lunes, 21 de diciembre de 2020

Áspera fascinación...

 Mientras agonizo

William Faulkner



Hola amigos!!

Me gustan las lecturas difíciles, las que se presentan como un desafío.

Y me gusta mucho Faulkner porque es un poco macabro, un poco siniestro, con las historias tan duras del sur, donde conviven la belleza y la dureza, la brutalidad y la inocencia.

Mi primer lectura del autor la hice por una recomendación de el blog de Juan Carlos Galan  que en ese momento comentaba Absalon, Absalon, del autor y me gusto su narrativa así que voy tratando de leer sus obras.



Al inicio de la novela con el hijo mayor serruchando y preparando el ataúd de su madre que aun vive y observa su trabajo desde la ventana.

Esto me llamo poderosamente la atención y dije tengo que leerla y ver como sigue.
Y como sigue? Bueno, la madre fallece al cabo de unos días,, su marido e hijos deciden dirigirse a Jefferson con el ataúd y el cuerpo de donde era oriunda su madre por una promesa hecha en vida, y allí comenzó un peregrinaje, con muchísimas dificultades con el rio desbordado y sin puentes que cruzar pero con una tozudez a toda prueba

"La conozco, con coche o no ella esperaría. Estaría impaciente por llegar al cementerio ese de los suyos, el de Jefferson donde tantos de su misma sangre la esperan.

Le prometí que yo y los chicos la llevaríamos todo lo aprisa que la mulas caminen..."

La novela es brutal, compleja y fascinante.

Esta dividida en 59 capítulos, en la que los 15 oradores nos cuentan lo que pasa con un monologo interior cuyo nombre esta en el inicio de cada uno de ellos.

Aunque el argumento es sencillo, la fuerza radica en los personajes muy complejos, con sus mundos  interiores a cuestas, con secretos, culpas, rencores, heridas que con la muerte de la madre se desataron.



Son personajes duros, rotos, personas ignorantes y hasta podría considerarse desalmados, o que quieren a su forma ruda que en vez de consuelo da una cachetada, pero siempre unidos todos.

Por eso digo que son complejos porque cada uno desea llevar a cabo ese viaje casi descabellado por sus propias razones, que no tienen mucho que ver con solo el entierro de su madre

Me sorprendió la forma tan fría y desapasionada de los personajes pero siempre hablando con respeto por la madre y esposa., o sea no derramaron una lagrima en ningún momento pero se embarcara en un viaje con mal tiempo, con desastres naturales, corriendo peligro su integridad física , por una promesa.

"Nunca hemos tenido que agradecer nada a nadie y ella descansara mas tranquila si es así y si sabe que lo ha hecho uno de su sangre el que ha serrado los tableros y ha clavado los clavos..."

Con el padre, no empatice en absoluto, es egoísta e hipócrita, se vanagloria de no pedir ni acepta ayuda de nadie, pero se aprovecha de sus hijos en todo momento.

Para mi la real protagonista es la madre muerta y su ataúd los principales protagonistas, su tiranía y egoísmo se impuso a la muerte.

Fue una persona que jamas amó a su marido,ni a sus hijos, solo con la idea implantada por su padre de que se debe vivir preparándose para la muerte.

Muy ambigua y parcial esta mujer quería a unos de sus hijos y a los otros los rechazaba.

Incluso el propio deseo de ser llevada a su pueblo parece una venganza con su marido.

En el viaje en Jefferson ponen el ataúd en una desvencijada carreta y cuando llegan a su primer parada ven el puente arrasado convencidos de que deben seguir igual cuando un tronco suelto golpea la carreta y casi pierden el ataúd, que lo sujeta unos de los hijos por la fuerza de la correntada, y pierden las mulas,les pasan todas, todo en contra.

Una historia tremenda, cruda y casi épica con una mezcla de tozudez y resignación ante la fatalidad, se enfrentaran a mil calamidades.

Con una profundidad emocional, el bien y el mal en constante lucha, la culpa y la conciencia siempre en tensión.

Muchas veces durante su lectura pensé, porque no abandonan todo? porque no la entierran y en paz' porque ese orgullo tonto y pasar tantas penurias?

Me atraía  e irritaba no encontrar respuestas a esta preguntas y quería descubrir las manías y obsesiones de cada uno de ellos, que nos lo van contando en cada monologo durante este desastroso viaje.



No pude dejar de leerlo y a veces repetía la lectura de un párrafo o una hoja para entender la historia no por difícil, sino por la forma de narrarla tan simple y cruda que no daba crédito a lo que leía, porque en todo hay una carga simbólica en la que los personajes tratan de mantener sus propia cordura por medio ilusiones y deseando cosas concretas como una dentadura, un gramófono, un caballo, un tren de juguete.

Y yo , pensaba, van con un ataúd que espanta y apesta a partes iguales a todo el que se le acerca, los echan de los poblados por lo mismo, y ellos van monologando con ellos mismos, y corriendo peligro, sufriendo frio y hambre por una promesa , por una hipócrita religiosidad y un acatamiento divino a cumplir a rajatabla.

"Todo lo manda Dios..."

Igual me sigue pareciendo magnifica y terrible, sus personajes no son queribles, son miserables y el autor nos los muestra tal cual son y encima los hace bajar aun mas , los hace caer.

Su lectura no te dejara indiferente, es magnética, uno quiere saber el como y el porque de sus vidas y sus motivos.

Hay mucho para contar pero los privaría del impacto emocional que produce su lectura. 

A mi me dejo perpleja y admirada por como esta narrada la historia, por la riqueza, la complejidad y porque cuando crees tener una respuestas se descare unas razones mas profundas.

Hay una película de  James Franco y es muy fiel al libro, con muy buena fotografía y de una forma de hacer comprender la complejidad de emociones y los problemas naturales propios y ajenos muy lograda.que sin haber leído el libro se entiende perfectamente.

Muchas gracias por leerme.Espero les haya gustado,no sabia si lograría compartir con ustedes esta lectura que no es  fácil, hasta que se toma el ritmo pero engancha desde un principio.

Saludosbuhos!!!! Y Muy Feliz Navidad!!!!




74 comentarios:

  1. No leí nada de este escritor, o ahora no recuerdo, pero desde luego vuestra reseña de "Mientras Agonizo" veo que me gustaría. Toda una proeza en la cual la madre aún muerta, sigue con su protagonismo. Una historia de época, en la que los hombres eran "los duros" y ese orgullo...sumado al recuerdo de la madre. Según os leía me parecía estar ante una reseña de cine.
    Muy buena, felicidades.

    Feliz Navidad, y que el 2021 traiga mucha paz.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el elogio que fuera una reseña de cine!! Gracias fue una lectura tan fuerte y con tantas peculiaridades que temía no poder transmitir bien la idea.
    Lo logre y eso me hace sentir muy feliz.
    Feliz Navidad y comienzo de año con éxitos y salud!!!!

    ResponderBorrar
  3. Uy leí a ese autor hace años es genial aunque muy duro. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad para ti y los tuyos.

    ResponderBorrar
  4. Es una novela alucinante. Para mí, la mejor de Faulkner de lo que llevo leído. Es un autor difícil, pero que merece la pena el esfuerzo porque nos mete en unos ambientes que son los verdaderos protagonistas de los libros. No sabía que había una película. Gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola Rosa! Coincido contigo en cuanto a Faulkner.Tu reseña también fue referente para Está lectura.
    Te recomiendo ver la película es como ponerle la cara a todos sus personajes .
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  6. Por lo que contaís es una historia dura, pero fascinante, a la vez. Me la anoto chicas. Besos y feliz Navidad :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me atrapó!
      Gracias por la visita y Feliz Navidad Margarita!!

      Borrar
  7. ¡Hola! De Faulkner no he leído nada todavía, aunque sí que es un autor al que me gustaría darle una oportunidad pronto. Me gusta lo que nos cuentas, sobre todo el cómo la verdadera protagonista es la madre. Me lo apunto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro en especial sería fenomenal para comenzar con el autor porque es corto y fácil de leer.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  8. Pues no he leído aún nada del autor y me parece que este podría ser un muy buen estreno. Me gusta mucho lo que cuentas. Una reseña de diez.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margari !! Empieza con este tema resultará bueno y corto.
      Gracias por la visita y Feliz Navidad!

      Borrar
  9. Este lo tengo bien apuntado, puede que sea con el que me estrene con su autor. Lo que no sabía es que existiese esta adaptación al cine. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A contemplar las dos posibilidades libro y película.
      Gracias por la visita Saludosbuhos y feliz navidad!

      Borrar
  10. Bueno bueno bueno es que se trata de Faulkner, y esto son palabras mayores. Un autor por el que siento fascinación y una novela que en su momento para mí fue lo más de lo más.
    Bravo bravísimo.

    Besitos 💋🎄🎁

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que es tu favorita!
      Gracias por los elogios y una muy feliz navidad!

      Borrar
  11. Hola! No conocía este libro pero macabro y siniestro no van mucho conmigo así que voy a dejarlo pasar. Eso sí, maravillosa reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace mil, a ver si me pongo.

    Besotes

    ResponderBorrar
  13. Hola. Faulkner es un autor para leer y releer, es una apuesta segura. No sabía que había película y me apetece para esta Navidad.

    Besos y mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! No se si es para navidad.pero si que te gustará.

      Luego me cuentas!
      Saludosbuhos y feliz navidad😊

      Borrar
  14. La verdad es que me he quedado con la intriga, tanto del libro como de la peli anotada en los pendientes. Gracias por vuestra recomendación. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  15. Gracias por la visita y llevarte la recomendación.
    Saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  16. A mí me da mucho miedo este autor jejejej. Es de esos de los que creo que no voy a estar a la altura y no lo voy a entender pero bueno, tras tu reseña, se me ha pasado un poco el susto y lo mismo me atrevo. Eso sí, no sabría decirte cuándo. Besos

    ResponderBorrar
  17. Si ya lo decidiste cuando quieras y gustes !
    Gracias por la visita y animos.
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! ^^
    Gracias por pasarte por mi blog. Te devuelvo la visita para desearte unas felices fiestas :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola.
    No conocía la obra ni al escritor pero no creo que lo vaya a leer, aun así gracias por la reseña.
    !Feliz navidad y prospero año nuevo!
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. ¡Puesss,, me parece interesante! Sin duda será uno de los libros que comience a leer el año que llama a la puerta. A ver si lo encuentro en mi librería favorita. Si no por Internet.

    Gracias por esta gran reseña. Ha sido un placer lectura de tu texto.
    Paz y bien al mundo entero. Gracias por tu guella.

    ResponderBorrar
  21. Ojala lo consigas me gusta saber otras opiniones.
    Gracias por visitarme! !!

    ResponderBorrar
  22. Hola Amigas, últimamente estoy muy sensible, deben ser los años, y no creo que sea el tipo de lectura que me entusiasme.
    Les deseo una Felices Fiestas y que el próximo año, les cumpla sus sueños.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  23. hola,
    pues no conocia ni el libro ni la peli, pero no es una lectura para mi en este momento. Quizás en algun momento me anime a ver la pelicula y quizas despues el libro... pero no lo tengo muy claro.
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  24. No hay problemas hay montones de libros.
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  25. eres una de las mejores artistas escritoras de reseña. Envuelves con tu magia lo que cuentas. Te dejo un abrazo inmenso y que la felicidad siempre esté a tu lado

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias y muchos cariños!!!Abrazo grande! 🌲💕💜💟

    ResponderBorrar
  27. ¡Holaaaa!

    Pues el título siempre me ha sonado de algo pero nunca había sabido de que iba la historia ni nada, aunque ahora me ha dado algo de curiosidad. No se si me animaré con el libro pero igual la película si que cae jaja ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría me dio tu visita.Muchas gracias y un fin de Año con paz y Salud Salud 🌲💟💜💕

      Borrar
  28. Desde luego una lectura que no deja para nada indiferente. No conocía que se había hecho una película de la novela. La buscaré.
    Muy felices fiestas y que el próximo año nos traiga tranquilidad y esperanza.
    Besos

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!,
    Leí este libro hace años, cuando estudiaba, porque me lo mandaron entre las lecturas obligatorias de Literatura XD
    He de reconocer que es un buen libro, pero es macabro y oscuro a más no poder.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Felices fiestas, buhít@s :D Muack.

    ResponderBorrar
  30. Si tengo cierta predilección por lo oscuro pero me gusta la crudeza del autor.
    Gracias por leerme y dejar comentario y muy feliz año nuevo con paz y Salud 🌲💜💟💕

    ResponderBorrar
  31. ¡Holitas!

    Me has dejado impactada con este libro. No lo conocía y no he leído nada del autor, pero leyendo tu reseña me genera muchas dudas sobre si animarme a leerlo. Pues, no es el tipo de libros que frecuento por ahora, pero seguramente más adelante le daría una oportunidad.

    Gracias por tu reseña y te deseo unas muy felices fiestas.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderBorrar
  32. No esperaba que le guste a todo el mundo .
    A mi también me impactó y sorprendió su temática y quería compartirla.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos y feliz fin de año.

    ResponderBorrar
  33. Todavía no he leído nada del autor ❤

    ResponderBorrar
  34. Hola, he leído cartas novelas de Faulkner pero esta no. Apuntada me la llevo. Feliz entrada de año y que el 2021 sea mucho mejor que este. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  35. ¡Felices fiestas y feliz año nuevo!! Os deseo lo mejor
    Besos

    ResponderBorrar
  36. Felices Fiesta y espero que el próximo año sea mejor que este lleno de esperanza. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  37. Faulkner es un autor complejo. En algún sitio he leído que esta es su novela más asequible. Aun así, pienso que no está exenta de cierta complejidad. Es cierto que su lectura se me hizo más fácil que la de otra novela suya que había leído, Las palmeras salvajes. Con todo, es un autor fascinante que por lo menos a mí me hace seguir queriendo leerlo aunque me pelee con el libro en cuestión, pues una siempre sale gratificada de la lectura.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se puede quedar indiferente o te gusta o lo detestas.
      A mi me gusta mucho! !!!
      Gracias por acercarte a leerme.saludos buhos! !!😊🌲💜💟💕

      Borrar
  38. ¡Hola!
    Ya sabes que no soy muy de estos libros pero me alegro de que tú los disfrutes.
    Gracia por la reseña.
    Un besote y felices fiestas.

    ResponderBorrar
  39. Me encanta que me hayas leído aunque no te guste.gracias!!!
    Es fácil leer cuando te gusta.
    Doble gracias y que tengas un excelente fin de año! 😊🌲💜💟💕💕💕

    ResponderBorrar
  40. Feliz Navidad ✨ y lindos saludos de búho que se llevan el pastel :D.

    Repasas muy bien el contenido del libro, me imagino. cómo el grupo fue rechazado en varias ciudades por llevar ataúdes.

    ResponderBorrar
  41. Jaja! Si el buhito es fantástico! Esa familia la paso real.
    Gracias por la visita.
    saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  42. ¡Hola! Veo que esta vez nos muestras una novela bastante dura, ya desde el comienzo pone la piel de gallina... Me gusta cómo has profundizado en los personajes en la reseña, por lo que cuentas son el punto más dramático y conflictivo de la historia, muy bien construidos con respecto a toda la trama. Me parece una lectura muy interesante. Por cierto, me encanta James Franco :P.
    Espero que estés pasando unas felices fiestas y que tengas una gran entrada de año.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tuna saludos.que tengas un comienzo de año maravilloso! !🌲💟💜💕💕💕

      Borrar
  43. Hola! Menudo novelón, la verdad que tu experiencia me ha despertado unas ganas tremendas de leerla pronto. Tengo muy pendiente al autor, como a tantos otros, no he leído nada aún de él. Pero sin duda, lo tengo como uno de los grandes autores a los que hay que leer en algún momento. No sabía mucho de esta historia, por supuesto que el título sí, pero no tanto de lo que iba realmente. Y madre mía! como dices, expone experiencias durísimas y parece que de forma tal que te atrapa totalmente. A ver qué me parece a mí cuando la lea... Gracias por compartir tu experiencia con ella, me anoto la película que no sabía de su existencia (eso sí, para verla después de leer el libro claro jeje). Un saludito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por visitarme y ojala la leas y me cuentes tu opinión.
      Saludosbuhos!!!!

      Borrar
  44. Hola ^^

    No he leído nada de Faulkne, porque como dices, parece una lectura muy compleja y siempre voy a matar con el tiempo y suelen apetecerme lecturas ágiles y sencillas, pero lo tengo en mente para cuando me encuentre en otro punto, porque escucho maravillas de sus libros, lo mismo le echo un ojo a la peli antes, por hacerme una idea de lo que puedo encontrar jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La película está muy buena y es fiel al libro.
      Es una buena opción. Gracias por la visita Saludosbuhos! !!

      Borrar
  45. Nunca he leído nada de este autor pero creo que me gustará. Gracias. ¡Feliz año nuevo Buhitas!

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy feliz o nuevo y Muchas gracias por la visita Saludosbuhos! !!!💟💜💕💕

      Borrar
  46. ¡Hola! Paso por aquí para desearte un muy FELIZ AÑO NUEVO!
    Un beso grande!!!

    ResponderBorrar
  47. Igualmente para ti que llegue pleno de Salud y Paz! !!
    Besotesbuhos!!!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni la película, pero igual no me termina de llamar la atención:(
    Feliz año, mis mejores deseos. Un beso y un abrazo enorme☕💗

    ResponderBorrar
  49. Hola!
    A Faulkner lo tengo muy pendiente, pero tengo que buscar el momento adecuado porque ya me han dicho que es un autor muy crudo y "duro" de leer.
    Me gustan mucho este tipo de obras, pero cuando tengo la cabeza amueblad para ellas, ahora estoy en momento de lectura más ligera.
    ¡Gracias por la recomendación! ¡Besos!

    ResponderBorrar
  50. No leí nada de Faulkner. Por lo que comentas en tu reseña, es un título interesante para acercarse a su narrativa. Tomo nota, porque me gusta lo que comentas sobre la complejidad de los personajes. Besos.

    ResponderBorrar