lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña: Buscando Oro

Gracias al autor por el ejemplar

Para Fabio el nombre de Frankie boy es algo más que un alias, algo que supera un mero nombre artístico. Frankie boy es el compromiso sellado con su estilo de vida. Frankie no tiene familia, ni trabajo, ni casa. En su vida no cabe rutina alguna. Él vive en una furgoneta, yendo de garito en garito a dar pequeños conciertos, sacando lo justo para viajar a la siguiente ciudad a dar un nuevo recital. Es feliz así, sólo su guitarra y él cabalgando hacia el horizonte.  De repente un problema de salud se interpone en su camino. En principio parece bastante grave, al menos lo suficientemente acuciante como para convertirse en una amenaza directa a su forma de vida. Se da cuenta en ese momento de que ya tiene una edad, no tiene experiencia, ni conocimientos de casi nada. ¿Cómo sobrevivirá ahora? ¿Podrá reconvertirse a una vida sedentaria? ¿Tendrá que dejar la música? ¿Es posible para él ser feliz sin dar conciertos? ¿A qué podrá dedicarse?






Buscando Oro es una novela que trata sobre la vida de Fabio, un cincuentón que vive de la música y no quiere comprometerse con nadie, rasguñando por recital por un plato de comida y algo para poner en marcha su furgoneta. Divorciado, juró nunca separarse de su esencia musical, lo que nos lleva a compartir con él todas las aventuras y consecuencias de ello.

El personaje principal carece de afán de superación, está estancado en la vida que tuvo de joven y poco a poco se da cuenta que las muchachas comienzan a reírse de sus galanterías tachándolo de viejo, cada vez le cuesta más llevar adelante lo que fue y junto con su juventud va perdiendo sus oportunidades.

Sentí que le faltó un poco de desarrollo al nudo de la historia, la sacudida del personaje que le mueva el piso, y cada vez que pasaba algo  pensaba 'ésta es su crisis' pero terminaba siendo otra de sus peripecias. 
La pluma del escritor hace amena la historia, echamos un vistazo a la vida de músico ambulante y juventud eterna que muchos soñaron alguna vez y que nunca repararon en sus contras, la fluidez verbal del autor nos hace reírnos con las situaciones.
Novela corta, recomendable para una tarde a la par de un buen disco, para todos aquellos que sueñan con la música y están buscando oro.

Sobre el autor:Bajo el pseudónimo de Teodoro Balmaseda, descubrimos un escritor nacido en Logroño en 1984 que a los 18 años descubre a autores como Bukowski, Kafka, Hermann Hesse, Richard Matheson, Paul Auster, Amélie Nothomb, Michel Houellebecq, Frédérick Beigbeder, Haruki Murakami, Chuck Palahniuk, Baudelaire en títulos como Factotum, La metamorfosis, El lobo estepario, El guardián entre el centeno, Soy leyenda, Brooklyn Fallies, Ácido sulfúrico, Ampliación del campo de batalla, El amor dura tres años, Tokyo blues, Barf, Las flores del mal… Al finalizar los estudios superiores de prevención de riesgos laborales, se encamina al estudio y aprendizaje del alemán; al mismo tiempo se dedica a escribir obteniendo su primera novela con 22 años, In mein blut; y un año después escribe otra novela con el título 2070 y un relato corto donde obtiene el séptimo puesto en un concurso de relatos a nivel nacional. En la actualidad ha llegado a escribir dos novelas largas, dos cortas, y varios relatos y poemas.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta el argumento de la novela, ese pequeño momento en que nos damos cuenta de ciertas cosas. Gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Parece estar bueno, pero creo que no es para mí, al menos no por el momento.
    Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Pues no conocía este libro pero tiene buena pinta.
    Tal vez me anime con él :D

    Yo también formo parte de la iniciativa y ya tienes una nueva seguidora :D
    Mi blog es: http://serendipia-aazul.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita, ya te seguimos. si gustas dale una oportunidad.

      Borrar
  4. Excelente!!! quienes somos amantes de la buena literatura y la musica (ademas de ser musicos), no podemos perdernos este libro, creo que de alguna manera u otra nos alcanzará a tocar una fibra sensible y lograra emocionarnos, lo espero con ansias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola pablo! un placer tu visita y el comentario tan calido.que bueno que te identifiques . saludosbuhos!

      Borrar
  5. Suena interesante la novela!!! Me gustan aquellas que cuentan las historias que se esconden detrás de aquellos que pasan desapercibidos porque es una forma de hacerlos visibles a nuestros ojos.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Creo que este no es de mi estilo pero como siempre estupenda reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Interesante el planteamiento de una novela que no conocía, y tampoco al autor, por cierto. Apunto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Es un buen argumento para ver en cine, no es lo que eligiría para leer.
    Saludos.

    ResponderBorrar