domingo, 26 de enero de 2020

Monte Veritá

Monte Verita

Dafne Du Maurier


No sé si atribuir a mi ascendencia vasca , lo cabeza dura y perseverante cuando se me instala algo entre ceja y ceja o a mi curiosidad innata pero cuando algo o un titulo me llama la atención es difícil que no lo encuentre y lo lea así tenga que revolver cielo y tierra. Creo que en ello puede dar fe ,mi marido, el Búho Mayor que es mi cómplice y compañero de lecturas y en el blog , ya que la pequeña buhíta trabaja , estudia y sus tiempos son muy distintos a los que se requieren para estar al tanto de las entradas del blog.
En este caso en especial fue debido a nuestro amigo Ricardo Reina Martel  quien en el prologo de su libro  Cartas a Thyrsa, que nos invitó cálidamente a leerlo, hizo una mención a este relato y me recordó su lectura de hace ya un tiempo, aunque no lograba traerlo a mi memoria muy bien.
Soy una fanática de Rebecca de Daphne Du Maurier , tanto en novela como en película que me parece fantástica , así que me leo todo lo que escrito por ella , por lo tanto ese libro estaba en mi biblioteca y aquí viene lo de mi tozudez porque al no encontrarlo, fui derecho a la biblioteca de mi ciudad.
Les juro que lo leí como si fuera la primera vez,tal vez influenciada por el magnetismo de Rebecca, buscaba una lectura mas de ese tipo gótico ,sobrenatural en su momento no le di tanta importancia, y casi lo descarte al olvido  pero al releerlo ahora me gustó mucho más.
He aquí la reseña, que espero que les guste, al menos en mi cuenta de Instagram he recibido maravillada contestaciones de muchos lectores., diciendo que lo han leído y gustado.

Dos amigos son aficionados a la montaña  y a la escalada, pero en su vida personal cada uno va por diferentes caminos, uno vive de sus viajes y el otro vive de sus rentas.
Del narrador, que es uno de los amigos jamas sabremos su nombre y el otro amigo se llama Victor.
A la vuelta de unos de esos viajes el narrador se encuentra con que Victor se ha enamorado con una joven de extraño magnetismo, muy callada, casi etérea y misteriosa.

Por lo que se siente enamorado en cierta forma platónica de Anna, así se llama la joven y de ese halo casi místico que parece rodearla.
Victor lo invita a escalar en Monte Verita, junto a Anna que se siente muy atraida por esa montaña, pero el amigo no puede por trabajo así que se separan , unos ala montaña y el otro a su vida.
Con el corre de los años, el narrador se encuentra con Victor, enfermo y abatido que le cuenta de la búsqueda de Anna que se perdió en ese viaje de hace tantos años, siendo absorbida por la magia del Monte Verita y nunca mas supo casi nada de ella.
En recuerdo de ese amor platónico,  por la promesa y fidelidad a su amigo moribundo emprenderá la escalada al mote Verita en busca de respuestas.

Lo cierto es que la historia se levanta en bases reales y diferentes movimientos intelectuales en un entorno de efervescencia de cultos y teorías contrapuestas, filosofías orientales y rechazos a la industrialización que proponían una vuelta a la naturaleza y a la vida mas simple.
Los miembros de estas comunas vivían desnudos, bailaban descalzos,practicaban ritos de cultos al sol o la luna, el amor libre y demás.

En el relato hay varias evocaciones a estas comunas , ese santuario escondido, la vida ascética alejados de todos, de la familia, de la vida en general, la superstición de la inmortalidad de las mujeres, el entorno inaccesible, el desprecio y temor de los lugareños y la desaparición de las mujeres.
¿Se van por su propia decisión? ¿Se despeñan por la montaña en un acto de inmolación? ¿O solo escapan?
Jamás se encuentran los cuerpos , ni pistas de los desaparecidos,  pese a las búsquedas de la policía,  o exploradores contratados por familiares , o los mismos afectados como esposos , hijos y amigos, que se veían consternados por las desapariciones. Como si las montañas  los tragaran.


Podemos apreciar como se mezcla lo mágico con el amor del marido, que al igual que Anna que renuncia a todo, el lo hace  por recuperarla , por mostrarle su fidelidad esperando su retorno y la fidelidad de la amistad y a una promesa mas allá de la muerte.
Tiene un ritmo pausado, pero que lleva a seguir leyendo para saber respuestas al enigma  creado, con un lirismo y evocación propio de la autora, creo yo que seria un relato mas próximo a la ciencia ficción que a la fantasía.

Existe una ambigüedad en el misterio, porque jamas se especifica de donde son esa gente que vive tras la montaña,quien inicio ese movimiento, como convocan a los que desaparecen y que forma de vida llevan allí.
Yo al ir leyéndolo pensé en varias opciones, hasta en los extraterrestres, también me hizo pensar en la inmortalidad tras un fuego sagrado como en  "Ella" de Henry Rider Haggart.


"He intentado estudiar su religión, es mucho mas antigua que el cristianismo.
hay textos viejisimos que han estudiado la mística y los ritos de los druidas de los antiguos galos..."


En el libro no  especifica el lugar europeo en que se desarrolla la historia, solo se sabe lo misterioso y terrible del Monte Verita donde desaparecen las mujeres y los niños y el descontento furioso de sus pobladores donde se va incubando una destrucción total del lugar y los que allí se encuentren.
La autora recrea un universo rico y fascinante y a la vez juega con la ambigüedad, como ya he comentado, con la opción de las connotaciones mágicas del lugar o las simples supersticiones de los lugareños.
Du Maurier nos habla de un palacio escondido en las montañas, una tierra de mujeres emancipadas que adoran la luna.

Una historia de amor puro, un canto a la inmortalidad con una atmósfera entre lo terrenal, lo místico t lo mágico.
Este relato esta en el libro Los pájaros y son seis relatos.
Gracias Ricardo!!!!!!! , por la invitación a leer tu libro ya que sino este relato se me habría pasado por alto y he pasado un muy buen momento releyéndolo.
Espero que les haya gustado y es una buena opción para conocer a esta magnifica autora, hasta la próxima entrada!!! Un enorme saludobúho!!!!!!!!!!!!!


101 comentarios:

  1. Me gustan las personas que perseveran... Gracias por esta entrada, que dice sobre esa cualidad tuya e invita a buscar esas lecturas. No dejes de ser así. La determinación es magnífica para alcanzar la vida como se sueña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tan cálido comentario!!Soy una simple y ávida lectora.me gustan muchísimo los libros y cuando puedo compartirlos eso me llena el alma!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero sí que vimos en clase la adaptación cinematográfica de "Rebecca" y la verdad es que me gustó mucho. Lo que más me ha llamado la atención de vuestra reseña es que os ha recordado a la novela de Ridder Haggard y, como la amé, tendré muy en cuenta este libro para mis próximas lecturas ;)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Rebeca en pelucula esta en el primer lugar de mis favoritos y el libro es inmejorable!Me hizo recordar a ese libro porque la trama tiene mucha libertad para que vuele tu imaginación y la mía como vuela!gracias por visitarnos.saludosbuhos

      Borrar
  3. Había leído su Rebeca y por supuesto vi la película y desconocía que también Los pájaros estaba basado en una novela suya.
    No conocía la que presentas pero desde luego lo anoto para echarle un vistazo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rebeca es mi favorita y Los pajaros es muy interesante por la forma en que está realizada.Este relato como cuento lo leí esperando algo de ese tipo y me encontré con algo diferente pero muy innovador.Gracias por leerme y comentar!

      Borrar
  4. Hola Buhitas, ya mañana os recomendaré algunos títulos que me he ido haciendo de la Daphne Du Maurier, libros ya descatalogados. Reconozco que no ha habido quien me influencie mas literariamente que la du Maurier. Sus primeras páginas de Rebeca son fascinantes, incluso creo recordar que en el comienzo de la película se recita tal cual. Me encanta compartir mis pasiones y comprobar que no soy el único, pues reconozco que en España aún es bastante desconocida la autora. También he de reconocer que mi novela y en lo concerniente al pueblo de las mujeres es un humilde homenaje a ese lugar ancestral en la montaña, en mi caso es entre el prado y el bosque. Aboguemos por la magia en estos momentos de incertidumbre, recuperemos ese romanticismo a esa manera de entender la vida por la que uno aún podía dar la vida por una idea, un sueño.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo! Es imposible citar a esta autora y no recordar a Rebeca.creo que quien la ve o lee queda marcado a fuego .jaja.sí. Tan así. Tiene muchos y algunos desconocidos títulos pero todos espectaculares y prolijos.no deja cabos sueltos y sorprende con sus finales.Causalidades o casualidades.esta relectura vino de tu mano.gracias!Abrazosbuhos .

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Yo tuve Rebecca como lectura obligatoria en inglés (y así y todo la disfruté, imaginate) pero hasta ahí llegaba mi conocimiento.
    Gracias por ampliarlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te lo recomiendo porque es de lectura fácil y atrapante.puede ser ciencia ficción. Misterio o todo!!!Gracias ti por visitarme y comentar!

      Borrar
  6. ¡Hola chicas! Me ha encantado la entrada y además, me ha fascinado. Cartas a Thyrsá es un libro que me impresionó mucho, y además, conozco a Ricardo. DE esta autora, tengo en mi haber el libro de "Rebeca". Me fascina esa forma de escribir, y además, el mundo misterioso que encierra.
    Un beso muy fuerte mis chicas búho, y nada, me anoto este libro como futura lectura :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Casi es una lectura para ti. Saldría se extasiada y a mi me encantaría saber tus conclusiones.Tu que tienes siempre la magia en la puntas de los dedos esperando pista para volar!

      Borrar
  7. Holi ^^
    No lo conocía pero me parece fascinante, gracias por compartirlo
    Besos! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero y confío que le des una oportunidad!Podrías disfrutarlo porque esta repleto de magia!

      Borrar
  8. Me gusta la autora, así que me la apunto. Y también "Ella!. Gracias por las recomendaciones :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja! Todos están maravillado con mi asociación con Ella. Tal vez sea delirio mío. Solo leyendo el relato sabrían si me acerco!!Espero que alguien lo haga!!!!

      Borrar
  9. No he leído nada de la autora, pero me he propuesto leer en febrero Rebecca, a ver qué tal, si me gusta seguiré con el resto...
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Con lo que me gusta la autora y no he leído este libro 😖 es uno de mis eternos pendientes, siempre que voy a una librería y lo veo digo: Ay, la próxima vez me lo llevo, y nunca ocurre eso. Hay que ponerle remedio.
    Buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  11. Yo también soy una fanática de "Rebeca" que leí hace muchísimos años, tantos que ni aparece en mi lista de leídos. No he vuelto, sin embargo, a leer nada más de la autora. Tal vez me anime con esta historia, aunque lo que tenía en mente era "La posada de Jamaica", pero ya llegará el tiempo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Seuro que la leerás y disfrutarás. Luego nos cuentas en tus reseñas!abrazosbuhos

      Borrar
  12. Me gustó mucho Mi prima Rachel, y Rebecca no tanto pero porque ya conocía la peli de Hitchock que si no... Tengo en el kindle La posada de Jamaica, y estoy deseando leerlo.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he visto la película La posada de Jamaica y me gustó mucho.tiene un ambientación magnífica. Veré de leer! Ahhh. Casi siento el sabor del mar en la boca.Gracias por la visita!

      Borrar
  13. Hola Buhita y enhorabuena por tu perseverancia, supongo que como la mayoria he visto y leido Rebecca, pero de esta obra no conocia nada, asi que se impone revisar a Du Maurier y ver que ofrece. Recordando a Rebecca y por tu reseña parece que su obra tiene un gusto oscuro de tragedia y secreto, que dan esa luz lunar que nos transporta a los amores tragicos y locos. Un saludo y un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Lo has dicho de forma perfecta. Rosa!!Te recomiendo leerla sin falta.es un gran clásico gótico y de misterio.gracias por la visita!

    ResponderBorrar
  15. Hola, pues la verdad es que has llamado mi atención con tu reseña, y la verdad es que la trama parece muy interesante. Anotado queda. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderBorrar
  16. Gracias a ti por la visita y llevarte recomendación!

    ResponderBorrar
  17. Ese universo rico y fascinante que citas hace que sea muy atractiva y apetecible la lectura. Al igual que esta entrada en la que se nota el disfrute puesto en su escritura. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Leí y ví "Rebeca" me gustó mucho. Me apasiona la lectura tambié, Mi enhorabuena, Buitas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  19. Gracias por los buenos deseos y espero que la leas!!

    ResponderBorrar
  20. Una escritora estupenda. Desconocía esta novela, aunque desde luego tiene una trama que habéis reseñado de una manera que la hace totalmente apetecible. Hace un tiempo que busco Los Pájaros para ver qué diferencias tiene respecto a la película. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  21. ADORO Rebecca con todo mi corazón, y también amo la adaptación. Tengo que leer este libro, pues. Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rebeca es un gran clásico. Te recomiendo sus musicales son imperdibles!

      Borrar
  22. Me pareció una lectura muy diferente, muy enigmática y muy ambigua, como tú bien dices. La disfruté muchísimo, espero poder releerla en algún momento y fijarme en detalles que en una primera lectura siempre pasan desapercibidos.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
  23. Hola! Eso mismo me pareció a mi.enigmática y que daba para Muchas opciones.Gracias por la visita.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  24. Hola.
    No conocía el libro pero, por lo que nos cuentas, no creo que lo disfrutará como se merece ya que no es el tipo de lectura que me llame la atención.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! En principio no es un libro que tuviéramos en mente puesto que no es de nuestro estilo, pero muchas gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderBorrar
  26. Quizás sea una de las novelas que habéis reseñado con la que me siento más atraída, pues ya leí Rebeca hace años y me gustó, pero por supuesto, esta de Monte Verità reúne muchos más atractivos dentro de mis preferencias lectoras.
    A título de curiosidad os comparto esta otra información, dicho lugar no es ficticio, responde a un lugar real que se encuentra junto al Lago Maggiore, en la localidad suiza de Ascona. La autora conocía personalmente el sitio. Empezó siendo una colonia hippie de Munich en 1905 y se mantuvo como un lugar alternativo. Por lo visto, muchos intelectuales de su época (Freud, Jung, Kafka, Herman Hesse, etc.) hablaron de Monte Verità.
    También me he informado de que su autora nos quiere mostrar un mensaje de liberación de la mujer muy singular, como igualdad intelectual o espiritual.
    ¡Feliz jueves!

    ResponderBorrar
  27. Hola Estrella! Gracias por sumar datos de interés. Algo de eso había leído! !

    ResponderBorrar
  28. Hola Buho. Lo has puesto tan atractivo que me lo voy a leer en cuanto encuentre el libro.
    Besos

    ResponderBorrar
  29. Ojala sea pronto porque te va a gustar!!!!

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola! ^^
    El año pasado leí un libro de esta autora que se llama "Los pájaros y otros relatos", y este estaba incluido. Me pareció una historia muy buena.
    Besos!

    ResponderBorrar
  31. Hola, pues no conocía el libro pero habrá que darle una oportunidad, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  32. Hola ❤
    Feliz fin de semana :3 De Daphne du Maurier solo he leído un relato y me gustó mucho aunque no me he planteado leer alguna obra suya. Gracias por compartir *u*

    ResponderBorrar
  33. Lo tengo pendiente, gracias por la recomendación

    ResponderBorrar
  34. Hola ^^
    No lo conocía así que gracias por la recomendación
    Besitos ♡

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola!
    No puedo negar que suena muy interesante y que parece de la clase de libros que da bastante de que hablar pero por lo que leí en tu reseña creo que no es el momento adecuado para que yo lo lea. Igual me lo llevo apuntado para más adelante.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  36. Ojala lo leas en algún momento y te guste Gracias por la visita!

    ResponderBorrar
  37. No conocía esta novela. Por lo que cuentas es muy interesante, el misterio y las leyendas deben darle ese halo de interés que se descubre en tu presentación. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  38. La autora es magistral!Te la recomiendo porque no es muy larga y pasarás un buen rato!!

    ResponderBorrar
  39. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderBorrar
  40. Hola.
    Madre mía pero que buena pinta, es de esos que acaban por gustarme mucho, y te comprendo bien en lo de buscar un libro como sea, aunque yo suelo tener la ayuda de mi hermana XD
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  41. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Me encanta saber que esta relectura ha sido más especial, intensa y bonita que la primera vez.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
  42. I haven't read Rebecca yet but I've seen it a lot especially on Instagram. I hope I can get a copy.

    https://sarahrizaga.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  43. Hola yo tengo muchas ganas de leer el de Rebeca, a ver si tengo un huequito, gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  44. No lo conocía èro parece una novela intensa y realmente buena, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  45. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    A mí también me encanta esta autora y estoy deseando leer Mi prima Rachel. Esta novela no la conocía, pero desde luego me la voy a llevar super apuntada.
    Mil gracias por estas joyitas.
    Un besito de tinta y hasta pronto.

    ResponderBorrar
  46. Hola buhitos!!
    Reconozco que no he leído nada de la autora, pero de Rebeca he escuchado siempre muy buenas cosas y lo tengo pendiente de leer 😊
    Me llevo este anotado también!!
    Besos 😘😘

    ResponderBorrar
  47. Rebecca tiene mi corazón ganado hace un montón de tiempo pero cualquiera de las dos lecturas te servirá para conocer a la autora.

    ResponderBorrar
  48. Haré lo posible por dar con él, si es solo la mitad de bueno que Rebecca, entonces vale la pena leerlo; yo también soy muy cabezota y seguro que lo encuentro. Gracias por tu reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderBorrar
  49. Que bien! Aplaudo tu cabezoneria seguro que lo encontrarás!

    ResponderBorrar
  50. nice post :) I follow you #609 ,follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  51. ¡Qué interesante propuesta!¡Me la apunto! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya tentado.gracias por tenerla en cuenta!!!

      Borrar
  52. De esta autora sólo conozco "Rebeca". Y me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  53. Tengo que leer Rebecca que la autora me chifla, Monte Veritá me encantó!!
    Un beso

    ResponderBorrar
  54. Sin duda es una de esas autoras a las que les tengo muchas ganas. En los últimos años no hago más que leer estupendas críticas acerca de sus libros, y este no se queda atrás. Me gustó todo lo que contaste, así que otro a tener en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ray! Mas que seguro que te gustara esta autora dale una oportunidad y saldras beneficiado y muy feliz! gracias por visitarnos, saludosbuhos.

      Borrar
  55. Hi, I follow you # 610 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  56. No había escuchado de este libro, gracias por la reseña. Me ha parecido interesante y lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    ResponderBorrar
  57. Sumario y reseña muy buenos,... creo que voy a tratar de conseguirla!

    ResponderBorrar
  58. Me gusta como reseñas haces casi que compremos todos los libros jajaja
    Un abrazo siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No es necesario comprarlos.Este esta en las bibliotecas!! Un lugar muy intetesante jijiji. Gracias por la visita.Saludosbuhos.

      Borrar
  59. Hola!
    Pues solo he leído Rebeca, así que no puedo opinar,no descarto leer este, así que lo apunto para más adelante.

    Un besazo!!

    ResponderBorrar
  60. Hola!
    Me suena Rebecca pero nunca lo he leído y este también tiene muy buena pinta... me los apunto.
    Un beso!

    ResponderBorrar