lunes, 10 de octubre de 2016

Reseñando un clásico: El Resplandor y Dr Sueño

El Resplandor
Stephen King

 La portada de la edición española
La edición mexicana 1983

Es la tercera novela de Stephen King (1977). Fué su primer Best Seller en tapa dura y lo posicionó como escritor del género de terror. Está dedicado a su hijo Joe Hill King. Se basó en "La máscara de la Muerte Roja" de E.A. Poe, y varias veces hace alusión a ésta.
La novela comienza cuando Jack Torrance acepta un trabajo de vigilante en el Overlook, un hotel que tiene una historia de violencia y muertes. Allí Jack se propone seguir con su carrera de escritor y encauzar su vida.
Su hijo Danny posee el poder de ver espíritus y percibe las malignas influencias espectrales del Overlook que acechan, especialmente la habitación 217.
En un invierno durísimo, quedan aislados por la nieve en un hotel embrujado. Jack comenzará a ver personajes de antaño y descubrirá la historia real del Overlook.

Uno de los aspectos más sobresalientes son sus personajes, haciendo notar su gradual transformación una vez llegados al hotel y la presión diabólica que éste ejerce sobre ellos valiéndose de sus propios miedos y debilidades.

"El cerebro es un músculo que puede mover el mundo". S.K.


De gran tensión psicológica, te aterra poniéndote los pelos de punta junto con los protagonistas, lo que te lleva a mirar más de una vez sobre tu hombro. Te compenetras tanto con la trama y el entorno, que se olvida todo lo que te rodea.




"Redrum, ¡sal a tomar tu medicina!

Redrum,ya viene.
una palabra que parpadea, como un ojo color púrpura.
Redrum...la mano lleva un mazo que hace girar.
Redrum..."
"Los libros son el entretenimiento perfecto. Sin comerciales ni baterías, horas de diversión por cada dólar gastado". S.K.


El Resplandor en la pantalla



Ya hace treinta y cinco años del estreno de la película.

Considerada como la mejor película de terror psicológico y cine de culto, Stanley Kubrick leyó a Freud para manejar la trama psicológica de la película y utilizó la psicología de los cuentos de Caperucita, La Bella y la Bestia y Pulgarcito.



Volviendo a King, este fanático confeso de Hitchcock hace un pequeño homenaje a "Psicosis" con las escaleras del Overlook, similar a la casa de los Bates, y al mal detrás de la cortina de la bañera.

"Las historias que tienen magia no se pueden contar de prisa". S.K.


Nota al pié del Búho Mayor:
Para complementar la excelente reseña de Pitu, me permito agregar la miniserie producida por el mismo Stephen King en 1997, realizada precisamente por el rechazo del autor a la película de Kubrick. Destaca en esta producción televisiva una Wendy interpretada por Rebecca de Mornay que parece brotada de las páginas de la novela, y, si bien convengamos en que son tres episodios de dos horas largas, el argumento de la serie se apega mucho más a la novela original.

La familia llegando al Overlook, 1980.
La familia llegando al Overlook,1997. 
Más parecida a los personajes de la novela, incluído el Volkswagen.

Kubrick y Jack Nicholson en la escena del bar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Doctor Sueño

En esta secuela de "El Resplandor", vemos a aquel niño que recorría los pasillos de Hotel Overlook en su triciclo, ya adulto de cuarenta años.
Ha aprendido a controlar sus visiones y trabaja en una residencia de ancianos donde los ayuda a morir en paz. Por eso lo llaman Dr Sueño.
Allí tendrá la visión de Abra, una niña que lo necesita; es perseguida por una tribu de seres paranormales. Juntos lucharán, entre el bien y el mal para salvarla a ella y a otros muchos niños.


Bueno Steve, no conseguimos gran cosa con este libro...

En lo personal, flojean los personajes, y me dejan con ganas de saber que pasó con Halloran y Wendy, viejos conocidos del anterior, y que pasó después del incendio. Aquí nos encontramos directamente con el Danny adulto, y a mí me hubiera gustado conocer más de la vida de los personajes después de la historia original de "El Resplandor".

La novela en sí misma no es mala, y nos retrotrae a otras obras del autor más cercanas en el tiempo, con un héroe solitario que debe luchar con un grupo de malvados, en el estilo de La Torre Oscura o de Apocalipsis. Se aleja del entorno claustrofóbico del hotel, la crisis de una familia y los fantasmas clásicos. Se puede disfrutar pero no esperes relación alguna con el clásico de 1977. Debió escribirla como Richard Bachman.

Bueno, gracias por leer, y un enorme abrazobúho hasta nuestra próxima reseña!!!

24 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Antes de que se me olvide: la imagen de la ouija me ha matado XD ♥

    La verdad es que "El resplandor" no es de mis libros favoritos de King. La historia me gusta y tiene mucho de todo lo que me gusta de la obra del autor en sí, pero se me hizo algo pesado. La película sí me gustó mucho, aunque no me extraña que no le gustara a King porque como adaptación es mala a rabiar, se parece lo que un huevo a una castaña ·___· La miniserie nunca la he visto porque es laaaarga y me da pereza, pero la tengo ahí, entre mis "pendientes".

    En cambio "Doctor Sleep" lo leí hace poco y aunque para mí, bien podría haber sido otra novela (con algunos cambios), me gustó mucho. Me enganchó muchísimo y me pareció una buena forma de cerrar la historia de Danny y el Overlook, así que en esa parte no coincidimos .3.

    Por cierto, soy de los que sólo ve las referencias después de que se las señalen (la mayoría de las veces) y siempre me sorprende leer cosas como lo de "La máscara de la muerte roja" ·___·!


    ¡Abrazotes! ♪♥

    ResponderBorrar
  2. Genial reseña. Yo no he leído la novela pues King no es un escritor muy seguido por mí. El terror no es un género que me guste en exceso. Tal vez ahora que se escribe policíaco me anime más a leerlo. La película de Kubrick es fantástica independientemente de que se adapte más o menos al libro y a King le gustara o no. No sabía de la serie. La buscaré. Gracias Sabri por la información.
    Un beso a las dos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Tengo muchas ganas de leer cosas de Stephen King. La película de Kubrick me encantó.
    Muy chula la entrada.
    Un besoo
    FA

    ResponderBorrar
  4. Hola! De El Resplandor he visto la película pero es que este tipo de lecturas no me suele gustar porque no me dan miedo... supongo que le faltan todos los efectos sonoros que si da el cine!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Ah, qué clasicazo. Yo leí El resplandor y vi la película, pero todavía no tuve el placer de leer Doctor Sueño. Mi novio sí y siempre me insiste para que lo haga, porque según él es genial.

    Qué bueno leer una entrada hecha con tanto esmero.

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, por tus comentarios siempre amables, sof. besosbuhos.

      Borrar
  6. Uy, es de mis pendientes, tengo que leer El resplandor y me has dejado con ganas de empezarlo de una buena vez. Si la miniserie es más cercana al libro, entonces me gustaría verla. O mejor leeré el libro primero.
    Buenas reseñas, me encantaron las imágenes, en especial la de la ouija.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, Búhas, les voy a dejar mi opinión:
    A mi entender, King tiene pocas novelas de terror y son todas buenas y efectivas en el género y El resplandor es una de ellas, y comparto la opinión de Pitu.
    No estoy de acuerdo con Búho Mayor: la miniserie me parece horrible, como todo lo que hace Mick Garris, el director, con cualquier obra de Steve que lleva al cine o a la TV. Sí comparto con que es más fiel a la novela. Pero esto no suma. Misery no es fiel al libro y es una obra maestra del cine. Lo único que no me gustó del filme de Kubrick fue la actuación de Shelley Duvall y ese nene con su dedo loco.
    Con Doctor sueño tampoco puedo compartir. Me pareció de lo mejor de King después de La historia de Lisey. El escritor quiso contar otra historia, y no me parece una secuela con todas las letras, Está Danny, sí, y su pasado, pero solo es adorno para una historia nueva y entretenida, por lo menos para mí.
    Saludos, chicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por dejar tu opinion!es lo bueno de los blogs, distintos gustos y opiniones.

      Borrar
  8. Hola Chicas!!

    King me da un yu yu que no veas. Realmente es el rey de la narrativa de terror. Ya lo dice la frase que habéis adjuntado: 'el cerebro es un músculo capaz de mover el mundo' y nadie como este autor para hacernos sospechar de todo y jugar con la psique del lector como el quiere.

    Respecto a la peli, Kubrick era un crack. El mismo director que hizo 'La naranja mecánica' y que a día de hoy sigue acojonando, aunque hayan pasado más de 30 años. Eso sí, autor y director normalmente acaban tirándose de los pelos, porqué no es lo mismo lo que el director imagina que lo que el autor ha querido plasmar en su libro.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por leernos y dejar tu comentario!!abrazobuho y gracias.

      Borrar
  9. El resplandor es de mis favoritas, y Doctor sueño me pareció entretenido pero sin poder compararla con la primera.
    ¡Me encanta la lechuza!
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!

    Stephen King es uno de mis autores que tengo eternamente pendientes, aunque vi la película de el resplandor y debo de admitir que en su tiempo me traumo bastante, tengo demasiados deseos de por fin leer algo de el y creo que este libro seria un buen comienzo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nosotras lo recomendamos como bueno!gracias por tu opinion. abrazosbuhos.

      Borrar
  11. El resplandor, solo ver las imágenes de la pelicula ya me dan escalofríos, es terrorífico.
    Y Stephen King me parece un maestro del terror.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por leernos!!a nosotras nos encanta el terror,pero no pretendemos que a todo mundo guste,tenemos especial debilidad con este autor y siempre que podemos le hacemos un lugarcito.

      Borrar
  12. Uy! lo único que puedo comentar es que a esta altura de mi antigua vida, no he leído nada de King. Y en películas creo que solo he visto Carrie (la que protagonizó Sissy Spacek). Es un gran pendiente que tengo.
    Saludos.

    ResponderBorrar