miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña: Historias ocultas de la Recoleta



Sinopsis:



"Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros", escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la Recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias. A partir de una minuciosa investigación de Roberto L. Elissalde, la escritora María Rosa Lojo ha abrevado en fuentes y documentos, y en la tradición oral de las casas y las familias, y ha creado, con su deslumbrante talento literario, una galería de personajes ambiguos, complejos, inolvidables en sus actos y emociones. En este apasionante itinerario que se inicia con la historia del cementerio - espacio mítico y símbolo de la ciudad de Buenos Aires, las sombras evocadas cuentan su historia, una historia llena de paradojas y misterios, como la de todas las vidas humanas.

  El libro 'Historias ocultas en la Recoleta' nos trae de la mano de María Rosa Lojo quince historias de que habitan en el interior de los muros del cementerio, algunas más verídicas, otras más mezcladas con la ficción y fantasías de los vecinos, e incluso otras ocultas y desteñidas por el boca en boca.
Nos revelan una faceta y un lado mas humano de grandes famosos y próceres argentinos, tragedias románticas y misterios jamas develados.

           La más conocida de todas ellas puede ser la de la trágica vida de Rufina Cambaceres (hija del escritor porteño Eugenio Cambaceres y la bailarina italiana Luisa Bacichi), dada por muerta el 31 de mayo de  1902 -curiosamente la misma fecha en que cumpliría 19 años- por un ataque de catalepsia del que despertaría horas después, ya encerrada en su propio ataúd,del que no tendría escapatoria, y descubierta vario tiempo después, por el profético sueño de su abuela que aseguraba que estaba viva.

En su memoria se construyó la estatua que sería una de las más famosas del cementerio,en la que la joven lograría abrir la puerta de su sepulcro y salir a la luz,escapando así de las frías garras de la muerte.

Quizá menos espeluznante, pero por mucho más enternecedora,es la historia Adolfo Mitre, hijo Bartolomé Mitre, cuyo fantasma vuelve cada noche al estudio de su padre, pretendiendo entender lo que no pudo en vida, y darle consuelo a éste, sin descansar hasta que sus restos pudieran ser enterrados en el país que le vio nacer.







Biografía de la Autora María Rosa Lojo:

Nacida en Buenos Aires, es hija de españoles. Su padre, un republicano de Galicia, se exilió en la Argentina luego de la Guerra Civil Española.1

          Se doctoró en Filosofía y Letras (con orientación en Letras) por la Universidad de Buenos Aires con una tesis titulada La ambivalencia simbólica en la narrativa de Ernesto Sabato.
          Es investigadora principal del CONICET, directora de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y docente del doctorado en la Universidad del Salvador.1

            Es directora general de la Colección EALA (Ediciones Académicas de Literatura Argentina), siglos XIX y XX, de la Editorial Corregidor, y de la Colección La vida en las Pampas (tesis y ensayos sobre literatura argentina) de la misma editorial.

            Contribuye con notas y textos de ficción en el suplemento literario ADN Cultura del diario La Nación, en Revista Ñ del diario Clarín y Radar Libros de Página/12,1 entre otros.

            Es invitada como representante de Argentina a ferias y congresos internacionales, y además se desempeña como jurado en concursos literarios 






Puntuación


Dejamos el video de una entrevista para quien quiera animarse a conocer el cementerio puertas para adentro y finalizamos con un pequeño poema

 


                                                           La vida y la muerte

                                                    Recoleta, un barrio tan ambivalente,
                                                por un lado la vida, por el otro la muerte.
                                               Bares, restaurantes, parques florecientes,
                                                   feria de artesanos, risas de la gente.

                                                  La muerte los mira silenciosamente,
                                             paz del cementerio, del lado de enfrente.
                                              Detrás de sus muros reposa el valiente,
                                               poetas, deportistas, varios presidentes,
                                                atrapa el misterio de jóvenes niñas,
                                             de historias de amor y bellas durmientes.

                                           Angeles custodian sus sueños truncados,
                                             reposan espadas que tanto han luchado,
                                             laureles coronan las glorias logradas
                                             palmas de maritirio, lágrimas amargas.
                                             Un ancla pretende afirmarse en la tierra,
                                             ignora el misterio que la muerte encierra
                                            y un Cristo que observa con dulce mirada
                                            bendice a quien llega a su eterna morada.

                                                        Susana Espósito

                                               Guía de Turismo de la ciudad de Bs. As. 

4 comentarios:

  1. La historia de la joven muerta por catalepsia, recuerdo que siempre me la comentaba mi abuela. Se dice que fue real. Cuántas historias encierran los cementerios...

    ResponderBorrar
  2. Me gustan mucho este tipo de historias,a simple vista es un cementerio pero si investigamos un poco hay grandes historias.

    Besitos

    ResponderBorrar
  3. Visitei varias vezes esse lugar que apesar de ser a última morada de todos mas inspira muita vida com suas histórias.
    Sou do Norte do Brasil e amo essas narrativas.

    ResponderBorrar