viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: La Viuda de los Van Gogh







Los hermanos Van Gogh mueren con apenas seis meses de diferencia. En julio de 1890 se suicida Vincent, y en enero de 1891, tras una lenta agonía, marcada por el duelo y un atisbo de locura, se apaga Théo. Había defendido con furia los cuadros de su hermano, de los que era legatario.
Es entonces cuando Johanna Van Gogh Borges, viuda de Théo, 28 años, con un hijo que aún no ha dado sus primeros pasos, comienza a leer la correspondencia entre los hermanos. Poeta, estudiosa de Percy Shelley, simpatizante con el incipiente movimiento feminista e investigadora del Museo Británico, Johanna recupera parte de las telas de su cuñado que habían quedado abandonadas en París y organiza una primera muestra del pintor en Holanda.
Su vida cambia entonces de rumbo. Y, de algún modo, la nuestra también. Siguiendo los consejos que encuentra en la correspondencia del propio Vincent Van Gogh, lentamente y con esfuerzo, rescata una obra que tenía destino de olvido… y que llegó a lo más alto.



El Libro "La Viuda de los Van Gogh" nos narra de una mujer fuerte pero poco conocida: Johanna Van Gogh, cuñada del pintor, que tras la muerte de éste se hace cargo de su herencia y es quien en el futuro se encargó de limpiar el nombre de Vincent Van Gogh y volverlo el pintor reconocido que es actualmente.

La novela corta, nos da pantallazos del diario íntimo de Johanna, y está condimentada con una narración externa que nos sumerge un poco más en las situaciones que le ocurren y cómo las afronta.Un personaje inteligente y fuerte del que pocos sabemos y que también merece su reconocimiento.



Con un lenguaje poético nos vemos curioseando junto a ella entre las cartas de Vincent y Theo, los dos hermanos Van Gogh, donde conocemos un poco más al señor de los girasoles y las estrellas.


" A veces,el dibujo del piso de un patio,un contraluz inédito en una ventana o el brillo de un empedrado tras una lluvia,deciden,mas que ninguna cosa,tu lugar en el mundo"


Es un libro muy corto pero muy rico en historia y ligero, perfecto para leer en una tarde bajo el sol. 



IMPORTANTE Antes de despedirnos hasta la próxima entrada, les queremos avisar que La Morada del Búho Lector ahora tiene página de Fb y Twitter (que no sabemos usar, bien...) 

¿Consejos? ¿Sugerencias? Los esperamos!!




48 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero sinceramente me llamó mucho la atención la portada y el titulo, lo anotare a mi lista y espero poder conseguirlo en México porque tiene una pinta bastante interesante :)

    Con respecto a los consejos, soy más de twitter que de facebook, así que les puedo aconsejar que compartan sus entradas ah'í para que tengan más visibilidad, sigan otras cuentas de blogs (eso me ayudo a hacer crecer mi cuenta poco a poco) en realidad no llevo muy bien mis redes del blog, pero me funciona publicar mis entradas ahí :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola!!
    Van Gogh junto a Monet son de mis pintores surrealistas favoritos!!
    Interesante libro... Desconocía la existencia del hermano y de la cuñada y, sobre todo, del papel tan importante que ésta última tuvo para recuperar gran obra del artista!!
    Si cae en mis manos lo leeré!! ;)
    Yo tengo Twitter e Instagram... Facebook es una red social que no sé por qué pero con los blogs literarios no funciona muy bien... Instagram es muy visual y una fotografía de un libro siempre es creativa y bien aceptada... Twitter también funciona pero hay que ser perseverante y constante hasta conseguir algún resultado!! Yo los tengo porque me gusta y es un apoyo a la hora de aumentar el tráfico en el blog...
    Y aquí ya tenéis una seguidora más en Twitter!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan calida siempre en tus comentarios, gracias!ya te buscamos.

      Eliminar
  4. Este no es para mí, pero muy chula tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años leí las cartas de Vincent a Théo Van Gogh, pero de este libro que reseñáis no sabía nada. Me apetece mucho.
    Enhorabuena por vuestra página en las redes. Yo tengo en facebook, pero en Twitter ¡¡no he sabido cómo hacerlo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa por tus comentarios.esperamos aprender y no hacer demasiados zafarranchos.

      Eliminar
  6. Me atrae mucho la lectura de este libro. No lo conocía, pero creo que puede ser una buena manera de acercarme a la vida y obra de Van Gogh.
    Me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besos.
    P.D. Os busco por Facebook. No tengo Twitter :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os he enviado una solicitud en Facebook, pero aparezco con mi nombre real, Paloma. Para vuestra información.
      Besos

      Eliminar
    2. gracias por responder y comentar!te tenemos con nosotras Paloma. abrazos.

      Eliminar
  7. Hola! No es mi estilo de lectura pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto para cuando tenga menos pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero enhorabuena por esa nueva página en Facebook, de la que ya soy seguidora. Me ha encantado saber que no soy la única que tiene una y no sabe usarla jajajaa.

    Respecto al libro que reseñáis, me parece de lo más interesante. Es una forma indirecta y a la vez cercana de conocer más cosas acerca del genio que fue Van Gogh. Procuraré leerlo, ¡gracias!.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia! que alegria leerte de nuevo, luego de tus vacaciones.gracias, un beso.

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    Pues me llama la atención; me gusta el arte y aunque sólo he leído un poquito de Van Gogh (más allá de su arte, me refiero), siempre me ha parecido un personaje interesante. Para que os hagáis una idea de mi ignorancia, ni siquiera sabía que tenía un hermano ·___·

    No descarto leerlo, aunque no suelo leer biografías o cosas similares.

    Por otro lado, ¡suerte con las redes sociales! Yo no las uso, así que no puedo ni seguiros ni aconsejar mucho que digamos :']


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! que lindo verte por aqui.gracias y saludos.

      Eliminar
  10. Hola, no conocia este libro, nunca he oido hablar de el, pero me ha llamado mucho la atención!!! Espero poder leerlo pronto, me gusto mucho tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    NO conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención porque me encanta el pintor, así que me lo apunto a las lecturas pendientes que tengo que leer si o si. Será bonito descubrir un poco más sobre él.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida!!!nos alegra tu visita en el blog.abrazos.

      Eliminar
  12. Hola, no conocía para nada este libro pero me ha llamado un montón la atención. Me echa para atrás un poco lo del lenguaje poético, pero como también dices que es ligero, me tranquilizo un poco jajaja
    Yo también pertenezco a la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo
    te dejo mi blog
    Espero que te guste
    http://unaaventuraentubolsillo.blogspot.com.es/
    nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  13. Me resulta muy interesante a pesar de nos ser mi clase de lectura. Menos mal que esas cartas no contaban travesuras e infidelidades de Theo.
    ¿Consejos para el face? Mantenerlo activo constantemente, no solo con los enlaces de las entadas del blog. Traten de interactuar con los contactos. Si no hay respuesta, desistan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buena propuesta que no conocía nada, pero que me parece puede darme otra visión de Va Gogh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues fíjate que Van Gogh es un pintor que siempre me ha llamado la atención y sus cuadros son preciosos, la verdad.
    Gracias por dar a conocer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! no conocía este libro, pero la verdad pinta bien, un libro ligero para leer después de uno mas denso. Me lo apunto.
    Por cierto, ya os sigo en twitter
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y placer enorme el leerte en nuestro blog!

      Eliminar
  17. Estimados Buhos Evanescentes,
    Curioso, que siempre es alguien externo al "genio" quien lo acaba encumbrando, me recuerda a "La conjura de los necios" del señor Toole, que fue su devota madre quien nos lo hizo llegar.
    Hace cosa de un año, leí una pequeña biografía de genios, a Van Gogh lo tildaban de ruidoso y excentrico, la persona que nunca querrías como vecino, pero, supongo que para ser un genio, uno debe poseer ciertas excentricidades.
    En todo caso, y sin ser gran conocedor de arte, "la noche estrellada", es un cuadro que desde siempre me ha atraido, solo por eso merece su genialidad. ^^
    Una ululante despedida.

    ResponderEliminar
  18. No suelo ser muy dada al género biográfico pero nunca se debe descartar nada. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de este libro pero no descarto leerlo!! Aunque ahora mismo ya tengo suficientes libros pendientes. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cualquier momento se disfruta la lectura. saludos.

      Eliminar
  20. Todo lo que dices del libro me encanta. Qué curioso que tras las pinturas, también esté esta es una mujer tan luchadora e inteligente que seguro disfrutaré conocer más. NO sé si agrada que el libro sea corto, pero es que estoy tan entusiasmada con leerlo que seguro me lo comeré en un día.

    Gracias por reseñar, lo desconocía por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro te gustaria!saludos y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  21. ¡Holaaa! Qué maravilla de libro *-* la verdad que no conozco toda la obra de Vincent, pero uff, que lo poco que he visto es hermoso, y que ese conocimiento se deba a esta mujer, wooow, lo quiero *-* ¡Espero leerlo pronto!
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es de la biblioteca, no nuestro.esperamos puedas hacerlo pronto y lo disfrutes.

      Eliminar
    2. este es de la biblioteca, no nuestro.esperamos puedas hacerlo pronto y lo disfrutes.

      Eliminar
  22. ¡Hola, amigos! Les comento que nomine su blog a los premios "Best Blog". Acá les dejo el enlace por si les interesa participar. ^^ ¡Saludos! http://www.medania.com.ar/2016/09/bestblog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoo!que lindo, ya fuimos otras veces nominadas y cumplimos, damos tiempo con la tuya y gracias!!

      Eliminar
  23. Hola, pues no es el tipo de libro que me suelo leer.. Así que lo dejaré pasar..

    Tambien quería decirte que te acabo de seguir.. Te espero devuelta ..
    De Lo Real A Lo Fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te seguimos! abrazos.y bienvenidas, es peramos disfrutes el tiempo que pases con nosotras.

      Eliminar
  24. Hola.

    El libro parece interesante, pero es que no me llama especialmente. Me acabo de pasar por vuestro facebook y twitter y ya os sigo, no os preocupéis, se le coge el tranquillo pronto.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar