domingo, 26 de enero de 2020

Monte Veritá

Monte Verita

Dafne Du Maurier


No sé si atribuir a mi ascendencia vasca , lo cabeza dura y perseverante cuando se me instala algo entre ceja y ceja o a mi curiosidad innata pero cuando algo o un titulo me llama la atención es difícil que no lo encuentre y lo lea así tenga que revolver cielo y tierra. Creo que en ello puede dar fe ,mi marido, el Búho Mayor que es mi cómplice y compañero de lecturas y en el blog , ya que la pequeña buhíta trabaja , estudia y sus tiempos son muy distintos a los que se requieren para estar al tanto de las entradas del blog.
En este caso en especial fue debido a nuestro amigo Ricardo Reina Martel  quien en el prologo de su libro  Cartas a Thyrsa, que nos invitó cálidamente a leerlo, hizo una mención a este relato y me recordó su lectura de hace ya un tiempo, aunque no lograba traerlo a mi memoria muy bien.
Soy una fanática de Rebecca de Daphne Du Maurier , tanto en novela como en película que me parece fantástica , así que me leo todo lo que escrito por ella , por lo tanto ese libro estaba en mi biblioteca y aquí viene lo de mi tozudez porque al no encontrarlo, fui derecho a la biblioteca de mi ciudad.
Les juro que lo leí como si fuera la primera vez,tal vez influenciada por el magnetismo de Rebecca, buscaba una lectura mas de ese tipo gótico ,sobrenatural en su momento no le di tanta importancia, y casi lo descarte al olvido  pero al releerlo ahora me gustó mucho más.
He aquí la reseña, que espero que les guste, al menos en mi cuenta de Instagram he recibido maravillada contestaciones de muchos lectores., diciendo que lo han leído y gustado.

Dos amigos son aficionados a la montaña  y a la escalada, pero en su vida personal cada uno va por diferentes caminos, uno vive de sus viajes y el otro vive de sus rentas.
Del narrador, que es uno de los amigos jamas sabremos su nombre y el otro amigo se llama Victor.
A la vuelta de unos de esos viajes el narrador se encuentra con que Victor se ha enamorado con una joven de extraño magnetismo, muy callada, casi etérea y misteriosa.

Por lo que se siente enamorado en cierta forma platónica de Anna, así se llama la joven y de ese halo casi místico que parece rodearla.
Victor lo invita a escalar en Monte Verita, junto a Anna que se siente muy atraida por esa montaña, pero el amigo no puede por trabajo así que se separan , unos ala montaña y el otro a su vida.
Con el corre de los años, el narrador se encuentra con Victor, enfermo y abatido que le cuenta de la búsqueda de Anna que se perdió en ese viaje de hace tantos años, siendo absorbida por la magia del Monte Verita y nunca mas supo casi nada de ella.
En recuerdo de ese amor platónico,  por la promesa y fidelidad a su amigo moribundo emprenderá la escalada al mote Verita en busca de respuestas.

Lo cierto es que la historia se levanta en bases reales y diferentes movimientos intelectuales en un entorno de efervescencia de cultos y teorías contrapuestas, filosofías orientales y rechazos a la industrialización que proponían una vuelta a la naturaleza y a la vida mas simple.
Los miembros de estas comunas vivían desnudos, bailaban descalzos,practicaban ritos de cultos al sol o la luna, el amor libre y demás.

En el relato hay varias evocaciones a estas comunas , ese santuario escondido, la vida ascética alejados de todos, de la familia, de la vida en general, la superstición de la inmortalidad de las mujeres, el entorno inaccesible, el desprecio y temor de los lugareños y la desaparición de las mujeres.
¿Se van por su propia decisión? ¿Se despeñan por la montaña en un acto de inmolación? ¿O solo escapan?
Jamás se encuentran los cuerpos , ni pistas de los desaparecidos,  pese a las búsquedas de la policía,  o exploradores contratados por familiares , o los mismos afectados como esposos , hijos y amigos, que se veían consternados por las desapariciones. Como si las montañas  los tragaran.


Podemos apreciar como se mezcla lo mágico con el amor del marido, que al igual que Anna que renuncia a todo, el lo hace  por recuperarla , por mostrarle su fidelidad esperando su retorno y la fidelidad de la amistad y a una promesa mas allá de la muerte.
Tiene un ritmo pausado, pero que lleva a seguir leyendo para saber respuestas al enigma  creado, con un lirismo y evocación propio de la autora, creo yo que seria un relato mas próximo a la ciencia ficción que a la fantasía.

Existe una ambigüedad en el misterio, porque jamas se especifica de donde son esa gente que vive tras la montaña,quien inicio ese movimiento, como convocan a los que desaparecen y que forma de vida llevan allí.
Yo al ir leyéndolo pensé en varias opciones, hasta en los extraterrestres, también me hizo pensar en la inmortalidad tras un fuego sagrado como en  "Ella" de Henry Rider Haggart.


"He intentado estudiar su religión, es mucho mas antigua que el cristianismo.
hay textos viejisimos que han estudiado la mística y los ritos de los druidas de los antiguos galos..."


En el libro no  especifica el lugar europeo en que se desarrolla la historia, solo se sabe lo misterioso y terrible del Monte Verita donde desaparecen las mujeres y los niños y el descontento furioso de sus pobladores donde se va incubando una destrucción total del lugar y los que allí se encuentren.
La autora recrea un universo rico y fascinante y a la vez juega con la ambigüedad, como ya he comentado, con la opción de las connotaciones mágicas del lugar o las simples supersticiones de los lugareños.
Du Maurier nos habla de un palacio escondido en las montañas, una tierra de mujeres emancipadas que adoran la luna.

Una historia de amor puro, un canto a la inmortalidad con una atmósfera entre lo terrenal, lo místico t lo mágico.
Este relato esta en el libro Los pájaros y son seis relatos.
Gracias Ricardo!!!!!!! , por la invitación a leer tu libro ya que sino este relato se me habría pasado por alto y he pasado un muy buen momento releyéndolo.
Espero que les haya gustado y es una buena opción para conocer a esta magnifica autora, hasta la próxima entrada!!! Un enorme saludobúho!!!!!!!!!!!!!


miércoles, 15 de enero de 2020

El viento en los sauces

                                 El viento en los sauces

                             Kenneth Grahame



Llega la primavera y nos encontramos con El Topo limpiando y sacando el polvo de su casa , el aire cálido, las fragancias que llegan hasta su puerta y el bullicio de sus vecinos hacen que se asome a la superficie.

"No es de extrañar que tirase la brocha y con expresiones como ! a la porra! y !Que latazo! saliese disparado de su casa sin ponerse la chaqueta.."

Al salir y recorrer el bosque trabara amistad con Rata de Agua y conocerá otros personajes que viven a su alrededor, con los que ira teniendo diversas aventuras.



Es indiscutible el sabor ingles de este libro, los personajes son felices con sus sencillas vidas y la novedad es desechada, quieren rutina, paz y quietud.
Quietud y armonía que es rota por el Sapo que siempre acabando metiéndose e en líos , pero es un sapo inteligente que se anima a todo y vive en una gran casa de campo enfrascado en miles de pasatiempos.


Kenneth Grahame escritor escocés creo estos personajes para su hijo de cuatro años con personajes que el mismo niño ideo, no fueron escritos con animo de hacer un libro, son cartas que le enviaba a su hijo que estaba con su abuela.



Estos personajes muestran una exacta metáfora de la vida y costumbres de la Inglaterra victoriana de principios de siglo XX.
Los personajes son animales pero con cualidades particulares, El Topo es tímido, fiel curioso,sensible,y melancólico, La Rata  es una artista, canta, baila, pinta, dibuja, es irónica, dinámica y muy inteligente.
El tejón es sensato, esquivo y antisocial pero un gran amigo que no cuestiona a nadie, también es un gran conocedor de la naturaleza humana.



El Sapo es un cabezota, egoísta y fanfarrón, siempre metiéndose en líos, tiene pasión por los autos y la velocidad.



"Entonces oyeron un crujido a sus espaldas y por detrás del seto cargado aún con las hojas del año anterior , apareció la cabeza a rayas del viejo Tejón..."


El humor y la ternura, junto a una narrativa hábil e ingeniosa constituye la señal de identidad de una obra tanto para grandes como chicos..
En 1908 aparece esta obra, en plena edad Dorada de la literatura inglesa,  el río donde vive El Topo, El Tejón, La Rata, El Sapo, las Nutrias, en un bosque apacible .
Más allá el Bosque salvaje, peligroso y atractivo en extremo y aun mas lejos el Ancho mundo al que es mejor ni asomarse.

" La independencia esta muy bien pero nosotros los animales no permitimos que nuestros amigos hagan el ridículo mas allá de ciertos limites y tú lo has hecho.."


Lecciones de buena educación, amistad, capacidad de escuchar, buen humor y frases sencillas hacen de este libro un placer lector y si los niños no disfrutan su lectura quedaran cautivados por sus laminas.
                               

Como curiosidad a las que somos tan afectas contaremos que este es el libro preferido de Syd Barret el líder y fundador de Pink Floyd  y el titulo de una de sus canciones , "The Piper at the gates of dawn" es por un capitulo del libro de Grahame.
también he visto la película de 1988 y me enamoro los dibujos y todo ese mundo de animalitos, vestidos, y sus casitas tan acogedoras y llenas de utensilios convertidos a su tamaño, lo que hace una tierra de sueños y delicias al que quisiéramos pertenecer aunque sea por un rato.
Por eso si hace una noche fría y horrible y te pierdes en el bosque, puedes tocar a la puerta de el Tejón aunque un poco huraño, te ofrecerá chocolate caliente y un lugar donde dormir porque en su madriguera hay lugar de sobra.


Gracias por leernos! Hasta la próxima reseña
                         Saludosbúhos

miércoles, 1 de enero de 2020

La radio con forma de novela


El alma de la radio

Angeles Doñate





Hola amigos y Muy Feliz Año Nuevo  para todos!!!!!!



Hoy la reseña se muda a una radio ficticia, así tres, dos, uno!! En el aire!!





Estamos en Barcelona en los años setenta  en un estudio de radio .
Un día Aurora la nueva voz del programa se pregunta a donde van todas las cartas que no llegan a sus manos y descubren que las queman en una gran hoguera.
Muchas muestran una realidad fea y de violencia domestica y represión política que los anunciantes no desean que se conozca.
Aurora indignada se lleva todas las que puede para contestarlas en su casa.




"Ante si tenia una bolsa con las ultimas misivas que había recibido, Leía todos las cartas y trataba de darles respuestas para que supieran que alguien las escuchaba..."




Quiere ayudar a quien lo necesite, tras muchos años de vacío emocional encuentra su vocación que es escuchar a los demás..
Esta historia pese a estar contada con tinta y no con voces es un homenaje a todos aquellos que hacían radio y que los escuchaban.
De mano de Virtudes Leo, una mujer que descubre frente al micrófono y a través de sus oyentes su propia realidad y  la realidad política, social y religiosa de su país.



Virtudes y su programa El Consultorio de la Señorita Leo se inspiro en el Consultorio de la Señorita Francis, un programa de radio que durante décadas acompaño a muchas mujeres españolas, y hombres también.



Aconsejaba sobre belleza, problemas del hogar, mal de amores, y gracias ala correspondencia entre los oyentes y los profesionales muchísima gente creía que era real, una persona de carne y hueso.
Esta novela es un homenaje a esas ondas radiofónicas siempre compañeras , a aquella radio de antaño.


Nostálgica e intimista nos cuenta la vida de una locutora de radio que responde cartas sentimentales en antena, y que encontrara respuestas a muchos de sus problemas que son iguales a los de sus oyentes, con sus mismos dolores, angustias, alegrías, dudas, amores.

También Aurora conocerá el amor y palpitaremos como es que lo encuentra y de manos de quien.



La autora Ángeles Doñate nos cuenta.

" Me entusiasmé con la idea  de rescatar del olvido a aquellos consultorios vitales que alimentaban las almas e imaginaciones de tantas mujeres españolas, de un país que sobrevivió a años grises y dolorosos.
Inventé a la señorita Leo, el personaje tras el que se escude Aurora, una locutora que se sienta cada día a releer cartas de amor, desamor, soledad , sueños, dramas, violencias, con ganas de suicidarse, o tirar todo por la borda"


Gracias a estas cartas conoceremos  a personajes muy queribles, con secretos, victimas de malos tratos, estudiantes, madres, vecinos que se aprovechaban del anonimato para contar, desahogarse, confiarse o buscar una solución a algo que los atormentaba.


Una suma de microhistorias de gente normal viviendo, tomando decisiones, llorando sus errores y disfrutando sus aciertos.

La imaginación nos llevará a buscar por si no los tenemos muy fresquitos los temas musicales que se mencionan , de cantantes como Demis Roussos y Miguel Bose.


Aquí las cartas serán las protagonistas, en una Barcelona de los años setenta, con una ambientación cuidada y que nos lleva por lugares reales, en un viaje en el tiempo con personajes normales que viven problemas reales.


La autora reivindica la forma epistolar como una de las formas de recuperar la humanidad, escribir es curarse y curar.


La novela busca recordar al consultorio de Elena Francis que existió en España y ha seguido en los años sesenta y setenta, con las mujeres pegadas cada tarde al aparato de radio para escuchar consejos de una mujer prudente y buena.



Bueno amigos , vamos llegando al final de la primera reseña del año nuevo confiando y deseando de corazón que les haya gustado y se animen a leer esta novela que fue recomendación de Carmen C G del blog Libros en mi biblioteca ¡¡¡gracias Carmen!!!


Un enorme abrazo búho y nos seguimos leyendo !!!!