Gentleman Jack
Anne Lister fue una terrateniente y diarista del siglo XIX, una intrépida viajera y audaz empresaria en una época donde no era fácil ser mujer y mas vivir abiertamente su homosexualidad. Decidió vestir de negro, y con ropaje varonil, capota y galera, y hablar de igual a igual con los hombres, cobrar ella misma las rentas, negociar con banqueros y tratar de encontrar pareja. Sus numerosos diarios estaban encriptados, con un código secreto ideado por ella misma para dejar constancia de sus relaciones amorosas. Aunque siempre fue soltera, unió su vida a una de sus amigas, de forma simbólica tomando juntas la comunión.
En la serie televisiva creada por la BBC y vista en HBO vemos como Anne Lister vuelve a su casa en Yorshire, para hacerse cargo de su familia, compuesta por su padre, tía y hermana y tratar de reabrir las minas de carbón. Viene con el deseo de cambiar cosas en su casa, darle un status mejor ya que se la heredó su tío.
Conoceremos la relación que mantenía con su entorno, su preocupación por sus criados e inquilinos de sus tierras, ya que se ocupa de que no es falte atención médica o comida. El título de la serie es el apodo con el que la gente se refería a ella por sus andares hombrunos, y por la forma de vestirse tan masculina.
Es una maravillosa serie que recrea la vida de quien hoy es considerada la primera lesbiana de la era victoriana.
El personaje de Anne es magnético, enérgico, simpático y muy inteligente para los negocios, llena de ricos matices, decidida y sensible a la vez." Amo y solo amo al bello sexo, y así amada por ella a mi vez mi corazón se rebela a cualquier amor que no sea el suyo"
Tanto en la serie como en el libro, se pueden apreciar la forma de la vida de las clases inglesas, las horas del té, los cotilleos, los sermones, los paseos a caballos, el pago de facturas, los alimentos, todos en forma meticulosa.
No le importaba trabajar coco a codo con sus inquilinos, como si fuera uno mas, tenia 25 inquilinos y arrendatarios, se refería ellos como "mi gente" aunque también podía ser dura y echarlos si no cumplían sus contratos. Pero a los que trabajaban y cumplían los cuidaba y a muchos les pagó la educación de los niños.Su extravagancia la llevó a morir por una extrañas fiebres que contrajo en uno de sus viajes. Su esposa enloqueció y fue internada y los escritos fueron ocultos por sus familiares hasta que fueron descubiertos en 1980.Gentleman Jack es un drama magistralmente elaborado por la guionista y productora Sally Wainwright y llevado a escena por Suranne Jones, que está formidable en su papel.
La serie conlleva un inmenso trabajo de vestuario y ambientación, donde se puede apreciar el contraste de sus ropas y galera lejos de los adornos y vestidos ampulosos de las damas, el de ella en negro y las mujeres en tonos pasteles con enormes sombreros lujosos.
La fotografía es espectacular y las locaciones son bellísimas, estando filmada en la propia Shibden Hall, casa de Anne Lister, una propiedad de 600 años, en Halifax.
Anne Lister fue una escritora compulsiva que dejaba constancia de todo, de sus negocios y amores. Era capaz de llevarse el mundo por delante y a la vez mostrarse tal cual era, enérgica y autoritaria, pero a la vez sufría horrores a solas, por un insulto, u ofensa, o cuando era dejada por una de sus enamoradas que tuvo en varias oportunidades. Fue muy carismática, ejercía atracción en los demás e imponia respeto allí donde entrara por su porte intrépido, gallardo y atrevido.
Admirada por las mujeres porque se atrevía a desoír normas y hacer su real gana, disfrutar de su libertad libre de mandatos y contratos matrimoniales y por ser muy buena amiga también.
En 2011 los diarios de Anne Lister se agregaron al registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
La serie tiene como fondo musical una preciosa canción compuesta por el dúo folk británico O' Hooley y Tidow basada en el personaje real.
Espero les haya gustado la entrada y espero disfruten la serie .
Hasta la proxima entrada, saludosbúhos!!!!!!!!!!!!