miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: Cuando Temblamos




Una abuela con un revólver en la cartera escapa junto con su nieto a la Patagonia. Madre e hija hija tocan fondo durante un viaje nocturno. Un fugitivo se pierde en un bosque nevado y se topa con una tribu de albinos más peligrosa que los lobos. Padre e hijo, tras la huida de la mujer, quedan arrinconados por el desamparo. Una ex presa en un hotel solitario da batalla a sus fantasmas y a la desgracia. Los condenados del penal del fin del mundo asumen una venganza impiadosa que los redime.

El viento, la nieve y la lluvia marcan estas historias de un sur inhóspito. La violencia y su estallido se concentran en unos pocos seres al borde del abismo. El pasado los persigue. Y termina por alcanzarlos; el cazador es la presa. La claustrofobia, el suspense y la atmósfera opresiva no ceden.

Dueño de un estilo tan crudo como personal, Saccomanno da otra vuelta de tuerca a la oscuridad que habita en cada ser humano; el vértigo es interior. Al terminar la lectura de estos relatos, la extrañeza y el miedo se han apoderado del pulso de una manera perturbadora.


Tuvimos un mal comienzo. Muchas ganas de leer algo espeluznante, una portada bonita y la ansiedad que no te deja prestarle atención al autor y a la sinopsis completa.
Lo traje a casa convencida de que se trataba de una novela rara con un surtido de personajes que se encuentran en una carretera al sur del país, y fue mi culpa, porque antes de leer suelo saltearme el último párrafo de las contratapas que le chupan las medias a los autores, no los siento muy objetivos y a mi me interesa la trama más que nada, y ahí estaba, en el ante último renglón decía la palabra mágica  'RELATOS' y yo me lo salteé.




No tengo nada en contra de los cuentos, me gustan, pero ya saben, la decepción te hace leerlos con recelo. Yo quería una novela, una historia larga, NOVELA.


Dejemos de lado la crisis personal de darte cuenta que trajiste algo que no era lo que querías, para ir al libro en sí. Son 6 cuentos, y los primeros dos no me gustaron, leí alguna vez que al preparar una antología se ponen siembre los buenos al principio, los malos al medio y el mejor para el final como broche de oro, bueno, no se desanimen, que en éste caso y a mi gusto los dos peores los puso al comienzo y te sacan todas las ganas, pero luego la lectura mejora, lo prometo.
Me gusta leer los cuentos de los libros salteados por los que más me interesen justamente para dar esa chance. El primer relato tiene tintes políticos, el segundo es una gran incógnita, pero el tercero no lo podes dejar de leer.

Les dejo como unos mini comentarios de los que me gustaron:
La 17 me costó entender el final, pero a veces ese regusto a libre interpretación cae bien, y no sabes si hay algo sobrenatural o no en el asunto, mucho suspenso con esos gemelos que se hospedan en un hotel en medio de la nada con solo una pobre encarnada que les teme.
Los Albinos te sumerge en ese bosque nevado que cambia de forma por las noches, siempre lleva un cuchillo, no sea que te cruces con sus habitantes.
La Cárcel del Fin del Mundo me recordó un pooooco, muy a la pasada a King, el día a día de los condenados, sus peleas internas y el Petiso Orejudo, asesino serial argentino real, como un personaje repulsivo al que todos odian. 

¿Cuál es el hilo conductor de las historias? El sur de Argentina, ese paisaje nevado y boscoso que por estar en Buenos Aires algunos olvidamos que es nuestro, una cuestión atmosférica, el frío, los escalofríos, ese sentimiento latente en la noche que te da ganas de emprender viaje y temblar en la niebla.
No son historias de terror,es un surtido, hay drama, hay política, hay miedo también,hay venganza.

¿Me gustó? la mitad no es un mal numero, los que me gustaron me gustaron mucho, los que no me gustaron no me gustaron nada. Es una apuesta.

Escuchen un susurro a sus espaldas, es Sabri: relatos....relatos...relatos....



26 comentarios:

  1. jajajjaajaj!!!!
    Cuando leía la sinopsis pensaba.... ¡qué maravilla! Me mola...
    Pero, ¿te cuento un secreto? También me gustan los libros de relatos!! De hecho acabo de leer uno de Juan Manuel Peñate, El niño pájaro, que me ha encantado...
    O sea, que si se me cruza este por mi camino... de seguro que lo leeré!! Además el género de thriller, terror, misterio también es de mis preferidos...
    Un saludo!! ;)

    ResponderBorrar
  2. También me gustan los libros de relatos pero cuando esperas una novela y te has hecho a la idea del buen rato que pasarás leyéndola... pero me alegro que te haya gustado algunos relatos. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Ah, no, qué horrible esperar una novela y que sean relatos! A mí, que no soy buena lectora de cuentos, me haría daño :(

    De todas formas, admito que la ambientación de este libro me compra y que sabiendo que son cuentos, quizás lo leería más contenta.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  4. Hola
    No creo que me guste mucho el libro, no leo este género y no sé si me llegará a gustar.
    Tengo que atreverme en cualquier momento.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no pasa nada, compartimos todo lo que leemos tanto si nos gusta como si no. saludosbuhos.

      Borrar
  5. ¡Holaa! Jajaja, sí, en esos últimos renglones cuentan cosas no muy interesantes, pero acá había un gran detalle jaja, una lástima que te haya tocado, pero bueno, que no fue del todo mal ya es algo ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en la lectura siempre algo se rescata, la lectura en si ya justifica todo. saludosbuhos!

      Borrar
  6. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que esta vez lo dejo pasar. Las fotos son preciosas! Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un a zona espectacular de la argentina! gracias por comentar!

      Borrar
  7. Hola guapa, no conocía este libro y aunque el género me gusta, no creo que el libro me llegue a emocionar mucho en este momento. Le echaré una mirada en el futuro a ver si me tienta más.¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaa!
    No me llama la atención así que lo descarto. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Buho, me encantan las fotografías. Muy buenas. Respecto al libro de cuentos, te diría que me cuestan un poco y si, encima, no son todos buenos, pues más se me resisten. Un beso.

    ResponderBorrar
  10. Me gustan las antologías, es una buena manera de conocer el estilo de un autor. Pero, bueno, si esperabas uma novela, es natural que lo leyeras con recelo.
    Dan ganas de leerlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Es cierto que sí esperas una novela, los relatos te dejan un tanto desinflada porque el ánimo con el que acoges uno u otro son distintos. Me han gustado mucho las imágenes con las que acompañan la entrada son un buen complemento a la entrada.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita! son los paisajes bellos que temos en el sur de argentina.

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Yo soy una firme defensora de las antologías de relatos y espero poder ser autora de una algún día, así que me aseguraré de dejar bien claro que es un libro de relatos para que nadie se lleve la decepción como te ha pasado a ti. La verdad es que la sinopsis me ha dejado pensando ¿Cómo va a hacer el autor para relacionar estas historias tan dispares? Ahora todo tiene sentido, ¿No? Jajaj
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo un desafio encierra tu pregunta. gracias por pasar y leer y dejar una pregunta. saludosbuhos.

      Borrar
  13. ¡Hola! Ayyy no sabés lo que te entiendo. Muchas veces estoy por llevarme un libro que parece que me va a encantar hasta que me doy cuenta que son cuentos. La verdad que no me engancho con un libro de cuentos, salvo que sea de un autor que conozco y me encante, como Kafka, Allan Poe o Abelardo Castillo. ¡Gracias por la aclaración! Con esa tapa y los primeros párrafos de la contratapa lo hubiera comprado también jajajaja Te mando un beso y nos leemos :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igual tiene cosas buenas, tal vez coincidiriamos en lecturas. saludosbuhos.

      Borrar