viernes, 30 de abril de 2021

Una vampira real...

 Ella, Drácula

Javier García Sánchez

Erzébet Báthory fue una condesa que vivió en Hungría en el año 16oo en la zona cercana a el Mar muerto y Transilvania. Asesinó a cerca de 7oo jóvenes, en verdaderos rituales satánicos en los que se bañaba en la sangre de las jóvenes para conservar su juventud.

La historia la conocemos de mano de un sacerdote llamado Janos Pirgist que al filo de la muerte decide romper su silencio, el que le fue exigido por su madre cuando niño sobre lo que fue testigo en el castillo y decide dejarlo en papel para el mundo. Este cura de niño vivió en los subterráneos del castillo, en las lavanderías donde su madre trabajaba así que pudo espiar y contemplar las atrocidades que se cometían y los secretos que se ocultaban.

Luego de grande siguió la carrera del sacerdocio como forma de encontrar respuestas y razones para sus dilemas personales entre el bien y el mal y averiguar todo lo posible sobre esta maldita mujer.

Bathory fue una mujer muy culta, hablaba tres idiomas, ya desde su infancia mostró un absoluto deleite por el dolor ajeno, golpeando y mordiendo a sus criadas, y amigos haciéndolos sufrir no solo moralmente sino físicamente, gastándoles bromas macabras y sádicas o llevándolos a recibir castigos corporales por cosas que ella había hecho.

Fue fanática de la brujeria,y del culto de la sangre, su mayor obsesión era mantenerse joven, la aterrorizaba la vejez o perder la lozanía de su piel., para ello se valía de pócimas hierbas, talismanes y amuletos.

Con la ayuda de uno de sus cómplices , la bruja Darvulia, monto un laboratorio en los sótanos del castillo donde se dedica a la magia negra, y donde tenia sus instrumentos de tortura, la dama de hierro, tenazas, agujas y atizadores que eran puestos al rojo vivo.

Para sus baños mandaba conseguir muchachas muy jóvenes, casi niñas, a cambio de dinero o alimento y promesas de la vida en el castillo.



Les daba tremendas palizas a sus sirvientas, con un pesado mazo o las pinchaba con agujas bajo sus uñas, a veces si estaba aburrida organizaba peleas entre las jóvenes las que se debían matar a mordiscos y dentelladas feroces, solo por nombrar algunos de los casos descriptos en el libro.



Pero a la muerte de Darvulia se fue olvidando de las precauciones y la sed de sangre la llevo a incurrir en la búsquedas que jóvenes de la corte como damas de compañía o financiar sus estudios.

Pero ese fue su mayor error y el motivo de su caída cuando los comentarios llegaron a la corte y el rey decidió investigar un poco mas a fondo...porque comentarios había y muchos.



La condesa tenia un carruaje negro con su emblema y en este recorría los Cárpatos, en busca de victimas, luego eran llevadas al castillo y de allí a los sótanos.

Así poco a poco, fue proveyéndose de material humano que dejaba en sus castillos de Varano, Kerezstur y otros siendo su preferido el de Csejthe.

La gente escondía a sus hijas y solo veía en los campos a los labriegos y talabarteros, que saludaban con una reverencia y a algunos niños, pero no niñas.

A sus espaldas la llamaban con el mote de la dama sangrienta.

El autor nos ira contando toda la vida de la condesa y del sacerdote , así como la ambientación y la parte histórica.



Nos ira mostrando como fue la caída profunda en los abismos de maldad y crueldad de esta asesina, también las descripciones de las torturas y el terror que sentían todos en el castillo al escuchar los gritos por las noches.

Hasta que llega el final....que no les voy a contar, aunque no es un secreto y se sabe en cualquier pagina si lo desean buscar o conocer. 

Para mi fue un libro apasionante, muy documentado y bien escrito, con un lenguaje florido, rico y descriptivo. 

Yo conocía solo de pasada la historia  de la condesa Bathory y me resulto sobrecogedora y muy interesante. Sobre todo que estuviera basad en personajes reales.

También me gusto mucho el personaje del sacerdote y sus recuerdos que fue completando la historia. en cierta forma me recordaba a "El nombre de a rosa" porque el tiene su joven estudiante con el que charla a menudo y debaten temas .

Muchas gracias por leerme hasta la próxima reseña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!



68 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero esta vez no me atrae mucho y tampoco es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Buhitas lindas! Quisiera conocer más de la vida de esta condesa que por lo visto hacia cosas terribles. La trama se ve tan interesante, que creo me podría gustar, por lo que me la apunto para leerla en un futuro. Gracias por la reseña y espero tengan un lindo fin de semana. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también creo que podría gustarte.
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  3. yo he oído sobre ella pero no sé si me animara a leer el libro. Ya que la mujer era muy cruel. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me ganó la curiosidad y si bien es una historia dura pensando que fue real No me quito las ganas de seguir leyéndola.
      Gracias por visitarme.

      Borrar
  4. ¡Hola! He oído hablar en alguna ocasión de esta peculiar figura, pero la verdad es que no he leído nada relacionado con ella. Lo que nos cuentas me atrae, así que no descarto darle una oportunidad a esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que le des una oportunidad
      El autor la escribió de forma que aunque posee pasajes atroces hay otros en el que el lenguaje y ambientación atemperar lo crudo.
      Espero saber si lo lees.
      Gracias
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  5. Tremenda historia la de la Bathory, historia que fue la base del mito de Drácula, al parecer, totalmente cierta. Lo que en su tiempo era, efectivamente, Hungría, tras la primera guerra mundial y el tratado de Versalles pasó a pertenecer a Rumania. Ya he leído bastante sobre el tema, así es que no sé si quiero revivir tanta atrocidad.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Bueno... A descansar y pasar de esta lectura.
    No siempre se esta de ánimos para este tipo de novelas con semejante personaje y real para colmo.
    Un placer tu visita y comentario.Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué miedo! Guau, de veras, da auténtico pavor. Besos chicas :D

    ResponderBorrar
  8. Tengo este libro y me encanta.
    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  9. A mi me gustó conocer un poco más de esa historia.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  10. Me llama mucho la atención, la historia me parece intrigante ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intrigante y sangrienta la condesa y su historia.
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !

      Borrar
  11. Me encanta la historia-leyenda de Lady Bathory: libros, documentales, películas...🤗🥰💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te hace querer más sobre esta terrible mujer...Te imaginas esos tiempos?

      Borrar
  12. Hola. Descubrí la leyenda en Cuarto Milenio y al poco cacé el libro. Me encantó, y también me recordaba a algo con lo del sacerdote. Como curiosidad, decir que cuando leí este libro aún no había leído Drácula de Bram Stoker y todavía tardé años en leerlo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pensé que me iba a desagradar más pero aunque estremecedora lo terminé
      Me intrigaba mucho el final de la condesa.
      Gracias por la visita Saludosbuhos! !!

      Borrar
  13. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Una amiga mía se leyó este libro y le gustó mucho ^^.
    La psicología de este personaje tiene que ser fascinante, aunque también es bastante espeluznante.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  14. Te lo recomiendo si despertó tu curiosidad😊
    Besotesbuhos 💜

    ResponderBorrar
  15. Holaaa
    La verdad si me ha picado la curiosidad! tiene una pintaza increible y no lo conocia. A ver que, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantástico me alegra mucho que quieras leerlo.
      Te animo a hacerlo
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  16. Hola linda
    Me dan escalofríos solo de pensar en leer el libro, me encantan los vampiros, pero siempre con el punto culminante del romanticismo. No me importaría disfrutar de esta legendaria obra realista y sangrienta, gracias bella
    Cazafantasia 💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Léelas y después me cuentas que te parece.
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  17. Conozco esta historia y es realmente espeluznante. Los castigos a los que eran sometidos sirvientes y doncellas fueron inimaginable. Lo que no conocía era este libro que, sin duda, leeré.
    Mil gracias por la recomendación. Un abrazo!!!!

    ResponderBorrar
  18. Hay muchos libros con este tema veré de leer otros títulos que también me llamaron la atención.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos! !!!

    ResponderBorrar
  19. Holaa, también me resulta fascinante la historia de esta condesa sobre todo por lo que se ha hecho de su historia porque yo la veo más como el temor de los hombres de la época a una mujer rica, hermosa y poderosa, ya ves que era culta y quedó en posesión de todo al morir su marido, pero bueno, hubo otro conde o así que quería casarse con ella y por eso la acusó de un montón de cosas, onvres.
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso y en este libro la dama era muy mala y asesinaba
      también he oído eso que nos comentas pero no ocurre así en este libro.
      Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos 😊

      Borrar
  20. "la dama sangrienta"
    Qué sutiles O.o
    Y qué locura!
    Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  21. Es una historia que te hace temblar...
    Besos.

    ResponderBorrar
  22. Hola! NO sabía que había una historia completa de ella!!! Conocí a este personaje por el relato La Condesa Sangruienta y me puso los pelos de punta. Me lo apunto por si me animo a profundizar más en su figura. Mil gracias por descubrirme este libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por nada me encanta poder mostrar lo que leo y tratar de que también deseen leerlos.
      Ya me contarás si lo haces.
      Beso y gracias por el entusiasmo y la visita.

      Borrar
  23. Hola!! Conocia un poco la historia de la condesa, siempre me llamo mucho. Me quedo como nueva seguidora y te invito a visitar mi blog si te apetece. Besos

    ResponderBorrar
  24. ¡Holaaaaa!
    Aiins es un libro que me parece interesante pero que no termina de llamarme, pero gracias por la reseña, me alegro de que tú si lo disfrutes.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  25. En esta ocasión lo que me atrae es su autor y no esta obra en concreto, pues no entra dentro de mis preferencias lectoras, ya que conozco parte de las truculentas actuaciones de toda esta familia húngara, cuyos ancestros llegaron a establecer un gran nexo de complicidad con el mismísimo Vlad el Empalador...
    No sé si conoceréis la película Nos miran, cuyo argumento está basado en otra novela de Javier García Sánchez (Los otros, publicada en 1998), aunque si no la habéis visto pues os anoto el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=9pNQoE8RJrg&t=154s

    Un abrazo a cada una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estrella!
      Que lindo y gran detalle dejarme ese link...Ya la busco.
      Abrazosbuhos!

      Borrar
  26. Buenas noches:
    Conozco el personaje y si historia. Me parece sumamente interesante. Por ese motivo me apunto este título y a su autor para buscarlos. ¡Muchas gracias por presentármelos!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderBorrar
  27. Hola Undine! !!
    Esta muy bien documentado y puede gustarte.
    Espero que si.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  28. Hola.
    La historia de la condesa Bathory sí la conocía pero no he leído ningún libro sobre ella y no sé si me animaré a leerlo. Quizá si lo veo en la biblioteca me anime.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo halles y te atrevas a su lectura.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  29. Hola Buhitas, me suena un poco esta mujer, pero no soy mucho de estas historias. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  30. Saludos: Gracias por tan terrorífica recomendación espero no tener pesadillas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita😊
      Si eres muy sensible tal vez debas leer otras cosas jaja.
      Abrazosbuhos! !

      Borrar
  31. Hola.
    Me suena mucho la historia de esta mujer, pero me gusta ver que si me interesa puedo leer un libro de ella, con otra historia que alterna, pero me gusta lo que comentas y me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  32. Que bueno es poder tentar a otros con mi sugerencias!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  33. Hola ^^
    vaya entrada más interesante!!!
    gracias por compartirla
    Besos♥

    ResponderBorrar
  34. Hola.
    No conocía de nada este libro pero me ha interesado bastante así que no lo descarto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  35. Menuda sádica la condesa esta. Algo había escuchado, pero no tan en detalle. Creo que me gustaría, más aún si dices que te recordó a El nombre de la rosa. Se ve una lectura de estas que atrapan.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se puede probar con la lectura.sino apetece se va por otra.
      Yo creo que si puede interesarte😊

      Borrar
  36. Hola!! wow! me genero mucha intriga, creo que le daré una oportunidad quiero conocer a ese sacerdote y condesa

    ResponderBorrar
  37. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  38. Me resultó muy interesante.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  39. Ni idea de este libro. Pero bueno... ¿cómo que no lo tengo? Voy a por él de cabeza. Besos y gracias.

    ResponderBorrar
  40. Hola!! Lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho. De hecho tengo claro que debería releérmelo, aunque no sé cuándo :S
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  41. Hola!
    He leído otros libros del mismo personaje pero ninguno me ha gustado no han sabido reflejarlo bien. A ver si este me gusta más.
    Besos!

    ResponderBorrar
  42. Hola de nuevo Buhoevanescente.
    Al empezar a leerlo me a recordado a la Vampira de Barcelona.
    Por lo que me ha gustado también. Ella Vampira. Interesante libro. Gracias por darlo a conocer.
    Saludos

    ResponderBorrar