lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: El Señor Marx no está en casa





Sinopsis:

¿Pudo Karl Marx haber sostenido relaciones incestuosas con Eleanor, su adolescente hija menor? Un guionista de televisión con pretensiones de dramaturgo se enfrenta con esta pregunta después de una charla con su amante, una psicóloga clínica con amplia experiencia en temas de abuso sexual.


A partir de esta conjetura, el narrador reconstruye la relación de Eleanor con su padre y la trágica vida sentimental que ella mantuvo con el siniestro Edward Aveling, un personaje perturbador como pocos, que fue ampliamente repudiado por todo el movimiento socialista de la época por estafador, y entre cuyas víctimas estuvo Federico Engels, el mecenas y amigo íntimo del autor de El capital.
 En El señor Marx no está en casa, Ibsen Martínez logra recrear las duras condiciones de vida de los Marx en la Inglaterra victoriana, y muestra un drama personal perturbador y sorprendente.




“Se vistió de blanco en pleno invierno. Mandó a la criada a comprar ácido prúsico y se despidió de esta vida a los 43 años, con su traje favorito. Adiós a su prometedora carrera como precursora del feminismo y a su compromiso insoslayable con el socialismo, aprendido en las barbas de su padre.”


Ésta reseña no alberga ningún tipo de ideología política, es vista desde el punto de vista de una novela dramática y de la curiosidad de un personaje histórico poco conocido.

Eleonora fue la madre del Feminismo socialista, profesora de un colegio de bringhton y activista sindical, tradujo obras literarias como Madame Bovary, La dama del mar y Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen.

La obra empieza con un narrador que quiere escribir una obra de teatro basada en la relación de Karl Marx con su hija menor, que renunció al amor por órdenes de su padre y acaba malcasada con un estafador y mujeriego que la lleva al suicidio.

Deja vislumbrar retazos de historia verdadera con fragmentos del drama agregados por el personaje que narra, en su búsqueda exhaustiva por lograr una obra maestra que lo lleve al estrellato y a la fama de escritor serio y lo aleje de las telenovelas.

Se mezclan los amores complicados, las enfermedades, las costumbres de un Londres victoriano y parte de la vida de Marx con sus limitaciones y debilidades humanas. Escenas como la de un Marx viejo y enfermo, que se emborracha para conocer a su hijo bastardo nos dan parte del melodrama.

Reúne a una neurótica (Que amenaza con matarse), un concubinato, traición y un hijo no reconocido para crear la mezcla perfecta

Resucita del polvo a una querible Eleonora y su canalla concubino, apasionada por Shakespeare, Shelley, la poesía, los gatos y el Champán.




(El galán del libro que deja mucho que desear...Aveling)

( Lissagaray,el amor imposible y dejado de lado, nadie lo quiere ;_; )
    Biografía del Autor:

 Ibsen Martínez (20 de octubre 1951) es un columnista, periodista, y dramaturgo de Caracas, Venezuela.
Desde 1995, ha escrito una columna semanal para El Nacional. Sus escritos han aparecido en El Nuevo Herald The New York Times Letras Libres y El País. Martínez también ha escrito varias obras para el teatro.
Martínez también escribe novelas (llamadas "telenovelas" en América Latina). Uno de ellos fue "Por estas calles" (A lo largo de estas calles) un drama de televisión, en 1992.



                                             Puntuación:

5 comentarios:

  1. Wooow, no habia escuchado nunca de este libro, parece muy interesante creo que me lo apuntare sin dudas necesito leer un libro asi. Muchas gracias por la reseña.

    PD: vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya tienes una nueva seguidora te dejo el link del mio http://coleccionistademilhistorias.blogspot.cl
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerla :DD Muy lindo tu blog,ya te sigo, me parece que somos dos amantes de los búhos jaja

      Borrar
  2. Excelente reseña y atrapante historia la de los Marx. Felicitaciones por tu blog.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! También formo parte de la iniciativa y ya te sigo, espero que te pases por mi blog : http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ y hagas lo mismo! Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Lamento haber tardado tanto, no leí el mensaje, ya te sigo Mari, muchas gracias por pasarte por el blog, saludos :)

    ResponderBorrar