jueves, 20 de junio de 2019

Con ritmo de jazz...

Jazz para el asesino del hacha

Ray Celestin


"A las 12.15 de la noche  del próximo martes voy a pasarme por Nueva Orleans y os hago entrega de esta propuesta. juro por todos los demonios infernales que no sera atacada ninguna persona en cuyo hogar suene plena potencia una banda de jazz, donde no se oiga el jazz , el martes por la noche se abatirá el hacha.."
                                  El asesino del Hacha.


Hola amigos! Estoy mas que motivada con esta lectura, por empezar me pareció simpática y original la portada , el que estuviera ambientada en Nueva Orleans  y con esa carta del asesino a la policía, me dije tengo que leerla, Y puedo decir que mi sorpresa siempre fue creciendo, fue a mayor
Ya al comenzar tenemos esa carta donde el asesino obliga bajo pena de muerte a que todos los ciudadanos escuchen jazz, y en la continuación tenemos un entierro de negros avanzando entre la niebla al  amanecer, con los asistentes apareciendo y saliendo de ella como sombras, camino al cementerio.

Donde luego de las letanías y arrojar tierra a la tumba ,casi al instante todo se transforma, los miembros de la banda se dan vueltas sus chaquetas, se siente un agudo silbato y comienza una música de baile, se abren botellas de bourbon y cerveza mientras el cortejo vuelve a la ciudad, entre festejos.
En la misma se han sucedido varios asesinatos, un matrimonio de tenderos italianos,, otro hombre italiano también , muertos a hachazos y todos con el acompañamiento de una carta de tarot en las escena del crimen.

"Nunca me han atrapado y nunca lo harán, nunca me han visto porque soy invisible, no soy humano, sino un espíritu de un ardiente infierno, soy lo que vosotros , vecinos de Nueva Orleans y su estúpida policía llama El Asesino del hacha..."


 Pasemos a los personajes, porque tiene tres tramas paralelas, El inspector Talbott, un tipo rudo y honrado, un mafioso arrepentido, ex policía que recién sale en libertad, una joven lectora fanática de Sherlock Holmes, que trabaja para la Pinkerton , fuerte e inteligente que recibirá la ayuda  de un joven trompetista llamado Amstrong ( si, es el famoso trompetista!!) solo que aquí lo vemos en sus comienzos cuando amenizaba entierros y fiestas en los burdeles, se convertirá en un eficaz detective.


El autor estructura la historia a partir de tres investigaciones distintas que se centran en la policía, la mafia, y el jazz.
En una ciudad muy dividida entre ricos y pobres, blancos y negros, pobres y muy pobres,controlada por la Mano Negra.

Había barrios de negros, barrios italianos, irlandeses, criollos,en una ciudad al costado de un margal donde las  ciénagas eran lugares de una población cambiante, comunidades de negros y cajunes que vivían de la caza y pesca. entre tantas gentes distintas  que vivían por allí, había terratenientes negros y eso obviamente producía muchas fricciones .
Los cabarets, lavanderías chinas, consumo de opio, las palizas, el juego, las apuesta, y los barcos fluviales, con gente divirtiéndose, vestidos de galas, la música flotando por encima del agua, en todo momento y a cada paso.

Podemos observar que la ciudad de Nueva Orleans es un personaje mas de la novela, el autor la crea a partir de informes policiales, y recortes de periódicos, basando se en una historia real sucedida en 1919. El ambiente logrado da una importante   relevancia en todo momento. Para leer sobre como se vivía en Nueva Orleans hace 100 años.
Es una novela negra con un fondo de historia real,  una historia coral con buen ritmo y  con muchos ingredientes que la vuelven una lectura rica, historias de jazz y superstición ,crímenes, persecuciones, lujo, brillo y también la contracara: pobreza, lucha, dolor, adicciones,la convirtió en un interesante thriller que me dio pena finalizar.

La música que flota por encima del agua y se enreda en los manglares con el gemido del viento como compañero, siempre se hace notar  cerca e insolente o suave y lejana  invadiendo las calles.
Escucharemos de fondo obras como "OH Didnt He Ramble" , mientras la humedad nos cala en más de una pagina.


"Cuando toco pienso en momentos y cosas del pasado que me proporcionan una imagen de lo que toco. Un pueblo.una chica conocida tiempo atrás,un viejo que viste una vez no recuerdas donde..."
                                                                                          Louis Armstrong.

Aquí pueden escuchar el tema dedicado al Hachero de Nueva Orleans:

Esperamos que les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!



112 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por dármelo a conocer.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te puedo garantizar que ambiente no le falta! saludosbuhos.

      Borrar
  2. Hola, lo que veo me gusta. Mi madre hablaba de la Mano Negra, para asustarnos sobre algo, cuando éramos chicos...tomo nota del libro, gracias.

    Abrazetes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos encantan cuando se suman anécdotas en los comentarios, gracias!

      Borrar
  3. Tiene todos los condimentos para ser buena e interesante. Gracias. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  4. Sin duda uno de mis rincones favoritos del mundo, y con más encanto, o al menos a mí me lo parece. Ideal para desarrollar una trama. Qué buen detalle el de incluir a Amstrong de joven. Este me tiene que gustar seguro. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ray! lo vi y de cabeza me zambulli en su lectura , lugar y epoca diferentes!! espero lo leas y comentes! saludosbuhos.

      Borrar
  5. Nueva Orleans me parece un escenario perfecto para casi cualquier cosa que se haga en la literatura o en la cinematografía. de hecho hasta para vivir me gusta :-). Gracias por tan bonita y a su vez potente reseña de un libro del que tomo nota. ¡Saludos marcianos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! me encanto, no podria decir mas!! gracias por los elogios, saludosbuhos.

      Borrar
  6. Disfruté mucho también con esta lectura. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seguramente lo he recogido capaz de tu blog el nombre hace ya un tiempo!!

      Borrar
  7. Hola! muy buena reseña, me encanto, me lo apunto para leerlo mas adelante, un gran abrazo <3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola chicas! ¡Me encanta! Es de ese tipo de historias que me gusta devorar en cualquier época, pero que para verano son fantásticas. Me lo anoto.
    Muchos besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pues yo lo lei en una semana lluviosa e igual se disfruta, gracias por tu calida visita!!

      Borrar
  9. Tiene muy buena pinta, creo que me gustaría. Apuntada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo vea reseñado en alguno de todos los blog al que motiva su lectura muy pronto!!

      Borrar
  10. Me la llevo, solo por la ambientación ya merece la pena,ese mundo del jazz y encima en Nueva Orleans y con ese personaje. Pinta genial.
    Saludso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Norah! es especial para leer en un finde, lo leerías rápido!!

      Borrar
  11. la américa de los años veinte era fascinante a la par que peligrosa. a mí me gusta el jazz, no tendrían que coaccionarme mucho para que lo escuchara. aunque, si sólo me dejaran escuchar jazz, echaría de menos otros estilos musicales para variar.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos resulto una aventura diferente la que propone el autor, por el Misssisipi y con jazz, te invitamos!!!

      Borrar
  12. ¿Cómo hacen para siempre tener lecturas tan uncias?
    Siempre que leo una reseña me voy con ganas de leer el libro...
    Me encanta la trama. Estaré buscándolo porque amo el jazz...
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! buscamos que nos sorprenda primero a nosotras y luego a ustedes, ambas cosas son difíciles y nos encantan los desafíos!!si lo lees, avísanos!!

      Borrar
  13. ¡Me encanta, me encanta, me encantaaaaaaaa! Me lo llevo ¡Y lo sabes! 😆😆😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusta mucho el jazz, y aun no haba llegado a la Morada!!

      Borrar
  14. Fantástica reseña acompañada de música de jazz y con unas fotografías de principios del siglo pasado de Nueva Orleans que acaban por atraer la atención hacia esta interesante novela policiaca y creo que de un escritor con experiencia que utiliza el pseudónimo de Ray Celestin (me gusta el apellido, tiene sonoridad).
    Ya me la he anotado para mi lista de lecturas pendientes.
    Muchas gracias, amigas buhas por tener ese fino olfato a la hora de elegir un buen libro.
    Para mi también es una gran suerte haberos conocido e intercambiarnos tantas buenas vibraciones (Madame Santal os adora).
    Un super abrazo de aquí al infinito y más allá!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Estrella! nos encanto su lectura y disfrutamos buscando imágenes y la música, tal vez Madame Santal se motive y realice un rito vudú!!

      Borrar
  15. Hola como están?
    Se ve con muy buena pinta, conocer el ambiente de un lugar en una época y además mezclar un montón de temas incluida la música jazz. La portada desde luego es rimbombante, jajaaja, ese esqueleto bailarín parece que tire de tu curiosidad por saber que sucede en la trama de la novela.
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ese simpatico esqueleto es el responsable de esta reseña, lo vi y me pregunte que tiene para decirme? y me encanto! la recomiendo mucho.

      Borrar
  16. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Sabéis esta gran pregunta? Sí, me refiero a la de ¿cuál es el sitio que te encantaría visitar, el que te roba el corazón sin siquiera haber puesto un pie encima? En mi caso, es Nueva Orleans. Sí, ya sé, ya sé, a todo el mundo le encantan Florencia, Nueva York, París y Londres; pero hay algo mágico en Nueva Orleans, y es probableme ese ambiente bohemio del que nos habláis (escribís) en la reseña. Maravillosa, por cierto, ¡¡qué ganitas de viajar me ha dado, jo!!
    Pasamos a la trama. La nota del asesino no tiene desperdicio jajajajajaja ¡Vaya tela! Lo sé, lo sé, es un tema serio. Venga, empezamos. Sí, sí, ahora en serio. Pues eso, que una nota muy gore, la que se gasta el amigo. No sé cómo se irá desarrollando todo, pero mentiría si dijera que no me muero de curiosidad por saber cómo termina todo, por ver cómo esa chica que adora las novelas de Sherlock Holmes se mete hasta el fondo en esa locura de idea. Maravillosa, sin duda ^^
    Me llevo apuntada vuestra recomendación ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una novela que puede gustar a todo mundo con muchisimas cosas y ambientes de interes tambien! gracias por tu cariño, saludosbuhos.

      Borrar
  17. Holaaa!
    Pues interesante se ve, ni que decir que pintaza tiene pero no se si yo congeniaría con su lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre queda la posibilidad de leer algunas hojas nomas! saludosbuhos.

      Borrar
  18. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    No conocía esta obra, pero me parece muy original y diferente ^^.
    Que la música sea tan importante, la ambientación y la trama policíaca hacen de ella algo muy atractivo ;).
    Nos la llevamos apuntada.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! coincidimos contigo en un cien por cien, por todo lo dicho nos gusto tanto que nos da pena haberla terminado de leer!

      Borrar
  19. Hola! La verdad, con el primer párrafo ya me tenían convencida. Qué bien se ve.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la musica, el ambiente , las historias, todo ayuda a crear una novela muy recomendable y diferente!

      Borrar
  20. Sorprendente reseña,... Nueva Orleans con esa mezcla de jazz callejero, carnaval y balcones floridos. Su Fiesta continua en contrapunto a la tragedia desoladora y el abuso racial. Me ha encantado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Norte! precisamente a todo eso apunta la novela y lo demuestra de forma magistral y super atrayente,la recomendamos tambien por su lectura rapida!

      Borrar
  21. Curiosa mezcla de Jazz y asesinatos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en verdad, curiosa y atrayente , a leerla si os gusta!!

      Borrar
  22. Interesante reseña y muy bien trabajada tanto en el escrito cómo las imágenes.Besicos.Gracias por tu visita y comentario

    ResponderBorrar
  23. Hola
    No había escuchado de este libro y la verdad es que es llamativo, sale en parte de mi zona de confort , pero me lo llevo apuntado.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  24. Interesante propuesta la que presentáis buhos, música y la ciudad como otra protagonista del relato me ha parecido muy original.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la disfrute mucho, ojala otros varios la lean aunque no es nueva!

      Borrar
  25. Menuda propuesta tan interesante. Cuando lo lea os comento. Un saludo. Hacéis unas reseñas fantásticas y la música un acierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por el comentario, espero que si la leas y te guste!!saludosbuhos.

      Borrar
  26. Hola, a mí el jazz me quedó gustando mucho luego de haber visto la película La la land y también en Rayuela, Julio Cortázar lo alaba solemnemente. Diría que son película y libro favorito de mi vida. Creo que antes de estos no hubiera podido apreciar el jazz jamás.

    Nueva Orleans sí que es mítica y las lagunas y ciénagas se prestan para la desaparición de cadáveres; aunque no es mi género favorito, entiendo porque produce el efecto que ha causado en ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bonito comentario con buenos recuerdos! gracias por visitarnos, saludosbuhos.

      Borrar
  27. Hola!! Muchas gracias por la visita, estuve alejada del blog pero me alegra de a poco volver a conectarme y encontrar esta hermosa reseña, original obra, con lo lindo que es el jazz, me encanto como siempre la gráfica documentando la época y el vídeo.
    Como siempre felicitaciones!! Y me pondré al día con otras reseñas anteriores a esta.
    Un gran abrazo!!

    ResponderBorrar
  28. Hola, no conocía el libro pero me llama mucho la ambientación, por lo que no descarto darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te va a gustar mucho, tiene varios personajes y el ambiente parece real, gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  29. No la conocía de nada, que portada más bonita! me parece original la mezcla
    Un beso!

    ResponderBorrar
  30. La tengo apuntada, a ver si le hago hueco entre tanto pendiente :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  31. No me sonaba de nada, pero que esté ambientada en Nueva Orleans me ha ganado por completo. Me la llevo anotada! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me paso lo mismo.ya con la portada y eso me ganó! Saludosbuhos y gracias.

      Borrar
  32. ¡Hola Buhitas! Me ha encantado leer la reseña...La portada de este libro me da muchas ganas de leerlo, sumado a esto, adoro el jazz, por lo que creo que este libro es para mi. Muchas gracias por tan buena reseña. Espero pasen un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!ojala lo leas y disfrutes. Merece la oportunidad!saludosbuhos

      Borrar
  33. ¡Hola!
    ¡A mi me encanta el Jazz! Pero de esa forma en que cuando lo escucho me eriza la piel, pero la verdad no conozco mucho de artistas, creo que debería investigar más sobre esto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  34. Hola! Hace tiempo que no me pasaba por aquí, que bueno volver! No conocía la existencia de este libro pero me llama la atención, la ambientación de nueva orleans debe ser increíble, nunca he leído nada ambientado en esa zona. A ver si me lo encuentro en librerías un día de estos.
    Besos

    ResponderBorrar
  35. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, no sabía nada de él y esta editorial me encanta. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  36. Hola :)El título está súper curioso y la portada la verdad es que me ha gustado bastante, gracias por la reseña, xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Esperamos le des una oportunidad!!Saludosbuhos y gracias.

      Borrar
  37. ¡Hola!
    El año pasado leí este libro y me gustó mucho. Me falta por leer el segundo libro.
    Gracias por esta reseña, me ha gustado mucho. Acabo de seguir tu blog y te invito al mio.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  38. Hola y muy bienvenida!! Gracias por visituarnos y comentar.ya volamos a tu blog! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. Hola y gracias! Siempre bienvenidas las reseñas generosas como ésta que publicas!

    ResponderBorrar
  40. Holaa, pues creo que he escuchado muy poco jazz en mi vida pero sí que he visto es un género muy querido, y que tiene bastante historia, me ha intrigado bastante lo de las cartas, que bueno, a ver cuándo se me pega :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido contigo.no escucho mucho jazz pero con esta novela es cita obligada y me encantó!

      Borrar
  41. Hola, hola ^-^

    Ganazas de adentrarme en Nueva Orleans. Gracias por esta reseña tan bien hecha.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Ganas de ir a un mar dignas o carnaval como le dicen ellos!!

      Borrar
  42. ¡Hola! No conocía este libro, y me ha llamado mucho la atención con esa bso. Muchas gracias por esta maravillosa reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola!

    No pinta mal el libro, pero no termina de llamarme. Aun así, una reseña fantástica ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  44. Hola, buhitas. Pues he de decir que me habéis hechizado de la magia que caracteriza a esa ciudad, la de las ciénagas, las casas coloniales en medio de ellas, los negros bailando y tocando esa música especial y única que es el jazz, conforme lo habéis narrado lo he ido visualizando, así es que añadido a la lista de lecturas, a esta la voy a poner en preferentes, por la buena critica y excelente reseña, aunque me tengáis muy acostumbrada a ellas. Besitos.

    ResponderBorrar
  45. Hola!Gracias por tan lindo comentario.Ojalá lo leas.nos ilusiona saber que motivados tan bien.Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  46. Hola.
    No es lo que suelo leer y la verdad es que el Jazz no me llama especialmente, pero la trama en sí me llama algo, así que me lo llevo como posiblemente le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderBorrar
  47. Este libro me encantó cuando lo leí, por el entorno que describe, por ese homenaje a Louis Armstrong y por la frescura de su narración, no me importaría volver a leerlo de nuevo.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! se puede leer de nuevo que igual te gustara, saludosbuhos!

      Borrar
  48. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero la ambientación me llama mucho la atención. Me lo llevo apuntado. La portada me encanta <3 ¡Besos!

    ResponderBorrar
  49. Hola,
    Podría ser una lectura interesante, sin embargo, tengo mis dudas con respecto a que encaje conmigo así que esta vez voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  50. Que buena novela ha de ser, es cuestion de leerla. Me gustan los libros con misterio y un poco de miedo en sus historias.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!te invito a que la conozcas y nos cuentes que te parece!

      Borrar
  51. No me llama la atención pero la portada esta super chula
    Gracias por la entrada :)

    ResponderBorrar
  52. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta así que me la llevo apuntada.
    Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!muy agradecidas con tu visita.!! Nos llamó mucho la atención tu nombre.ya te seguimos💜 abrazosbuhos.

      Borrar
  53. Pues he leído dos de esta saga, y encantanda. Me gustaría que siguiera, la verdad
    Besos

    ResponderBorrar
  54. Qué impresionante ese asesino. Debe estar muy buena la historia.
    Veo que la han disfrutado, así que la pongo también en mi lista.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!la hemos disfrutado mucho por lo original del tema y el ambiente!!

      Borrar
  55. ME ha encantado, genial. Es que como molan esos temas de principios del siglo XX en Estados Unidos, soy amante de las pelis y de la literatura americana que hace referencia a aquellos años dorados; por lo menos desde el punto de vista de un creador de ambientes y personajes.
    Me apunto el libro y lo busco.


    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
  56. Vaya, pues la nota del asesino me ha llamado la atención...Lo pensaré :)

    ResponderBorrar
  57. Hola!
    Aunque me llama la atención lo del trasfondo histórico, no me convence la historia. Suelo enredarme con las historias paralelas -3- una cosa mía.
    Igual, gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderBorrar