jueves, 12 de noviembre de 2015

Reseña: La Hija del Verdugo









Alemania, 1659. En un pequeño pueblo bávaro, rescatan del río a un niño agonizante con una marca en el hombro.
Jakob Kuils, verdugo y depositario de la sabiduría, debe investigar si el brutal ataque está relacionado con Brujería.
Cuando desaparecen otros niños y un huérfano es hallado muerto con el mismo tatuaje, el pueblo es sumido en la histeria.
Entre la multitud se cree que la comadrona Martha,es a la vez bruja y asesina. Antes de torturar y ejecutar a quien trajera sus hijos al mundo, Kuils tratará de averiguar la verdad junto al hijo del médico,Simón, y su propia hija.












Nos encontramos con un verdugo totalmente diferente de lo que se supone un ser sanguinario frío y en extremo cruel. Éste es un ser humano con toda las letras, piadoso con sus victimas, lógico y racional, que debía cumplir su destino familiar en el clan de los verdugos de Schongau, lo que no le impidió cultivarse y estudiar el arte y efecto de las plantas en la sanación, y transmitirle sus conocimientos a su hija mujer, cosa mal vista en la época.

Además de poseer la mejor biblioteca de la comarca, consultada por el propio hijo del médico a escondidas de su padre, por ser considerados libros paganos y sin sentido, trabajaba como curandero cuando la gente no podía pagar los honorarios del médico o cuando incluso éstos no habían bastado para curar la enfermedad.

El libro nos enseña muchísimos datos curiosos sobre é
ste personaje siempre secundario y poco interesante en la historia, mostrándonos su otra cara. Los verdugos eran los encargados de limpiar la ciudad, se los consideraba una especie de mal augurio y era deshonroso emparejarse con alguien del clan, por lo que muchas familias se emparentaban entre sí formando auténticas dinastías.

Disfrutables y maravillosos relatos y dicotomia entre medicina académica y tradicional.

Sumamente interesante

Me encantó cada página, cada personaje y cada giro, me encantaría poder recorrer aquella casita del bosque llena de libros y plantas de diversas índoles, como así conocer a sus cultos habitantes.
Ésta novela ofrece una mirada poco común sobre un periodo histórico poco investigado, si te ha gustado “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, échale un vistazo.



 "El médico miró el batiburrillo de frascos, botellas, retortas, saquitos de cuero.

Un sinnúmero de gavetas con signos alquímicos, infolios polvorientos, pergaminos, y manuscritos de la biblioteca del verdugo, un saber antiquísimo, completamente distinto de lo que le enseñaron en la Universidad de Ingolstad"


"Simon cogió un libraco particularmente grueso, que ya había tenido con frecuencia en sus manos. Con el dedo recorrió el titulo Exercitatio anatómica de motu cordis ey sanguinis, murmuró. Un libro controvertido,que partía de la idea de que toda la sangre del cuerpo es parte de una circulación ininterrumpida que era activada por el corazón.Una teoría de la que los profesores de Simon en Ingolstad se habían burlado, y que también su padre consideraba absurda."




Autor: Oliver Pötzsch, nacido en 1970, ha trabajado durante años como guionista para la televisión bávara. Él es un descendiente de una de los principales dinastías del Bayern de verdugos. Pötzsch vive en Munich con su familia.



Nos despedimos y los dejamos con un booktrailer del libro, aunque a mi parecer fallaron mucho en las ropas que usan los muñequitos xD

                                      

Puntuación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario