La mala mujer
Marc Pastor
Hola amigos! Hoy les traigo la reseña de este libro de la mujer conocida como la "Vampira de Barcelona"
Enriqueta Martí Ripolles vivió en el barrio del Raval donde asesino a docenas de niños pobres entre 1909 y 1913, trabajando de niñera.
Ejercía la prostitución, la extorsión y se las daba de curandera.
Vivía en el piso de la calle Poniente en compañía de su padre de ochenta años , su solitaria existencia era sospechosa para toda la vecindad, no se hablaba con nadie ni recibía visitas.
Por las mañanas iba sucia, y zaparrastrosa a mendigar por las calles con niños que secuestraba y luego mataba y por la tarde iba vestida con plumas en su sombrero y trajes de sedas frecuentando el Teatro del Liceo alternando con la burguesía catalana y como proxeneta infantil.
Moisés Corvo es el policía que tratare de darle caza a esta implacable y cruel asesina.
El policía tiene algunas aficiones como beber y jugar , y eso le servia para frecuentar tabernas, casinos y sucuchos junto a su inseparable compañero Juan Malsano.
Es un policía que esta de vuelta de todo, que casi nada los sorprende, cínico, desengañado, pero aun conserva un punto de decencia. Más tratándose de niños.
Enriqueta ofrecía sus ungüentos, pomadas y cataplasmas a la gente de clase alta que pagaban muy bien estos remedios, en especial para curar la tuberculosis que estaba en auge en esa época.
Y las enfermedades venéreas como sífilis o gonorrea que no se curaba con remedios tradicionales.
La sangre humana era un producto muy demandado, en la creencia de que curaba la tuberculosis.
Dichos ungüentos y pomadas tenían entre sus ingredientes restos humanos de los niños que mataba y así era mas fácil deshacerse de los cuerpos.
El inicio de la novela ya es sórdido e inquietante, y eso me cautivo, vemos a dos ladrones de cuerpos desenterrando un cuerpo sin cabeza para un medico austriaco al borde de la esquizofrenia.
La narración posee un halo a Stevenson, Scott, Dumas y Poe.
También posee varios personajes secundarios muy inquietantes, como el ilusionista Makrov, El Golem, Bocanegra, Cara de Niño, y un violinista ciego vendedor de loterias.
El autor adapta perfectamente la historia real con la ficción, con una excelente combinación y una narración ágil y entretenida, algo así como la versión femenina de Jack el Destripador.
Marc Pastor trabaja en la Policía Científica de Los Mossos de Esquadra y es uno de los grandes escritores catalanes actuales.
Esta es su segunda novela inspirada en la criminal más terrible de la crónica negra española.
Es una novela muy oscura debido a los temas que desarrolla como las redes de pederastia o el asesinato de menores, pero creando una magnifica trama que lleva al lector a devorarla muy rápido, su terror gótico, el suspenso y una marcado humor negro y cínico entre sus policiales aligeran un poco su lectura tan opresiva por momentos, teniendo a la mismísima muerte como narradora.
En este punto debo contarles que yo tarde en darme cuenta de quien es la narradora, sorprendiéndome y hasta me pareció original.Ademas la Muerte va tomando la forma de diferentes humanos.
El autor dijo de su novela:
"Es una Barcelona sucia de tinieblas, y luces de gas donde en una calle tienes gente de mala vida desangrándose por unas cuchilladas y en la contigua a la burguesía rica disfrutando de la Opera..."
Pues a mi me ha gustado mucho, me intrigaba muchísimo el personaje central de esta asesina y espero volver a leer otros de sus muchos títulos.
Gracias por leerme y hasta la próxima reseña
Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!