martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: Peter y Wendy






Todos conocemos historia de Peter Pan, ya sea de cuentos cortos, de películas de Disney o el clásico boca en boca, pero ¿Lo que escribió James Barry es originalmente lo que conocemos?
Después de tanta leyenda urbana sobre que Peter Pan es el guía de las almas de los niños muertos al más allá y demás decidimos leer la historia completa  del 1900 y nos encontramos con una historia muy interesante.



Obviamente como cabe esperar es más extensa de lo que casi siempre tenemos en mente al pensar en Peter Pan, pero está llena de aventuras y mensajes que uno desea desentrañar que vale la pena.

Wendy es una niña a punto de crecer, que sueña cada noche con un muchacho y sus aventuras en tierras lejanas llamado Peter Pan, al preguntarle a su madre ésta le contesta que escuchó muchas historias sobre él (Incluso nos aventuramos a imaginar que lo conoció en su infancia pero que no lo recuerda) y que supuestamente es quien Guía el alma de los niños que mueren antes de tiempo al más allá.


El verdadero Peter Pan va todas las noches a escondidas a oír los cuentos que Wendy les narra a sus hermanitos menores y un día pierde su sombra, que es guardada por la madre de Wendy como un trapo viejo en un cajón. Tras una pelea con su padre  y la posterior ida a una fiesta de los adultos, llega Peter Pan a buscar su sombra y Wendy lo ayuda a coserla de nuevo a él, para luego proponerles llevarla a ella (y por consecuencia a sus hermanos) al País del Nunca Jamás.




En lo personal es una Historia de Amor bastante triste, por el hecho de que Peter Pan desea llevársela y que esté junto a él, pero la única forma es ser niños por siempre, a la vez que Wendy tiene que decidir entre la persona que ama o la propia vida como una persona normal. A medida que corre el libro y pasan aventuras incluso llega a translucir unos deseos inconscientes de Peter por crecer, al adoptar el papel de padre de los niños perdidos, por lo que vemos una gran lucha interior.

Peter Pan es un personaje bastante cruel sin darse cuenta, lo vemos dispuesto a matar o maltratar a los demás niños, ya que solo él puede ser el líder del grupo. Egocéntrico y caprichoso pero con una gran educación, tiene un gran problema con las madres, ya que parece ser que todos los niños cuando nacen son medio pájaros, y cuando él voló lejos su madre se olvidó de él y cerró la ventana, por lo que tiene desconfianza y odio a todas.


Los niños perdidos lo quieren y le temen por partes iguales, Peter es todo teatral y ellos se dan cuenta de que está algo loco. ¿Y Campanita? Uff, mala, muuuy mala, no voy a decir mucho al respecto pero la verdad es que la terminas odiando aunque sabemos que no tiene la culpa, las hadas son tan pequeñas que tienen un sentimiento por vez.
Me gustó eso de que todos tengamos un  País del Nunca Jamás, que es el mundo imaginario en el que jugamos cada juego de niños. Todos esos juegos parecen unirse en una sola isla, y Peter Pan es capaz de vivir por completo en ella.





Me agradó mucho la historia por el hecho de que nunca sabemos a ciencia cierta quién o qué es Peter Pan, y creo que nos la pasamos conjeturando alrededor de todo el libro, incluso estoy segura de que ni su propio autor tenía respuesta para esas preguntas.

La película de “Peter Pan: La Gran Aventura”  2003 me pareció muy apegada a la historia original, y creo que maneja muy bien la relación Peter y Wendy. El Actor elegido como Peter  la verdad que fue perfecto para el papel.


Sobre el autor, se dice que se inspiró para escribir la historia en los hijos de una familia amiga, y plasmó algo que lo atormentó toda su vida: La muerte de su hermano mayor siendo niño, ya que Barrie pensó que aunque él creciera su hermano seguiría siendo un niño para siempre en sus recuerdos.


La historia se hizo película con Johnny Depp interpretando al escritor en Descubriendo el Nunca Jamás, aunque se le agregaron varios detalles ficticios. Una peli hermosa que también vale la pena ver


Extrañabamos a Johnny en el Blog...





14 comentarios:

  1. Vi la película de Johny Deep y al principio me pareció aburrido, pero poco a poco me iba gustando más.
    No he leído el libro ni tengo la intención de ello, aún así me ha gustado tu reseña y la forma que tienes de contarnos tu opinión.
    Un abrazo^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de que te guste entonces. De todas formas te recomiendo que no te lo pierdas, se vuelve a la infancia al leerlo y es una historia muy rica.
      Saludos

      Borrar
  2. La verdad es que Disney adultero un poco el cuento, como otros cuentos, pero la historia original esta muy bien también. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La base es muy parecida, aunque le agrega otra profundidad, de todas formas creo que es un buen libro para niños a pesar de esos matices en los personajes, yo no haría adaptaciones de cuento de él porque la verdad es que no lo creo necesario.Es una historia mágica

      Borrar
  3. En realidad, este J.M Barrie escribió 'Peter y Wendy' inspirándose en Margaret Henley una niña que murió a los 5 años. La serie de la BBC 'Lost Boys' explora muy bien ese tema y profundiza en la vida del autor que sufría de enanismo psicosocial al medir, si no recuerdo mal, porqué lo digo de cabeza, 1,45. Tengo ganas de leer el libro, y en cuanto encuentre una edición que me guste, lo compraré.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué raro, yo había leído lo del trauma de su hermano que murió antes de los 14 (justamente la edad de Peter aproximadamente) sin embargo voy a ver el documental, Barrie es un gran enigma y sería muy interesante ver algo mas realista sobre él
      Gracias por la información!! Te va a gustar :DD

      Borrar
  4. ¡Hola!:)
    Tengo este libro pendiente en mis estanterías, siempre me ha gustado esta historia desde que vi la película de Disney.
    Me quedo una pequeña duda, la edición que yo tengo se llama Peter Pan ¿es el mismo o Peter y Wendy es otra historia?
    Gracias por la reseña :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varias versiones de Peter Pan, las 'originales' digamos son Peter Pan en los Jardines de Kensington, y Peter y Wendy. En cuanto al tuyo yo supongo que es el de Peter y Wendy, la historia más parecida a la peli, el otro es más leyenda sobre el bebé pájaro creo (lo tengo en inglés y no lo pude agarrar aún)
      Un Abrazo!!

      Borrar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho saber más sobre la verdadera historia de Peter Pan. La película no la he visto así que me la apunto.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. todo suma . la pelicula esta muy linda y tiene una magnifica fotografia. a raiz de ella comenzamos a incursionar en el trasfondo de la historia.besos.

      Borrar
  6. Cuanto daño ha hecho Disney con sus adaptaciones¡¡ jajajaja... me gusta Peter Pan pero creo que pocos conocen la historia real¡¡ genial entrada¡¡ me ha encantado¡¡ un besazo enorme¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! y si disney adaptaba a su bolsillo. si bien la mayoria de los cuentos son leyendas realmente terrorificas que trataban de insuflarles temores a los niños y bien que lo conseguirian....nosotras vemos a peter pan como un caprichoso. la curiosidad pudo mas salio esta reseña. gracias por estar!

      Borrar
    2. Hola! y si disney adaptaba a su bolsillo. si bien la mayoria de los cuentos son leyendas realmente terrorificas que trataban de insuflarles temores a los niños y bien que lo conseguirian....nosotras vemos a peter pan como un caprichoso. la curiosidad pudo mas salio esta reseña. gracias por estar!

      Borrar
  7. hola, a nosotras peter pan nos resulto un caprichoso siempre. pero nos encanta av eriguar el trasfondo de las historias. gracias por responder! nos encanta la participacion.

    ResponderBorrar