viernes, 21 de diciembre de 2018

Reseña:La leyenda de la Isla sin voz




La leyenda de la Isla sin voz

Vanesa Montfort

¿Puede una isla tener voz? ¿ Y como es una isla muda, sin voz? ¿ Que quiere decir? Cambien gritaría, sufriría? estas son las primeras cosas que se me ocurrieron cuando leía una reseña de esta novela, y pensamos que venia por el lado de la ecología hasta que seguí leyendo y nos enteramos que tenia a un gran escritor y bastante misterioso para nosotras , salvo por sus clásicos, como narrador.


Me gusta la obra de Dickens y este es un claro homenaje al autor.
En la novela Dickens es invitado  por medio de un anonimo a conocer la isla de Blackwell donde viven locos, criminales,huérfanos y prostitutas, este hombre estará dispuesto a ayudar a esos propios desdichados.

Blackwell era el resultado de la población en crisis.no había trabajo y resulta que ahora sobraba la gente,así que los molestos, los defectuosos,los pobres,se confinaban allí para no estropear la imagen del progreso.
En sus  14 días recopilara los datos para inspirarse en un  Cuento de navidad. la fecha es 1842, y esta novela será un canto a la vida, al amor, a la amistad, a las emociones de los oprimidos que la vuelven un canto a la esperanza.



"Bienvenido, señor Dickens, esta usted en uno de sus cuentos."

Sera recibido por las autoridades y por la enfermera Radcliffe, una joven soñadora y comprometida que sera su amiga y compañera en todo momento.


"Las enfermeras tenían la costumbre de leerse unas a otras en alto durante toda la noche cuando estaban de guardia, y Oliver y Almacén de antiguedades eran dos de sus favoritas.."


Poco a poco se irá desvelando la corrupción y la crueldad en la isla y aquí el escritor estar rodeado de un grupo curioso , que son los residentes que se atrevieron a soñar con la libertad.
Mientras esta allí de visita y siendo testigo de la forma brutal con que son tratados los reclusos, Dickens decidirá narrar una historia para sacarlos de su desesperanza que a veces los orilla al suicidio, este relato sera el germen su obra Un cuento de Navidad.

"Su labor allí era , a la que se había comprometido, era escuchar  a aquellos hombres y mujeres, recopilar sus quejas, darles la voz y antes de irse, inocular en ellos el virus de la imaginación para hacer mas llevadera su vidas.El solo era escritor, se convenció y su arma era la palabra y eso era lo único que podía hacer por ellos.


"un hombre capaz de tejer con palabras una imagen en las mentes de los hombres.,sin duda era un mago.el escritor tuvo  la certeza de que sin pretenderlo  acababa de traer al mundo  a uno de sus grandes personajes, su avaro Ebenezer Scrooge, quien desde ese momento le daría el nombre a todos los avaros de la historia...."



La historia recuerda mucho a las propias historias de Dickens utilizando una prosa delicada y evocadora, narrada a dos  hilos temporales ambas tienen al autor como protagonista principal, un joven de treinta años que queda tan marcada por lo vivido que volverá 25 años después por nostalgia y para saber como continuo allí la vida de todos los conocidos.

" Cuando escribí David Copperfield nadie sospecho que tras el rostro de ese niño de papel se escondía otro de carne y hueso, el del niño que fui...."


Es una historia situada entre el victorianismo y el  gótico, una novela mágica, y bella.
Los personajes son especiales, carismáticos e inolvidables que darán un marco a la historia volviendo cálida y enternecedora,( el preso de la celda 106, el niño de mimbre, el Ratón,la anciana científica, la visionara Lili y la misteriosa y elegante Ada) son los desheredados que observan la modernidad y los adelantos en esa ciudad que tienen enfrente pero a la que no pueden acceder, conforman un grupo pequeño una resistencia que necesitaban un portavoz y que lo encontraron en el escritor.

"Quiero que sea nuestro portavoz y que les devuelva las ganas de soñar.Quiero que sea la voz de esta isla sin voz"




Un viento frió sacudió las hojas y abrió los libros que habían esparcidos por el suelo como si estuvieran encantados o un centenar de fantasmas hubieran decidido leerlos y aquel remolino trajo de vuelta a Dickens....


68 comentarios:

  1. Hace muy poco hice unas reseñas de obras de Gloria Fuertes, poeta de mi infancia que siempre fue mi referente, mis hijos casi aprendieron a leer con ella.

    Gracias por estas magnificas reseñas con bonitas imágenes.

    Feliz Navidad para todos en casa.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda ^^
    ¡Felices fiestas!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía este libro pero parece muy original y me ha picado la curiosidad el título así como el argumento así que apuntado queda. Muchas gracias por la maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues parece interesante aunque por ahora lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola buhos!

    También me gusta la obra de Dickens y este homenaje al autor por medio de este libro que se presenta a priori tan interesante. Novela mágica y gótica, con esa definición tan sugerente me quedo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es muy recomendable y muy bien elaborado gracias y saludosbuhos

      Borrar
  6. Dickens me recuerda a cuentos de navidad y tengo muchos recuerdos de esas lecturas, así que la propuesta de homenaje me parece de lo más adecuada.
    Besos y muy felices fiestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!esta historia Está narrada por el mismo y presenta a los personajes de todos sus libros.gracias por visitarnos y felices fiestas!!

      Borrar
  7. me apunto esta novela, porque muchos nos sentimos inadaptados, por una razón o por otra. 'cuento de navidad' de charles dickens es un clásico.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muy recomendable su lectura y hoy en día existe esa cárcel o lo que sea con otro nombre y tiene toda una historia detrás! Gracias y felicidades.

      Borrar
  8. El mundo victoriano, ... sus bajezas y sus bondades, que Dickens supo retratar como nadie. Estupenda reseña!
    Felices Fiestas!

    ResponderBorrar
  9. Tiene una pinta estupenda. Tomo nota. A la autora la conozco de nombre, pero no he leído nada suyo.
    Muchas gracias por la aportación.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!estupenda novela de esta autora que conmueve.es muy recomendable!!

      Borrar
  10. A mí me gustó muchísimo esta novela, además la autora, que es majísima, me la firmó y me puso: si no te gusta me la devuelves 😅 me hizo muchísima gracia la dedicatoria, pero no fue necesario devolverla, me encantó

    Besitos preciosas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay.que suerte tienes!! Conociste a la autora y te la firmó. Coincidimos que es espectacular!!! Abrazo tes.

      Borrar
  11. ¡Hola! Qué buena pinta, me llama mucho la atención. Escogisteis unas imágenes preciosas ^^ ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra parte que disfrutamos a montones es el de jugar con las imágenes! ! Saludosbuhos y esperamos que la lean.

      Borrar
  12. HOla. No la conocía así que me la apunto. Gracias por la reseña.
    Besos y que pases unas felices fiestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tener en cuenta la recomendación! ! Felices fiestas!!

      Borrar
  13. ¡Feliz Navidad a las dos!! Esta novela es muy muy curiosa, puede que acabe leyéndola
    Besos navideños

    ResponderBorrar
  14. Creo que no lo conocía y me gustaría leerlo :-)
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!tomAló como regalo virtual navideño de las buhas!!!! Felices fiestas

      Borrar
  15. ¡Hola chicas! ¡Feliz Navidad! Que me gusta esta entrada y me quedo con una ganas tremendas de leer esta isla sin voz. Es curiosa la historia y además estando relacionada con Dickens, con más ganas aun de conocerla.
    Muchos besos y feliz entrada de año :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Tu sensibilidad cantaría otros detalles.gracias por leernos y felicidades!!!!

      Borrar
  16. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, pero no es probable que lo lea pronto. No me llama tanto, y ahora mismo hay libros que me interesan mucho más que este. De momento me lo apunto, y quizás lo lea en algún momento del año que viene. Feliz Navidad! :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    A nosotras nos encanta lo dickensiano, así como lo que tenga magia, contenga aspectos victorianos y góticos *.*, así que es una novela que nos llevamos más que apuntada ^^.
    Muchas gracias por traerla, porque no la conocíamos :D. Es genial descubrir nuevas lecturas gracias a ustedes.
    Un besito de tinta y muy felices fiestas :)
    Que las disfruten junto a todos aquellos a los que quieren :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan bello comentario y ojala la lean que es todo a lo que aspiramos cuando contamos una reseña.a que sean atrapadas!!! Felices fiestas!!

      Borrar
  18. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no lo veo del todo para mí, así que lo dejo pasar.
    ¡Felices fiestas!
    Millones de abrazos y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Y muchos cariños y deseos de paz y amor!!! Y más lectunas! !!!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me encantó la reseña y tengo ganas de leerlo ya! jajaja
    Me encantaron las frases que eligieron, espero encontrar el libro porque me pareció una historia muy interesante :)

    ¡Felices Fiestas! ^^

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    ¡Que interesante historia! No me había planteado algo así y esta bastante curioso, gracias por la recomendación que nos traen.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es muy interesante y emotiva la historia.esperamos la leas pronto.abrazosbuhos!!

      Borrar
  21. Holaaa
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención la verdad, creo que es bastante llamativo, me le apunto
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperamos que la leas y disfrutes si decides leerla.gracias y felices fiestas!!

      Borrar
  22. Desde luego tiene buena pinta, y es todo un reto conseguir dar vida literaria a Charles Dickens. Mucho trabajo narrativo y documental el que se percibe. Aprovecho para desearos un muy "búho" Año Nuevo. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  23. Hola!! Qué maravilla de libro me descubrís. Apuntado me lo llevo. ¡Estupenda reseña! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderBorrar
  24. Ay chicas aladas, que reseña, me encanta que el protagonista, uno de ellos, sea Dickens; hay que conocer bastante de él para hacerlo: su vida, sus pensamientos, sus obras. Evidentemente nos recuerda a un libro para la navidad, no por lo que representa porque es esta "dichosa fecha" donde solo se recuerda a los pobres, marginados y relegados socialmente ¿y después? ¿se esfuman estas criaturas a una isla olvidada, sin voz? siento que lo exprese así, pero son fechas con una carga hipócrita muy grande: "cómo hacernos buenos y compresivos en siete días". Este libro con esta estupenda reseña (siento no pasarme más a leeros, mea culpa y me alter tiempo) es un ejemplo de libros para leer en cualquier época. Un año con sus doce meses dan mucho de sí, así que a ser buenas siempre. Un abrazo Sabri y Pitu.

    ResponderBorrar
  25. Hola Eme!! Coincidimos contigo.por eso recomendamos esta novela donde Dickens hace toda una critica y denuncia. Gracias por tu visita.abrazosbuhos!!

    ResponderBorrar
  26. Hola! Me han dejado super picada de la curiosidad con este libro. Me hablan de oprimidos o desadaptados de la sociedad, e inmediatamente llama mi atención. Me apunto este libro porque siento que vale mucho la pena. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sería bueno y te resultaría interesante si lo lees. Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  27. Qué interesante historia. Espero que el final haya sido bueno para aquellos desdichados. Leí a Dickens cuando era chica, también me lo leyeron, algunos de sus cuentos forman parte de mis primeras memorias.
    Que pasen las dos un muy feliz comienzo del año 2019.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  28. Hola guapas, parece una lectura interesante. Sobre todo ahora que estoy empezando a leer victorianos y a Dickens en concreto, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nito! ! Fantástica recomendación que puede gustarte gracias por leernos.abrazosbuhos

      Borrar
  29. Tus reseñas son como un vaso de buen vino, con solo verlo ya invitan a leerlos.
    Gracias Amigas.

    ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

    mariarosa

    ResponderBorrar
  30. ¡Oh!, que buena pinta tiene este libro y tu reseña es fantástica. Me lo apunto sin lugar a dudas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  31. Vaya... has combinado pinturas de Friedrich con Dickens ¡Qué maravilla!
    Me han dado unas ganas enorme de comprar el libro, con eso os lo digo todo.
    La vida es casual, a Friedrich lo descubrí en Madrid, una exposición en el museo del Prado. Hace muchos, muchos años. Hoy he tenido en mis manos varios ejemplares de Dickens, en versión actualizada y con fuentes de un tamaño digno para que le entren a uno por los ojos.

    Muchas gracias, de verdad que ha sido un gustazo pasar por vuestra casa.
    Feliz Año, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!no estoy muy segura de haber sabido que combinarla esos gustos.fue pura casualidad. Gracias por tu comentario.abrazosbuhos

      Borrar
  32. Hola! espero que hayan tenido un excelente inicio de año <3
    me llamo mucho la atencion, me lo llevo apuntado <3

    ResponderBorrar
  33. Hola!
    Siempre me cuesta encontrar tu blog para comentarlo, ¡voy a tenerlo en mis marcadores! Me parece interesante la trama de esta novela, en especial porque se invita a un autor de otras obras, y lo de las personas encerradas en la isla se me hace muy triste. Lo tendré en cuenta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  34. Es muy linda la historia y contada por dickens gracias por visitarnos!!

    ResponderBorrar
  35. Vaya, curioso libro, no lo conocía. Me parece llamativo, lo pensaré ;)

    ResponderBorrar
  36. Hola. Me descubres este libro y me parece interesantísimo lo que cuentas de él, me atrae. Anotado.

    ResponderBorrar