viernes, 9 de febrero de 2018

Entre la simpatía y la ternura...


Tres abuelas y un cocinero muerto

Minna Lindgren




Son tres viudas residentes de Bosques de Crepúsculos, un centro de apartamentos para jubilados en Helsinki, que un día reciben la noticia de que el cocinero, un joven amable y de buen trato para con ellos, ha muerto suicidándose. Esta temprana muerte transtornó a todo el centro y estas tres venerables señoras de noventa años, decidirán buscar respuestas a éste y otros hechos que comenzarán a suceder.


Lo  que más nos motivó a leerla, además de su portada muy simpática y su título, fué que las protagonistas fueran personas de noventa años, no es frecuente que haya protagonistas nonagenarios y menos en este plan de casi investigadoras.

Irma es atrevida, tremenda como un terremoto, siempre con su fatídico latiguillo Doden, Doden, Doden que significa "muerte, muerte, muerte".
Anna Liisa fue profesora de gramática y se nota en su lenguaje y comportamiento,es un poco mas seria.
Siiri es fanática de Poirot y ve sus series en televisión, es nuestra preferida, también es muy decidida y equilibrada.

Por medio de sus charlas nos muestran el lugar que habitan, moderno y pago que si bien ellas tres se valen por si mismas. otros ancianos no pueden y hay asistentes jóvenes, que cambian constantemente, con pocas ganas de trabajar , que deben entretener y mantener ocupados a los residentes por medio de juegos de memoria, o de gimnasia o con la televisión que esta prendida casi todo el tiempo.


Conoceremos a una directora que solo ve lo monetario y no le importan las personas y también la cantidad de medicamento que se receta y da a los residentes, muchas veces sin necesidad real y sólo para calmarlos, o hacerles creer que padecen una dolencia y poder dirigir mejor los pocos momentos de actividad que puedan tener y que busquen dormir y no tener que cuidarlos o atender sus necesidades como se debe.




A todo esto se revelan con mucha astucia nuestras tres heroínas, y reflejan un poco la situación en la que viven los mayores haciendo una gran critica social de como son tratados en lugares públicos, como en los bancos, y  demás entidades.

Tiene toques de humor, humor negro y cabe destacar el tono con que estas mujeres ven la muerte, sin miedo casi como algo esperado porque ya han sufrido la perdida de maridos, hijos y amigos y para ellos ir a un entierro se convierte casi en una fiesta, una salida donde ver gente y observarlos.


En la novela se describe la realidad de hoy en día de los abuelos y la soledad , con personajes que nos agradan con sus despistes, sus achaques y su forma de ver la vida, con diálogos muy sabrosos, en un lenguaje sencillo y siendo sus personajes personas de carne y hueso a los que se toma cariño.


Y haremos hincapié en la amistad, en el apoyo que se dan entre ellas, cuando uno se siente mal o al limite de sus fuerzas, ellas mismas se dan el alivio o el mimo que les hace falta cuidando unas de otras.




"... con más de noventa años, se era una especie de profesional de los entierros, ya había encargado las flores, la ropa estaba a punto, las dosis de las pastillas estaban preparadas y el cojín verde que llevaba a todos lados  reposaba en el sillón..."


" a sus noventa y tres años aún se consideraba la profesora que fué, y siendo lectora ávida de tebeos decía: - El Pato Donald es otra cosa, los niños finlandes han aprendido a leer con este tebeo. El lenguaje de las historietas es excepcional y siempre actual..."






Las protagonistas realizan grandes viajes en tranvías y asi conocemos muchos lugares de Helsinki hasta el Museo del Tranvía con bellos ejemplares de los años cincuenta, en algunos vagones se pueden entrar y degustar un café porque fueron transformados para los visitantes.

Museo del Tranvía en Helsinki

Adoran los crucigramas y los sudokos, cualquier cosa la convierten en una gimnasia mental y aprenden por ejemplo las listas de los precios de una cafetería, o las estaciones y los mismos viajes con muchas combinaciones les sirven para ese propósito.

Ante la negativa a colocarse un marcapasos, por una arritmia que le daría mas años de vida, una de ellas le dice al médico:
".. la vida acaba con la muerte, colóquele el marcapasos a alguien mas joven que o necesite, no tiene sentido ofrecerle a alguien de mi edad mas tiempo y prohibirme poner mas azúcar en mi café...

Espero que llegue a mi edad para saber qué es la muerte y  a no luchar con ella, tal vez la aguarde como mis amigos y yo..."

Minna Lindgren durante la presentación de uno de sus libros

La autora es periodista y escritora, reconocida por su estilo y su enfoque irreverente se la muerte como un tema variado y la opera.Ademas escribió sobre temas de no ficción y música clásica. Esta novela ha sido un gran éxito en Finlandia y los derechos de autor se vendieron por toda Europa.


Como comentario casi final, hemos de decir que esta novela pertenece a una trilogía pero se puede leer independientemente, nosotras no somos mucho de seguir las sagas porque muchas veces decaen pero si nos gusta conocer nuevos títulos y autores y en este caso fue muy agradable y entretenida conocer a estas peculiares protagonistas, con tantas ganas de averiguar cosas, siendo consideradas muchas veces como indisciplinadas y latosas y en algunos casos revolucionarias!!! todo un logro si consideramos su edad, así que los invitamos a leerlas y pasar buenos momentos.

Gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!



62 comentarios:

  1. La leí el año pasado y me pareció algo agridulce... no seguí con las otras entregas de la trilogía...
    No me parece muy acertado que afirmen que la autora sea la Ágatha Christie del Norte...
    No está mal... pero me esperaba otra cosa.!!
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos hubiera que hubiera mas misterio, pero en todo caso se lee bien, no creemos que llegue a ser Agatha!! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  2. ¡Hola chicas! Abuelitas investigadoras...¡suena muy bien! Me lo anoto para leerlo, la verdad es que al menos, original, es si duda.
    ¡Muchos besos chicas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! claro que si, es original y de facil lectura, ademas de comentarios muy acertivos en cuanto a la tematica de la gente mayor, y como son tratados en la sociedad, nos ha sacado mas de una reflexion y alguna que otra sonrisa, gracias por leernos! nos gusta tu visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  3. Me llamó poderosamente la atención en su día (el título tan original, la desenfadada portada, los personajes tan atípicos...), pero, no sé por qué, no hacía más que ver por todos lados reseñas demasiado tíbias. Creo que quien se acerca a la novela buscando un thriller en toda regla, se decepcionará, pues me da la impresión de que el misterio en sí de la inesperada muerte es más el tema de fondo, la excusa, digamos, y que se centra más en la soledad y las rutinas de los ancianos. ¿Me equivoco? Partiendo de esa base, creo que me podría gustar. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo has puesto de maravillas en pocas palabras, a nosotras nos llamo la atencion lo mismo, el titulo. la portada y nos hubiera gustado mas misterio pero fue un lindo descubrir a la autora, gracias por visitarnos y comentar! saludosbuhos

      Borrar
  4. Creo haber visto esta novela hace un año o así... no sé si me decantaré por ella.. aunque es verdad que es curioso que las protagonistas sean noneganarias...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! somos curiosas y ese fue uno de los ingredientes que nos llamo a leerlo y dale una reseña! la verdad nos gusta y queda recomendado, para conocer a la autora y su estilo, saludosbuhos y gracias por la visita!!

      Borrar
  5. Hola! No conocía este libro y pese a que pinta entretenido no creo que sea para mi así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, lo importante para nosotras es el que te hayas acercado y comentado! gracias, abrazosbuhos

      Borrar
  6. ¡Buenas!
    Soy de la misma opinión en cuanto a las sagas (al menos en general), pero me ha llamado muchíiiisimo la atención esta novela, así que creo que intentaré conseguirla e hincarle el diente :D Me atraen la ambientación y las protagonistas y un poco de misterio detectivesco tampoco está nunca de más :]

    ¡Gracias por descubrírmelo! >u<

    ¡Abrazotes, búhos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que te guste, dale una oportunidad y nos cuentas! abrazosbuhos

      Borrar
  7. Un novela que se me antoja divertida y también tierna, con un mensaje de ánimo ante la vejez. Tener muchos años no significa necesariamente tenerse que sentar a esperar a la muerte, ¡se puede y se debe disfrutar de todo lo que sea posible! Me la apunto, creo queme gustará :)

    ¡Saludos y abrazos, Búhos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! que bello comentario, tan lleno de sensibilidad, gracias! abrazosbuhos

      Borrar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría leer creo que es una lectura muy entretenida creo que me puede dar muy buenos momentos de lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! hay que dejarse tentar por todo tipo de lecturas , a veces resulta bien! gracias por visitarnos y opinar, abrazosbuhos

      Borrar
  9. Creo que de esta paso. Protagonistas de más de noventa años, me producen un poco de angustia. Yo aún no me he reconciliado con la muerte hasta el punto de esperarla y las cosas que me la ponen delante crudamente, me da yuyu.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! ninguno esperamos con alegria la muerte, creo, aqui en plan broma de las ancianas nos comentan sus puntos de vistas, fue una linda lectura que saca sonrisas con las casi aventuras de las abuelas y su desenfado la vuelve refrescante y en otras te lleva a una reflexion, cualquiera de las dos cosas nos gusta, gracias por visitar a estas buhas curiosas que todo lo leen, abrazosbuhos!!

      Borrar
  10. Desde luego las protagonistas de esa edad no acostumbran a frecuentar ni las novelas ni las películas ni nada de nada.
    Parece una historia divertida, dismitificadora y reivindicativa porque cumplir años no significa que tenga que ser todo aburrido y que no se pueda seguir viviendo la vida con pasión y ganas.
    Gracias por dar a conocer esta propuesta.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por poner en tu comentario puntos tan verdaderos de lo que nos llevo a leerlas y el que nos gustara , gracias por leernos y comentar! un placer saludarte.

      Borrar
  11. A mí me gustó, era justo lo que esperaba y disfruté leyéndola, no he seguido con el resto pero lo haré tarde o temprano.

    Besitos princesas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que lo leas y comentes, es una lectura atipica y refrescante! gracias por visitarnos, abrazosbuhos

      Borrar
  12. Hola, me gustó el tema y más por ser un libro con personajes poco peculiares pero no se me hace como para una trilogía. En fin, gracias por tu aportación =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Morita! como ya comentamos no somos mucho de las trilogias y sagas, somos demasiado curiosas y nos tientan muchos titulos,veremos si leemos otro en un futuro! gracias por leernos y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  13. A mi me defraudó un poco, pues leí la contraportada y esperaba más intriga, la comparación con Ágatha Christie... Aún así le saqué el jugo a la crítica y reflexión sobre los mayores y las residencias. Pero no me apetece leer los dos libros siguientes.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! coincidimos en tu apreciacion no sabemos si leeriamos mas, tal vez, en este caso nos gusta traerlo a la Morada por lo diferente que nos pareció con sus protagonistas nonagenarias y tan aventureras, esperábamos mas misterio pero valió la pena el leerlo, gracias por visitarnos! abrazosbuhos

      Borrar
  14. Me llama mucho la atención la historia y la manera de enfocar un tema social tan común como este. Quizás de esta manera, incluso llegue a concienciar a muchas personas. Nuestros mayores son tan importantes, que me da una lástima terrible la poca importancia que algunas familias les dan.

    Me apunto la novela para leerla, aparte de que comentas que tiene toques de humor negro, que a mí particularmente me encanta.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pasamos muy buenos momentos y tiene mucho humor negro que lo vuelve todo mejor y nos gusto mucho! recomendacion hecha, agradecemos tu visita y comentario, abrazosbuhos

      Borrar
  15. Ha de ser interesante la historia. Las imagino a las abuelas una especie de Mrs Marple, la investigadoa de Agatha Christie.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hpla! por momentos se nos vino a la mente su imagen... gracias por visitarnos y comentar, abrazobuho!!

      Borrar
  16. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta historia, especialmente quedé enamorada con la frase del marcapasos...Sin duda lo leería y espero disfrutar de las aventuras de las protagonistas...Gracias por la reseña, un besotote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo leas y lo disfrutes, gracias por tu visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  17. Parece una historia tierna y entretenida. Me alegra que a esa edad encuentren su lugar dentro de la literatura. La reseña de ustedes abre el apetito por esta lectura. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nuestra curiosidad se vio satisfecha, conocimos libro y autora nuevos.Gracias por tu visita y comentario,abrazosbuhos

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Es cierto eso de que no frecuentan novelas de este tipo Y, también por esa razón, me ha llamado mucho la atención. Ya simplemente con el título sabes que es una historia de lo más original Y, al leer tu opinion, lo he comprobado.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fantastico cuando se comparte con el seguidor tanto, gracias por visitarnos y comentarlo nos hace muy felices!! abrazosbuhos

      Borrar
  19. Hola! Este libro es TODO LO QUE QUIERO LEER, así que espero poder conseguirlo ♥
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos lo logres porque son muy poquitas hojas y de facil lectura! gracias por venir y leer, abrazosbuhos

      Borrar
  20. No sé si me animaré con ella, aunque me da curiosidad :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras te animamos a que la leas, es rtito y de facil lectura, gracias por la visita! saludosbuhos

      Borrar
  21. ¡Hola! ^^
    Así de primeras es un libro que me llamó la atención. Sobre todo por el título, y porque la historia parece curiosa, pero después he ido viendo algunas reseñas, y la mayoría lo ponen como un libro muy normalito, así que creo que no me pierdo mucho si no lo leo.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos gusto mucho, si se te cruza en otro momento tal vez le prestes atencion,gracias por visitarnos! saludosbuhos

      Borrar
  22. Hola, ya había leído de estos libros y me parecen muy divertidos , no los descarto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! este al menos tiene muchos ingredientes divertidos, gracias por leernos! saludosbuhos

      Borrar
  23. Hola! Me gusta la temática, una mirada profunda hacia la vida aún con su toque de humor negro como describen en la reseña.
    Compartida y un gran saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos sorprendió con su lectura amena y rápida, gracias por visitarnos y comentar! saludosbuhos

      Borrar
  24. Hola!! OMG me encantó todo lo que cuentas de esta novela! Genial reseña! De por si yo tengo muchísima empatía con las personas mayores y se me da el cariño fácil por ellas, por lo que me anoto este libro ya mismo para leerlo. Me encanta el titulo, la portada, TODO!!! Muchas gracias por compartirlo! Besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita y comentario, gracias !esun placer compartir lo uqe leemos y nos gusta, te lo recomendamos que te va a gustar, saludosbuhos!!

      Borrar
  25. ¡Hola!
    Ay, me hicieron recordar que quería leer este libro :) Hace unos años vi la portada y la sinopsis e inmediatamente captó mi atención, lo anoté y... lo olvidé, hasta ahora jeje. Me parece muy importante el tema que aborda y es genial que haya libros así, espero, ahora sí, no dejarlo en la eterna lista del olvido a consecuencia de anotar más y más títulos, y buscarlo y poderlo leer. Eso sí, no sabía que había más libros :O
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos pasa lo mismo, tal vez vemos el titulo de algo que quedo sin que lo busquemos y se nos refresca de nuevo, como somos curiosas queríamos saber de que trataba y nos gusta traer lecturas diferentes cada tanto, ademas la portada llama mucho la atención y la verdad, no nos defraudo así que te invito a leerlo y nos cuentes que te pareció, gracias por leer y comentar!! saludosbuhos

      Borrar
  26. Lo leí el pasado año, este y otro. Y la verdad es que, una vez superada la sorpresa creo que me gustó un poquito menos que a ti. Se me quedó en facilón
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! coincidimos que fue una lectura diferente, con protagonistas nonagenarias y un tema fuerte, gracias por visitarnos! saludosbuhos

      Borrar
  27. Holaaa
    No le he leído, pero me parece curioso así que queda apuntado
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos lo encuentres y despues de leerlo nos comentes que te parece, la autora escribe muy bien! gracias y saludosbuhos

      Borrar
  28. He leído críticas bastante negativas, así que lo había descartado. Ahora no se que pensar. Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos paso lo mismo y ante la duda, la curiosidad pudo mas y no nos arrepentimos! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  29. La verdad es que como tú dices solamente por la portada y el título te apetece muchísimo leerlo! Me ha gustado la reseña, me lo apunto a ver si puedo darle una oportunidad en algún momento; creo que toca una realidad muy interesante en la que no acostumbramos a pensar demasiado.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! al menos este es muy original, no habíamos leído nada de este tipo y nos gusto traerlo a la Morada, gracias por tu visita, saludosbuhos

      Borrar
  30. Por tu reseña me ha entrado mucha curiosidad!! Así que me lo apunto!!
    Besicos!!

    ResponderBorrar
  31. hola! ojala que no quede en solo curiosidad, e invitamos a que lo leas! saludosbuhos y gracias por la vista!!

    ResponderBorrar
  32. Había leído buenas críticas de este libro, pero el misterio no me llamaba la atención. Aún así, me gusta que se trate tanto el tema de las personas mayores y que tres ancianitas sean las protagonistas, creo que deberían aparecer más estos personajes en literatura. Así que me lo llevo ;)

    ResponderBorrar
  33. hola! gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos

    ResponderBorrar