domingo, 30 de septiembre de 2018

Mucho más que una mujer...

Cuentos góticos

Emilia Pardo Bazán


Nos gustaría poder contarles de que blog tomamos la referencia de estos cuentos y esta autora mundialmente conocida y que todavía no había llegado a nuestras alas, pero no lo registramos en el apuro de constatar datos y libros, damos fe de que en nuestras visitas por tantos y tan fantásticos blogs hallamos siempre muy buenas referencias y que varias de nuestras lecturas parten de allí, de las visitas a todos ustedes.
Por empezar nos cautivó la hermosa portada, o inquietante como prefieran y la naturaleza de cuentos con tintes góticos que son nuestra perdición.

Así que tenemos el placer de presentar esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX en una de sus facetas menos conocida como precursora de los cuentos góticos en España.

Once cuentos que exploran el mundo sobrenatural y se dan cita en este volumen, en ellos  encontraremos el miedo a lo desconocido, a que hay después de la muerte, o a perder la cabeza por ambición o por un amor fatídico.
Esta autora nacida en La Coruña en 1852, de familia aristocrática, fue la condesa de Pardo Bazán.


La verdad que no desaprovecho la rica biblioteca de su padre, entro de lleno para estudiar,muchas obras maestras que le dieron solida cultura.
Sus horizontes abarcaban una una vasta dimensión, superaba lo estrecho, lo condicional, lo aceptado por rutina o temor. Muy estudiosa, de cultura enciclopedista y de gran sensibilidad, supo evolucionar de acuerdo a los tiempos y los gustos.


Los choques de pasiones, ciertos cuadros y esbozos, los análisis del alma humana se apoderan de sus cuentos, encantadores por su gracia regional gallega.



El Vampiro

Cuenta que una joven decide desposar a un rico anciano para cuidarlo en sus últimos años y luego heredarlo, aunque las cosas no sucederán así.
La autora deja patente los matrimonios de conveniencia y la esencia de la juventud,


El Destripador de Antaño

Se basa en la leyenda de un destripador que mataba jovencitas para robarles sus órganos y hacer medicinas con ellos.
Estas historias son muy interesantes para los amantes del folclore gaélico y fueron publicados en la colección de historias  de 1900.
El cuento inicia  con la descripción del hermoso paisaje en contrapunto con la miseria de los personajes que lo habitan.
La autora usa muchos los simbolismos y todos los personajes son seres vulgares,  normales y corrientes  e ignorantes.Sus relatos giran en torno a las vidas de estos, con sus dramas y vicisitudes.
Posee un gran sentido de la narrativa, muy fluida, y sencilla, usando de ejes en estos cuentos las supersticiones, las costumbres oscuras, la vida en las provincias
s con sus modismos  en la Galicia rural.

La prosa y su narrativa siempre nos deparan momentos de interesantes lecturas:
Si bien sabemos que es autora de mas de seiscientos cuentos, variados en forma y contenidos hablaremos de uno que corresponde al genero fantástico

La Calavera

Aquí veremos como un joven usa una calavera como objeto de adorno, sin saber que esta puede hablar  y lo hará volviendo casi loco a su poseedor, negándose a ser enterrada o tirada al camposanto.
Es una narración fantástica con visos de humor negro e ironía.


La Resucitada

Cuenta la triste historia de Galatea, una mujer que fue enterrada y que despierta, habiendo sufrido un ataque de catalepsia y su familia ignorándolo, cumplen con todos los requisitos y en medio de su dolor van a su casa, quedando la fallecida en la cripta de la que al despertar, sale y regresa a su hogar para sorpresa y espanto de su familia.
Este cuento tiene un final contundente, muestra los limites de lo religioso y la ciencia, la vida y la muerte.
Un cuento que trasciende géneros y deja un sabor triste pero de gran potencia  literaria.

Estos son sólo algunos ejemplos de los once cuentos que incluye la recopilación. Curiosos, y con gusto a poco, continuamos investigando sobre la riquísima y numerosa obra de la autora, accediendo para ello a la Biblioteca Virtual Cervantes, donde encontramos cientos de relatos más, entre ellos Tia Celesta, La Chucha, La Tapia del Camposanto, El Conjuro, etc. 


Como curiosidad, en la Enciclopedia Estudiantil de Editorial Codex, hay una resumida biografía de la escritora, con un fragmento del cuento "El Ciego". Durante más de cuarenta años estuvo la enciclopedia en casa, y recién ahora la descubrimos. En fin... 

Siguiendo con la vida de la autora, se puede notar la tensión propia de su siglo entre lo profano y lo sacro, los problemas de la mujer, las polémicas entre lo religioso y lo social y la pasión por el folclore con el que imbuye todos su escritos.
Aveces juega con el lector construyendo los cuentos de manera ambigua y les ofrece una explicación realista y otra sobrenatural teniendo este que decidir que versión prefiere.
No hay constante en sus cuentos, pueden haber dramáticos, irónicos, trágicos y no hay dos similares ni parecidos.


Esta prolífica autora no pude entrar en la Rae pero marco la historia del Ateneo de Madrid como Presidenta de la sección de literatura
Fue la primer catedrática de España de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central y ocupo su plaza a pesar de los fuertes oposiciones de los profesores.


Fue muy comentada su relación con el escritos Benito Perez Galdos, así como su correspondencia,
Tuvo una interesante vida social y fue amiga de muchos escritores famosos.

También se hablo mucho de su activismo social y las ideas para modernizar la sociedad española.
Cabe destacar su literatura influida por los clásicos con las ideas precedentes de Europa.


Incontables cuentos escribió a lo largo de su trayectoria y los diarios se los pedían recibiéndolos con prontitud y facilidad, ella atendía cualquier petición encargándose ella misma de su recopilacion en varios casos,y otros han quedados perdidos en viejas publicaciones.



La autora fue novelista, periodista, ensayista, y critica literaria.
Fundó y dirigió la Biblioteca de la Mujer y denunció la educación sexista.

Muchas gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!


56 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla chicas! No conocía esta obra, y me parece súper interesante. Voy a buscarlo y leerlo. ¡Me ha encantado con todo ese misterio!

    ¡Muchos besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es casi una novedad asi que no tendres problema alguno, luego nos cuentas que te parece, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  2. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Me encanta lo gótico, así que sin lugar a dudas leeré este libro de Emilia Pardo Bazán. Además, esta mujer fue una defensora de los derechos de la mujer y tiene mucha razón.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la invitación queda hecha, gracias por la visita y el comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  3. Hola! No lo conocía y no soy de cuentos pero parece una edición muy chula. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! es precioso, si lo lees , cuentanos que te parece y cual te gusta mas, saludosbuhos!!

      Borrar
  4. Hola! Me han dejado sorprendida con este libro porque no tenía ni idea de su existencia. Ya mismo me pondré a buscar más sobre él. Me encanta que esté escrito por una mujer, ya que este género es más conocido por sus autores masculinos.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo encuentras rapido porque es muy lindo y se disfruta monton con el decir y contar de la autora, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  5. No he leído nada de esta autora, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo poder sorprenderos con lectura o autora!! gracias, saludosbuhos y luego nos cuentas.

      Borrar
  6. Ay, qué vergüenza, pero no la he léido todavía (al menos no desde alguna obra obligatoria en la escuela), así que tengo que ponerle remedio.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras dijimos lo mismo, que verguenza!!! y ya lo subsanamos, te invitamos a ello y a disfrutarlo, gracias por la visita y saludo, abrazosbuhos!!

      Borrar
  7. Hola guapas... la verdad es que no conocía esta faceta de Emilia Pardo Bazán y aunque no soy mucho de cuentos, sí me encanta lo gótico, así que lo tendré en cuenta por si alguna vez me decido...
    Un besazo

    ResponderBorrar
  8. hola! pues te vas a encontrar con cuentos goticos , que no dan miedo, en absoluto, y con otros romanticones diriamos, son variados y muy buenos,te invitamos a que los leas y nos cuentes, gracias por visitar y comentar, abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  9. yo tuve un tomo de cuentos de misterio de emilia pardo bazán, uno de los cuales era 'la gota de sangre' (que más que un cuento era una novela corta). pero creo que estos son diferentes. trataré de encontrarlos, porque me gustan ese tipo de historias.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chema! que buena visita y mas si viene con un dato bajo el brazo, intercambiemos los, gracias, saludosbuhos!!

      Borrar
  10. ¡Qué maravilla! tengo una edición del libro bastante chula pero esta parece divina, me encanta; Pardo Bazán es una de mis autoras favoritas.

    Besitos chicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! de ahora en mas es una de las nuestras tambien, gracias y un abrazotebuho.

      Borrar
  11. La verdad es que a pesar de haberla oido y haber tenido en mis manos alguno de sus libros nunca la he leído y no me habia llamado la atención, hasta ahora que leí tu reseña. Ademas que para ser una condesa, era adelantada a su época y en lo personal una feminista que denunció la ed.sexista. No soy de leer cuentos, aunque me gusta lo gótico, pero debo remediar el no haber leído alguna de sus obras. Lo apunto y me encantó la edición que nos enseñas en esta entrada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer enorme el que la reseña te haya servido para descubrir una autora y su obra magnifica, gracias por leernos y comenta, saludosbuhos!!

      Borrar
  12. Una mujer adelantada a su época. he leído varias novelas de ella, "Los pazos de Ulloa", "Madre naturaleza" y alguna otra, pero nunca relatos. Habrá que darles también su oportunidad.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! despues nos cuentas que te parecen, son magnificos! gracias por tu visita, saludosbuhos

      Borrar
  13. Lo pasó mal Emilia en un mundo de hombres y para hombres. Su exquisita literatura, arrojo y valentía le hizo hacerse sitio en una España decadente, el marco de su niñez y de una Galicia, que de por si era otro mundo, le llevó de la mano para confección de ese mundo ancestral que le rodeaba.

    Una delicia sin duda.
    Gracias, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fueuna pionera en todo lo que hizo, gracias por tu sentido comentario, y tan acertado! saludosbuhos

      Borrar
  14. Me gustan las frases que se incorporan de ella, desde luego no era una mujer usual para su época e hizo mucho por las mujeres.
    De la autora leí hace muchos años Los pazos y ya nada más.
    Gracias por dar a conocer estos cuentos.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusto mucho conocerla, asi que toda obra que se nos acerca va a ser leida de inmediato, gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos

      Borrar
  15. Magnifica entrada, de veras que me encantó. Lo he pasado estupendamente y he aprendido de las célebres citas de doña Emilia. Impagable tu dedicación a la Literatura.

    Ub beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras hemos disfrutado enormemente con sus cuentos, con el ambiente y los personajes maravillosos que los rodean, imposible no pasarlo bien! gracias por el elogio y la visita, las agradecidas somos nosotras de poder contar lo que leemos y seamos visitadas, abrazosbuhos!!

      Borrar
  16. Es para tenerla en cuenta, por lo que ustedes cuentan , ha de ser un libro interesante. Recuerdo el nombre de esta escritora de haberlo oído, pero sinceramente nunca la he leído.

    Gracias por la información.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! todo un descubrimiento para nosotras y muy contentas de haberlo hecho, todo un placer su lectura en cualquiera de sus variados cuentos, gracias por la visita y el saludo.

      Borrar
  17. No es un género que suela leer, pero, aun así, me parece que está muy bien y guarda la esencia.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  18. hola! después de todo lo dicho, solo nos queda que te ilusione el léelos, son cortitos y sabrosos!! dale una oportunidad, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Increíble reseña, sobre todo me encantó que nos contaran cosas sobre la autora. Desde luego que me llevo más que anotado este libro de cuentos y, sobre todo, a la autora, espero estarla leyendo en un futuro próximo.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Para nosotras fue un feliz hallazgo así que esperamos que a ti te guste y tiene una historia de vida muy interesante también. Gracias por pasarte y comentar.saludosbuhos.

      Borrar
  20. Me llevo la recomendación porque he leído novelas y cuentos de Emilia Pardo Bazan pero estos no. BesinosB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Tiene una muy buena recopilación de relatos.ojala los leas y disfrutes.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Yo soy una completa gallina para este genero y esas imagenes me perturbaron un poquito asi que lo dejo pasar, gracias igualmente por la recomendacion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!a favor de la autora te diremos que es fantástica. Y tiene varios géneros literarios que te gustarían más! Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos.

      Borrar
  22. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Pero qué cosa más maravillosa! ^^ Vamos a ver, yo no llevo nada bien eso de pasar miedo - de hecho, estoy segura de que os lo he contado alguna vez xD - pero los cuentos góticos me parecen una maravilla, aun con ese puntito creepy que tienen ;) Y sí, sí, sí, la portada es preciosa, pero tiene un "no-sé-qué" que da miedito jajajajaja
    Vale, pasando a los relatos... pues me han llamado muchísimo la atención, especialmente el de "La calavera". Anda que no es gore, el asunto xD Ahora bien, lo que más me gusta es lo que comentáis de la autora. Que ya en su época denunciara la educación sexista y luchara... me encanta. Muchísimo :) Sólo por eso voy a buscar algo de la autora, que seguro que hay algo a lo que echar el guante en la biblioteca ^^
    Me alegro muchísimo de que hayáis podido disfrutar de estos cuentos y los de la Biblioteca Cervantes ^^ Como siempre, una reseña preciosa, con unas imágenes maravillosas ^^ Muy detallada, sí, sí :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!todo un placer el habernos metido de lleno en varios cuentos y relatos de la autora.algunos más llamativos que otros pero todos con una gracia idioma toca y una belleza nostalgiosa que nos cautivo de inmediato.y con baStan te humor .Cómo si fuera poco! Gracias por tu visita tan cariñosa.saludosbuhos

      Borrar
    2. Perdón. Gracia idiomatica. Quise decir.

      Borrar
  23. ¡Hola Margarita, muy buenos días amiga!

    ¡Que buena esta entrada, amiga! Es como un homenaje a esta gran e ilustre Gallega y vecina.
    Puesto que vivió también en Pontevedra, aquí tenía dos casas, una en Sansenxo un rincón para soñar, puerto deportivo y playa.

    El 8 de septiembre de 1916 quedaría colocada una estatua homenaje en los jardines de Méndez Núñez.,
    a esta grandísima persona adelantada al tiempo referente y orgullo de todos los gallegos.
    La inauguración sería el 15 de octubre de ese año, recibiéndose numerosos afectos de entidades y personalidades de Galicia y también España.

    Gracias por traer su obra a este tu bellísimo espacio.
    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy, muy, feliz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!gracias mil.por los elogios y por confundir con margarita. A quien queremos muchísimo y es una gran autora y Blogger ! El placer de descubrir una autora de semejante valía es toda nuestro.nos cautivo y nos hemos hecho de varios cuentos y relatos varios para seguir leyéndola y conociéndola. Gracias por el comentario y el elogio.desde Argentina . Saludosbuhos

      Borrar
  24. Hola!
    No conocía a la autora y coincido con ustedes en que la portada es una maravilla. No soy de leer cuentos pero ha logrado llamarme la atención los de ella.
    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!siempre se puede conocer Buenas autoras y Está Lo es.con mayúsculas! !La invitación a leerla queda hecha.abrazosbuhos y gracias por la visita!!

      Borrar
  25. El de la calavera sin duda es el que más me ha llamado la atención. Sin duda una entrada de lo más completa ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras te recomendaríamos leerlo a ese ya te gusto son dos paginas a lo sumo, la mayoría son cortos!! gracias por visitarnos siempre, saludosbuhos y se feliz!!

      Borrar
  26. Hola.
    Menuda maravilla de entrada, sorprendente, es una pena pero no conocía a la autora, así que muchas gracias por darmela a conocer y más de una manera tan magnífica.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  27. hola! el placer es reciproco porque nosotras tampoco la habiamos leido asi que se formo esta fantastica cadena de libros!! lo maravilloso de los blog, gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola!

    Sin duda se va a la lista de libros que necesito leer ^^ Hay cuentos que me llamaron muchísimo la atención y no puedo quedarme con la duda jajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por la visita y llevarte la recomendacion, saludosbuhos!!

      Borrar
  29. Una escritora tan célebre, y a su vez tan desconocida. Me chiflan los relatos, no es algo nuevo, pero estos con ese toque gótico, sobrenatural, me llaman mucho la atención. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  30. hola! con esta autora los disfrutaras muchisimo, ! a no dejarla pasar, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  31. Vaya, no sabía tanto de esta autora, ha estado bien conocerla un poquito mejor.

    ResponderBorrar