domingo, 11 de agosto de 2019

Bondadoso lector...

Jane Eyre

Charlotte Bronte


"....En mi dormitorio, que estaba al lado de la sala, había un estante con libros, aquel día tome uno, subí al alfeizar de la ventana y con las piernas sentada a la turca, deje caer la cortina roja que me aislaba del interior de la habitación, los cristales por el otro lado , sin quitarme la luz, me protegían del frío húmedo de aquel mes de noviembre...."

Jane Eyre es una niña huérfana a cargo del cuidado de su tía, muy poco cariñosa que para sacársela de encima la enviara a un internado en Lowood, donde pasará muchas penurias, hambre, maltratos físicos y verbales, hasta que llega a los dieciocho años.

No deseando vivir mas allí, pedirá un trabajo de institutriz en Thornfield Hall para educar a  la hija del señor Rochester.
Poco a poco el amor ira tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor secreto.

"...Me gusta Thornfield, su antigüedad, su retiro, sus viejos cuervos y espinos, su fachada gris las lineas de sus ventanas oscuras..."

Charlotte Bronte fue la mayor de las tres hermanas mas famosas de la literatura, y bajo el seudónimo de Currer Bell en 1894 publica esta obra.
La escritura de esta novela generó polémicas y escandalizó por la actitud de la mujer, los críticos masculinos decían que seria brillante si  la hubiera escrito un hombre, pero era una abominación al hacerlo una mujer.

Con unos personajes muy vitales, tanto los principales como los secundarios,los diálogos de Jane y Rochester son maravillosos, fuertes, sensibles y hasta con un poco de humor sardónico.

El ambiente gótico con un escenario enigmático, donde se respira misterios, dudas, incertidumbre, donde la soledad de los paramos circunda todas las tierras son un detalle glorioso para nosotras como lectoras.
Su estancia en Lowood la transforma en una mujer abnegada y piadosa, allí conoce la amistad, los sufrimientos físicos y morales, y  la muerte.

En Thornfield conocerá el amor, apasionado pero por caminos un poco oscuro y tortuoso.
Rochester encarna el desconcierto, la tentación y las ganas de vivir un amor pasional.
La escritora nos hace ver lo que ella ve, nos lleva de la mano, nunca permite que la olvides, vamos prendidos de la vehemencia, de la indignación de jane, de sus paramos y de su amor y temor por Rochester.
Dentro de la novela veremos que son tratados varios temas como la educación, la superación de uno mismo, la adversidad., el papel de la mujer y la religiosidad.

"... Yo puedo vivir sola si el respeto de una misma y las circunstancias me obliga a ello no necesito vender el alma...mi razón es solida, podrán las pasiones bramar, la sensatez dirá siempre la ultima palabra, podrán producirse violentos huracanes, impetuosos temblores de tierra pero yo seguiré siempre los dictados de esa voz interior..."

Lo que me maravilla de este clásico, como sucede en Cumbres Borrascosas( que es otro de mis favoritos) es que la autora se vale y hace presente de la naturaleza, la utiliza para lo que es afín o para dotar a sus personajes  de sentimientos , como si las tormentas o los paramos , por ejemplo necesita de un símbolo inmenso que fuera mas impactante de lo que las palabras puedan transmitir.
Esto se nota fácilmente en las películas, de las que hay gran cantidad , yo especialmente mire un clásico en blanco y negro de 1944 con Orson Wells y Joan Fontaine y me gusto muchisimo.

Para ir terminando,  diremos que Charlotte Bronte fue una escritora atipica en su época, resuelta, obstinada, independiente que a toda costa intentaba defender lo que era justo, querida plasmar situaciones vividas, experiencias de vida e injusticias, y eso se ve perfectamente en su personaje, y creo que allí radica el mayor enganche y a empatía que suscita su obra.
Estas iniciativas hacia la rebeldía, la bus queda de de la verdad, la igualdad mas allá de las distancias sociales supuso un escándalo para la época tanto para el personaje cuyo carácter se desea aplacar y reformar, como para la autora considerada una rara avis .
Bondadoso lector (como dice Jane), espero que les haya gustado y hasta la proxima entrada!


108 comentarios:

  1. Hola! He aquí uno de mis eternísimos pendientes. Muchas gracias por la reseña, me alegra que os gustara.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!siempre habrá tiempo para leerlo!saludosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  2. Ayyy buhitas, debéis ver la versión de Michael Fassbender, para mi es la mejor. El libro lo leí hace muuuuchos años, después de leer Cumbres borrascosas, que compre en el librero que por aquel entonces venia al mercado de mi pueblo, mi madre me lo recomendó, y después cuando lo terminé en dos días, me dijo que me leyera este, que era hermana de la otra escritora, ALUCINE, así, en mayúscula, más si cabe, cuando do me enteré de la historia familiar. Luego seguí leyendo alguna obra más, de las hermanas y leí a la que me faltaba, Anne, otro feliz descubrimiento, el ajo pasado leí Villette, de Charlotte, hice reseña. Aunque la historia no me gusto tanto, la pluma de la autora era portentosa, una delicia que aún hoy, sigue deleitándonos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!son excelentes autoras.sin duda alguna! Gracias por comentar .me pareció espectacular eso del librero.quisiera saber más! Saludosbuhos

      Borrar
    2. Pues un librero ambulante que venía los Miercoles al mercado del pueblo, pero te estoy hablando de cuando era una adolescente, ahora ya no viene nadie que venda palabra escrita.

      Borrar
  3. Queridas amigas
    Muchas gracias por estas preciosas reseñas. Esta es una de mis novelas favoritas y la referencia cinematográfica es perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!a mi me pareció hermosa y con fuerza!voy a ver otras adaptaciones que parecen maravillosas.pero el blanco y negro le da la potencia que a mi me fascina!Gracias por tu visita.abrazosbuhos

      Borrar
  4. https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/ancho-mar-de-los-sargazos/9788433914972/CM_166

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y Muchas gracias Anónimo! Ya comencé a leerla.yo no espero demasiado y doy lugar a la curiosidad y tentación que conmigo juegan carrera.siempre tratándose de libros. Jeje.Un abrazobuho.

      Borrar
  5. Hola!
    La verdad este es uno de mis pendientes más viejitos que tengo, espero leerlo pronto ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!con lo viejito que es te sorprenderá lo actual de sus temas !Te invito a leerlo y contarme lo que sientes!saludosbuhos

      Borrar
  6. Que belleza de libro. Junto a "Cumbres Borrascosas" fue el libro preferido de mi juventud. Como he sufrido por ese amor de Jane y ese misterio de los gritos nocturnos a los que nadie sabía de dónde llegaban. Una presentación muy buena, se ve que es también tu preferido. Recuerdo que hace algunos años hice un relato en mi blog sobre "Jane Eyre" era colección Robin Hood de tapas amarillas.
    Luego de adulta mi preferido fes "El vino del estío" de Ray Bradbury, al que también le hice mi pequeño homenaje en mi blog. Recuerdos tan queridos como inolvidables.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Muchas gracias por compartir tus cálidos recuerdos.dan vida y una luz especial a los comentarios! Abrazosbuhos

      Borrar
  7. Sé que es para matarme, pero aun no he leído Jane Eyre. Os recomiendo, eso sí, Herbarium. Las flores de Gideon, un retelling de Jane Eyre maravilloso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Chica Sombra .lo tengo.lo leí y lo reseñe.es! Por cierto es magnífico ese libro.gracias por mencionarlo!saludosbuhos

      Borrar
  8. Una gran novela que debería releer pues solo la he leído una vez y creo que merece algo más.
    La película con Orson Welles es también mi favorita.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!para ti y tu capacidad lectora será un pequeño aperitivo.pero con Buenos recuerdos!Disfrute montones la película!

      Borrar
  9. He leído esa novela ya hace mucho tiempo y también recuerdo haber visto la película. Muy buena la novela. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que suerte coincidir en gustos! No siempre se logra.gracias por visitarnos.saludosbuhos

      Borrar
  10. Un clásico genial. El drama de las mujeres que deben trabajar para su sustento, en un mundo que consideraba ese hecho como pertenecer a una clase despreciable, aquí nos es presentado como añadis en vuestra reseña acompañado de paisajes goticos,solitarios y agrestes. Tuve la ventaja de ver hace poco la versión que recomienda Mari Carmen Moreno, la de Fassbender y es estupenda. Bronte fue una pionera que emitió una luz que aún ilumina.Saludos buhitas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es increíble que los conceptos sean tan actuales. En algunas cosas se adelantó pero en otras los pensamientos de la autora parecieran los de mujeres actuales (que piensen.je) El ambiente tiene un poder magico y poderoso.ya veré esa película tan mencionada.

      Borrar
  11. Yo tengo en casa Cumbres borrascosas, que todavía no he leído, aunque creo que lo haré en breve. Este, no sé por qué, lo tengo un poco atragantado... Pero imagino que algún día caerá.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es de fácil lectura.digo en su favor.Aunque a veces desees matar a Roches términos. En fin.atrévete! Abrazosbuhos

      Borrar
  12. Hola, has logrado despertar mi interés sobre este libro. Veré si lo leo más adelante. Gracias por la reseña ♡.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a descubrirlo y luego me cuentas! No hay nada mejor que contagiar las ganas de leer!

      Borrar
  13. Hola!!! Aún no he terminado de leer este libro, pero lo que llevo sí que me va gustando y voy disfrutando, la autora sabe como plasmar cada personaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Son muy buenos los personajes cada uno en lo suyo.los de la niñez y los de la edad adulta.gracias por visitarnos.saludosbuhos

      Borrar
  14. Hola. Siempre disfruto mucho las reseñas de Jane Eyre. Tanto de libros como de películas. Como siempre lo digo, está en mi top 5 de mis libros favoritos. Solo que en cuanto a las películas, la que me mueve el piso es la de 1996, de Franco Zefirelli.

    La protagonista de hecho se llama Charlotte (no me dirás que es una pasada que se llame igual que la escritora) y su química con William Hurt (imagínate ese apellido: herido aw) como el señor Rochester es fabulosa.

    No es el prototipo de actriz bonita, despampanante; al contrario, era una mujer gris, pálida, sencilla, super modesta, acomedida. Es impresionante. A mí me parece que captó 100% la esencia de Jane y cada vez que lo frases del libro, que fue como un tipo diario, la veo a ella. Me encanta esa cinta.

    ResponderBorrar
  15. Aún no he leído nada de la autora pero con esa edición tan antigua tiene que ser un verdadero placer.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es un muy buen clásico! !!!Me gusta la temática y la forma de ser contada que no la vuelve ni pesada ni aburrida!

      Borrar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola buho lector! el melodrama hace un uso puramente audioviusal del paisaje para relfejar las emociones de los protagonistas. Te recomiendo Dragonwyck (Si ya no la haz visto) y los melodramas distanciados de Douglas Sirk (A mi me encanta muchísimo All that heaven allows) en donde el protagonista masculino (rock hudson) es un jardinero y simplemente todo es tan cuidado. En sus filmes es el interior del hogar y la fotografia la que se opone por contraste delicado con la personalidad de sus personajes Besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Imposible no haber visto Dragonwyck y con Vincent Price!!!! Me anoto los que nos dices.esos melodramas.gracias!!abrazosbuhos

      Borrar
  18. Hola.
    Los clásicos es uno de mis puntos lectores pendientes y, aunque sé que hay grandes títulos, me da muchísima pereza ponerme con ellos. A ver si me animo un día de estos y les doy una oportunidad.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!esta novela en especial yo lei rapido.habrá otros momentos y otros clásicos que por ahí te gusten! Gracias por comentar. Saludosbuhos

      Borrar
  19. Hola. Ay, qué joyita. Es una delicia encontrar estos libros por los blogs. Lecturas que todos los que las hemos leído nos gusta volver a ellas aunque sea con reseñas. Una gozada. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!me encantan los clasicos y siempre que puedo los traigo!!Son joyas como tu dices!!

      Borrar
  20. Hola ^^

    Mi eterno pendiente, tanto de leer como de ver xD será posible...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si te pones con las películas. Que son bellísimas los libros vendrán solos!!!

      Borrar
  21. ¡Qué gran novela clásica, amigas buhas, habéis elegido esta vez!. Donde concurren todos los ingredientes esenciales de una historia, contada además en primera persona, que nunca pierde su actualidad, aunque su autora la inspirase en ese famosa época victoriana y rancia de Inglaterra. Y donde los paisajes sombríos y góticos están muy presentes como también en la otra novela de esta misma autora y que mencionáis: Cumbres Borrascosas, coincido con vosotras en considerarla como lectura favorita.

    Como siempre muy buena presentación gráfica y narrativa de esta reseña.

    Un gusto enviaros otro abrazote enorme y disfrutar de la semana!!!

    ResponderBorrar
  22. Hola! Un placer enorme tu visita con tantos elogios.gracias!aparte de disfrutar el libro y la pelicula .lo hacemos con cariño!!Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  23. Has tocado un tema que me apasiona.Ya desde joven,mi padre nos invitaba a ver en la tele en blanco y negro las películas que eran todo un mundo y estas dos(Cumbres Borrascosas también)me han parecido verdaderas obras de arte
    esa época en el que la mujer no podía ni poner su propio nombre y la vida de sus autoras,está reflejado todo en dichas obras
    Creo que merece ,la pena verla,aunque sea por enésima vez.Siempre se saca algo más de lo ya visto
    Gracias por traerlo al presente y gracias por tu comentario
    Besucos de paso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que nos hayas contado esos nostalgicos e importantes recuerdos, gracias, somos fanaticos del cine blanco y negro por cuestiones parecidas a la tuyas!gracias, abrazosbuhos.

      Borrar
  24. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Aissss, ¡Jane Eyre es uno de mis clásicos favoritos! y una de mis novelas más queridas. Me encanta Jane, su evolución y cómo lucha contra todo y contra todos por ser fiel a sí misma y a sus principios.
    Y qué decir de Mr. Rochester XD.
    Maravillosa entrada.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! con Rochester tenemos bastante que decir, no se comportaba muy bien que digamos ! en fin, es una fabulosa novela, gracias por los elogios.

      Borrar
  25. Amo mucho a esta mujer :3 Jane es maravillosa, su evolución es increíble y le tengo un trocito de mi corazón guardado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Alvaro! gracias por tu visita y compartir ese pedacito de corazón!!

      Borrar
  26. Mis querídisimas chicas búho.. vuestra entrada me ha trasladado a otro tiempo. Lo cierto es que Charlotte Bronte fue una de esas mujeres que tuvo un valor descarnado y pasional de publicar. Y la admiro muchísimo por eso, aparte de la gran calidad de su obra.
    Me ha encantado conocerla un poquito mejor. Muchos besos:D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el placer es todo nuestro y encima que nos lean y comenten nos hace saltar de alegria!!

      Borrar
  27. Hola!
    Ay yo disfruté tanto de Jane Eyre, acabo de terminarlo hace poco y no puedo con el amor que siento por el libro, Charlotte es brillante, realmente admiro al personaje de Jane y confiezo que amo muchísimo a Rochester aunque fuera bien rarito xD
    Besos!

    ResponderBorrar
  28. hola! es un clasico muy brillante considerando la epoca y todas las restricciones que tenian esas mujeres, gracias por leernos y comentar! abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    Es de mis novelas favoritas, estas tres autoras me encantan y nunca me cansaré de releer sus obras.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a mi tambien me gustan mucho, siempre se encuentra placer en releerlas! gracias por leernos, saludosbuhos

      Borrar
  30. ¡Hola!
    Tuve la oportunidad de leer esta novela hace muchos años. Me gustó mucho la ambientación gótica y disfruté con su lectura.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! a mi esos ambientes tenebrosos y personajes atormentados me ganan por completo! saludosbuhos

      Borrar
  31. Holii, este es uno de mis eternos pendientes. Pero de este verano no pasa.
    Me encanto la reseña
    Nos leemos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te la recomiendo porque estoy segura que la disfrutaras! gracias por visitarnos y elogiarnos, abrazosbuhos.

      Borrar
  32. Hola, muy buena reseña.
    Recuerdo que en mi clase de literatura leímos un fragmento de este libro y despertó mi curiosidad. Por lo que espero leer la obra pronto.
    Nos leemos, saludos desde Cosmos literario :)

    ResponderBorrar
  33. hola! te invito a que conozcas toda la novela, te va a seguir gustando y no detendras su lectura hasta el final, que es apabullante! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  34. Hola ^^
    me encanta esta autora, creo que es realmente buena y que más gente debería leerla
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sería un muy buen consejo a seguir!! Gracias.besotesbuhos

      Borrar
  35. ¡Hola!

    Adoro esta novela de Charlotte Brontë, es de mis clásicos preferidos *-* La leí en la universidad y me cautivó de principio a fin, al igual que "Agnes Grey", de su hermana Anne. Ya solo me queda leer a Emily para conocer a las tres hermanas Brontë, jeje :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  36. Aganes Grey! He allí otro tituLo por conocer.gracias por menacional lo y visitarnos!

    ResponderBorrar
  37. El libro lo he leído varias veces y de las películas, he visto todas las versiones aunque para mi gusto, la mejor es la Orson Wells y Joan Fontaine, con el regalo incorporado de esa Elizabhet Taylor niña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! felices de sacarnos la duda,sobre si era o no una joven Taylor,pero sus ojos lo proclamaban a gritos, para mi una de las mejores versiones por el drama y la fuerza de sus personajes.

      Borrar
  38. Una novela muy interesante que no he leído.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!siempre habrá tiempo para que lo hagas! Gracias por visitarnos!saludosbuhos!

      Borrar
  39. Los clásicos son mi eterna asignatura pendiente y el problema es que no encuentro tiempo para ponerme con ellos. Películas he visto alguna pero libros no he leido.
    Besos!

    ResponderBorrar
  40. Hola!alguna vez llegará ese momento.los libros tieneNo paciencia y saben esperar! Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  41. Lo tengo esperando a que un día me anime a sacarlo de la estantería...como pasa el tiempo xDD que llevo así años!!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala sea pronto el sacarlo de la estanteria, creo que te gustara! saludosbuhos

      Borrar
  42. ¡Hola, holaaaaaaaa ^-^!

    Confirmamos que me he enamorado de la edición de este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! uf, de hecho hay muchos y mas bonitas, este es de la biblioteca publica de mi ciudad!!gracias por tu visita tan cariñosa.

      Borrar
  43. hola,
    te devuelvo la visita.
    A mi este libro me encanto, pero aunque parezca imposible no he visto ninguna de sus adaptaciones... a ver si en breve soluciono
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fácil y muy entretenida solución, anímate!! gracias por devolver la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  44. ¡Hola preciosas! Me ha encantado la reseña, pues describe muy bien uno de mis libros favoritos...Una historia que me marcó mucho, pues la leí cuando era niña e hizo que empiece mi amor por la lectura. Gracias por tan buena reseña. Que tengan una hermosa semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! con tu visita la semana se ve de maravillas! gracias por comentar, saludosbuhos.

      Borrar
  45. Jane Eyre es una de los libros que comencé y que hasta la fecha no he podido terminar por miedo, así de simple, así que no he visto ninguna adaptación y espero con el corazón poder animarme y retomar la lectura, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! miedo a que?? a vencer esos miedos que allí no hay brujas, jeje.

      Borrar
  46. Queridas Buhitas, como sabéis dar en el clavo. tengo pendiente u estudio pendiente sobre las hermanas Bronte, es más, algún día subiré hasta el condado de york y sus páramos, sus libros son hipnóticos, aunque no hay mucho, lo poco que hay dispone de una capacidad literaria sin parangón alguno, la imagen de las tres hermanas es pura poesía, es el culmen de la literatura romántica. Dispongo de varios ejemplares de la obra, o puedo evitarlo. Lo compro por necesidad de sentirme vivo.


    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cuando lo visites mándanos fotos, es un lugar bellisimo que ansiamos visitar!! darse ese tipo de gustos es fantástico!!! Bien por ti!

      Borrar
  47. He querido decir la palabra; no. Me falla el teclado, quizás sea buena señal, tecleo demasiado. Por cierto me acabo de comprar las poesias completas de Emily Bronte, me ha costado caro el libro, pero ha merecido la pena.


    Besos otra vez, que no os falten nunca.

    ResponderBorrar
  48. Claro que es una buena compra!!! Entendimos tu comentario y lo agradecemos doblemente por la aclaración, un detalle encantador porque así se sumo la compra de las poesias, a ver cuando lo muestras!!gracias, abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  49. Hola! Lo eí hace unos años y me maravilló! Muy buena reseña. Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece hacerme una visita.
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida!! ya te seguimos, gracias por leernos y comentar!!

      Borrar
  50. Es una de mis novelas favoritas, te mando un beso

    ResponderBorrar
  51. Uno de los libros que más estimo, que he leído varias veces y que ahora mismo está leyendo mi hija por primera vez. Las Brontë son fascinantes.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  52. hola! que buena lectura para principiar, le dejara un gran recuerdo!!gracias por pasar, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  53. ETERNO pendiente, no voy a mentir jajaja. Pero ya caerá. Un besote ♥

    ResponderBorrar
  54. Hola Búhos!!
    Este clásico lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo más de lo que esperaba en un principio. Pensé que me iba a costar leerlo por la manera de escribir de aquel entonces, pero la verdad es que me sorprendió que no fuese así. Jane y Rochester me gustaron mucho, aunque el secreto de la casa, me dejó los pelos de punta O.o
    Muy buena reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me resultó de fácil lectura también. Gracias por comentar.saludosbuhos

      Borrar
  55. Hola!!!
    Siempre me digo a mí misma que tengo que leer este libro, me lo ha recomendado mucha gente y mi mejor amiga está enamorada de él <3
    En cuanto encuentre una edición que me convenza me lo leeré :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  56. Hola! Encuentra uno bonito y luego nos cuentas! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  57. Hola.

    Pues mira tú que he visto casi todas las adaptaciones cinematográficas y de televisión de este libro, pero todavía no lo he leído. De hecho empecé a leerlos hace unos meses pero por falta de tiempo lo aparqué y no lo he retomado, algo que tendré que remediar pronto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  58. Ohh, recuerdo que leí Jane Eyre hace tiempo. Se me hizo interesante, pero largo por momentos. Debería volver a leerlo ahora, con más experiencia en libros a cuestas seguro lo disgfruto más. Me alegra que les haya gustado, me gustan las imágenes con las que han acompañado la reseña. Debería ver esa película.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  59. hola! te recomiendo la pelicula porque es fiel al libro y tiene unas imagenes preciosas, lo mismo te recomiendo el libro!abrazosbuhos y gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  60. ¡Hola!
    Este clásico lo tengo super pendiente, así que paso así rapidito sin leer mucho para no saber mucho del libro y sorprenderme.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  61. Gracias por la visita y ojala te animes pronto!!

    ResponderBorrar
  62. Holaaaa!!!
    Es un libro que tengo pendiente leer y no se porque no encuentro momento, jeje. Me he leído cumbres borrascosas y me encanto. Así que a ver si con vuestra entrada me animo a ir a por este libro :D
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
  63. hola! esperamos que encuentres ese momento para leerlo y disfrutarlo! saludosbuhos.

    ResponderBorrar