domingo, 17 de mayo de 2020

Bicis y veranos...

Un verano tenebroso

Dan Simmons


Llega el verano y es el último día para el viejo edificio de la escuela que después de ochenta años lo desalojaran..
Todos están felices y ansiosos por las tan ansiadas vacaciones pero todo cambiara a partir de la desaparición extraña  de uno de los alumnos que jamas fue hallado.Los protagonistas son cinco chicos que forman la "Patrulla de la Bici" que pasan infinidad de horas jugando fuera de su casa .

En el grupo no faltará el líder del grupo, el joven estudioso,el hijo del padre borracho,el que cuida a su abuela que esta invalida,y la chica sucia y harapienta que todos creen loca pero no lo esta tanto.
Como parte de terror esta una vieja campana del colegio,que suena lúgubremente y tiene como una maldición , el colegio en si mismo es la sede del mal que perciben los chicos y serán los que comiencen a investigar a raíz de cosas sospechosas.

"Pocos acontecimientos en la vida de un ser humano, al menos del varón, son tan libres, tan expansivo, tan exuberantes como el primer día del verano y lleno de posibilidades que se presenta como un gran banquete..."


Podemos decir que su argumento no  utiliza elementos demasiados originales pero la suma de todos lo vuelve atractiva.
Es muy destacable la sencilla y efectiva prosa del autor que te envuelve y hace sentir como uno mas de el grupo de chicos, con multitud de descripciones de lugares y de los quehaceres cotidianos de los niños y sus familias.
Me gusto mucho por la calidad de descripción , ambientación y humanización de los personajes.
También me ha recordado, salvando las distancias, a la película Cuenta conmigo,conocer a los chicos , su amistad, y ver como enfrentan situaciones peligrosas todos juntos,la camaradería, ayudándose y protegiéndose hace que simpatices inmediatamente con ellos.

La novela  juega tan bien con los tiempos y las acciones que sin dudas lo mejor es esperar a que sucedan las cosas, ese suspenso que te mantiene de un hilo , es muy adictivo y hace que no sueltes el libro pese a sus muchas paginas.
Este libro fue publicado en 1991 y gano el Premio Locus de 1992, y ahora lo han reeditado.
Simmons nos sumerge en la época en que comienzan las vacaciones, hay tanta alegría que parece sentir un perfume distinto en el aire, con la promesa de aventuras.Cuando se jugaba en las calles y cuyo principal tesoro era la bicicleta y los guantes de béisbol.
"Los dos chicos se levantaron despojándose de la piyama, se pusieron los tejanos y las camisetas de mangas cortas, se calzaron y bajaron a saltos la escalera , salieron en busca de sus bicicletas, rodaron calle abajo y se adentraron en el verano..."


El tremendo desarrollo de los personajes en su ámbito es lo que mas me atrajo, los chicos pedaleando, riendo,jugando al baseball, repartiendo diarios o cortando el césped, la multitud de detalles y lugares cotidianos de los niños y sus familias.


Otro detalle que me fascino porque yo no lo viví, acá en Argentina, fue el Ciclo de Cine de Verano donde los chicos y sus padres, se reunían los sábados para ver películas viejas sobre mantas, y furgonetas, con sillas plegables, y los niños podían ir al kiosco allí montado por palomitas y limonadas. Era una tradición que se remonta a los primeros días de la segunda Guerra Mundial.


Encima una de las películas que proyectaron fue "La Caída de la casa Usher" de Poe, (hay varios guiños del autor a Poe.)
Otras películas que nombra que se daba alli es "Marcado por el odio" y en la televisión mostraban "La ciudad dormida" y los dibujos infantiles "Las urracas" y Mutt y Jeff"


 Esta novela es un claro homenaje a los años en los que todo empieza a cambiar , por la adolescencia, en esa transición, en la libertad que disfrutaban en esos días, y a los valores como la honestidad, el compañerismo, la amistad y la valentía y la madurez.
Tiene su parte de terror, pero es casi un terror light, sobresalta pero no es intensa.

Y además viene un capitulo fuerte de miedo e intercala otro que no, y así te permite respirar , levantar la mirada del libro ver que todo sigue normal y seguir la historia queriendo saber mas y mas.
También se pueden sentir identificados los que crecieron viendo las películas de L:R.Stine porque te traslada un poco a esas apocas donde te devorabas el libro en una tarde,luchando con los sobresaltos que producían pero viéndote incapaz de dejarlo. Pura nostalgia.
Para no contarles mas que lo necesario les diré que es una lectura con mucho "aire a verano", se lee rápido y deja una sensacion de alegría y ansiedad como el deseo de volver por unas horas  a esos veranos., casi como un viaje en el tiempo.
Muchas gracias por leer y hasta nuestra próxima reseña!!!


80 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama especialmente la atención la premisa así que lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Sin duda es un buen título para este verano, que no sé si será tenebroso pero no va a ser como los otros. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón que sera diferente,esperemos que para bien, gracias por tu lectura y ojala la leas pasaras buenos momentos con ella.

      Borrar
  3. Holaaaaaaaaaaaaaa.... Ya estoy por aquí. Que me seguís pero yo no os seguía a vosotros. Nada, lo arreglo ahora mismo. En cuando al libro, me he quedado muy intrigada. Suena bien. A ver si nos dejan irnos a la playa este verano y será ideal para echarlo en la maleta. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que nos seguimos!! No esperes para ir a la playa cualquier huequito te servirá porque te atrapara, gracias por la visita, Saludosbuhos.

      Borrar
  4. Hola!
    No lo conocía para nada y tampoco me llama mucho la atención así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Besooos <3

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  5. Con bicis y veranos, yo solo puedo pensar en la película "Las bicicletas son para el verano", qué ganas me han entrado de verla 😂😂😂
    El libro me gusta, me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  6. Te va a gustar mucho, hazle caso y miralo mas de cerca.

    ResponderBorrar
  7. Hola:
    Estoy pensando en que quizá sea la próxima propuesta para #Lecturasjuntoalfuego. En cualquier caso, seguro que acaba cayendo en mis manos jejeje
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la usas para la propuesta será una apuesta segura a pasarío bien.
      Ojala lo leas y te guste .

      Borrar
  8. Lo apunté cuando salió pero luego caí en la cuenta que ya lo leí hace años, cuando se publicó por primera vez. Mi recuerdo es difuso pero creo que me gustó.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno.seguro que te gusto ....creo.jijiji. Gracias por la visita! Saludosbuhos

      Borrar
  9. Hola.
    No lo conocía pero no me importaría leerlo si se cruza en mi camino, parece una lectura ligera y entretenida para el verano.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entretenida.nostalgica y adictiva...No podrás aguantar las ganas de leer más y saber el final.

      Borrar
  10. Parece bastante interesante para mí ❤

    ResponderBorrar
  11. Hola buhitas, pues no estoy segura de que me llegue a llamar, pero la tendré en cuenta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAA <3!

    Pues si leeros ya me ha hecho entrar en suspense, no me quiero imaginar cuando lea esta historia... jajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo imaginare que lo lees que eso me pone muy feliz .como tu visita! !!!

      Borrar
  13. ANotado queda chicas, me gusta eso de que alterne los capítulos de más miedo y menos, por lo de respirar. BEsos :D

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ^^
    No me sonaba de nada este libro, pero me habéis convencido con vuestra reseña :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas .ya nos contarás luego! Yo creo que si te va a gustar.

      Borrar
  15. Hola! Como tiene cierto aire a verano me la apunto para esa época que está ya cerca.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  16. Tomo nota del libro. No he leído nada de Dan Simmons.
    Esa costumbre del cine de verano al aire libre es muy bonita. Yo estuve una vez en mi ciudad. Hubo una iniciativa un verano y proyectaron varias películas. Yo llevé a mi hermana a a ver "Lo que el viento se llevó". Me había gustado mucho y quería volver a verla y que la viera ella.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Que suerte has tenido.Rosa y para ver semejante peliculón! !! Que me has dado ganas de volver a verla Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! No conocía el libro pero sin dudas me has dejado intrigada. Me encantó tu reseña, la sentí muy completa la verdad, así que seguramente me anime a darle una oportunidad. Me gustan los libros bien escritos, con buenas descripciones y buena ambientación, y si además la forma de escribir es sencilla, mucho mejor porque siento que así se disfrutan mas este tipo de libros.
    Te mando un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has dicho de forma perfecta!por todo eso hay que leerlo😊

      Borrar
  19. Cada vez que entro por aquí, me sorprende lo bonito que tenéis el blog 💖💖

    Que maravilla. Y la verdad que a mi el libro me llama la atención. Me parece bastante ligero de leer, con una trama entretenida.

    Y la reseña perfectamente detallada como siempre. 💖💖🥰

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya que te convencido y entusiasme te atrevas a su lectura y nos cuentes!!!Gracias por la visita

      Borrar
  20. ¡Hola! =)
    Este no lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita! Me gusta sorprender y traer lecturas diferentes o que se van olvidando.

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Suena super interesante y veo que tiene todos los ingredientes para yo disfrutarla, aunque creo que ahora no es el momento para que yo la lea, igual me la llevo apuntada para más adelante.

    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para cuando gustes o puedas! Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  22. Suena muy bien el libro, ahora mismo tengo mucho pendiente pero lo pondré en la lista para futuras lecturas. Besos

    ResponderBorrar
  23. Es una buena propuesta, porque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre esta novela. El suspense de la trama y el perfil de los personajes es muy atractivo. ¡Anda que nos disfruté con los cines de verano! Nada más comenzar a leer tu reseña me acordé de Enid Blyton y su serie de los cinco, por aquello de que los cinco niños iban en busca de misterio y aventuras. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se pasanlas hojas entre suspenso y un poco de terror muy bien.Gracias por comestar. Saludosbuhos

      Borrar
  24. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Qué tal todo, guapas? ^^ Espero que genial :) Como siempre, me voy de aquí con los dientes muy pero que MUY largos. Vale, así de salida deciros que me muero de curiosidad por la historia de ese chico desaparecido y esa campana del colegio tan siniestra. Si le sumáis que formen un grupo de exploración (no se me ocurre otra manera de expresarlo :S) y que la novela alterne la tranquilidad de una historia maravillosa con los disgustos de una de terror... jo, es que me muero de curiosidad *.*
    Me alegro de que hayáis podido disfrutarla tanto tanto :) No me suena la película "Cuenta conmigo", pero ahora mismo me pongo a investigar ^^
    Una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuidaos mucho mucho mucho, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  25. Seguro que te gustaría esta novela y también te haría enojar a veces por tu forma de ser medio explosiva.jajaja.Me encantaría tu punto de vista.a ver si lo lees y luego me das tu opinión que yo no puedo adelantarte más cosas y tiene varias!!Gracias por la visita y cuidandonos mucho.Abrazaso buho.

    ResponderBorrar
  26. Hola, muchas gracias por la recomendación, últimamente estoy apuntando historias de este genero y me emociona conocer la época en la que se ambienta este libro que se ve super interesante, ojala pueda leerlo pronto y contarte que me ha parecido :D

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!

    Pues tampoco conocía este libro, jeje. De momento no me lo llevo apuntado, ¡pero tiene muy buena pinta! :D

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  28. Que bueno el cine de verano. Para mis gustos parece que puede ser un buen libro.
    B7s

    ResponderBorrar
  29. Hola. Esta lectura es muy apetecible, madre mía no paro de añadir y añadir títulos a mi lista de deseos lectores. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderBorrar
  30. Muy buena reseña, me resulta conocida la historia. ¿Hay una pelicula con el libro?
    No se tal vez, sea que he leído algo parecido.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es similar a varias películas o historias...película no creo que haya.Gusto en saludarte.Abrazobuho

      Borrar
  31. He tomado buena nota de esta novela, que por su argumento me recuerda a "It" del genial Stephen King. No sé pero algo de paralelismo si que hay ¿cierto?
    Muchas gracias por vuestra recomendación.
    Abrazos con cariño para vosotras.

    ResponderBorrar
  32. Un cierto paralelismo se puede encontrar....Pero merece la pena leerse!!! Gracias por tu visita.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  33. ¡Que interesante!
    Gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderBorrar
  34. Hola! Si bien me encantan los guiños a Poe, creo que es lo único de este libro que me llama :((((( por lo tanto, creo que por esta vez voy a pasar
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bien. La elección siempre debe convencernosAbrazosbuhos

      Borrar
  35. No dudo que esté bien y que ese tiempo que siempre genera nostalgia, como es la adolescencia, esté tan bien conseguido porque, obviamente, la llegada de las vacaciones en ese período de la vida era todo un acontecimiento.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  36. Hola!
    La verdad es que no se que esperarme de este libro, primero pensaba que era tipo thriller y me llamaba mucho la atención, pero luego cuando has dicho que tiene un toque de verano me ha confundido y no se bien entonces como será...
    De ambas formas me suelen gustar, pero ahora mismo me apetece más el thriller, aunque tampoco podría leerlo ya que tengo muchisimos pendientes y no quiero aumentar la lista xD así que lo dejaré para más adelante ver si me animo con él.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  37. Qué buena pinta, tiene todos los ingredientes para que me guste. Lo que más me atrae sin duda es lo de la pandilla de niños (algo que en mis propias historias suelo incluir a menudo). Me dio nostalgia al leerte lo del cine de verano, yo también lo recuerdo como de las cosas más bonitas de la infancia. A mí más que a Cuenta conmigo me recordó un poco a It, por lo del factor terror o paranormal.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  38. Hola Ray! Tiene todo lo que te gusta para leer.entretenerte y pasar tiempo de nostalgia.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. La humanización de los personajes más esas referencias a los cines de antaño hacen que la propuesta me resulcte muy atractiva.
    Gracias por la completa reseña.
    Saludos marcianos!

    ResponderBorrar
  40. Gracias por tu visita y tu opinión! ! Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  41. Hola Búho Evanescente!! Añado este título a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por vuestra recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  42. Gracias por tener en cuenta la recomendación. Espero te guste!!

    ResponderBorrar
  43. Hola!
    No conocía este libro pero me gusta lo que cuentas de que es un homenaje a una época y que intercala los capítulos, entre los que dan miedo y los que no, gracias por tu reseña!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  44. Hola buhito; ese tipo de historias me atrtaen y me distraen mucho, yo es que soy un poco niña y esas aventuras me gustan mucho. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  45. Que bueno que guardes una parte de tu niñez !!!y lo compartas conmigo.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  46. ¡Hola!
    Este tipo de lecturas de verano pueden estar bien pero no so muy amiga de ellas, esta en particular no creo que me aporte nada nuevo y la temática no me atrae tanto como para que la vea entretenida por lo pronto la dejo pasar.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  47. La tengo pendiente. Es que tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderBorrar
  48. Tengo este libro pendiente desde hace años y ahí sigue en la estantería. Tras leer vuestra reseña me voy a animar. Verano, chicos, bicicletas... ¡que recuerdos!
    Un besazo y ya os contaré.

    ResponderBorrar
  49. Que linda visita! No dejes de darle una oportunidad a este libro!

    ResponderBorrar