viernes, 27 de julio de 2018

Otra faceta de un viejo conocido...

El castillo de los Cárpatos

Julio Verne


Hola amigos, hoy los búhos viajan en el tiempo para analizar una de las más curiosas obras del autor que nos acompañó durante nuestra niñez, y con el cual muchos dimos nuestros primeros pinitos en la afición a la lectura clásica.


En las profundidades de Transilvania nos encontramos con Frik, el pastor de ovejas que en medio de ese lugar inhóspito , mientras sus ovejas pacen se encuentra con un buhonero judío, vendedor de termómetros, barómetros y demás chucherías curiosas, que dice visitar médicos y barberías y entablando charla le regala un catalejo, objeto singular y desconocido. 
Era uno de esos anteojos comunes que aumentan 
cinco o seis veces los objetos, o los acerca
Apenas se va el buhonero, el pastor utiliza el aparato para observar  la cima de las montañas.  Hete aquí que descubre que en un castillo olvidado y abandonado, solamente visitado por fantasmas y criaturas diabólicas según los aldeanos, al anochecer brota humo de una de sus chimeneas.
"- ¡Es muy hermoso, señor conde, es muy hermoso! - contestó el 
maestro Hermod-. Y, para completar su excursión, lo exhortamos 
a realizar la ascensión del Paring."
Obviamente,  todos los aldeanos piensan que ronda el diablo por esos lados, y un guardabosques y un medico irán a explorar siendo muy lastimados por fuerzas extrañas y poderosas.


Otro de sus protagonistas es el joven conde Franz de Telek de Valaquia a quien le pareció oír tras los muros del castillo, a su enamorada muerta La Stilla,cantante de opera  que muriera en plena representación del teatro , cantando la opera Orlando, así que también investigara en compañía de su criado, y ante el temor de los lugareños.


Esta novela esta enfocada en el folclore local y leyendas, haciendo una crítica  y alejándose un poco del tema de aventuras.


Recomendada para los que leyeron todo de Verne y los que pensaron que no había más, esta una joya gótica que no es una novela de terror de las de hoy en día, se estructura sobre una rivalidad romántica y un gran misterio.

Publicada en 1892, cinco años antes del Dracula de Bram Stoker, pertenece a la  época creativa mas pesimista de Verne en la cual el afán de aventuras geográficas y científicas dio paso a una temática diferente.


Verne la escribió unos tres años antes de publicarla, pero fué una época difícil de su vida. Su hijo tenía arrebatos de locura, fue victima de su sobrino quien le dió un tiro en su pierna, y en el siguiente año muere su madre y su amigo y editor. Tuvo problemas de salud con diabetes y  parálisis faciales.
Tales vicisitudes sumaron a Verne en una confusión que se hace notar en la temática sombría de sus libros.
Tumba de Verne en Amiens. El rostro de la figura 
está realizado con la máscara mortuoria del escritor
Esta novela fue publicada por entregas, y se recibió con una acogida discreta por el tema que tocaba y el temor de las personas.

León Bennet, ilustrador y  autor  de  los  grabados  que 
acompañaron la mayoría de las publicaciones de Verne
Verne demuestra toda su habilidad para recrear el miedo de los aldeanos, su temor al castillo y sus miasmas con una ciénaga insalubre, anticipador del futuro inserta en la obra un proyector holografico y un instrumento que reproduce la voz humana. Sin duda alguna aquí  volvemos a tener lo mejor de Verne  y su magia.

Esperamos les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!




48 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    De este autor sólo leí Vuelta al mundo en 80 días y me gustó bastante. Tengo sus demás libros pendientes jaja
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderBorrar
  2. Es para matarme, pero aun no he leído nada de Verne.
    Me encantan vuestras reseñas <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si te matamos tampoco leerás! Gracias por visitarnos.saludosbuhos.gracias por los elogios!!

      Borrar
  3. ¡Me encanta! No tenía ni idea de la existencia de esta novela de Verne. ¡Qué ganas de leerla! Imagino que merece la pena buscar una edición con buenas ilustraciones :D. Muchísimas gracias por la información. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te invi tamos a leerla y su es una edición con ilustraciones espléndido. Nosotras vimos las ilustraciones averiguando otras cosas!!Gracias. Saludosbuhos

      Borrar
  4. ¡Buenas!
    No tenía ni idea de esta faceta de Verne y como amante del terror de todo tipo y lo mismo para el folclore, me interesa mucho :]

    En mi caso, no me tocó leer a Verne en mi infancia y conforme pasó el tiempo, se convirtió en uno de esos autores que todos conocemos, pero que yo, al menos, no he leído nunca. Esta no me parece mala opción para comenzar, aunque sea tan diferente de las obras por las que es más conocido.

    ¡Espectacular su tumba, por cierto!


    ¡Abrazotes, búhos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!cuando se siente que llego el momento para leer algo distinto.ese es el ideal!!luego nos cnotarás si te atreves.saludosbuhos! !La turbano es fantástica y no la conocíamos. Es el hombre de mármol blanco!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Julio Verne es unos de mis autores preferidos. De tu mano me he adentrado es la magia de su creatividad. ¿Que si me ha gustado? Me encanta esta entrada, gracias por traerla.

    Gustazo el saludarte. Buen verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!placer nuestro el que te guste la entrada!gracias por la visita.saludosbuhos.

      Borrar
  6. qué interesante! casualmente ahora estoy leyendo 'cinco semanas en globo', de julio verne. su obra es inmensa, pero nunca me imaginé que escribiera novelas góticas de ese estilo. es precursora de 'drácula' de bram stoker, puesto que fue anterior.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!para nosotras fue una novedade lo de la obra y su fecha de publicación anterior a dracula!

      Borrar
  7. ¡Hola! Leí casi todo de Verne en su día, esta no.... Me encantan las joyas góticas
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!una sorpresa del amigo verne no muy conocida!gracias por la visita. Saludosbuhos

      Borrar
  8. Hola chicas!! guardo muy buen recuerdo de este libro, también fue uno de mis favoritos durante mi infancia, lo leí hace tantísimo tiempo... lo disfruté tanto, además lo leí un verano en el pueblo en casa de mis abuelos, me quedé flipando con él, me gustó tela, fue una pena que con los años no lo haya releído... mira, tengo que hacerlo sí sí, tengo que releerlo porque además creo que sigue por casa 😊

    Besitos guapísimas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!gracias por compartir recuerdo y anécdota. Ojala lo puedas volver a leer! Gracias y abrazobuho.

      Borrar
  9. ¡Hola lindas Buhitas! De Julio Verne solo he leído "Veinte mil leguas de viaje submarino", "De la tierra a la luna" y "La vuelta al mundo en ochenta días" y recuerdo que me encantaron... No conocía este libro, pero con todo lo que nos cuentan, estoy segura que lo disfrutaré mucho. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! Sinceramente, no conocía este libro del autor. No leí mucho a Verne, es verdad, pero creía tener más idea de su obra. Gracias por la recomendación, porque suena bien ♥
    Un besote!!

    ResponderBorrar
  11. YO he leído en mi juventud varia novelas de Verme y me gustaron mucho, esta de la que habláis hoy no la he leído, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!puede gustarte.es diferente a todo lo verne pero con guiño a sus profecías del futuro.en cuanto a inventos!

      Borrar
  12. Que curioso, yo creo que la mayoría de las personas conocemos la faceta aventurera de Verne, pero esta obra parece una joyita. La tendré en cuenta, gracias por traernosla.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque ahora que lo pienso, sí que me suena el título, pero igual no lo quise leer nunca de pequeña por si era de miedo... jeje...

      Borrar
    2. Hola!si te atreves a leerla.te comentamos que se lee en un tris!

      Borrar
  13. Hola! Yo soy bastante fan de la obra de Julio Verne, aunque me tomo sus libros con calma porque en ocaciones pueden resultar un tanto densos, dependiendo también de la edición que se lea. Seguramente este será el próximo libro que lea de él, ya que mi hermano lo tiene y por lo que me dijo es más ligero que otras de sus obras.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es una lectura y si bien.verne a veces es denso.aquí no es el caso.pueblo a leerlo. Si gustas y nos cuentas!gracias por la visita y la opinión. Saludosbuhos

      Borrar
  14. Hola! No conocía este libro de Julio Verne pero es un autor que suele gustarme así que me lo llevo apuntado. Gracias por la maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!gracias por la visita y el comentario, si lo lees a contarnos despues! abrazosbuhos

      Borrar
  15. No conocía esta obra de Verne y lo cierto es que me encantaría leerlo. Ese misterio y el toque fantasmal han despertado mi curiosidad. Gracias por darlo a conocer chicas. Muchas besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ns encanta compartir lo que leemos y poder conocer mas gente que lo lea u otras lecturas diferentes tambien son bienvenidas! gracias por pasar y compartir, abrazosbuhos

      Borrar
  16. Hola!
    Lo vi hace poco en la librería, pero como no leí nada de Verne, quisiera empezar con sus novelas de aventura aunque todavía no me decido por cual. Voy a tener en cuenta el contexto de esta historia si la leo más adelante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! yo que tu empezaria con esta, es mas facil la trama y con no tantas aventuras que a veces lo embrollan un poco, que bueno poder compartir opiniones! saludosbuhos

      Borrar
  17. He leído varios de Verne, pero este no figura entre ellos. La verdad que suena bastante diferente de la línea de los libros del autor que he leído y que me acompañaron en mis primeros años lectores. Gracias por recordarme y mostrarme algo más sobre este autor.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! para nosotras fue una gran sorpresa y no nos defraudo, y aparte conocimos mas del autor! para salir de dudas lo leimos, abrazosbuhos y te invitamos a que leas este tambien!!

      Borrar
  18. Ahora mismo me he quedado en blanco. Sé que lo empecé a leer, pero no recuerdo si lo acabé. bueno, es una excusa perfecta para volver a abrirlo :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! puedes contarnos y sacarnos de de las dudas, gracias por visitarnos, saludosbuhos!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    ¿Os podéis creer que no he leído nada de este autor? Ni siquiera su obra más famosa, no sé por qué en el colegio no me la mandaron a leer y... ya como que no le veo sentido jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tal vez no sea tu momento para conocerlo, son tantos los libros que hay para leer! gracias por tu visita y opinion, abrazos!!

      Borrar
  20. Cierto es que desconocía totalmente esa faceta de Julio Verne. Yo también me inicié con él en la lectura, pero solo conocía sus libros de aventuras. De todas formas esta literatura gótica y de terror no me atrae demasiado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si te tranquiliza saberlo no es para nada de terror, con muchas y bellas descripciones del ambiente y los lugareños, eso abunda pero terror nada!gracias por llegarte y leer, saludosbuhos!!

      Borrar
  21. Hola preciosa!
    Mira que he leído libros de Julio Vernes pues aunque no me suele gustar la ciencia ficción adoro a este autor, pero no recuerdo haber leído este.
    Gracias por la entrada es fantástica.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno cuando nos encontramos con rarezas o titulos desconocidos. a nosotras nos encanta y gratifica un monton, es casi como juguete nuevo!!gracias por tu cálida visita, saludosbuhos.

      Borrar
  22. Tengo varios libros del autor pero este creo que me falta! a ver si me lo cruzo de segunda mano!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala puedas encontrarlo y leerlo, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  23. Hola. Qué bonito encontrar a este autor en un blog, me ha gustado mucho y me ha recordado tantos y tantos buenos momentos vividos al leerlo. Estupenda entrada, además tomo nota ya que este libro no lo he leído.

    Besos y feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusta traer otras lecturas diferentes y este nos resulto muy novedoso, ya que nosotras tampoco sabiamos de el! otra faceta, gracias por leer y comentar! saludosbuhos

      Borrar
  24. No conocía esta novela del autor. No sabía tampoco que tenía una de este género y la verdad es que me gusta lo que cuentas y el género . Me apunto a buscarlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! buscalo y si te animas a leerlo, nos cuentas que te ha parecido, gracias por la visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  25. Me parece curiosa esta publicación de Verne, me sorprende el género. De todas formas, no termina de ser de mi estilo.

    ResponderBorrar