La piedad peligrosa
Stephan Zweig
En 1914 Anton Hofmiller con 25 años es un teniente del cuerpo de Ulanos destinado a un pueblo de provincias entre Budapest y Viena.
Allí conoce a un magnate húngaro, dueño de un castillo que lo invitara a una baile que dará.
Pero en esa invitación ocurrirá lo impensable.
La velada transcurrirá alegre, y el joven un poco achispado, baila alegremente hasta que se le ocurrió una idea, hasta entonces nadie saco a bailar a la hija del anfitrión, y pensando que era una buena idea y de suma caballerosidad , fue en su búsqueda.
Hace la invitación , sin haberse percatado que la joven esta en sillas de rueda, a lo cual la joven mujer se cree burlada y ofendida, reacciona en forma adversa.
Ante tamaña vergüenza el teniente huye de la fiesta, sintiéndose muy abrumado, por lo cual al otro día pide perdón con un ramo de flores que le costó todo su dinero y se lo envía al castillo.
A partir de aquí, movido por su piedad, se vera envuelto en una telaraña peligrosa y se sentirá en todo momento ofuscado y abatido, debatiéndose entre el deber y el derecho.
Hofmiller, que solo siente compasión por la joven, llega incluso a prometerse en casamiento, aunque lo negará en público.
Contemos un poco como es este caballero Hofmiller, un joven teniente, un poco vanidoso, que ostenta orgulloso su traje, un alegre camarada para sus compañeros y muy apreciado por sus oficiales.
Nunca se rebela contra lo establecido y tampoco se le ocurre hacerlo, acata las ordenes sin cuestionamientos, pero tiene muy buenos sentimientos y es noble.
Edith, es la joven paralitica, que en realidad dada su condición es una pequeña tirana, que manipula a todos quienes la rodean, dueña de un carácter airado y caprichoso.
Su padre posee un gran amor por su hija y en su ilimatado afán por agradarle, le concede todo lo que desee y se rebaja a suplicar a los demás que actúen como él, consintiendo los caprichos de la hija.
Este señor posee varios secretitos, que se van develando en el transcurso de la novela, y que no adelantaremos para no cometer spoiler.
Zweig es un magnifico narrador , con una prosa exquisita, en sus manos un argumento folletinesco. (un oficial, que incumple su palabra de casamiento con una chica enferma) se ve como una tragedia universal.
Estudia la culpabilidad, la moral y la posibilidad de la redención, la impotencia y los marginados.
El libro me ha parecido excelente, plantea cuestiones de fortaleza de carácter y la madurez humana, hace pensar y mucho.
Posee dos personajes importantes, por un lado el joven teniente, con una buena carrera y destinado a un pueblito donde se aburre, que es alegre, obediente y un poco débil e inseguro.
Lilli Palmer como Edith, en la versión fílmica de 1946
Edith, una joven con una dolencia como la parálisis crónica, enamoradiza, dejada de lado por la sociedad por ser minusvalida, comenzara a sentir una pasión voraz por el joven teniente.E ira tendiendo su trampa de compasión, donde la piedad se convertirá en demasiada piedad y en una emoción malsana.
Se desarrolla la trama entre la obsesión de una persona invalida, esclava de su condición pero rebelde y de un fuerte carácter y un hombre que se deja llevar por la piedad y un sentido de caballerosidad que lo terminara enredando en un torbellino de sentimientos.
Zweig es un perfecto conocedor de las emociones humanas, consigue un elaborado estudio de la piedad, la honradez y desesperación que mal manejados, como en este caso, puede llevar a equivoco.
La piedad peligrosa es el titulo bajo el que se publica la novela "Impaciencia del corazon" en 1939 en Londres.
Hofmiller sera el narrador omniscente del relato y quien abra el interior de su alma al lector.
"hay dos clases de piedad, una la mas débil y sentimental, no es mas que l a impaciencia del corazón por verse libre lo antes posible de la embarazosa conmoción que produce la desgracia ajena, esa compasión no es compasión,, están solo aportan instintivamente el dolor ajeno del propio espíritu.
La otra, la única que cuenta, es la que esta decidida a resistir, la que sabe lo que quiere, paciente y sufrida hasta las últimas fuerzas y mas allá..."
Esperamos que les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!
¡Hola! No lo conocía aunque estoy segura de que me desesperaría con los personajes, aunque la reflexión y las ideas que maneja me parecen interesantes. Gracias por la recomendación ^^
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Hola! Nos gustó descubrir a este autor.gracias por leernos! Saludosbuhos.
BorrarHola, Zweig es uno de mis autores favoritos, y esta novela la leí hace mucho y es excelente, como todas las suyas.
ResponderBorrarAbrazos.
Hola!nosotras nos estrenamos con Está. Veremos de leer otros títulos. Gracias por la visita! Saludosbuhos
BorrarLa leí hace muchos años y me pareció soberbia 👏👏👏
ResponderBorrarBuena reseña, preciosas.
Besitos 💋💋💋
Hola!en verdad creo que es muy buena .tendría que leer otros para conocerlo mejor.gracias por la visita.saludosbuhos
Borrar¡Qué cosas tan interesantes nos traéis siempre, Búhos! Tras leer vuestra reseña no puedo por menos que desear leer la novela. Todo lo que gira en torno a los sentimientos humanos, a los conflictos morales, a las relaciones interpersonales complejas, me llama mucho la atención. ¡Me la apunto!
ResponderBorrarUn abrazo y gracias por el descubrimiento :)
Hola Julia! Te puedo que circunstancias que posee todo eso que enumeraste Es muy atrapante!gracias por leernos un abrazobuho.
BorrarHola! Pues no conocía este libro y aunque parece interesante no se si me terminaría de gustar y tengo tantos pendientes que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarUn saludo!
Hola!son tantos los libros que quisiéramos leer.otra vez será! Abrazosbuhos
BorrarNo,no la conocía. Me tomo nota y la leeré.
ResponderBorrarGracias por la reseña, una vez más.
Un abrazón.
Gracias a ti por tu tiempo y comentario! Abrazosbuhos
BorrarRecuerdo esa colección,... creo que en mis años mozos leí alguna cosa de ella. Con relación a vuestra entrada, como siempre lográis, de una forma fantástica, poner en evidencia las cuestiones fundamentales que se plantean, ... en este caso el conflicto moral.
ResponderBorrarHola Noríe! Que elogiosos comentario.gracias!tratamos de comentar lo que leimose y lo que lo disfrutamos! Gracias por la visita.saludosbuhos
BorrarNo he leído nada de Zweig y según voy leyendo críticas suyas me dan ganas de coger todas y cada una de las novelas reseñadas. Luego, no sé por qué, se me va olvidando. Algún día le tendré que poner remedio.
ResponderBorrarUn besazo
hola Nitocris! a mi me sucedía lo mismo, hasta que vi esta y dije listo! y me gusta mucho el autor, veré de leer otras obras, siempre hay tiempo! gracias por leernos, abrazosbuhos.
BorrarPresentáis un gran trabajo sobre una novela que me gustaría mucho leer. Respecto a la versión cinematográfica casi la podría considerar una rareza para una época donde se primaban quizás otra clase de historias. Un gran abrazo.
ResponderBorrarhola Miguel! la película no la vimos solo aprovechamos sus imágenes y la verdad, que nos quedamos con unas ganas tremendas de verla, te invitamos a que la leas si puedes, gracias por el comentario tan elogioso, abrazosbuhos.
BorrarPreciosa reseña. Si alguien puede indagar en el corazón humano, sus sentimientos buenos o malos, sus grandezas y sus pequeñas miserias ese es Zweig. Tiene tal cantidad de libros que siempre se puede conocer uno nuevo. Yo este no lo conocía, pero tomo nota.
ResponderBorrarUn beso.
Gracias Rosa, siempre tan cariñosa! en algún momento hemos leído tus comentarios sobre este autor y prendió la llamita de la curiosidad, nunca cae una recomendación en vano si cae en la Morada de las buhas!!
BorrarUna buena historia, debe ser muy interesante. La pelicula se encontrará de youtube?
ResponderBorrarMe gustaría verla.
Un abrazo.
mariarosa
hola Maria Rosa! eso es lo que quisiéramos nosotras, ver la película!! solo usamos imágenes de propagandas que vienen perfecto con el texto del libro, gracias por la visita y nos alegra entusiasmarte para buscar el film, un abrazobuho.
Borrar¡Hola chicas! Me he quedado embobada leyendo la historia. Es increible lo que puede ser la piedad mal entendida o la responsabilidad tomada en demasía ¿verdad? Una historia fascinante, que supongo tendrá un final algo triste para alguno de los dos.
ResponderBorrarMuchos besos chicas :D
hola Margarita! es una historia simple pero también muy compleja por la cantidad de sentimientos y carga psicológica que posee, no nos tires de las lenguas, por favor! abrazobuho grande.
BorrarNo conocía yo este título de Zweig y eso que es un autor que me encanta, tendré que buscarlo ;)
ResponderBorrarBesitos
hola! esperemos nos sugieras otro titulo para seguirlo leyendo, se lo merece!!
Borrar¡Hola Buhitas! Una historia que me ha dejado con ganas de saber más y muy buenos personajes...Me encantaría leer este libro y no dejo de sorprenderme, por tan buenas recomendaciones que siempre ustedes nos dan...¡Gracias por eso Buhitas! Besitos.
ResponderBorrarhola Marita!! gracias por los piropos, vamos con la lectura donde la curiosidad llama y este autor lo he visto en varios blog y siempre me llama las buenas criticas!! un placer contar lo leído y una alegría enorme cuando recibimos buenos comentarios tan elogiosos. besotesbuhos.
BorrarQueridas Buhitas, ya os echaba en falta. Me quedo con la colección Reno, me habéis dado en mi punto débil, esa vieja colección que heredé de mi padre. Cuantos sueños, cuantas palabras e historias. Gracias por traerme estos recuerdos. Recuperaré la lectura de Zweig, realmente lo merece.
ResponderBorrarBesos, Ricardo.
Querido Ricardo, hola! es un autor que merece ser releído,me gustaría saber que otros títulos posees y cual es tu favorito, iré a tu blog en busca de respuestas!! gracias por tu cariño sincero, abrazosbuhos.
BorrarStefan Zweig, es de esos nombres míticos de infancia, en casa había grandes colecciones de libros, entre ellas Reno y otras que no recuerdo ahora. Me fascinaban sus portadas que se asemejaban a una cartelería cinematográfica. Me leí por entonces; 24 horas en la vida de una mujer y en otra colección, El candelabro enterrado (que tenía una portada de lo más) y Una partida de ajedrez (esta es la última que leí). Como me habéis puesto nostálgico, en cuanto vaya a casa de mi madre indagaré en la biblioteca y os mandaré una fotografía con lo que encuentre por allí.
BorrarBesos, Ricardo.
Hola, no conocía la novela y aunque no pinta nada mal no creo que me animara por ahora a leerla ya que tengo demasiados pendientes.
ResponderBorrarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
hola! siempre habra tiempos para futuras lecturas, te invitamos a que la tengas en cuenta en otro momento! gracias por la visita y el comentario, abrazosbuhos.
Borrar¡Ay! Zweig es una de mis asignaturas, y lecturas, pendientes. Estupenda reseña, Buhos.
ResponderBorrarUn abrazo!
hola! pues no es mal momento para empezar con el, se lee y disfruta mucho. Nosotras estamos ala busca de otros títulos que nos sugieran, serán bienvenidos!! gracias por la visita y el interés, saludosbuhos.
BorrarHola!! Qué maravilla de reseña y de título que me descubrís!! Zweig es un autor al que hace tiempo que le tengo echado el ojo, además, la Milá no para de recomendarlo. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderBorrarhola! hicimos caso de las sugerencias de no se que blog, porque lo vimos en varios y llego por casualidad a nuestras manos y lo leímos, y lo disfrutamos! ojala lo tengas en cuenta, saludosbuhos.
BorrarZweig me gusta mucho, describe perfectamente las emociones y te hace sentir como lectora.
ResponderBorrarGracias por la recomendación.
Un abrazo
hola Conxita! si que lo disfrutamos con esta novela, quiero leer mas! gracias por la visita y comentario, abrazosbuhos.
Borrar¡Hola guapísimas!! Genial la reseña. Cuando e visto la primera foto sobre la novela, me he quedado... De esa colección tan antigua tenía mi madre la casa llena y creo que los leyó todos (mi madre era una gran lectora). De Zweig he leído varios, es un autor de los grandes, pero desconocía absolutamente "La piedad peligrosa"
ResponderBorrarBesos
hola! nosotras esperamos leer otros titulos porque ns gusta su forma de narrar y como mantiene el interés del lector, gracias por tus recuerdos, saludosbuhos.
Borrar¡Hola, Búho Evanescente!,
ResponderBorrarMe encanta Zweig y no conocía esta obra suya. Desde luego, me la llevo más que apuntada para leerla en el futuro, porque es un autor que transmite mucho y que plasma los sentimientos a la perfección.
Gracias por esta maravillosa reseña :)
Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
hola! fue todo un pacer compartirla, gracias por el entusiasmo, saludosbuhos.
BorrarHolaa
ResponderBorrarOtra vez más me parece una reseña del libro super genial, me llama la atención lo que cuentas del libro, así que me lo apunto
Besos
Nos leemos
hola! apuntalo y búscalo, que lo disfrutes! anímate, gracias, saludosbuhos.
BorrarFue la primera novela que leí de Zweig hace muchísimos años, no creo que sea la mejor pero le tengo cariño. Original reseña la vuestra. Besinos.
ResponderBorrarhola! que lindo lo que nos cuentas, gracias!! saludosbuhos.
Borrar¡Hola, hola preciosa!
ResponderBorrarDe verdad que me encanta que os documentéis tan bien y nos conquistéis en cada reseña con historias como esta.
¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!
hola! muchas gracias por los elogios y por leernos, que alegria nos da cuando nos visitan y dejan un comentario tan cariñoso! saludosbuhos.
ResponderBorrarHola.
ResponderBorrarNo conocía la novela pero estoy más que segura que la protagonista no me caería muy bien al principio, es una historia que me llama a medias, quizás sea la gran cantidad de pendientes lo que me hace tan exquisita, pero prefiero dejarlo pasar, muchas gracias por la genial reseña.
Muchos besos.
Hola! Nos gusta comentar lo leído. No pasa nada si los seguidores no les agrada para leer.esperamos nos cuentes de tus pendientes.saludosbuhos
BorrarJo, tengo a este autor entre mis enternos pendientes, y tengo que animarme. Esta novela me ha tentado mucho. La peli también :-)
ResponderBorrarBesos.
Hola! Venimos este autor por varios blog y diversos títulos. En la biblioteca publica encontré esta historia y me gustó contarla.gracias por la visita.saludosbuhos
BorrarInteresante novela, me la llevo apuntada
ResponderBorrargracias por la reseña
un besito! ♡
Gracias por leernos y comentar! Saludosbuhos
BorrarNo recuerdo haber leído de este libro o haber visto la película, pero vamos que este me lo llevo, me encanta cuando los personajes rompen y se ve que da igual el estado de una persona.. no todos por naturaleza somos buenos.
ResponderBorrarUn bes💕
Hola!tal vez consigas cualquiera de las dos opciones.nosotras no pudimos verla la película. Pero recomendamos el libro.
BorrarMe encanta Zweig y no conocía este título suyo. La temática me parece interesantísima, especialmente porque tengo muchísima curiosidad por saber cómo la expone este excelente autor. Me lo anoto y, como soy fan del cine antiguo, también tendré en cuenta la película.
ResponderBorrarUn besin
Hola!si consigues verla nos cuentas.sólo vimos las imágenes y parecen muy fiel al libro.saludosbuhos
BorrarHolaa, qué genial que hayas disfrutado de la pluma de la autora porque de veras que se ve muy interesante, sobre todo por las imágenes que acompañan la reseña, ha quedado muy bien :D
ResponderBorrar¡Beesos! :3
Hola!me gusta mucho .veré de conseguir otros títulos! !
BorrarNo había escuchado nunca sobre esta historia, pero me ha parecido muy interesante lo que has contado. Me encantaría leerla, aunque viendo la edición tan antigua dudo que esté disponible, en cuyo caso, si hubiese una película por ahí...
ResponderBorrarUn beso ;)
Hola!nosotras nos quedamos con ganas de la peli.
BorrarAcabo de leer la biografía "María Estuardo" de Zweig, y hace pocos meses que leí su novela corta "Ardiente secreto". Es soberbio siempre. Me encanta. Y vuestra reseña sobre esta novela que no tenía fichada me ha encantado completamente empezando por la edición de Plaza&Janés en su colección Reno (50 ptas. creo que era su precio) que me retrotrae a mi adolescencia con libros de esta colección que leía con fruición (Maxence Van der Meersch, Lajos Zilahy, Pearl S. Buck, y tantos y tantos otros grandes escritores) y si guiendo por es versión cinematográfica tan temprana. Me encantará leerla. Me la apunto.
ResponderBorrarUn besazo
Hola!ya alguien también comentó sobre esa colección. Gracias por comentarnos otros títulos. Me gustaría leer más! Saludosbuhos
BorrarHolaaaa!
ResponderBorrarWoooow! genial reseña, no lo conocía pero vamos que pinta genial, me ha encantado la entrada.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola !gracias por tu entusiasmo y visita.
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarDefinitivamente las imágenes dan un realismo especial a todo lo que nos cuentan, gracias por siempre compartirnos libros tan interesantes.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola!el placer es todo nuestro.gracias por la visita!!
BorrarMe ha llamado la atención la primera imagen con la portada de la novela porque tengo varias, que fueron de mi madre, de esa misma colección y tienen sus añitos. Recuerdo haber leído "La posada de Jamaica" de Daphne du Maurier y "Peonía" de Pearl S. Buck, pero no esta. Lástima, porque tiene muy buena pinta. Quizá la busque.
ResponderBorrarImpecable vuestra reseña.
Un beso
Hola!que título La posada de Jamaica. Busca esta Que te va a gustar.
BorrarHola!
ResponderBorraruna historia tóxica donde las haya, me gustaría leer el libro a ver como termina todo.
Besos!
Hola!!fue un autor que me gusta como narra y voy a leer más! !La novela muy recomendable.
ResponderBorrarvaya, pues mira que no soy lectora de libros de personajes, pero has conseguido captar mi atención...
ResponderBorrar