias por tu visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  5. Hola, no lo conocía. Tomo nota.
    La imagen del búho es genial...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la novela es fantastica y el buho es la guinda del pastel, gracias por leernos y porque te guste el buhito! saludosbuhos

      Borrar
  6. Este es uno de los que me apetece leer, pero quiero sacar primero alguno de los pendientes...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos encantan los pendientes cuando significan buenas lecturas, si te animas con esta cuentanos que te parece, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  7. Holaaaaa, pues a mi me mola, además la ubicación me atrae y como eso ya es un buen aliciente no me voy a quedar con las ganas de leerlo, a ver si lo encuentro. Por cierto, que gracia y salero búho al mover la cabeza jajaja. Besitos desde mi jardín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el buhito le pone punto final a una reseña que disfrutamos mucho al hacerla y haber leido esta muy linda novela, que tiene muuucho mas de lo que contamos!! gracias por comnetar, abrazosbuhos.

      Borrar
  8. Hola! Pues no conocía este libro pero me ha llamado la atención el argumento y la ambientación me gusta así que no lo descarto. Muy buena reseña como siempre. Las fotos muy chulas.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! solo nos queda leerla y conocer el blog amigo tambien, gracias por leernos siempre! abrazos

      Borrar
  9. No conocía el libro pero por lo que habéis contado parece interesante, así que lo buscaré.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la lectura vino de la mano de una gran lectora y bloguera y nos encanto tanto el argumento como las descripciones, el autor no ahorro en detalles! gracias por llegarte, abrazosbuhos

      Borrar
  10. Hola amigas
    Os admiro porque tenéis un blog muy cuidado y con tiempo para leer y comentarlo todo.
    Gracias por la recomendación. El libro suena muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita, espero que visites a el blog que tambien te gustara, gracias por los elogios y la compañia que supone verte en los comentarios, saludosbuhos!!

      Borrar
  11. De Ibon Martín tengo esperando para leer en breve El faro del silencio, anotado queda también este que nos traéis con estas estupendas fotos que no hacen sino aumentarnos las gansas de saber más de esta lectura.

    Abrazos fuertes guapas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bueno intercambiaremos titulos contigo y luego contaremos a ver que sucede con ese, gracias por venir, leer y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  12. No conocía el libro pero pinta bastante bien!!
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la recomendacion de blog y libro queda hecha, esperamos les gusten! saludosbuhos

      Borrar
  13. ¡Buenas!
    ¿Qué mejor sitio para ambientar ese tipo de historia? A veces nos vamos a Irlanda, Escocia o similares por defecto cuando bien podríamos echarle un ojo al norte de España, que aparte de precioso, parece un escenario perfecto para estas novelas...

    Quizá me anime a leerla si tengo ocasión, aunque ya tengo varios libros de este tipo pendientes (¡se acumulan que no veas!).

    Gracias por la reseña, como siempre, y me voy a ver al gato que trota :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo cuando se juntan los libros, buena señal!! visita el blog amigo y luego nos cuentas, te van a recibir calidamente y tiene unas reseñas barbaras! saludosbuhos , un placer tu visita!

      Borrar
    2. hola! es buena señal el que se junten libros, visita el blog amigo que te recibiran con cariño! saludosbuhos

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Ay me encanta saber que leéis a Yolanda porque es un amorcete <3 Siempre reseña libros muy distintos e interesantes. Parece una buena lectura!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! genial blog y estupenda reseñas, gracias por la visita a varias de las reseñas, gracias y un abrazobuho

      Borrar
  15. parece interesante. el país vasco es muy misterioso, empezando por su lengua, el euskera, la más antigua lengua de europa y cuyo origen aún es desconocido.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos y te invitamos con la lectura del libro.

      Borrar
  16. Me llama muchísimo y me gustaría saber mas. Me lo anoto.
    Muchas graçias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por la visita y si te animas leelo que puede gustarte! saludosbuhos

      Borrar
  17. Me lo anoto chicas, se ve super interesante :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre te gustan nuestras recomendaciones porque tenemos gustos parecidos, gracias por leernos! saludosbuhos

      Borrar
  18. La visitare todo parece muy interesante
    gracias bella mujer por lo que nos brindas siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias a ti por llegarte a nuestra Morada! saludosbuhos

      Borrar
  19. ¡Hola Buhitas! Me encantan este tipo de libros con tramas entrelazadas y una ambientación genial. Me lo llevo apuntado y a mi también me gusta mucho visitar el blog de Yolanda, pues siempre nos trae muy buenas e interesantes reseñas. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tenemos gustos parecidos en cuanto a lectura , lela y nos comentas que te parece!gracias por venir, saludosbuhos

      Borrar
  20. Hola Sabri y Pitu, este libro promete mucho y el tema es de los míos. Gracias por la reseña y recomendación.

    Un beso de espíritu sin Nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te invitamos a leerlo! gracias por venir y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  21. Hola, no está dentro de lo que suelo leer normalmente, pero parece ser una novela con una trama interesante, por lo que voy a tenerla en cuenta para mis futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA! MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA Y EL COMENTARIO IMPORTANTISIMO ARA NOSOTRAS! SALUDOSBUHOS

      Borrar
  22. Hola!

    De Ibón leí la tercera entrega de esta saga y disfruté mucho con ella, así que esta cuarta parte no me importaría nada leerla. Además las ambientaciones son fantásticas.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! toda la historia tiene una ambientacion que te hace sentir dentro de ella, veremos de leer en un futuro esa que tu nombras tambien porque nos gusta la forma de contar del autor y los escenarios que usa. gracias por leernos, saludosbuhos

      Borrar
  23. ¡Hola! El libro parece interesante aunque no me llama mucho ahora mismo. Me alegra que lo disfrutarais ^^ Las imágenes son una preciosidad.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chicas! gracias por su tiempo y por leer y comentar, abrazosbuhos!!

      Borrar
  24. Holaaa
    No lo conocía pero me parece muy interesante, me llama la atención, me lo apunto para próximas lecturas
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala que no sea muy a futuro seguro que si lo lees te gustara, esperamos si lo haces nos lo cuentes, gracias por tu visita! saludosbuhos.

      Borrar