viernes, 6 de julio de 2018

Detrás de escena (Parte 1)...



Detrás de Escena...

Mientras el frío viento invernal azota las ventanas de la Morada, estos búhos se han tomado un ligero recreo literario para hacer un repaso de otra de sus grandes pasiones: el encanto del cine clásico.
Sin embargo, no nos ocuparemos hoy de la temática o argumento de las grandes producciones, sino que nos centraremos en uno de los aspectos más ignotos y admirables que hicieron la historia del cine, y que es la escenografía.



Bela Lugosi como Drácula, 1931.

Majestuosos decorados, ora faraónicos, ora simples claroscuros fotográficos, resultan en entornos mágicos y maravillosos para dar un marco específico a cada película.
Sin duda, desde los famosos decorados de cartón piedra de Carl Laemmle para sus pelis de la Universal, hasta las apoteósicas estructuras de Dino de Laurentis, todo un ejército de arquitectos, diseñadores, tramoyistas y ayudantes, se ocupaban en todos los oficios para crear o  recrear los más diversos universos y entornos que daban carácter a una historia.

Por supuesto que nuestras favoritas son aquellas que tienen un antecedente literario, como era común entre los primeros dos tercios del siglo XX, y aún cuando resultaban una inevitable versión reducida de la novela original, han resultado en maravillosas obras del arte audiovisual que ganaron su propio espacio en la historia cultural de la humanidad.
A continuación, veremos algunos (poquísimos) ejemplos del "Detrás de cámara" de nuestras favoritas.
En Drácula, de 1931, la majestuosa escalera, que se pierde en las sombras, intenta transmitir la sensación de dos planos separados, el terrenal y el sobrenatural. Es mediante esta escalera que se introduce el protagonista de la historia a modo de presentación.
Bela Lugosi, Carl Laemmle y los escenógrafos que 
construyeron el decorado, durante una pausa del rodaje

La Novia de Frankenstein

Otro clásico, en este caso de 1934, hace gala de un decorado barroco que acentúa una atmósfera inquietante
Boris Karloff, durante el rodaje de 1934

Otra inquietante escalera en El Castillo de Dragonwick, 1940.
Si bien Mary Shelley no describe en ningún momento el método de Víctor Frankenstein para revivir cuerpos inanimados, la película de James Whale nos muestra un completísimo laboratorio - taller lleno de aparatosas maquinarias. Esta escenografía colosal fué reutilizada en parte para la comedia de Mel Brooks "El Joven Frankenstein" y luego desmontado y desechado.
Bosque y laboratorio de Frankenstein,  1931.
Tarzán, 1932.
Para salirnos un poco del terror, damos paso a los seriales de aventuras de Tarzán, de 1932. Aunque podemos ver varios cortes documentales filmados en el Äfrica, en realidad toda la producción fílmica se hizo en Holliwood, con los decorados a cargo de Cedric Gibbons, quien fué pionero del diseño escenográfico a gran escala.
Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan nunca estuvieron en Africa...
Tarzán y Jane pasean en un elefante amaestrado, y por el tamaño de las orejas, vemos que ni siquiera es africano, sino originario de la India...

"Lo que el Viento se Llevó", 1939

Otra magnífica novela llevada al cine. Exteriores naturales, y  escenografías fastuosas para una obra maravillosa. 

Para representar el Gran Incendio de Atlanta, se quemaron realmente, y de forma controlada, antiguos escenarios de la MGM. De hecho, uno es la muralla de King Kong, de 1933.
 Vivien Leigh repasando el libreto. En el ángulo superior izquierdo, el árbol de la escena final.
Preparando la escena del baile. Al fondo, la famosa estancia Tara.

El Increíble Hombre Menguante, 1957

Algo de Ciencia Ficción, un poco más cercana en el tiempo, tenemos "El Hombre Menguante" de 1957 y basada en un relato de Richard Matheson. Como una especie de protesta encubierta contra los probables efectos nocivos de las explosiones nucleares realizadas en el atolón de Bikini, el protagonista sufre mil vicisitudes al empequeñecerse de un modo inexorable y desesperante. 

Una trabajada escenografía que debía repetirse constantemente y cada vez más grande para mostrar el deterioro constante en el tamaño del personaje. Un tremendo logro fueron las escenas del escape del gato o el combate contra la araña.

Que te come el gato!!!
Grant Williams en las fotos promocionales
Partes de la escenografía transportadas por operarios al set de filmación
Recibiendo las últimas instrucciones antes de la escena
Filmación de la escena de la rejilla. El protagonista se sujeta  a un providencial lápiz para no ser arrastrado al desagüe

King Kong, 1933
Recreación escenográfica de la terraza del Empire State para la película King Kong, de 1933. La escena fue superpuesta al fondo pre-filmado de la ciudad con la escuadrilla sobrevolando el área.
El título original era Kong, la Octava maravilla, pero fueron los publicistas quienes añadieron "King".
La muralla que vimos quemarse en "Lo que el Viento se llevó"
El gigantesco gorila estaba armado con pieles de conejo sobre un esqueleto metálico relleno de algodón. Los movimientos se lograron por Stop Motion. Muy avanzado para la época...

Esta historia continuará...

Muchas Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!



59 comentarios:

  1. Hola!
    Viendo las imágenes y lo que escribieron no puedo evitar pensar en cómo está tan computalizado hoy en día, con el fondo verde y esas cosas, mientras que antes se podía sentir el ambiente con el esfuerzo que se hacía (aunque no me da gracia que trabajen con animales u.u)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! coincidimos contigo en el trabajo que implicaba el rodaje de estas escenas, gracias por leernos! saludosbuhos

      Borrar
  2. Qué fascinante Qué fascinante el mundo del cine y de la escenografía! Mi papá mega fan de Tarzán y mi mamá de King Kong, a mi me encanta Franskenstein, creo que estos escenarios creaban una atmósfera escalofriante y lograban muy bien su cometido, aun en un mundo donde la tecnología no estaba tan desarrollada como ahora. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras tambien nos encanta Frankeistein y Dracula, son un sueño esos escenarios,y que imaginacion que demuestran! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  3. ¡Qué maravillas chicas! habéis traído casi todas mis pelis favoritas de todos los tiempos, las que veía en casa con mi madre y mi abuela ¡Me encantan! y conocer los secretillos tras las cámaras, las cosillas fuera de escena ¡Con lo cotilla que soy! jajajaja.

    Un besito cielo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un viaje con mucha nostalgia, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  4. Buena entrada, a mi también me gusta el cine clásico, así que saber más sobre la escenografía y los secretos que se esconden tras las cámaras, me ha gustado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos fascina todo esas plataformas y escenarios, son fabulosos, que bueno que haya gustado tanto como a nosotras realizarlo, saludosbuhos y gracias por el comentario!!

      Borrar
  5. Hola Buhos, una de las profesiones más bonitas y a la vez más complejas dentro del cine, es en mi opinión, la de dirección de arte o también llamada dirección artística. Su complejidad arranca desde la propia denominación de este amplio concepto. Y es que también, se podría formular como diseño de producción, ambientación, o escenografía, que es el nombre que más se aproxima a lo que trata de hacer y exponer el arte en el cine. De este modo vuestra entrada de hoy recordando aquel cine clásico de antaño me ha hecho rememorar fascinantes momentos del séptimo arte. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nunca mejor descripto, sabes de que hablas sin duda, lo nuestro es mas sencillo, compartimos lo que nos gusta observar! gracias por tu comentario tan acertado, saludosbuhos, un lujo!!

      Borrar
  6. Hola! La verdad es que el cine clásico me cuesta verlo pero he de decir que después siempre termina gustando. Maravillosa entrada como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a veces es bueno dejarse capturar por las imagenes solamente, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  7. Hola!!

    No tenia ni idea que había una película así de Tarzan XD tendré que verla!

    Muy interesante estos datos!
    Besos :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita, gracias por tu calido comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  8. grandes clásicos del cine, basados en novelas en algunos casos.
    tengo pendiente leer 'drácula' de bram stoker. 'frankenstein' de mary shelley me pareció un poco deprimente.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! una visita y comentario muy agradable, gracias! saludosbuhos

      Borrar
  9. Queridas amigas Sabri y Pitu,
    han hecho un hermoso repaso al cine del que deja huella. Lo recuerdo con gran placer, en especial a Tarzán, pero también a ese Drácula de 1931 al que dediqué un estudio indirectamente. Muchas gracias por ese increíble hombre menguante y por tantas bellezas aquí recogidas. Un abrazo amigas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos dejaste con la curiosidad sobre ese trabajo tuyo realizado con Dracula, leyendo tus relatos y tu forma de hacerlo nos gustaría saber de el en algún otro momento, somos muy curiosas! saludosbuhos!!

      Borrar
    2. Hola amigas:
      aquí os dejo el enlace de mi artículo sobre una puesta en escena de Drácula. Espero que les guste. Un abrazo amigas.
      http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/Stichomythia13/pdf/04_dracula.pdf

      Borrar
    3. hola Francisca! mil, mil gracias por tu generosidad y nos maravillamos al leer tu trabajo, que por cierto es fantastico, tiene todos los datos que nos gusta saber y desconociamos!! te felicitamos y nos encanta el que nos ayudes con cosas tan acertadas y compartirlas, asi en grandeza! gracias, abrazosbuhos.

      Borrar
  10. ¡Buenas!
    Me ha E N C A N T A D O la entrada de hoy ♥0♥

    Aunque algunas de las películas que comentáis (la mayoría, de hecho) no las he visto, me parece fascinante el mundo de la escenografía y siento un gran cariño por ese tipo de decorados otros no tan antiguos pero aún artesanales como en películas de fantasía de los 80 y cosas similares ♥

    Me ha parecido especialmente curioso el set de "El increíble hombre menguante", ¡qué imagen más rara la de los hombres cargando tijeras gigantes!


    Lo mejor de la entrada es que no sea la única, ¡esperaré impaciente la segunda entrega! :]


    ¡Abrazotes, búhos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te invitamos a que las veas si gustas,gracias por visita! saludosbuhos

      Borrar
  11. Hola, muy buena la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la visita, por leernos y dejar comentario! saludosbuhos

      Borrar
  12. ¡Guau! ¡Una entrada de cine! Me ha encantado conocer todas estas peculiaridades, y espero ansiosa la siguiente parte.

    ¡Besos chicas! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! que ansiosa eres, gracias por comentar y compartir siempre, abrazosbuhos!!

      Borrar
  13. A menudo las olvido, así que gracias por hacerme recordar. Creo que la única que no he visto es la del hombre menguante. Tienen su encanto.

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si la ves esperemos que te guste y nos lo cuentes, gracias por visitarnos, saludosbuhos!!

      Borrar
  14. Muy interesante vuestro post con los clásicos. Yo no recuerdo haberlos visto pero sí escuchar sobre ellos. El cine en blanco y negro y yo no nos llevamos muy bien jeje. Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ahora sabes un poco mas, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  15. Jobar me ha resultado super interesante, las películas las vi todas menos la del menguante jaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! algun finde tal vez te acuerdes de ella, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  16. ¡Qué razón tenéis! No somos conscientes de lo importante que es la escenografía. Y esto creo que se nota mucho más en el cine de los años 30 y 40. He disfrutado mucho de vuestra entrada. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo tu comentario y acertado, gracias por compartirlo, saludosbuhos!!

      Borrar
  17. Me muero! Qué maravilla esto, tan artesanal...
    Me encantó esta entrada, muy buen trabajo.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es que la escenificacion es tan esplendorosa que nos motivo a que se vea todo el trabajo que conllevaba realizarla, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  18. ¡Hola! ^^
    No soy muy amante del cine clásico, pero hay algunas películas en blanco y negro que son una maravilla. No he visto ninguna de las que has puesto, pero las tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperemos busques alguna y te guste, gracias por la visita! saludosbuhos!

      Borrar
  19. Muy interesante Buhos, hace poco en el taller literario al que concurro, nos explican de grandes directores del cine y los trucos que se utilizan. Estuvimos viendo la escena del "Acorazado Potemkin" cuando el ejercito ruso baja las escaleras y barre con sus armas a la gente que estaba en los escalones. Al ver la peli parece que la escalera fuese interminable y sin embargo es un truco logrado sobre una pequeña escalera. El tema era lograr con la escritura crear ese terror que produce el cine. Perdón, me extendí demasiado.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola mariarosa! que lindo lo que nos cuentas, lo tomaremos para la segunda entrega, esperamos nos visites! saludosbuhos

      Borrar
  20. Para mi ha sido una de tus entradas más interesantes, me fascina el cine antiguo y como recreaban cada escena. La de los efectos especiales increíbles que hacían sin tanta digitalización como ahora...

    ¡SE MUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu elogio y que nos hace muy felices que lo disfrutes, gracias por la visita, abrazosbuhos!!

      Borrar
  21. Holaa, pues ahora con tantos recursos, como la tecnología misma pues que se aprecian los trabajos de quienes lo hacen peeeero apreciar el trabajo de los escenógrafos de grandes películas en principios del cine, es que son maravillas. Cómo se las ingeniaban para hacer cosas tan geniales con sus recursos *-* gran entrada.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola yomi! coincidimos contigo, esan dueños de mucha inventiva e imaginacion!! mucho eran decorados de carton , piedra, que maravillas! gracias por visitarnos, saludosbuhos.

      Borrar
  22. ¡Hola, hola!

    Qué post tan espectacular.
    Disfruté el leerlo, me encanta. Sigan así, personitas 💞

    Gracias por la entrada,
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y muchas gracias por la visita y comentario,abrazosbuhos!!

      Borrar
  23. Vaya que post mas bello y elaborado. Lo amé. Espero que en alguna parte entren las escenografías de Busby Berkeley y sus musicales que eran ALUCINANTES y clásicos del cine mudo como Intolerancia de la cual hay una pelicula sobre ese rodaje, italiana que se llama algo babilonia (me falla la memoria) pero nada ME ENCANTÓ y comparto en mi google plus. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola jimena! gracias por el comentario que utilizaremos en la proxima entrega, conocimos a ese coreografo y nos asombramos con sus puestas en escenas, que belleza! disfrutamos mucho visitando tu sugerencia y nos vino de perillas para la segunda parte, muchas gracias por compartirnos! abrazosbuhos.

      Borrar
  24. No sé cómo se me escapó esta entrada. "Lo que el viento se llevó" sigue siendo mi película favorita. No voy a decir la mejor, pero sí la favorita por muchas razones. cada poco tiempo la vuelvo a ver y siempre descubro algo nuevo y me emociona de la misma forma. Ha sido lindo ver alguno de los secretos tras la cámara.
    Tarzán me gustaba muchísimo de niña, aunque prefería los libros viejísimos que tenía mi padre desde su infancia.
    habéis tenido una genial idea con estas entradas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! estamos muy felices de que les haya gustado nuestra entrada, somos fanaticas del cine en negro y blanco, y en especial los clasicos y siempre nos atraparon estas pequeñas grandes bellezas y el trabajo de tramoyistas y teloneros,era para la Morada! gracas por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  25. Ahora este año nos está dando por ver cine de Hitchcock, que hasta el momento no habíamos visto nada. Estupenda entrada, está bien que alguien reivindique ese cine de época, el blanco y negro tiene su encanto. Tarzán, King Kong... Qué recuerdos. Las otras de miedo que pusiste nunca las vi, pero me encantaría.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Descubrimos varios secretos de estas joyas. Y te invitamos a no perder las de terror.son un clásico especial fin de semana!graciaSi por leer y comentar.saludosbuhos!!

      Borrar
  26. Lo que descubre una pasándose por vuestro blog, que entrada más interesante, me ha gustado mucho.

    Abrazos veraniegos.

    ResponderBorrar
  27. Hola!que lindo que te haya gustado!abrazos y sigue en tu verano. Que las buhas disfrutamos mucho de nuestro invierno😉

    ResponderBorrar
  28. Recién pasé por la parte dos de esta hermosa entrada, me encanta el cine y estos clásicos, han realizado un gran trabajo de investigación muy bien documentado, gracias por traerlo y compartido!

    ResponderBorrar
  29. Hola!todo un lujo tu eligió viniendo de semejante artista!!Gracias un abrazo😊

    ResponderBorrar
  30. Hola. Encantadora entrada. Estos clásicos en blanco y negro tienen mucho encanto. Los adoro. Suplían las carencias técnicas y de atrezzo con arte a raudales. Las peores son esas producciones en color de los años 70-80 sin calidad alguna y con decorados de pena.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada,
    Carmen

    ResponderBorrar
  31. hola! compartimos tu opinion, gracias por visitarnos y comentar! hemos disfrutado mucho realizando esta entrada, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar