martes, 22 de marzo de 2022

Mundos fantásticos...

 La ofrenda

Gustavo Martin Garzo

Hola amigos: 

Adoro el cine de ciencia ficción y terror de los años cuarenta o cincuenta, y me encanta saber en que libro  esta basadas sus historias, así como ver los fotogramas o poder curiosear el detrás de escenas, todo eso gracias a Google y a la nuevas tecnologías.



En este caso la historia esta estructurada en cuatro partes, Patricia Ayala , es una joven enfermera que quiere olvidar una muy mala relación de pareja y por eso va a aceptar un trabajo en una isla de Madagascar para cuidar a una anciana dama en una residencia gigante y alejada de todo.

La anciana esta muy frágil de salud, pero paga bien y es amable aunque excéntrica y en la casa se viven situaciones de los que no se explica nada a nadie.

Solo tiene un requerimiento especial y es que Patricia nade con un bañador blanco en la laguna hasta una torre semiderruida y arroje naranjas al agua.


Patricia acepta y aunque esta algo picada su curiosidad lo hace y disfruta mucho del agua y el lugar hasta que descubre lo que allí habita, un ser acuático, pero lejos de huir aterrorizada permite que este ser se vaya acercando muy de apoco , y tome confianza con ella.

Nos encontramos con un mundo casi perdido, con una atmosfera acuática rara que envuelve al lector.

Una vieja leyenda, una prosa fascinante, fantasía y realidad donde la heroína descubre un gran secreto al mejor estilo de la novela gótica como Jane Eyre o Rebecca, me llevo a una lectura ágil y entretenida que disfrute mucho.



Son dos soledades , dos seres enfrentados al mundo, del que huyen porque no encajan, mucha fantasía con un toque de novela romántico , también mucho de los cuentos tradicionales como La Bella y la bestia.

Tributo de todo ello hace el autor en esta novela, que nace del recuerdo de una vieja pelicula que vio de niño y no logra olvidar, una pelicula de Jack Arnold.

La historia se sitúa en una pequeña isla de origen volcánico situada al sur de Madagascar, inventada por el autor , pensando en las historias de Salgari.

La protagonista sufrió mucho desamor de su madre, perdió a su hijo pequeño y su relaciona con un medico sádico y golpeador casi la lleva al suicidio, debido a esa relacion toxica desea huir y acepta este trabajo para alejarse y escapar de la ciudad.

Ella es un ser solitario, que le cuesta integrarse al mundo, asi que cuando conoce la existencia de ese ser, se compadece, se ve como frente a un espejo, , y no lo ve como un monstruo sino como un superviviente de un mundo perdido, encerrado porque corre peligro fuera de ese lugar, capaz el ultimo  de su especie.

Hay un dato que me llamo la atención y es que en ese pantano, o laguna, la anciana dama pasa las tardes esperando ver a ese ser y le pone musica de Carlos Gesualdo, utiliza la musica como una herramienta de acercarse, de conectarse.



Me hubiera gustado mas detalles de ese ser, que hacia alli, como llego, fue un gran misterio pero no muy bien explotado, creo yo.

Les recomiendo la versión antigua, en blanco y negro, consideren que es clase B, solo para pasar un rato entretenido, si les gusta y la que hizo Del Toro a mi no me gusto.

El libro tiene un contexto mas psicológico y cargado de simbolismos, que me atrapo mas y en las películas no se luce. lo recomiendo.



Hotel del Luna. 

Serie de Tv



Ubicado en el centro de Seul, el Hotel del Luna solo aloja fantasmas.

La directora del hotel, bella y malhumorada se ve condenada a administrarlo por un crimen que cometio hace 5oo años y no recuerda.

El K-dramas es un genero que no acostumbro a ver, pero mi hija , la buhita Sabri me recomendó y me encanto.

se mezcla la fantasía, el amor y los fantasmas.

Hay escenas de miedo, otras de amor muy románticas, otras muy tristes y otras muy divertidas.



Una banda sonora preciosa acompaña en todo momento.

Lo mas lindo y tierno que me llamo la atención es el respeto con que trataban a los espíritus, que tiene que pasar por ese hotel para encontrar el camino al mas allá.



Con muchas historias conmovedoras que se resuelven de manera bella pero trágica, a no olvidar que son muertos, que por ahi no era su hora o morían solos, muertos por accidentes o por venganzas, todos llegan allí y son atendidos y hacen que acaben sus asuntos pendientes .



También hay fantasmas rencoroso y vengativos que molestan a los vivos , o que no se quieren ir, y ahí toma parte la dueña del hotel enderezando caminos.

El maquillaje tanto de vivos como muertos es magníficos, no hay zombis con colgajos ni cosas así.

También la fotografía es excelente,, como el vestuario. Es increíble la cantidad de ves que cambia de ropa , zapatos y bijouterie la protagonista, que deja sin habla. Cada capitulo tiene mucha profundidad emocional y personal.



La decoración es de ensueño, muy elegante.

La creatividad y la fantasía se nota a cada momento y en los toques mas nimios. espero les haya gustado la entrada, en la proxima vendré con unos policiales.

Gracias por leerme y un enorme abrazo buho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La recomiendo mucho, van a pasar muy buenos momentos.




70 comentarios:

  1. Dos historias muy interesantes a partir de tus reseñas, que dejas con el interés de buscarlas. La primera me llama más.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Tengo pendiente ese k darma. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hermoso recuerdo del Mounstruo. Amo los libros y las mascotas. En mi caso, y para aquellos que sufren de ansiedad y depresión, la lectura y los animales suelen ser de gran ayuda para afrontar el día y las dificultades que se nos cruzan, en especial los perros de servicio. Esto es cierto tanto para adultos como para niños. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Qué historias tan interesantes. Me apunto la primera, esa criatura me ha intrigado.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala leas el libro es muy interesante.
      Feliz miércoles 😊📚🍁🍂

      Borrar
  5. Gracias por dejarnos esta entrada donde dejas bien claro el contexto de las películas. Un fuerte abrazo y lo tendremos en cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita😊
      Disfrute mucho con el libro y la serie📚🍁🍂📚

      Borrar
  6. ¡Hola chicas! Me encanta lo del monstruo del lago, y me anoto esa serie. Muchos besos preciosas mias. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Ese sería un libro para ti que te gusta tanto la fantasía y los mitos.
      Abrazaso 😘🌈🌈🌺

      Borrar
  7. Hola! Esta vez no creo que sean para mí pero gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Buhitas lindas! Siempre me han atraído este tipo de historias desde que era una niña pequeña, por lo que me alegra saber que el libro está basado en ellas. Coincido totalmente con ustedes, en que la versión blanco y negro es mucho mejor que la de Del Toro. Espero tengan un día maravilloso. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo coincidir en gustos!!!!
      Que tu semana sea también maravillosa😊💕🌺🌈📚📚

      Borrar
  9. ¡Hola! Quizá me llame más la atención el libro en esta ocasión. La verdad es que IU en su faceta de actriz nunca me ha terminado de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No dejes pasar al libro si puedes leerlo.
      Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos 😊🌺📚📚

      Borrar
  10. Me encanta también el cine de ciencia ficción de los años 40 y 50. Especialmente el de Serie B por lo divertido que puede ser visto desde esta época. Respecto a Creature from the Black Lagoon me parece muy interesante y efectivamente Guillermo del Toro se basó en ella para 'La forma del agua'.
    Saludos marcianos-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!!
      Eres un fanático marciano😀
      Gracias por visitarme.

      Borrar
  11. Holaaaa la novela pues que me ha llamado la atención desde que la vi en tu IG creo que me la voy a agendar para leerla cuando pueda (estoy con muchas lectura demandantes de libros largos) ¡Hotel de luna apuntadisima! Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cinephilegirl 😀
      Ojala lo leas pues es cortito.
      Gracias por visitarme y leer📚🌺📚🌺🍁💕💕 quiero que la veas y me cuentes tu opinión.

      Borrar
  12. Me llama más el libro en esta ocasión, aunque algo de curiosidad por la serie, que no conocía, me has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro es tuyo ,luego me cuentas tu opinión 😊🍁💕🌺📚gracias por acercarte siempre.
      Besotes

      Borrar
  13. No se puede negar que has despertado curiosidad y expectación, al menos en mí, ya que soy muy amante del género.

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que felicidad me da el que te llame la atención 😀 con algo que me gusta tanto como a ti.

      Borrar
  14. Me encanta la portada del libro, me imagino que estará sacada de alguna imagen de archivo de la mítica película. Me encantaría leerlo. Y ya puestos, la peli antigua y la de Del Toro, que todavía no la vi.
    Qué original lo del hotel de los fantasmas, por cierto.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  15. Haz acertado en cuanto a la portada😊
    Muy buenas películas para un finde y el libro te sorprenderá si lo lees , cosa que te recomiendo .
    Gracias por la visita y no olvides la serie que disfrutarias.

    ResponderBorrar
  16. Hala, y yo por qué no conocía esta novela. Me gusta todo muchísimo, el ambiente, la atmósfera gótica, la leyenda. Y encima súper bien escrito. Espero leerlo muy pronto. Me suena haber visto alguna de las películas pero sin más. El libro pinta mucho mejor.
    La del hotel también me llama pero menos, es que me he quedado flipada con la primera. Tiene su punto de todas formas y no la descarto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola Norah! Yo la he descubierto hace muy poco también y de cabeza me lance a buscarla.
    Te cuento que me lo devoré porque no es largo.
    Te la recomiendo 😊ojala la leas ya quiero comentarla con alguien.

    ResponderBorrar
  18. Madre mía ahora estoy bastante animada leyendo y viendo ciencia ficción y si es de esos años pues tendré que probar. Igual me engancho.

    Besos,

    ResponderBorrar
  19. Me parece perfecto😊👏👏👏luego cuentame tu opinión! !

    ResponderBorrar
  20. Hola, me gusta mucho como escribe Gustavo Martín Garzo, aunque hace tiempo que no leo nada de él. Me apunto este que no lo conocía. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Gracias por la visita y por tener en cuenta la recomendación.
    A mi también me gustó mucho Cómo escribe veré de leer otra historia.

    ResponderBorrar
  22. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La banda sonora de Hotel de Luna, nada más que decir porque es un FAN TA SI A.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
  23. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  24. Hola.
    No conocía ninguna de las dos historias pero la primera me ha atrapado. Seguro que la peli esta guay aunque creo que preferiría leer el libro, y estaría como tu, con preguntas sobre el monstruo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Carolina lo que me dices😊 anímate con su lectura y luego me cuentas!!!

      Borrar
  25. Me parece interesantísima la trama del primero, incluso me gustaría ver la película. El segundo ya no tanto.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  26. Es una excelente opción que no te defraudará 😊

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola! Me encanto Hotel del luna! Sin duda uno de los mejores doramas que vi el año pasado, es hermosa la ambientación y todo lo que tiene que ver con los personajes, tanto protagonicos como secundarios. En cuanto a tu otra recomendacion, sin duda me la llevo apuntada! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  28. Que lindo comentario😊
    Hotel del
    Luna fue magnifico!

    ResponderBorrar
  29. Hola! me hablaron muy bien de Hotel del Luna, pero aun no me anime con ella. Besos

    ResponderBorrar
  30. Hola!! el primero me llama mucho y vaya con los personajes y toda las cosas que podemos ver. El segundo lo conocía, pero aún no me animo del todo aunque veo que toca distintos temas.

    ResponderBorrar
  31. ¡Hoooola!

    Ayyy el primer libro está relacionado con La forma del agua de Del Toro? La verdad es que no me disgustó la película, me pareció interesante el planteamiento, aunque tampoco es que me cambiara la vida ni nada por el estilo.
    Madre mía, no se si atreverme con la antigua, parece cutre cutre la verdad jajajaj

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  32. O sea la película del Toro tomó la idea de este libro pero a mi me gusto muchísimo más el libro que no es igual a la película.
    Es la idea primigenia y nada ver que ver con el film clásico tampoco.
    Invito a leerla 😊

    ResponderBorrar
  33. No te quiero contar el terror que pasé de niño, cuando en el cine de mi barrio en Santander, Pasaron la película (por supuesto la versión vieja). No dormí en una semana. para ir a mi casa, tenía que atravesar el jardín y nunca consentí en salir al jardín por la noche. Todas las sombras se parecían al monstruo. Bueno, voy a leer el libro, espero que ahora pueda soportarlo

    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaaa😊 Hola!
      Seguro que lo soportaras al libro📚📚📚

      Borrar
  34. tanto el mounstruo de la laguna negra como hotel de luna me han gustado bastante

    ResponderBorrar
  35. Excelente!!!😊👏👏👏📚😁🍂
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho y espero saber tu opinión

    ResponderBorrar
  36. Me gusta mucho como escribe Gustavo Martín Garzo. Hace años que no leo nada suyo y la novela que nos traes es muy apetecible.
    En cuanto a la serie, no la conocía, pero me parece muy curiosa.
    Besos

    ResponderBorrar
  37. Hola Lorena!yo recién descubro al autor con este libro y veré de leer más porque también me gustó.
    Te aseguro que la serie te va a gustar😊🍁🍁🍁💖

    ResponderBorrar
  38. Es un clásico delicioso y maravilloso. Una gran película. Y Martín Garzo es un gran escritor. Lo buscaré.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  39. Tomo buena nota de toda. Esas películas de los años 40/50 me despiertan mucha ternura. Sobre El hotel de Luna, voy corriendo a verlo. Abrazos.

    ResponderBorrar
  40. Espero Lo hagas y veas que es muy bonita y merece la oportunidad 😊🍁🍂🍁🍂Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  41. Leyendo sobre La criatura de la laguna negra me recordaba mucho a La forma del agua... luego leí la referencia a Del Toro y todo me cerró jaja

    ¡Un saludo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te cuento que el libro difiere mucho de las películas 😊 pero para bien.
      Espero Lo leas y luego me cuentas😊

      Borrar
  42. No suelo leer nada de terror, ya que, después tengo pesadillas. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay no! Si genera pesadillas no lo leas pero tampoco es terror puro

      Borrar
  43. Hola.
    El libro no me llama especialmente, lastima que te faltó algo más de la historia del monstruo. Y hace nada que empecé con los k-dramas, estoy viendo Love alarm, si me gusta me apunto este sin duda.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  44. Hola. Me encanta la entrada, me encanta la historia del monstruo y me encanta el cine en blanco y negro. Mil gracias por toda la información.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
  45. Es todo un placer compartirlo y que me visiten y lean!!!

    ResponderBorrar
  46. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención esa criatura del lago, con aspecto entre humanoide y criatura acuática. Me encantan las imágenes que has puesto de la película (portadas y fotogramas). Me he animado a ver la peli en blanco y negro. Por otra parte, veo que las series coreanas de diversos géneros vienen con fuerza últimamente.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  47. La película en blanco y negro es entretenida y el libro me gustó mucho más! !!

    ResponderBorrar