Monte Verita
Dafne Du Maurier
No sé si atribuir a mi ascendencia vasca , lo cabeza dura y perseverante cuando se me instala algo entre ceja y ceja o a mi curiosidad innata pero cuando algo o un titulo me llama la atención es difícil que no lo encuentre y lo lea así tenga que revolver cielo y tierra. Creo que en ello puede dar fe ,mi marido, el Búho Mayor que es mi cómplice y compañero de lecturas y en el blog , ya que la pequeña buhíta trabaja , estudia y sus tiempos son muy distintos a los que se requieren para estar al tanto de las entradas del blog.
En este caso en especial fue debido a nuestro amigo Ricardo Reina Martel quien en el prologo de su libro Cartas a Thyrsa, que nos invitó cálidamente a leerlo, hizo una mención a este relato y me recordó su lectura de hace ya un tiempo, aunque no lograba traerlo a mi memoria muy bien.
Soy una fanática de Rebecca de Daphne Du Maurier , tanto en novela como en película que me parece fantástica , así que me leo todo lo que escrito por ella , por lo tanto ese libro estaba en mi biblioteca y aquí viene lo de mi tozudez porque al no encontrarlo, fui derecho a la biblioteca de mi ciudad.
Les juro que lo leí como si fuera la primera vez,tal vez influenciada por el magnetismo de Rebecca, buscaba una lectura mas de ese tipo gótico ,sobrenatural en su momento no le di tanta importancia, y casi lo descarte al olvido pero al releerlo ahora me gustó mucho más.
He aquí la reseña, que espero que les guste, al menos en mi cuenta de Instagram he recibido maravillada contestaciones de muchos lectores., diciendo que lo han leído y gustado.
Dos amigos son aficionados a la montaña y a la escalada, pero en su vida personal cada uno va por diferentes caminos, uno vive de sus viajes y el otro vive de sus rentas.
Del narrador, que es uno de los amigos jamas sabremos su nombre y el otro amigo se llama Victor.
A la vuelta de unos de esos viajes el narrador se encuentra con que Victor se ha enamorado con una joven de extraño magnetismo, muy callada, casi etérea y misteriosa.
Por lo que se siente enamorado en cierta forma platónica de Anna, así se llama la joven y de ese halo casi místico que parece rodearla.
Victor lo invita a escalar en Monte Verita, junto a Anna que se siente muy atraida por esa montaña, pero el amigo no puede por trabajo así que se separan , unos ala montaña y el otro a su vida.
Con el corre de los años, el narrador se encuentra con Victor, enfermo y abatido que le cuenta de la búsqueda de Anna que se perdió en ese viaje de hace tantos años, siendo absorbida por la magia del Monte Verita y nunca mas supo casi nada de ella.
En recuerdo de ese amor platónico, por la promesa y fidelidad a su amigo moribundo emprenderá la escalada al mote Verita en busca de respuestas.
Lo cierto es que la historia se levanta en bases reales y diferentes movimientos intelectuales en un entorno de efervescencia de cultos y teorías contrapuestas, filosofías orientales y rechazos a la industrialización que proponían una vuelta a la naturaleza y a la vida mas simple.
Los miembros de estas comunas vivían desnudos, bailaban descalzos,practicaban ritos de cultos al sol o la luna, el amor libre y demás.
En el relato hay varias evocaciones a estas comunas , ese santuario escondido, la vida ascética alejados de todos, de la familia, de la vida en general, la superstición de la inmortalidad de las mujeres, el entorno inaccesible, el desprecio y temor de los lugareños y la desaparición de las mujeres.
¿Se van por su propia decisión? ¿Se despeñan por la montaña en un acto de inmolación? ¿O solo escapan?
Jamás se encuentran los cuerpos , ni pistas de los desaparecidos, pese a las búsquedas de la policía, o exploradores contratados por familiares , o los mismos afectados como esposos , hijos y amigos, que se veían consternados por las desapariciones. Como si las montañas los tragaran.
Podemos apreciar como se mezcla lo mágico con el amor del marido, que al igual que Anna que renuncia a todo, el lo hace por recuperarla , por mostrarle su fidelidad esperando su retorno y la fidelidad de la amistad y a una promesa mas allá de la muerte.
Tiene un ritmo pausado, pero que lleva a seguir leyendo para saber respuestas al enigma creado, con un lirismo y evocación propio de la autora, creo yo que seria un relato mas próximo a la ciencia ficción que a la fantasía.
Existe una ambigüedad en el misterio, porque jamas se especifica de donde son esa gente que vive tras la montaña,quien inicio ese movimiento, como convocan a los que desaparecen y que forma de vida llevan allí.
Yo al ir leyéndolo pensé en varias opciones, hasta en los extraterrestres, también me hizo pensar en la inmortalidad tras un fuego sagrado como en "Ella" de Henry Rider Haggart.
"He intentado estudiar su religión, es mucho mas antigua que el cristianismo.
hay textos viejisimos que han estudiado la mística y los ritos de los druidas de los antiguos galos..."
En el libro no especifica el lugar europeo en que se desarrolla la historia, solo se sabe lo misterioso y terrible del Monte Verita donde desaparecen las mujeres y los niños y el descontento furioso de sus pobladores donde se va incubando una destrucción total del lugar y los que allí se encuentren.
La autora recrea un universo rico y fascinante y a la vez juega con la ambigüedad, como ya he comentado, con la opción de las connotaciones mágicas del lugar o las simples supersticiones de los lugareños.
Du Maurier nos habla de un palacio escondido en las montañas, una tierra de mujeres emancipadas que adoran la luna.
Una historia de amor puro, un canto a la inmortalidad con una atmósfera entre lo terrenal, lo místico t lo mágico.
Este relato esta en el libro Los pájaros y son seis relatos.
Gracias Ricardo!!!!!!! , por la invitación a leer tu libro ya que sino este relato se me habría pasado por alto y he pasado un muy buen momento releyéndolo.
Espero que les haya gustado y es una buena opción para conocer a esta magnifica autora, hasta la próxima entrada!!! Un enorme saludobúho!!!!!!!!!!!!!