La joven que no podia leer
John Harding
Esta novela nos sitúa en Nueva Inglaterra en 1890 cuando un el doctor John Sheperd llega a un aislado manicomio como ayudante del doctor Morgan.
Entre todos los pacientes se sentirá muy intrigado e interesado por la joven amnésica, que adora los libros pero que no puede leer, es mas se aterra de solo hacerlo. A lo que este hombre se abocara en ayudarla, porque es un ser muy dulce esta joven.
Les cuento que toda la novela me gusto por el ambiente siniestro y gótico al estilo de la casa Usher, con el medico excéntrico que trata solo mujeres, con métodos muy duros, como baños helados, y posee tambien una enfermera , muy mala que de entrada sera la enemiga declarada de este nuevo medico.
Obvio no coincido con el doctor tan malo y cruel pero hace un buen combo, el lugar, el clima helado, el medico loco y la enfermera sádica y bastante demente tambien para engancharme por completo.
El ambiente le da ese toque de aislamiento, tenebroso y misterioso, con un manicomio de pasillos larguísimos, y nieve en todas sus ventanas.
Y la joven que padece amnesia pero que los libros le atraen pese a la casi repulsión a leerlos, creando la duda de quien le inspiro ese miedo, ya que no se sabe nada de ella, fue ingresada al estar vagando en la estación del tren pero no tiene recuerdos ni sabe quien es.
El joven doctor utilizara en su terapia, ( diametralmente opuestos a los que emplea el doctor loco) a los libros, esto hace que varias veces conversen sobre Shakespeare o Dickens, y sobre Jane Eyre.
es una buena lectura, con misterios, muy entretenida, un relato de intriga que se mantiene en todo momento..
Homenaje a los clasicos como Poe, Henry James, o Charlotte Bronte hasta la ultima pagina.
Un huésped excéntrico.
Marie Belloc Lowndes
Un matrimonio de mediana edad que se ha dedicado toda su vida a servir casas de gente rica, decide poner en su casa de Londres para salir de deudas apremiantes, tomar un huésped a cambio de una pequeña renta.
La ciudad vive aterrada por una oleada de sangrientos crímenes, cuando a sus puertas llega un caballero, pidiendo ser hospedado. Mejor partido no se puede pedir, pues es culto, educado, gentil y caballeroso y encima paga por anticipado.
Un frio que hiela todo y la niebla londinense, que desfigura y emborra los contornos de todo, hicieron mis delicias para mi, de esta novelita, donde se oculta un siniestro personaje que la prensa llamar El Vengador, y ya lleva asesinadas a tres mujeres.
Este huésped que alojo el matrimonio, es muy excéntrico, solo lee la Biblia constantemente, no quiere retratos femeninos en sus habitaciones , solo sale de noche a pasear, sin importarle el clima, que no es para nada benigno y realiza extraños experimentos a puerta cerradas.
Hasta que la señora Bunting, comienza a sospechar de esas salidas, y los asesinatos, y las pesquisas policiales que no dan con el autor, la pobre se llenara de dudas e intrigas por momentos, y en otros se convencerá a si misma que no tiene fundamentos sus miedos, y así pasa los días, entre contar sus sospechas y contar todo a su familia y poner en evidencia al huésped, con lo que perderían su fuente de ingresos o callar y ser cómplice , a saber de que cosas.
Una genial combinación de cosas cotidianas, como la lectura del periódico o las tareas domesticas, que lleva a cabo el matrimonio, con lo espantoso de las dudas, miedos y sospechas que puede generar una noticia en el periódico, la noche y ese maniático suelto, el voceo de los vendedores de periódicos alertando a las mujeres a salir solas, y al tener un huésped tan raro bajo tu techo que logro la autora, es ir llevando al lector, sin imágenes macabros s sobresaltos a un clima de inquietud y zozobras de manera sutil e intensa.
Una excelente ambientación con un Londres neblinoso y atemorizado por los crímenes semejantes a Jack, con un suspenso psicologico e intriga hasta el final que es muy bueno y merece perderse por un rato en la niebla de esa sociedad inglesa.
Este clasico fue publicado en 1913 y fue adaptada al cine por Hitchcock en 1927, habiendo una ultima adaptación en 2009.
Doctor en Irlanda
Patrick Taylor
Delicioso libro, muy ameno, situado en un pueblo de nombre bastante extraño, Ballynbucklevo, al que llega un joven doctor para ayudar al medico local pronto a jubilarse.
Este medico local, es un hombre de gran porte, voz sonora y modales toscos , de bastante mal carácter que le ira enseñando como lidiar con los singulares pacientes que posee, que no le dan la confianza así nomas a nadie de afuera.
Es muy divertido de ler las visitas, que hacen ambos en el auto del doctor, uno con todos sus años de experiencia y el otro con la experiencia que solo da los libros. las charlas y planteos de ambos son muy alegres .
Es una novela muy rural, situada en los años cincuenta, con sentido del humor, muy ingles, con personajes muy carismaticos y peculiares, donde cada día es una aventura para el joven medico.
Es para disfrutase y dejarse ir llevadas por la historia, con un ritmo pausado, tranquilo y hermosos paisajes de la campiña.
Adore de entrada al medico, todo un cascarrabias, que fuma pipa, pero de enorme corazón ,que ama a sus pacientes y sabe que le pasa o de que adolece cada uno, es totalmente humano y desea contagiar ese humanismo a su ayudante.
Son dos personajes muy divertidos que chocan en cuanto a experiencia y métodos( me muero por contarles mas pero destriparía el libro para el que desee leerlo), pero que forjan una buena amistad solida y qe el mismo fin es el tratar bien a esa gente del pueblo, ese universo maravilloso que te envuelve durante toda su lectura.
Que le paso a Baby Jane?
Henry Farrell
Dos estrellas infantiles de Hollywod, ya maduras, las hermanas Jane Y Blanche Hudson han tenido diferentes trayectorias artísticas, siendo una mas famosa que la otra.
Debido a un misterioso accidente automovilístico, una de ellas queda paralítica y la otra hermana cuidara de ella, viviendo retiradas en una vieja mansión.
Imagino, que ya todos saben de que hablo, o han visto la pelicula de culto, yo ahora accedí al libro y les contare que el libro es muy bueno y peses a algunas diferencias, muy pequeñas, es similar a la pelicula.
La adaptación cinematográfica se llevo a cabo en 1962, en ambos se aprecian la angustia y lo patético de estas dos hermanas, maduras, que están unidas no por el amor sino por el espanto.
De un gran suspenso psicológico el libro fue llevada en 1962 al cine con estas dos grandes artistas que fueron Bette Davis y Joan Crawford, con Robert Aldrich como autor.
Me encanta, es una gran historia clásica, con la otrora actriz famosa ahora recluida a una silla de ruedas y cuidad por su loca hermana, que sera su peor pesadilla cuando desee vender la cas.
Es un libro difícil de separa de la pelicula, al menos en mi casi le pongo una y otra vez la cara de una y otra actriz, ese drama de locura y celos transformando en un thriller psicologico que te lleva a morderte las uñas con esa dos atormentadas hermanas. que alguna fueron famosas. Novela de suspenso estadounidense de Henry Farrell publicada en 1960 por Rinehart Company, que trata muchos temas, como la vejez, la soledad, el paso del tiempo, la locura, los celos, el desamor, el egoismo, lo efímero de la fama y sobres esas viejas glorias.
Te cuento, que descubrí un termino muy interesante, la hagsploitation, que es el subgénero que tiene a protagonistas a mujeres de mediana ida, que han enloquecido por algun motivo. por lo general esta locura esta ligada a el pasado y algun evento vivido que les puede llevarse a ser criminales. Baby Jane es un exponente de el genero.
Les recomiendo ver el film, yo soy fanáticas de las actrices y me veo cuanta pelicula se me cruce y estoy pensando en breve, hacer una entrad contándole la rivalidad entre dos grandes actrices que según dicen se odiaban( y las empresas fomentarían ese odio) y de otras que conozco y de hacerse con el libro, darle una miradita.
Muchísimas gracias por leerme!!! Espero les haya gustado mis lecturas, a todas y cada una la recomiendo.
Un enorme abrazobuho y hasta la proxima entrada!!!!!!!!!!!!!!!
.