viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña:Diego y Frida




Cuenta la tormentosa y apasionada historia de ambos.el primer choque,el dolor, y enfermedad de Frida ,su fe revolución,.diego es para Frida el niño todopoderoso,que no tendrá Frida para diego es la magia.

Ella es tenaz,y frágil,chispeante y aguda, inteligente,rebelde y joven.

 El  le dobla la edad,mujeriego,seductor,ateo,se divierte sembrando historias sobre el mismo.el de un ogro devorador de carne humana,capaz de mover montañas. Pesado,gigantesco,suma la enormidad de su tamaño la enormidad de sus palabras,charlatán,inventor de historias.un acontecimiento terrible cambiara el curso de la vida de Frida y va a encerrarla en la soledad y la desgracia para siempre,donde el arte será su única salida.

Un accidente de tranvía que choca con el autobús donde viajaba un pasamanos le atraviesa la espalda ,asombra que siga con vida, la columna vertebral rota en tres partes, la pierna tiene once fracturas,el hueso pelviano roto en tres partes,costillas rotas…en la burla y el humor negro Frida encontrara desahogo de su dolor,un dolor pesadillesco, jamás podrá tener hijos.tiene veinte años y el cuerpo y el destino roto,la amputación de una pierna tambien contribuye a las cosas tremendas que le depara la vida.
 
Mediante el dibujo en su diario exorciza sus demonios .el agotamiento nervioso,la depresión y los estupefacientes no le permiten usar los pinceles y colores..sus armas combativas

¿Que se puede decir de un libro que narra la tortuosa vida de Frida  y su dolorosa historia de amor?

Frida kahlo es un personaje enigmático, extrovertido, cuyo carácter cautiva hasta a la persona más indiferente, se convirtió en un icono que va mucho más allá de sus pinturas.

Por otra parte debemos aclarar que el libro narra a partes iguales la historia de Diego Rivera, incluso me pareció que a veces éste personaje tomaba un cierto protagonismo.

El autor tiene una habilidad increíble en sus narraciones para poder explicar la pasión que sentían estos dos revolucionarios por el pueblo mexicano, y más allá de compartir o no sus ideales políticos logra inmiscuirnos en su piel. También nos da una ayudita para comprender el valor artístico de sus obras a quienes quizá solo nos fijamos si se ven lindas o feas, creándonos con las palabras un mundo donde el arte toma forma y se mezcla con unos tiempos polémicos, llenos de frenesí y euforia, profundizando  en temas difíciles, complejos, donde las opiniones varían y los sentimientos son tormentosos y enrevesados  se podría  decir que nos cuenta una historia triste, una historia pasional,una historia de amor sobre la boda de una paloma y un elefante.




Carta de Frida a Diego: 

Sr. mío Don Diego:

Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurarme pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata… Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.
No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno…no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres…¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada…

Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)… Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti… Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo “personalmente”, disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te “amputo” de mi, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.

Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.

Se despide quien le ama con vehemente locura,

Su Frida


Biografia del Autor:  
Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, Francia, 13 de abril de 1940), normalmente abreviado como J. M. G. Le Clézio, es un escritor francés, autor de más de 40 obras y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008.










Película
Si bien no es la película del libro, para curiosos que quieran saber más sobre la vida de esta pintora existe una película sobre su vida interpretada por Selma Hayek























5 comentarios:

  1. ¡Hola! no lo conocía, pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    también estoy en la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo ^^ mi blog es http://mydreamsmya.blogspot.com.es/
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo, gracias por pasarte por mi blog, un beso c:

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo he leído pero creo que no me importaría hacerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es lo que suelo leer pero
    mil gracias por la reseña ♥
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.
    www.itstimetomagic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá, te seguimos, un beso (:

      Eliminar