miércoles, 15 de abril de 2020

Hubo una vez un circo.....


Donde  duermen los murciélagos
Emilio Aragon




Cuenta la historia de Juan Carlos Barrachina el mejor trapecista del mundo que quiere huir de Alemania y para ello se sirve de un grupo de ancianos, viejas glorias que milagrosamente han salvado sus vidas de un bombardeo que acabo con la casa del artista donde residían en BERLIN.


Barrachina es un desertor del ejercito republicano y convence a los ancianos de huir en el destartalado autobús que los llevaba a pasear de en vez en cuando, formando una Compañía Circense que recorrería Alemania y Francia para llegar definitivamente a España.

a saber que serán 17 personas de nos menos de setenta años los que harán el viaje, con lo puesto y serán perseguidos por la Gestapo.
Pero la ilusión de volver a actuar en diferentes teatros los anima e insufla vida y alegría a sus vidas.



Tierna, emotiva, divertida y nostálgica son algunos de los adjetivos que se le pueden dar a esta lectura que ancla sus bases en la ilusión que forma el mundo del circo.
Los personajes son varios y cada uno tuvo una gran profesion dentro del mundo del circo.



Nos encontramos con una actriz dramatice alemana, una trapecista sueca, dos magos griegos gemelos,un equilibrista y su esposa, un patinador, ciclista y cómico belga,una pareja que hace sombras chinescas,y su hija, dos músicos austriacos, una cantante clásica italiana,y una pareja de ventrílocuos daneses.




En su lectura se puede observar los entresijos del mundo del circo a mediados del siglo XX , los ensayos, el compañerismo y el sentido de familia de todos ellos.
Me sorprendió mucho, porque yo no sabia de su trabajo de escritor el mimo con que el escritor la escribió, se aprecia la risa, la alegría, la ironía y la sonrisa fácil en cada una de sus palabras y en sus diálogos, pero algo me tendría que perdonar el autor, si me leyera , fue en todo momento me vino su imagen de payaso, con un micrófono en la mano, sentado en un escenario con un foco sobre su figura contándome la historia.
Emilio Aragón "Miliki"

Como no acordarse de su programa de televisión, El Gran circo de Gaby, Fofo y Miliki.

Inolvidables sus canciones como Hola Don Pepito, Susanita tiene un Ratón y Feliz, feliz en tu día.
Ahí radica el interés de la novela, va a tratar de la vida del circo pero de una forma amable, no de la soledad, o desventuras , o la propia vejez, sino del circo, su magia y sus trucos.


Hay pasajes deliciosos donde los viejos artistas van de acá para allá con sus bártulos circenses y escenas donde todo es caótico y delirante.
Mis personajes preferidos son los gemelos  griegos magos , que hacen un poco de coordinadores del grupo, ellos dan el okay luego de consultar con todos sus deseos y opiniones, buscan de consolar, o fortificar a todos ese grupo humano maravilloso pero que ya no son jóvenes.
Y que continuamente necesitan cobijo, comida y abrigo en tan larga travesía.



En la trama se entremezclan a partes iguales, una muy buena documentación, acciona, misterio y romanticismo.
El curioso titulo hace mención a que los murciélagos son seres nocturnos y malévolos, y que cuando despiertan y aparecen este mal hace presencia.
En el caso de que estaban en guerra decían que había que aprovechar el tiempo en que dormían, es decir, las rutas eran seguras si no había bombardeos o aviones patrullando.


El autor oriundo de Carmona nació en 1929 y junto a sus hermanos trabajo por toda America en diversos espectáculos y medios de comunicación.

Yo les cuento que en cuanto descubrí quien era el autor, fue buscarlo de inmediato y desear leerlo, cosa que hice de a poco ganándole a la ansiedad pero para continuar disfrutando su historia y tiene un emotivo final pero lindo.

Espero les haya gustado, encantada de hacer esta entrada y con la mente y el corazón lleno de remembranzas, de sueños y canciones como nos producía cada vez que lo sintonizamos en la tele.
Gracias por leernos, hasta la próxima reseña, saludosbuhos!!!!!

95 comentarios:

  1. No es una novela que me atraiga mucho la verdad. Besos

    ResponderBorrar
  2. Los circos con animales no son lo mío, no sé si en este había o no...

    ¡Muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No nada que ver! Este libro narra las aventuras del grupo de artistas camino a España.

      Borrar
  3. Pues a mí me has convencido. Me lo llevo apuntadito para cuando pase todo este follón hacerme con él. Y encima hoy me voy con la cancioncita "Había una vez un circo..." en modo bucle en la cabeza. :)
    Un abrazo desde el Baúl.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Creo que a todos los que lo conocimos se nos pega la canción! !!!

      Borrar
  4. Los Aragón son una gran saga de artistas, me sorprende que a estas alturas casi nadie sepa que no eran solo los payasos de largas camisetas que salían por la tele: músicos prodigiosos, pintores, escritores, actores, directores... maravillosos. Eso es una familia con arte, y no los zotes que tengo yo por parientes 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó descubrirlo.Aquí en Argentina no se si se le dio mucha difusión al libro.Yo no lo sabía.
      En cambio si se le reconoció las maravillosas dotes artísticas. Eran unos genios!

      Borrar
  5. No sabía que Miliki publicara libros. Ignorancia la mía. Además parece una libro interesante. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo me paso a mi y fue un placer enorme leerlo.Es todo descontarán esta familia.

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Pues aunque Miliki es una institución dentro del mundo del entretenimiento, no creo que este sea el libro para mí así que creo que lo dejaré pasar. Aun así, me alegra ver que lo has podido disfrutar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Lo disfrute mucho a ese grupo de antiguas glorias como decía el autor.Es divertido y ameno aunque no les debe gustar a todos.
    A buscar otra lectura!

    ResponderBorrar
  8. Una reseña muy emotiva y desde luego muy justa con este gran artista. He leído el libro y me pareció una preciosidad. Me gusta, además, la delicadeza con la que has añadido las imágenes al texto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Pese a que me encantaba ver a los payasos de la tele cuando era pequeña el libro no me despierta el mismo interés y no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  10. ¡Que historia más interesante!
    Me lo apunto
    gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
  11. Ays, cuántos recuerdos de mi infancia me has despertado! Me apunto el libro!
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola! La verdad, suena muy bien. Y la ambientación suma un montón de puntos conmigo. Puede que lo lea. Un besote ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola! No lo conocía pero parece una lectura diferente y me encanta la ambientación así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  14. Qué buena propuesta nos traes,... de pequeño disfruté con su programa de televisión y seguro que un miembro de un una saga familiar como esa, que vivió por y para el circo, hizo un trabajo fantástico con esta novela!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Aunque suena bien creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  16. Agradecida por tu visita y comentario! No hace falta mas.

    ResponderBorrar
  17. Hola, gracias por la reseña. No es el género que suelo consumir pero algo me ha llamado la atención así que lo apunto a las listas de todas maneras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer.comentar y llevarte la sugerencia.eso me alegra mucho!!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero parece una lectura diferente y que pueda gustarme. Me lo anoto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  19. Parece un libro muy interesante. Yo tampoco sabía que Miliki escribía.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    que lindo tan interesante y creo que es *un tanto* diferente a lo que se lee en estos tiempo, la verdad es que me gustaría leerlo, seria bueno ver otra perspectiva y desde otro angulo de la vida.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola don Pepito! ¡Hola don José!
    Pues ni conocía este título ni tenía idea de que Miliki también escribiera libros, así que todos los días aprendemos algo ;)
    Gracias por tu excelente reseña, definitivamente me apunto el libros, me gusta mucho la época, por lo que me parece una buena idea verla desde una perspectiva distinta.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  22. Hola don Pepito! Hola don José! Que manera de jugar con esas canciones.gracias por la visita y el cálido comentario! Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  23. Los libros que tratan el tema del circo no suelen gustarme pero este parece estar bastante bien así que tomo nota, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trata mas que nada de los artistas.la parte humana.los sueños y los ideales y las ganas de vivir!!!

      Borrar
  24. Queridas amigas buhitas
    La familia Aragón nos hizo cantar y reír a todos los españoles del tardo franquismo. Devolvió la alegría a los mayores y disfrutamos los pequeños de verles alegres. Siempre han sido un símbolo para nosotros.
    Desconocía este libro de Miliki. Lo buscaré, porque, en cierta manera, será una autobiografía de una familia que vivió la crudeza de la guerra civil y la posguerra española.
    Muchas gracias por este hermosa reseña que me ha devuelto a mi infancia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala la leas porque seguro la disfrutarás y emocionaras! !Gracias por tu cálida y esperada visita Abrazosbuhos.

      Borrar
    2. Gracias a ustedes por su lindo blog y sobre todo por su tenacidad. Un abrazo

      Borrar
  25. ¡Hola!
    No es un libro que me llame.. y Gaby, Fofo y Miliki no son de mi época, cuando me los mostró mi mamá nunca me gustaron jeje Me lo llevo apuntado igual porque seguro que a mi mamá le gustará :)
    Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  26. Eres muy joven.jajaja! Igual la historia no trata de ellos.La podrías leer Cómo de un autor desconocido para ti.Es linda y vale la pena.Espero que le guste a mami.que bello gesto!!Abrazaso buho.

    ResponderBorrar
  27. Pues tiene buena pinta, apuntado queda.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. ¡Tiene pintaza! A ver si lo leo pronto :)

    ResponderBorrar
  29. Hola!
    Según yo ya estaba por acá, ahora si que si me quedo :D
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  30. Hola! Todo un gusto el que te quedes .me da mucha alegría! ! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  31. Que sorpresa, no sabia nada de la faceta de escritor de Emilio Aragon. Si conozco su otra faceta de payaso de circo. Ha sido una agradable sorpresa y una historia que valdra la pena, ya solo por lo que representa. Un abrazo buhitas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola maria Rosa! Para mi tambien ha sido una agradable sorpresa y vieras que bonito esta el libro, te invito a leerlo! Abrazosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  32. Me lo llevo anotado sin duda. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Miliki me daba mucha ternura.
    Besos!

    ResponderBorrar
  33. Hola! A mi pareció que el mismo Miliki me contaba la historia...

    ResponderBorrar
  34. Por supuesto que me trae tiernas y maravillosa remembranzas de mi adolescencia e incluso de parte de mi juventud en emisiones posteriores, ya que nunca me cansaba de ver los estupendos y divertidos programas que por aquellos años emitía TVE en la sobremesa y tarde si no me falla la memoria.
    Tomo nota ya mismo de este libro que sin duda me encantará su lectura. Mil gracias por vuestro aporte.
    Abrazos con cariño y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es todo un placer recordar juntos!!Gracias por la visita y la nostalgia.abrazos!!

      Borrar
  35. Mmm creo que no, no me atrae tanto como para comprar este título.
    Pero lo he dejado fichado en la retina, quizá en otro momento sí me anime, no lo sé.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me conformo y alegro con que me visites y leas!!Gracias saludosbuhos

      Borrar
  36. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero viendo quién lo ha escrito seguro que la información que hay entre sus páginas es mágica.
    Me lo llevo apuntado, aunque no creo que sea una lectura a corto plazo ^^.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con que lo apuntes ya me alegra.él sólo obrará con su magia como bien dices! Gracias por visitar y comentar.saludosbuhos

      Borrar
  37. Hola. Interesante lectura, no sabía de este libro y es apetecible. Aunque yo hoy me he comprado 5 libros para celebrar El Día del Libro y para apoyar la cultura. Guardo este título en mi estantería de deseos lectores.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  38. Alegría inmensa me produce el mostrarte yo un libro a ti .Carmen!! Y que no lo conozcas!.me gusta poder sorprender y a veces lo logro.gracias por la visita!Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola!

    No conocía el libro de nada y me parece supercurioso :O De hecho, creo que nunca he leído nada ambientado en un circo. Bueno, sí, miento, "El circo de los extraños" de Darren Shan y, de lo poco que recuerdo, daba un pelín de mal rollo, jajaja.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este no está ambientado en un circo de hecho la mayoría de las escenas es sobre un autobús! !!Gracias por comentar.saludosbuhos

      Borrar
  40. Hola,
    Esta vez la voy a dejar pasar, no es una lectura para mi y estos días prefiero centrarme en novelas que se que me van a gustar pues me cuesta coger ritmo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  41. Tu eliges pero es una lecura amena y divertida ♡!!!

    ResponderBorrar
  42. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña porque no lo conocía ^^

    Un abrazo :P

    ResponderBorrar
  43. hola,
    este libro lo tiene mi madre porque era muy fan de Emilio Aragon. Nunca me ha dado por leerlo pero quizas me anime porque despues de tu reseña me ha picado la curiosidad. Yo soy casi cincuentona y mi infancia esta llena de recuerdos de Los payasos de la tele, mi favorito siempre fue Miliki... y despues Milikito jejejje al que he seguido en casi todas los programas de tv en los que ha estado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo tenerlo tan cerca.dale una oportunidad seguro te va a gustar! Abrazosbuhos

      Borrar
  44. Vaya descubrimiento. No tenía ni idea de que también fuera escritor. Me parece muy interesante vuestra propuesta. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegria nos da sorprender con una muy buena lectura.A darle una oportunidad.

      Borrar
  45. Del añorado Miliki leí su libro de relatos 30 relatos y medio, con los que me llevé una grata sorpresa. Leería con gusto este libro que nos recomendáis. Toca cuidarse, por la cuenta que nos trae. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tomar nota de ese que nombras!! Quiero leer más de sus escritos.gracias por la visita y a cuidarse.

      Borrar
  46. ¡Hola corazón!
    Pues me he llevado una sorpresa porque no conocía el libro, recodando a los payasos de la tele como el gran Miliki.
    Gracias por la información.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  47. Un placer el compartirlo.Cómo es un placer tu visita y comentario.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola!
    Interesante lo que comentás de la novela, no la conocía.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  49. Que bueno que te haya gustado conocerla.Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  50. No sabía que el gran Miliki además de hacernos reír también escribía, es toda una revelación para mi.
    Besos

    ResponderBorrar
  51. Una muy buena y tentadora revelación. Es amena y ágil su lectura dale una oportunidad.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  52. Oh qué interesante, desconocía que también había escrito una novelay por lo que comentas de lo más entretenida.
    Gracias por la propuesta.
    Salud

    ResponderBorrar
  53. Una muy buena sorpresa y que recomiendo leer por lo diferente.Seguro que te sorprendería gracias por la visita.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  54. Te divertirás. Te asombrarás y leerás una historia con mucha magia!!!! Gracias por la visita.Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  55. Que curiosidad, no sabía que se había escrito una novela.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  56. Hola!! No tenía ni idea de que Emilio Aragón hubiese escrito una novela, me interesa mucho su trama. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  57. De nada.ojala lo leas y nos cuentes que te parece!Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  58. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  59. ¡¡Gracias por la reseña!! No lo conocía. Me quedo por tu blog :).

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  60. ¡Hola!
    Woau no me esperaba este tipo de temática cuando entré a la reseña, pero me quedé encantada.
    Uno de mis gustos son los libros de guerra o posguerra, con temáticas que no sólo se enfoquen a lo que sucedía en la misma, sino que otras posibilidades había (otro lado de la moneda) y aunque sé que hay un sentimiento de preocupación constante por los personajes, me encantaría algún día poder leerla.

    Gracias por la reseña y por recibirme de vuelta.
    Y respondiendo a lo que comentabas en mi blog, si, mis redes sociales están enlazadas a los iconos que se encuentran en el costado derecho de mi blog.

    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  61. Hola! Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos. Espero que lo consigas y lo puedas leer.

    ResponderBorrar