viernes, 27 de noviembre de 2015

Los Hermanos Grimm




¡Inauguramos Nueva Sección! se trata de cuentos clásicos, curiosidades sobre éstos y su cambio y variantes a través del tiempo. Para dar comienzo dedicaremos esta entrada a sus autores, los conocidos Hermanos Grimm, sobre su vida, sus escritos y sus motivaciones, ahí va!





Jacob y Wilhem Grimm fueron bibliotecarios, filólogos,estudiosos del folclore y de la lengua alemana además de creadores del primer diccionario alemán, cuando el primero trabajó al servicio del rey en 1813,recuperando libros y objetos de arte perdidos durante la invasión francesa, comienzan a interesarse por lenguas antiguas e historias medievales.

Transitaron por el romanticismo alemán del siglo XIX, creían en los misterios de mitos y cantares populares y en el poder que tenían los sueños para sus historias, así como en lo mágico y fantasmal oculto a la vista del hombre. Se concentraban en oír a la naturaleza, símbolo de todo lo verdadero y genuino.






Para hacer los 210 relatos sobre hadas, fábulas y alegorías religiosas (Que en ese momento fueron escritos para adultos únicamente) se basaban en la tradición oral, y una de las principales fuentes fue la vieja campesina Dorothea Viehmann,de gran memoria y habilidad para narrar, que les otorgó 23 relatos, que venían de sus antepasados franceses y de viajeros que se topo a lo largo del camino a Fráncfort.

Otras fuentes fueron su propia ama de llaves, los suegros de Wilhem y una misteriosa Marie Hassenpflug (Si, impronunciable apellido), amiga de la hermana mayor de los escritores.


Debido a la crudeza de los cuentos, padres y educadores los rechazaban febrilmente, por lo que con el florecimiento de la literatura infantil se vieron obligados a suavizar sus escritos.
Una curiosidad emotiva y algo triste es que Jacob (El hermano que quedo soltero y vivió acompañado de Wilhem,su esposa y sus sobrinos) en su elegía dio a su hermano el nombre de Marchenbruder, que significa "el hermano de los cuentos de hadas".



Ruta de los Cuentos

Sus cuentos, tienen como ubicación un viaje que hicieron recolectando historias desde Hanau, que queda a 18km de Fráncfort, ciudad que los vio nacer y explorar el bosque a la caza de mariposas e insectos y donde se levanta una estatua de bronce en su honor, hasta Bremen, con más de 600 km de trayectoria a través de bosques y aldeas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario