miércoles, 11 de marzo de 2020

Compañías silenciosas

Compañías silenciosas

Laura Purcell





La historia comienza con Elsie la protagonista encerrada en un manicomio a la espera de ser evaluada y determinar si esta loca o es una asesina.
Llego al hospital con lesiones graves producto de un incendio,hacia mas de un año.

Elsie tratara de ir contándole su historia al doctor Shepperd, por medio de una pizarra y una tiza porque no puede hablar y tiene graves problemas para recordar.
Le contara parte de su historia de que fue una joven que trabajaba en una fabrica de fósforos y que conoció al joven heredero Rupert Bainbridge pero este muere repentinamente al poco tiempo de casarse y Elsie sintiéndose sola, desamparada, viuda y embarazada se marcha a la mansión de su esposo acompañada por la prima de su marido.

Una mansión, muy abandonada, con graves problemas edilicios, casi en ruinas, con fama de estar maldita o embrujada y los lugareños hostiles y supersticiosos, con miedo y acusando a los antepasados de Rupert de usar la brujería.




"Elsie vio unos arcos derruidos, un par de leones de piedras descoloridas, la vetusta casa del portero broto como de la nada....a su alrededor todo estaba amarillo, muerto, solo proliferaban los cardos...."


Recorriendo la casa descubren una puerta cerrada y al abrirla encuentran unos muñecos de madera  pintados, con rostros y ojos que parecen seguirla y unos diarios de 200 años de antigüedad.

"..sus únicos amigos verdaderos..."





Deciden llevar esos muñecos al salón como elementos decorativos y raros y allí todo comenzara a tomar un feo cariz. Y peligroso.


"Madera, ellos siempre vienen por la madera..."



La historia esta contada en tres tiempos.
En 1600 donde viven los antepasados de Rupert.
En 1800 cuando Elsie se muda a la mansión.

Y en la actualidad cuando Elsie esta ya recluida en el manicomio.



"....No la querían cerca del diario, y esa era la razón por lo que debía hacerlo, aunque fuera lo ultimo que hiciera..."


Esta novela aborda el genero gótico victoriano y  tiene todos los ingredientes que lo hacen famoso,. la mansión en casi ruinas, los sirvientes serios, hostiles también, y con secretos, el ambiente lúgubre, con lluvias que azotan las ventanas, el frío que penetra y todo lo congela  son espectacular mente descriptivos.


"Necesito las llamas..."



Narrada con maestría, es una lectura ágil, fluida, que no para , sencilla de leer donde el suspenso y el misterio estarán asegurados.

Amo este genero, el terror me apasiona pero como a mis seguidores es un tema que mucho no atrapa trato de dosificarlo, y acá encontré una lectura que me sobresalto a veces y eso me  gusta, que me sacuda y sorprenda. Es muy inquietante.

"Tal vez el mal este buscando algo..mas permanente.

Astillas..Algo tratando de entrar..."



Y acá viene el plus que le encontré a la historia, la frutilla del postre, investigue que eran esos "acompañantes silenciosos"

Los tableros falsos o tableros simulados son figuras planas de tamaño real o algunos mas pequeños que se colocaban en las casas de campo o palacios en pasillos, pasos, chimeneas, y escaleras.
Se originaron en el siglo XVI y fueron populares hasta el siglo XIX.
las figuras representan a sirvientes, niños,
 soldados o animales..
Los bordes de los tableros están biselados dando la idea de tridimensional.



Quizás con  su presencia un tanto extraña dieron lugar a una serie de mitos de cual era su utilidad, por ejemplo para evitar la soledad, para dar una sensación de calidez al visitante con muchos sirvientes, o de centinelas que vigilen.




"'¿ Se han movido?
Solo sus ojos, te están observando..."



También pueden haber cumplido otros fines como topes de puertas o cubre-chimeneas en la época de verano, para enmascararla.
La calidad y el estilo de la pinturas en los varios mucho en los tableros, fueron pintados al oleo sobre la madera ya preparada y otras veces las figuras se pintaban primero sobre el lienzo, se recortaban y pegaban a la tabla.




Es una novela que recomiendo mucho para todos los que gusten del género gótico, o hayan disfrutado de Rebecca, El Resplandor o La dama de negro.
Nos vemos en la próxima reseña, espero que esta les haya gustado. 
Saludosbúhos.


95 comentarios:

  1. Ayyyyy que la tengo para leer... Me encanta el género gótico y sé que esta lectura me va a gustar muuuucho.
    besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido tampoco es que me atraiga en exceso así que aunque no lo descarto por ahora no creo que me anime con él. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Amigas
    Cada vez me sorprenden más con sus lecturas recomendadas. Esta novela parece ser muy interesante. Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Qué maravillas traéis siempre, chicas, no dejáis de sorprenderme y muy gratamente.
    Anotadísima.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  5. Pues no la conocía y me ha llamado mucho la atención. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Creo que justo he visto hoy otra reseña de este libro pero no me animaré con él porque nunca me ha llamado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. me gustan las historias ambientadas en instituciones mentales. la mente humana es fascinante. me la apunto!
    abrazos!

    ResponderBorrar
  8. Se antoja mucho leerla. Me encantan las novelas de época y mientras más truculentas, mejor.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es truculenta y tiene misterio !!!! Si te gusta el género No dejes de leerla.

      Borrar
  9. Me parece muy interesante. Me lo anoto, es el tipo de novelas que me encantan. BEsos chicas :D

    ResponderBorrar
  10. No la conocía y la verdad es que me siento muy tentada, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte que les gusta.
      A mi me apasiona el género pero a mucha gente no entonces en el blog elijo otros géneros también.

      Borrar
  11. Hola tiene buena pinta y es inquietante, no sé si me gusta mucho eso de los muñecos, jeje...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la pimienta.
      Lo original de la historia!! No te vas a atrever Nitocris? !

      Borrar
  12. Las historias narradas en tres tiempos me encantan. Además con la fabulosa reseña realizada invitáis a conocer la obra de una manera muy sugerente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces miraras sobre tu hombro.jejeje.
      Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  13. Hola Búhos!!
    Pues reconozco que es la primera vez que veo este libro, pero me gusta lo que cuentas sobre él, así que quizás le de una oportunidad 😊
    Gracias por la reseña!
    Besos 😘😘

    ResponderBorrar
  14. Holaa, qué cosas, de verdad que se ve un libro curioso, solo con ver las fotosy lo que parece contener el libro se ve interesante :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad.
      No recuerdo Lo pierdas y luego nos cuentas!!

      Borrar
  15. Me gusta que hables de libros,así como se llama el blog.
    Esta historia está bien resumido y tiene un fondo oscuro-como dices-que parece interesante.
    Sólo que a mí no me atrae pasar miedos ni penumbras(sonrisa)Soy muy miedosa.
    Sin embargo,siento que debe de poseer un contenido especial
    Gracias de todas formas!!
    YA estoy de vuelta en mi blog
    Besucos

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Creo que no he leído nada del género gótico victoriano, no se si me gustaría pero me la llevo apuntada para ver que tal. Gracias por la recomendación.
    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces probar otros géneros resulta una forma de descubrir una buena autora como esta!!!

      Borrar
  17. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente desde que salio, ademas de que me han hablado muy bien de el.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Hola! La verdad es que suena muy muy bien. Creo que es bien de mi estilo, así que lo voy a tener súper en cuenta.
    Un besote ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es especial para ti!!!Dale una oportunidad y cuéntanos que te parece!!

      Borrar
  19. Uff tan solo la reseña me pone los pelos de punta. Saludos guapa !

    ResponderBorrar
  20. Jaja! Saludosbuhos y gracias por leer pese al miedo

    ResponderBorrar
  21. Me encanta el tema y me pongo a buscarlo ya, estoy segura que me encantará, tú lo explicas tan bien que quedé convencida, gracias por compartir.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  22. Gracias a ti por leernos y comentar.espero que la leas y te guste!!abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  23. No se si se debe a la sinopsis o a tu forma de narrar la entrada, … el caso es que engancha!

    ResponderBorrar
  24. Muchas gracias!!!!!!!!. Me da una alegría enorme lograrlo.Abrazosbuhos y espero que lo leas en algún momento.te va a gustar.

    ResponderBorrar
  25. Despues de un tiempo alejada de las redes sociales, ya pude regresar. Paso a saludaros. Me reincorporo poco a poco.Os sigo por instagram.

    ResponderBorrar
  26. Bienvenida de nuevo y gracias por la visita!!

    ResponderBorrar
  27. Hola.
    Tu reseña me ha recordado que tengo este libro entre los pendientes de lectura, a ver si un día de estos puedo leerlo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  28. Holaa!
    Lo cierto es que me gusta bastante el género victoriano y por lo que cuentas no pinta nada mal la novela así que tomo nota.
    Feliz encierro!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le pondrá sal y pimiento a tu encierro!! Gracias por la visita!!

      Borrar
  29. Uy, yo soy poco valiente jajajaja, pero sé a quien se la puedo recomendar, ;D. Gracias y abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bien si sabes de alguien que le guste no dudes en recomendarlo!!!Gracias por la visita.
      Saludosbuhos

      Borrar
  30. ¡Qué interesante que se ve! Me encanta el estilo.
    Tienes un blog muy bonito, ya te sigo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola! Nos gusta esta temática y lo tenemos desde hace tiempo en mente para leerlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola! 🖐
    Es un libro bastante interesante y no descarto leerlo próximamente, creo que por lo que cuentas podría gustarme.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderBorrar
  33. Ahora mismo no me llama la atención, estoy en un momento de lecturas más ligeras... ¡Pero gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  34. Este libro me llama la atención y tiene una portada preciosa, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género gótico victoriano.el terror o un suspenso interno te gustará! !!

      Borrar
  35. ¡Hola!
    Conocía el libro pero la verdad es que en su momento no me llamó nada la atención y ahora sigue sin hacerlo. No creo que vaya a darle una oportunidad pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  36. Bueno.no importa!hay millones de libros para elegir!!!

    ResponderBorrar
  37. Hola.
    Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre el libro. Tomo nota y lo apunto para futuras compras.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  38. Otra lectura que me apunto, me encanta el género gótico victoriano!! qué intrigante encontrarse con ese diario y las figuras de madera (interesante hasta para reproducirlas en un diy,jiji)...la trama pinta muy bien!
    Besos

    ResponderBorrar
  39. Viendo la trama y los referentes finales que mencionáis, sin duda es una lectura atrapante. Estupenda reseña, búhos!!

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola!
    La portada me parece impecable ❤ Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer de haberlo leído y poder contarlo a ustedes es grande y produce alegría el que pienses en leerlo.

      Borrar
  41. Hola!
    Este libro me encantó, como la autora juega con la sugestión y la ambientación desde el principio para que estés todo el libro con la duda de si son todo imaginaciones de la protagonista o si realmente hay algo sobrenatural... me encantó ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  42. Es muy atrapante y original.Me lance de cabeza a buscar si era como yo los había imaginado.muy original la autora!!

    ResponderBorrar
  43. Este tipo de libros me encantan. Ya no me acordaba de él, pero me alegro que me lo hayas recordado, porque estoy seguro de que lo disfrutaría mucho ya solo por ese ambiente tan gótico y lúgubre que desprende. Igualmente, ya que los mencionaste, tanto El resplandor como La dama de negro son otros dos a los que les tengo muchas ganas desde hace tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  44. Gracias Ray por tener en cuenta mis sugerencias.Te va a encantar!!!ojala en breve sepa si lo leíste. Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  45. Huy, este género no es muy del estilo, este tipo de ambientación me causa repelús. Va a ser que este no me lo apunto.

    ResponderBorrar
  46. Hola :)
    Me gusta la portada pero de momento creo que no me animo con su lectura, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  47. Holaaa
    Caramba no lo conocía y la portada que muestras es simplemente hermosa, la historia me ha `picado y me ha dado escalofríos asi que ya vere
    Un beso!

    ResponderBorrar
  48. Es fantástico te va a gustar y esa portada es hipnótica te atrae a abrir el libro! !Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  49. Hola!! Lo leí y me gustó mucho, aunque el final se me hizo algo previsible. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  50. ¡Hola, Buhitas lindas! Después de leer tan buena reseña, me dejan con muchas ganas de leer y disfrutar de esta lectura. Gracias por compartirla con nosotros. Espero se encuentren bien, cuídense mucho. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  51. Estamos muy bien!! Gracias por la visita y el comentario.esperamos leerte pronto si lo reseñas!!

    ResponderBorrar
  52. Es un género del que no suelo leer novelas porque me dan miedo.... jajajaja No lo puedo evitar. Sin embargo tu texto me ha generado enorme curiosidad, quien sabe, igual me animo.............. pese al miedo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy original y el miedo no es tanto si te gana la curiosidad.

      Borrar
  53. El terror me encanta, el género gótico no tanto, pero apenas la situación sea más tranquila en general seguro me gustará leer esta historia. No sabía lo de los sirvientes pintados en tablas de madera, eso sí que debió ser escalofriante.
    Abrazo virtual y cuídense mucho.

    ResponderBorrar
  54. ¡Hola! ^^
    No me había fijado mucho en este libro, pero tiene una portada realmente bonita y misteriosa. Además, si dices que es una historia gótica tengo claro que es para mí, porque me encanta este género. Seguro que le doy una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  55. Hola!
    No recuerdo haber leído alguna novela gótica, pero esta tiene buena pinta. Quiero leer algo de terror pero que no se vaya por lado de posesiones o el gore puro y duro. Lo tendré en cuente.
    Otra cosa, deberías escribir sobre esas novelas de terror que te gustan, no importa si a la mayoría no les gusta tanto, me encantaría leer tu opinión!
    Saludos y que estés bien!

    ResponderBorrar