miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: La historia del Rey Transparente


"Siente el corazón que late bajo la piel de hierro." 



En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.



El libro nos cuenta la historia de Leola, una joven campesina de 15 años resignada por su sexo y su pobreza a vivir prácticamente como esclava hasta que los caballeros de su señor vienen en busca de hombres para la guerra y le arrebatan a su padre,hermano y prometido. Sola y completamente indefensa decide robar la armadura de un muerto y camuflar su condición de mujer para evitar que cualquiera se aproveche de ella.


Por el camino se cruza con Nyneve, una mujer que asegura ser una bruja del tiempo del Rey Arturo y que está en deuda con ella por ayudarla a salir de unas ramas. Juntas recorrerán un largo camino en los que Leola aprenderá a luchar y ser un caballero, como también a leer y cultivarse como persona.




"Los hombres suelen llamar destino a aquello que les sucede cuando pierden las fuerzas para luchar"

La historia tiene una narrativa espectacular y muy amena.El libro se compone de capítulos cortos y de muchísimas aventuras que se van uniendo entre si.

Los personajes son geniales, tenemos a una bruja, a una mujer vestida de hombre, a un alquimista egoísta, a un herrero epiléptico, a una enana catara, a una joven que se cree maldita, a un hombre con un libro tatuado por todo el cuerpo, a un gigante inocente, a un fray maligno, a una duquesa sangrienta y demás.
Me gusta el realismo de Leola, es una joven ignorante que representa a la perfección su época, y que poco a poco va aprendiendo a vivir,es un personaje en constante crecimiento y lleno de defectos, al cerrar el libro nos sentimos orgullosos de ella y de todos sus logros.


"Cuando los sabios necesitan protegerse con palabras que nadie mas que ellos entienden, no aspiran a la sabiduría, sino al poder"
Dhuoda

Es muy conflictiva la relación entre cátaros y cristianos, nos encontramos en un mundo de guerras por fanatismo y aunque la autora se toma libertades históricas creo que el sufrimiento, las emociones y los pensamientos de sus personajes son muy reales.

Mi personaje favorito de lejos es Nyneve,es muy avanzada para su época, su sabiduría es admirable y sus deseos de abrir la mente de Leola son muy importantes en la novela.Ella con su trampantojos y sus curas y hierbas, se dice así misma una bruja del conocimiento, su propósito es aprender más, y su condición de bruja es un enigma durante todo el libro.

Leola
"Tu confundes a los charlatanes y farsantes con los verdaderos hechiceros. Yo soy una bruja de conocimiento. Entre los diversos poderes,escogí el saber.Ese es mi don, y ya tendrás tiempo de apreciarlo"





Nyneve
"Desconfía de aquellos que poseen más respuestas que preguntas.De los que ofrecen salvacion como quien ofrece una manzana.Nuestro destino es un misterio y quiza el sentido de la vida no sea mas que la búsqueda de ese sentido" 


Para finalizar la reseña de este hermoso libro los dejamos con un fragmento muy cierto sobre las palabras:

"Shh, no digas nada.Las palabras emocionadas salen de la boca demasiado deprisa y suelen terminar diciendo cosas que no son del todo verdaderas.Y debemos ser respetuosos con las palabras, porque son la vasija que nos da la forma.Los tiempos crueles son siempre mentirosos y vienen preñados de palabras malas.El hacha del verdugo no cortaría y la hoguera de la intolerancia no quemaría si no estuvieran sustentadas por palabras falsas. Ya lo dice la Biblia: al principio fue el Verbo.Es la palabra lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia de los otros animales.El alma está en la boca. (...) las palabras no deben ser como la miel, pegajosas y espesas,dulces trampas para moscas incautas, sino como cristales transparentes y puros que permitan contemplar el mundo a través de ellas" 

22 comentarios:

  1. La reseña me enamoró y ahora quiero leerlo ♥
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Sofia! seguro te va a gustar. gracias por leer y comentar. beso.

      Borrar
  2. ¡Hola! :)
    Genial reseña! compre este libro hace poco y no tenía planeado leerlo dentro de poco, pero con la magnifica reseña que han escrito quede deslumbrado.
    La verdad solo sabía que la historia va de una chica que se hace pasar por hombre durante la Edad Media y cuando vi que hay una bruja un tanto peculiar me enamore mas *-*
    Gracias por la reseña :) ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy muy lindo. y tiene unos personajes barbaros, con mucho detalle y te enamora en la forma que esta narrado. imaginate que es un sierva, mujer y sabe leer! asi comienza el libro. saludos.

      Borrar
  3. Hola chicas!

    Como sabrán tengo predilección por esas novelas en que la protagonista femenina es una mujer fuerte, nada de noñerías como algunas sagas juveniles, que no se resigna a su destino y coge el toro por los cuernos, al darse cuenta que lo único que diferencia su trato es su género.
    Es bien cierto los fragmentos que habéis escogido y en particular el que hace referencia a la sabiduría y a la palabra. Porqué ¿que sería de las cosas si no las pudiésemos nombrar? ¿Nos darían tanto miedo?

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! compartimos tu opinion como siempre y como comente a Victor es sierva, mujer y sabe leer! queda algo por decir? La narrativa es hermosa, te vas enrrollandp con las palabras y no sientes deseos de hacer nada mas que leer. besos!!

      Borrar
  4. Hola! No conocía el libro, parece entretenido pero no termina de convencerme así que lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tal vez en otro momento.gracias por pasarte y comentar. saludos. nos vemos a la vuelta!

      Borrar
  5. Respuestas
    1. hola! en otro momento... siempre estamos al tanto de todo lo tuyo. hasta la proxima!

      Borrar
  6. Hola!!
    Este libro lo leí hace bastante tiempo y la verdad es que coincidimos en todo. Es un libro muy bueno, y yo lo disfruté mucho cuando lo leí :D
    Me alegra ver que tú también lo has disfrutado, gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo cuando se producen estas coincidencias! son lecturas que a veces rescatamos del olvido en la bibliotecas y los sacamos a pasear un ratito. no lo habia leido y nos parecio hermoso y la narrativa espectacular! gracias por comentar, saludos!

      Borrar
  7. Soy una admiradora y fiel seguidora de Rosa Montero, me gusta mucho cómo escribe. Esta novela la leí hace años y ahora, leyendo tu reseña, me apetece volver a repasar sus páginas. Recuerdo que disfruté mucho con su lectura y los personajes son realmente divertidos y me gustó mucho a pesar del final....
    Gracias por traerme a la memoria un libro especial.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que comentario tan calido! gracias! se nota que eres una lectora muy especial y sensible. nos encanta cuando sugerimos algo y a la otra persona le agrada y agradece. gracias a ti por contestar. saludos.

      Borrar
  8. ¡Hola! A mí también me gustó mucho este libro de Rosa Montero. Me gustó sobre todo el personaje de Leola y el entorno del argumento
    Besos

    ResponderBorrar
  9. hola! gracias por comentar! es una novela atrapante y sobre todo porque es mujer y se atreve a vestir una armadura y a pesar de tener miedo enfrenta todo lo que se le cruce en el camino. pero jamas pierde su lado tierno y femenino.la autora es fantastica. te enamora y traslada donde desee con las palabras. besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!!! curioso titulo.
    Con la sinopsis, quizás me llamase la atención. Aunque ahora mismo no tengo tiempo para más libros.
    Pero me lo apunto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. hola! el titulo se debe a que es la historia del perfumista de maria antonieta y el cuenta los pormenores de la historia.tal vez en otro momento se cruce de nuevo en tu camino. gracias por comentar!

    ResponderBorrar
  12. ay! perdon. tu hablabas del rey transparente. y se me mezclaron las reseñas.el titulo viene de una historia que se cuenta en elpueblo, algo asi como magica. gracias de nuevo!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola, muchas gracias por la reseña, me gustó mucho y la trama de El rey transparente me parece muy original, espero poder leer el libro algún dia, saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. sin duda habra otros momentos. los libros nos hacen esas jugarretas de aparecer y desaparecer. inclusive en las eestanterias de nuestra propia casa . nunca os paso? son unos diablillos traviesos. el te buscara de nuevo si le das la oportunidad. gracias por contestar!

      Borrar
  14. hola. que bueno que te agrade , sugerir algo y que guste o lo comenten nos produce un gran entusiasmo! gracias nos vemos!

    ResponderBorrar