domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña: Felicitas guerrero:la mujer mas hermosa de la república



Felicitas guerrero, una joven rica y hermosa, un símbolo de la época. Codiciada por montones de jóvenes aristócratas y de fortuna llamaba la atención en todos los salones y reuniones.

Su padre decide casarla con un hombre muy rico y muy viejo, Martin de Alzaga. formaron un martrimonio apacible y equilibrado. Hasta que el muere y felicitas con tan solo 24 años queda dueña de una inmensa fortuna. En secreto la am su primo Cristian De Maria, un silencioso admirador.
Peo felicitas ahora independiente quiere encontrar su propio amor y dirigir su vida, y en ese momento se le cruza Samuel saenz valiente con quien comienza a verse en secreto porque su padre, se opone. Solo sus hermanos lo saben y apoyan esta relación.
Otro admirador , despechado porque felicitas lo rechazo, locos de celos hace su aparición una fatídica tarde y en medio de una discusión violenta, dispara a felicitas y la hiere de muerte. Aqui nace la leyenda...

Fue llamada la mujer mas hermosa de la republica por el poeta Guido spano.

Nadie había escrito sobre esta mujer que trabajo las tierras de su marido,y después de 126 años,la escritora corre los velos de la historia.
Nos lleva por san telmo, la catedral, el teatro colon, bailes y recetas típicas, todo lleno de colorido. 
felicitas fue dueña de Carilo, Valeria del mar, Pinamar, y Campos del Salado. Propicio la importación del los primeros Aberdeen angus, dando comienzo a la ganadería argentina.


Una historia exquisita y trágica, llena de misterios y pasión.


 
 

Leyenda:


Dice la historia, que el espíritu de Felicitas aparece llorando desconsoladamente junto a las rejas de la iglesia levantada en su honor, vestida algunos dicen con su vestido de novia y otros con una túnica mortuoria.

Aseguran que la maldición del pretendiente aún le impide descansar en paz, que el fantasma de Felicitas vive ahí y que incluso a veces la oyen llorar, asegura que hay quienes juran escuchar campanas que se agitan solas o haber sido testigos de tragedias y amores rotos, y que varias parejas evitan dar el sí en ese lugar, que actualmente custodian tenazmente decenas de gatos. Otros relatan que hubo novios y novias que se arrojaron desde su torre.

Una tradición, esta vez más bella, es la de que el 30 de enero, las mujeres que desean encontrar su amor verdadero concurran a la Iglesia de Santa Felicitas y aten una cinta blanca a la reja y recen por lograrlo, así, Santa Felicitas las ayudará.
 
Película: Si bien no es exactamente la película del libro, "Felicitas" cuenta la trágica historia,esta vez dándole un giro más romántico con su asesino. Una producción argentina que no escatima en ambientación y que vale la pena ver.



 

Puntuación
 
 

Autora:

 "Y mientras tanto... vida y literatura, nunca sabré con exactitud cómo, cuándo ni porqué elegí a Felicitas Guerrero para escribir. ¿Elegí o me eligió? Su historia me llevaba a mi familia materna y a aquel barrio: barracas(...) rememoro como empecé a escribirlo. Todos decían: la mataron. No tenía dudas, iba a iniciarlo por el crimen, pero ¿Cuáles serían las primeras palabras?¿Cual la punta del ovillo que me conduciría por el laberinto de la narrativa?
Una mañana lluviosa de Octubre tomé el colectivo y me baje en Montes de Oca y Pinzón, era sábado y la lluvia persistía, me detuve un instante frente a la capilla, empecé a deambular por la plaza Colombia.Cerré los ojos, giré, al abrirlos me encontré con un grafitti en la blancura del monumento: Te amo. Éstas iban a ser las primeras palabras: Te amo, Felicitas Guerrero. Al recordarlo, vuelvo a estremecerme"



Ana María Cabrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario