lunes, 15 de febrero de 2021

Susurros del pasado...

 Los últimos días de Clayton y Co


Francisca Solar


Estamos en un pueblo cercano a Valparaíso llamado el Atlas  donde conoceremos a una adolescente de catorce años de nombre Abigail que fue casada a la edad de catorce años con un medico británico de alta reputación.
Ambos  inauguran el taller fotográfico que se dedica a realizar fotos post mortem, aunque como imaginan solo figura el doctor como dueño del establecimiento, y Abigail que es quien saca y revela las fotos esta a la sombra , bajo el alias de El Mago 




".... Con su pelo rubio en un apretadizo moño, con sus manos cubiertas por guantes que cubrían quemaduras y manchas de piel., se erguía varios pasos detrás de su marido treinta y cincos años mayor , esperando con las manos juntas y la cabeza baja..."


Ella como pocos fotógrafos de la época manejaba la ambrotipia o positivo de colodión húmedo que ofrecían una calidad fotográfica superior al antiguo daguerrotipo.

La cámara de fuelle había sido un regalo de su padre antes de morir, fotógrafo que le enseño todo lo que debía saber.Una simple cámara de fuelle hacia lo imposible, convertir el deceso en un dulce recuerdo, incluso el único recurso para muchas familias que invertían el dinero completo de un jornal en tan solo unos minutos en el estudio.

Abigail  tiene habilidades de medium , que se hace presente en su cuarto de revelado , donde no solamente se revelan sus fotos sino los secretos que no se deben contar por la voz de los propios muertos.

Al enterarse de su mayor secreto, los familiares de los fallecidos querrán comunicarse con sus seres queridos viajando de todo el mundo para ello.

" Si no puedes distinguir quien respira y quien no,el retrato es un Clayton y Co..."


Bueno ya les adelante de que va la historia, pero su comienzo es en el año 1904 en un lazareto, donde tratan a enfermos y pacientes psiquiátricos también que lo están desmantelando por reformas y los trasladan a otro lugar, pero en el sótano se esta olvidando de una paciente muy especial....se están olvida dando realmente o es adrede olvidarse de ella?

.Es una novela ágil que entretiene y engancha desde el principio y el lector quiere saber la verdad de todos los misterios que irán surgiendo y hasta no develarlos no soltaras el libro.

Muy recomendada, atrapante, ingeniosa y tiene muchos sucesos que sorprenden.

"Quien amo y aun ama, no debe ni quiere olvidar.

La fotografía hace eso, ayuda a la mente pero mas que otra cosa, perpetua el amor..."


También leeremos mucho sobre el maltrato en que vivían en esa época las mujeres, donde se las casaba siendo casi niñas,y de ahí para abajo tenemos una lista grande de violaciones, sometimiento, palizas, donde si se atrevían a hablar se las consideraba locas o se las internaba de por vida.

Fantasmas, el fenómeno del espiritualismo en el siglo XIX, como las hermanas Fox, fotos post mortem, estética victoriana son algunos de los ingredientes que hallaran en esta novela y que a mi me gustan mucho.

Si bien, a las fotos post mortem me causan un poco de repelús, no soy de mirarlas de hecho no me detengo mucho en ellas, me intereso el tema y quería saber como era tratado en el libro.

"La fotografía es un secreto sobre otro secreto.

Cuanto mas te cuento menos sabes.."


También la novela toca otros temas como fotografía, y los procesos, historia, el arte, medicina forense en sus comienzos, el contacto comercial entre Usa y Chile, la migración, el cientificismo y otros.

Abigail es un personaje fuerte y solidario, se arriesgaba a recibir una paliza( y su marido era muy capaz de eso y bofetones si lo contradecía)  si las personas que querían acceder a una foto post mortem de sus seres queridos , impagables por esa época. Era muy caro solo para las clases aristocráticas o de fortunas.

"...La magia ocurría en esa cabina oscura montada en una de las esquinas, llena de frascos con liquido extraños, recipientes de loza y placas de cristal.La magia se manifestaba gracias a la intuición entrenada de Abigail, aun cuando rara vez se notara su presencia en una sesión"


Es una novela mas cercana al drama que al terror, según me pareció a mi, porque el problema es como los otros puedan ver el poder de médium de Abigail, y es ella la que siente el terror al comenzar a recibir los mensajes, hasta que aprende a controlarse y entenderlos. A veces vomitaba de espanto, y no quería confesar que los muertos le hablaban por temor a que su esposa la acuse o golpee por llorar u orinarse en el parquet del piso.

"En cada sesión el espíritu del retratado flotaba en la oscuridad por unos minutos los adultos siempre tenían algo que decir  en las sombras aunque muchas veces no los entendiese.Pocas almas preferían callar..."


Así que no esperen una historia de fantasmas sino una ficción histórica con momentos de horror, porque los fantasmas no están para asustar, sino lo que puedan contar sobre los humanos.

La niña médium es vista como ángel por unos y estafadora por otros.


"retratar un muerto es guardar un secreto , y los secretos pueden matar..."


La autora realizo un gran trabajo de documentación  sobre como era la vida en Chile, que comían, que vestían, de que hablaban en las tertulias y sobre todo sobre la fotografía y los procesos de revelado.

También leyó muchos libros de anatomía, y recibió asesoría medica para sus descripciones sobre la manipulación de cadáveres y fueran los mas real y verídico posible por una cuestión de respeto.y que no raye en la fantasía.

En la novela la fotografía post mortem tiene relevancia y es la columna vertebral, es la que le da la oportunidad a los fantasmas de comunicarse y a la médium de escucharlos.

Tiene tres personajes femeninos muy fuertes y entrañables, comenzando con Abigail, la Marquesa de Silas, y la hermana Sor Paula, que fue mi favorita., tienen mucho empuje, se saben imponer  y ayudaran a Abigail serán su apoyo en todo momento y circunstancias.
Los fantasmas no buscan asustar, quieren justicia muchos de ellos, y contando sus verdades enderezar un poco las cosas.

"Meses después la Marquesa de Silas, ayudante ocasional de las sesiones de Abigail, le presentaría a un artista italiano recién llegado , un tal Samuel Brando, y le preguntaron si le interesaba la acomodación estética de cadáveres. Un silencio expectante rodearía a los cuatro inmigrantes. Nacía Clayton y Co...."

Dice la autora en su instagram : " Hoy día tenemos una concepción muy distinta de la muerte, la vemos a la distancia con nervio, con miedo aun es tabú.

En el siglo XIX , la muerte estaba naturalizada y era parte de la cotidianeidad, la fotografía post mortem se entiende como un tributo al fallecido, no como un acto morboso.

La época es la clave, para entender, el morbo en torno a la muerte es actual, contemporáneo, completamente inexistente en el siglo XIX..."

Todos los hechos ficcionados por la autora en la novela tienen un asidero verídico y la evidencia exhibida en el Museo de Historia Nacional forman parte de su investigación.

Hizo venir a mi memoria otras dos lecturas que tuve, una fue "Circo de fantasmas" de Barbara Ewing que trata el tema de los médium en la época victoriana , y "Fotógrafo de Cadáveres" de Julio Castedo. Donde un fotógrafo de la guerra tomaba una ultima foto para sus seres queridos, como un gesto de humanidad.

"Un ritual tan sublime merecía la pena . Y es que la memoria a veces falla, pero las imágenes no se equivocan.Una fotografía sellaba el pacto de los seres queridos con una eterna devoción por quien ha partido.La muerte afanosa en separar, aquí perdía la batalla, cumpliendo el inesperado rol de reunir..."


La Autora, Francisca Solar

Es la primer lectura que tengo de Francisca Solar y no sera la ultima, recomendadisima!!

Si les gusta el tema victoriano, con un poco de misterio, y un final que uno no se imagina, es su novela.

También les recomiendo las entrevistas hechas a la autora, que cuenta como desarrollo la historia, a las fuentes que acudió , en sus redes.

"...Viajaban de todo el país a conocerle , recibió campesinos y diplomáticos, ayudo en casos legales y policiales, hasta que una denuncia de demencia y un asesinato escabroso finalizo su corta carrera. Dicen que estuvo encerrada por una década, antes que la tuberculosis la matara. Dicen. A veces, la verdadera historia es el susurro de los fantasmas. O sus fotos."

Muchas gracias por leernos, y hasta nuestro próximo encuentro!!!

Saludosbúhos!!!!


91 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y no sé si termina de ser de mi estilo pero no lo descarto del todo después de esta maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Parece una buena novela la tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola búhitas, no conocía el libro, buena reseña a tener en cuenta.
    Os dejo mi nuevo bblog por si queréis venir a echar una miradita. El anterior no lo cierro:

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com/

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro paso por allí
      Gracias por visitarme y por avisar del cambio.

      Borrar
  4. Hola guapa, pues lo dejo pasar ya que aunque me parece interesante, las novelas de fantasmas y espiritus me dan un poco de repelús, como dices tú...
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo claro que no les gusta a todos.
      Por eso gracias por leerme.saludosbuhos! !

      Borrar
  5. No es un tema que me llame Buhitas, así que, lo dejo pasar. Igualmente agradecida por la reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Una novela cautivadora, y desde luego, súper interesante. Lo que las mujeres callaban, cuantos anonimatos. Y ese misterio de comunicar a través de las fotos... Me ha encantado chicas. Anotado queda. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Hola Margarita!
    Gracias por la visita.
    Besotesbuhos!

    ResponderBorrar
  8. Pues me ha llamado mucho la atención. No lo conocía así que apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  9. Es muy interesante y se fácil y rápido.
    Anímate!
    Gracias por la visita.beso!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Me encantan este tipo de historias y sé que la voy a disfrutar. Me la llevo apuntadísima ;)
    Historia ambientada en el siglo XIX, más médiums, más fotografía... es para mí :D
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pandora!
      Ojala que pronto te hagas con ella y me cuentes tu opinión.
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !

      Borrar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay millones de libros y hay que seleccionar los que nos gustan más o son más afines con nu estrés gustos.
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !!

      Borrar
  12. ¡Tengo que leerla ya!
    Como me ha despertado la curiosidad al leer tu reseña.
    Mil gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita Isabel! Y tu comentario me pone muy feliz.luego me cuentas!
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  13. Lo leí el año pasado y me gustó mucho conocer el método de la fotografía post mortem. Además la historia de Abigail es extraordinaria.

    Un beso,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Leí tu magnífica reseña! !!!! Y si la historia es muy original y fuerte.me gustó muchísimo.
      Todos los personajes femeninos me gustaron.
      Que locura tener ese don debIA ser terrible y ella tan niña no sabia que le pasaba.
      Y ese marido...A que daban ganas de matarlo?!
      Gracias por la visita Saludosbuhos 😊💜

      Borrar
  14. La fotografía me interesa, la muerte me asusta. No sé qué puede pasar al mezclarlas las dos, puede ser interesante, pero estoy seguro que a Bruselas no llega ese libro.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi la mezcla me gustó. Me asombro y algún que otro sobresalto tuve.
      La conjunción le quedo estupenda a la autora.
      Sigo recomendandola! !!




      Borrar
  15. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. De entrada me gustan las historias de fantasmas, pero también tengo que decir que el hecho de qué no sea tanto una historia de fantasmas y tenga ese toque tan humano aún me atrae más. También creo que es interesante conocer toda esa parte que comentas de ver como vivían las mujeres en esa época. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Hola Seveth! Tiene esa toque paranormal que se suma a la época victoriana y quedo fantártica.
    Que mejor que juntar esos dos géneros. Aparte la historia está narrada de forma muy ágil y entretenida.
    Libro y autora todo un descubrimiento para mi.
    Feliz de compartirlo.
    Abrazosbuhos!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Hola.
    No conocía el libro pero sí había oído hablar de las fotos post mortem y la parte que hace referencia a este asunto y a la fotografía me llama la atención, el resto de la historia no tanto. No sé si me terminaré animando a leerlo, si se cruza en mi camino es posible que sí.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya se te cruzó conmigo!
      En un futuro tal vez...
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  18. adore las ilustraciones https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderBorrar
  19. Pues me ha interesado mucho. Me la apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ilusión el que te intereso tanto! Espero lo leas en algún momento y cuentes tu parecer.
      Gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  20. Hola buhita, qué sorpresa, no sabía que iba también de médium, está claro que este tema me ronda alrededor. Yo he quedado fascinada con la historia esta, como puedes imaginar, amiga. Es más, me has creado un interés por el tema de la fotografía postmorten. Ya sabía algo del tema, pero ver esas fotos daban repelús, pero claro, en el siglo XIX, no tiene que ver nada, como bien comentas, era un recuerdo para la familia. Es otra educación la que tenemos nosotros, está claro. Voy a ver si encuentro en tu bloga lago más sobre el tema, o tú ya me comentas. Un beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia! Un placer enorme el que te haya gustado la lectura, tuve un poco de reparos porque pensé que el tema es fuerte pero a mi me pareció muy interesante y esta muy bien llevado, no llega al horror.
      Es la primer lectura de esta autora y me gusto mucho!
      Gracias por la visita y el comentario, abrazosbuhos!!

      Borrar
  21. No conocía novela ni autora pero me ha llamado muchísimo la atención. La portada me parece fantástica. Y me gusta la ambientación y los temas que trata. Lo de las fotografías post mortem siempre me ha producido mucha curiosidad. Dice mucho de cómo cambia la visión de la muerte en diferentes sociedades y tiempos, y, al fin y al cabo, la muerte no deja de formar parte también de la vida.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! Coincido contigo y la verdad me sorprende no encontrar tantos reparos como pensé que habría por la lectura y el tema de fotografiar muertos.
      Como bien lo explica la autora es cuestion de cultura y respeto.y en la historia esta en su justa medida, no satura no horroriza y tampoco es todo el tiempo hablando de lo mismo.
      Me gusto lo del don de medium, fue un broche perfecto creo yo.
      te invito a leerlo y comentaremos luego.
      Saludosbuhos!!

      Borrar
  22. Un interesante descubrimiento con muchos temas que me gustan, anotada queda. Gracias por mostrarnos tantos libros interesante. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo el placer es mio Ainhoa, el poder contarles a ustedes es maravilloso!Ojala lo leas, me gustaría saber muchas mas opiniones sobre el tema.

      Borrar
  23. La verdad es que, tras lo que has escrito, me han entrado unas ganas locas de leer este libro.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabes la felicidad que me das, léelo, léelo que quiero saber muchas mas opiniones!! A mi me gusto e impacto a partes iguales, la temática no la había visto en ningún libro y encima en un país tan cercano a Argentina.
      Gratamente sorprendida, lo recomiendo.
      Gracias por la visita y el comentario.

      Borrar
  24. Hola!! Me ha entrado mucha curiosidad por el libro de leer tu reseña. Pero soy muuuuy miedosa con los fenómenos paranormales y no sé si podría apreciar la novela. El juego de ir desvelando secretos con las revelaciones de los fantasmas me gustaría y tamibén ver cómo era la vida de las mujeres de aquella época. Un saludo y me hago seguidora tuya. Nos seguimos mútuamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida! Ya te sigo, claro que si.
      Si no te animas no pasa nada, es un poco fuerte si eres miedosa aunque yo creo que vale la pena leerlo.
      Gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  25. Me ha encantado la reseña, creo que el libro lo disfrutaría igual así que lo apunto
    Gracias por tan buena reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naya! Creo que puede gustarte, toca muchos y muy interesantes tema.
      Yo fui de asombro en asombro y eso me encanto.
      Gracias por leerme, saludosbuhos!!

      Borrar
  26. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece, pero no descarto leerlo algún día. De momento me lo apunto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  27. Gracias por apuntarlo ! A veces no es el momento apropiado, no pasa nada, ya lo conociste!!

    ResponderBorrar
  28. Me ha encantado leer tu reseña y conocer más detalles sobre la trama y la ambientación, seguro que disfruto de su lectura, cero que es muy interesante! Gracias por la recomendación! besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y espero que lo leas y disfrutes.
      Abrazosbuhos! !!

      Borrar
  29. Hola Búho lector,
    Una entrada muy interesante. No conozco a la autora. Intentaré buscar la novela. Muchas gracias por indicármela. Un abrazo muy fuerte querida amiga lectora.

    ResponderBorrar
  30. Muchas gracias por visitarme y leerme.
    Espero Lo consigas y cuentes tu parecer.
    Abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  31. Hola!! lo de fantasmas y espíritus me da cositas jajaja, lo tendré en cuenta para más adelante

    ResponderBorrar
  32. Madre mía, qué libro... Me he quedado así O_O cuando he visto la foto de la cubierta. Y todo lo que cuentas, con esa costumbre que había antes de hacer ciertas fotografías. Muy interesante este libro. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta sorprender y ser sorprendida con un libro Gracias.Saludosbuhos y si esa portada fue lo primero que me cautivó a mi también.

      Borrar
  33. Hola!! Me habéis picado mucho la curiosidad por este título que desconocía. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El placer es todo mío por la lectura y poder compartirlo. Abrazos buhos! !!!

      Borrar
  34. Hola!
    no tenía idea de este libro pero suena de lo más interesante, me has dejado con ganas de comprarlo ya mismo, así que ya lo voy a buscar, muchas gracias por la recomendación!
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo encuentres y luego nos cuentas.
      Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos! !!

      Borrar
  35. Conocía la práctica de la fotografía post morten,... la verdad es que la veo un poco macabra, pero como siempre debemos contestualizar las costumbres si queremos ser objetivos y eso no siempre es posible. Fantástica teseña!

    ResponderBorrar
  36. Y se podría decir que era una práctica polémica en verdad.
    Gracias por leerme y comentar.Abrazos!

    ResponderBorrar
  37. Hola.
    Por el tema que trata y la época yo creo que podría llegar a gustarme, así que me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas por tu tiempo! Yo creo que si puede gustarte cuestión de buscarlo y leerlo.

      Borrar
  38. ¡Hola!
    No conocía este libro pero al verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado a ver si puedo conseguirlo y darle pronto una oportunidad.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala que lo encuentres! Luego me cuentas.
      Gracias por la visita.un abrazo😊

      Borrar
  39. adoro las imagines antiguas alguien me pueda visitar en mi blog https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  40. Qué tétrica la imagen de esas personas sin cabeza en la portada del libro, solo por eso lo leería xD
    Catorce años y casada, qué destino tenían las mujeres en esa época.
    Además, el no figurar su nombre en todo el trabajo que realizaba es algo triste. Pero lo bueno es que no se le impidió realizar la actividad que tanto le gustaba.
    Qué actividad tan extraña, la de fotografiar a los muertos. Da para imaginar un montón de historias paranormales. Pero según las frases que has colocado, se trata esto de una forma muy respetuosa.
    Lo de los misterios de cada fantasma suena muy atractivo, me interesa este libro.
    Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me interesa mucho la opinión de cada uno de ustedes.
      Yo creo que es un libro para ti y que le encontrarías un montón de cosas inquietantes y curiosas.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      A mi la portada me pareció tan llamativa que quise leerlo si o si.
      Abrazosbuhos!!!

      Borrar
  41. Hola. Me hubiera gustado más que se centrara en el tema terror fantasmal de lleno que es lo que me atrae. Ya no tanto los horrores reales que por otro lado son los que me dan miedo de verdad. Me lo tomaré con calma que acabo de leer varios bastante crudos. Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Hola! A mi me pasa lo que a ti por un momento me pareció muy fuerte y pensé que hago leyendo esto? Pero continúe y la historia me convenció aún con esas partes truculentas.
    Nunca había leído que tocará la fotografía post mortem.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos !!!!!

    ResponderBorrar
  43. ¡Vaya sorpresa!
    De no haber sido por tu reseña, nada en el título del libro me hubiera llevado a encontrar una historia de tanto interés.
    Sí que había oído hablar de la fotografía postmortem, aunque ya veo que el libro es mucho más que sólo eso.
    Tus palabras me han acercado a una lectura que me resulta de gran interés.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  44. Hola y muy bienvenida! Que lindo comentario, espero que lo encuentres y lo disfrutes, yo creo que si.
    Gracias por la visita, nos leemos! Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  45. Un libro que por lo que nos cuenta la reseña, no se adapta completamente a los cánones de novela de terror, sino más bien al drama, que hace de ella algo cautivador. También encuentro muy interesante al personaje de la protagonista, con una personalidad frágil por su juventud, pero muy potente en cuanto a su espíritu y capacidades mediúmnicas. Por otra parte nos comentas que hay además otros personajes femeninos entrañables y con mucho empuje para ayudar a la protagonista, lo cual me despierta expectación, por lo que ya he anotado este título en mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Abrazos para vosotras también.

    ResponderBorrar
  46. Que linda visita y gran comentario.
    Me alegra que este en tu lista de pendientes.
    Gracias por la visita Estrella!

    ResponderBorrar
  47. No lo conocía, pero se ve bien tétrico. La verdad, me da mucha curiosidad, la historia es como mirar por un agujero uno de los temas menos conocidos de la época, y que da lugar a todo tipo de superchería y leyendas urbanas.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  48. Jajaja. Que buena comparación ! !! Dejate ganar por la curiosidad me gustaría saber que tendrías para contarnos.
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos! !!!

    ResponderBorrar
  49. ¡Hola! Ya de entrada la imagen de la portada del libro me causó cierta impresión y tras leer la entrada, me apunto el título sin falta!! Creo que este libro me va a gustar, pues tiene muchos ingredientes que me llaman mucho la atención: la parte histórica, la época, el misterio, el toque de terror... Has explicado muy bien la temática del libro y has elegido unas imágenes que lo ilustran perfectamente. Me hago a la idea de la atmósfera que desprenderá el manuscrito.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  50. Es un libro muy completo y excelentemente hilvanado la historia y los hechos.
    Espero que lo leas y saber tu opinión.
    Mil gracias por acercarte a leerme y comentar.
    Abrazosbuhos!!

    ResponderBorrar
  51. Hola amiga búho! Vaya que buena reseña la.quiero leer ya te comenté que me.interesaba mucho el tema de las fotos mortuarias y sobre todo la primera épica de la fotografía. Que interesante todo y me.quedo con ganas de leerla! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno a leerla Cinephilegirl , a leerla!Gracias por visitarme y comentar y dejate tentar!!!!

      Borrar
  52. Holaa, vaya, todo este tema de las fotografías post-mortem me dan bastante repelús pero era una práctica frecuente en ls épocas victorianas, y bueno, la parte médium suena bastante bien, ojalá que disfrutes más de la autora :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y ya contare con que sigo!!Saludosbuhos.

      Borrar