domingo, 16 de abril de 2023

La búha que pasea reseñas

 La posada de las dos brujas

Joseph Conrad



Me encanta este autor con esos magníficos temporales que describe, con vientos, agua nieve, un mar terrorífico, alumbrados con velas de sebo, llamas temblorosas, creando espectrales escenas  mientras ruge el temporal , los hombres paleando como sepultureros(sic) y tratando de salir a flote.


La posada de las dos brujas es narrada por un lector que cuenta que en una librería de usados de Londres encontró un manuscrito de mediados del siglo XIX , en una caja libros de poco valor , viejos y mohosos y que allí contaban la experiencia vivida por un oficial ingles.

El joven oficial de la Flota de su Majestad, al mando de la corbeta inglesa, envía un bote con un mensaje a la isla desierta.

El protagonista intenta encontrar  al marinero a cargo del bote, que partió y de el que no se tiene noticias.

Estando en medio de esa búsqueda y lleno de preguntas y dudas, con el sentimiento opresivo de un mundo deshabitado, llega a una casa que parecía una posada, donde nota que el tabernero se comporta de forma rara, como ocultando algo, con el están  dos mujeres, sentadas cerca del fuego cuidando la marmita y  que son horrendas, decrepitas, muy viejas, de ojos neblinosos que le causan inmediato rechazo y un hombrecito de sombrero amarillo que arma escandalo acusando al tabernero de haberle robado un mulo.

La visión de esas dos mujeres, a las que considera poco menos que brujas, y la actitud de los aldeanos se va tornando amenazadora, el ingles comienza a sentirse en peligro y la soberbia que sentía al principio se troca en terror.

El clima tormentoso crea el clima ideal, para todo lo inexplicable, con mucha oscuridad y falta de visibilidad.

Este magnifico relato de terror  fue publicado en la antología "En las mareas" en 1913 y esta ambientada en la costa vasca española durante la Guerra de la Independencia.




Los nombres prestados

Alexis Ravelo



Tomas Laguna podría ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo, un pueblo perdido,  a disfrutar con su perro Roco.

Y Marta Ferrer podría se r una traductora que vive con su hijo Abel, un adolescente con mente de niño,  y tal vez por ese motiva siempre la encontramos a ella  siempre esta en guardia y tiene en sus espaldas una culpa que no la deja ser feliz. En unos de los largos paseos que da Abel, al salir de el colegio se topara con ese hermoso y noble animal que es Roco, y por ende conocerá a Tomas. 

Pero en verdad son nombres falsos y quieren vivir casi escondidos, tratando de pasar casi desapercibidos. Ella tratando de huir de su pasado, y El huyendo de su vida en la policía. Ambos deseando una nueva identidad, anhelando otra oportunidad.


Un pueblo con gente tranquila, de belleza agreste y casa aisladas que propician la soledad , pero que tiene un aire de tension constante en toda la novela.

Pero tambien los fantasmas resucitaran devolviendo a sus vidas una violencia que pensaron que quedo en el pasado.

Una novela que trata temas como identidades falsas, venganza, el perdón, la redención y la verdad.

Muy sencilla, entretenida y mucho suspenso, con un inicio atrapante y capítulos cortos, donde los personajes carismaticos y el ambiente rural magnifico lo convierten en imposible de dejar de leer.  

Esta genial novela negra esta situada a mediados de los años ochenta, fue Premio Novela café Gijón 2021 y Novelpol 2023.

No os perdáis esta novela, que merece la verdad ser leída.



El hombre que paseaba los libros

 Carsten Henn



Leí el comentario sobre este libro que lo describía como bonito, reparador y alegre y en verdad lo es!


Carl, un señor de muchos años (71) se encarga de armar y llevar los pedidos a domicilio de una librería  llamada "A las puertas", era una librería muy antigua, edificada y ampliada a lo largo de distintas épocas. Era delgado y la ropa le quedaba grande, su antiguo jefe le decía que pareciera que se alimentara de las palabras de sus libros, que tenían muy poco hidratos de carbono.

Ese recorrido lo hace todos los días a las siete de la tarde, luego que cierra la librería, con su mochila verde del ejercito alemán en su espalda , y los encargos envueltos en papel de estraza y cordel, como si fueran regalos.

Esos clientes son muy especiales para el y los identifica con personajes literarios. Camina mucho y pensaba , a veces le parece que solo podia razonar mientras paseaba, como si esos pasos pusieran en marcha sus ideas.

Se le ocurría que su ciudad estaba poblada de figuras literarias, siempre se le venia a la mente un nombre literario antes de retener el nombre real. Le gustaba que los libros tuvieran la consistencia adecuada, ni tan ligeros como una tableta de chocolate ni pesados como un litro de leche.

Sin quererlo, y peses a oponerse a ello, tendrá una compañera en sus paseos , una niña de rizos negros y muchas pecas  que ama los libros y lee muchísimo. Las conversaciones entre ambos son muy jugosas y alto nivel intelectual, la pequeña sabe expresarse y quiere saber todo de todo.

Demás esta contarle que esa niña ganara el corazón del anciano, y esperara su llegada todas las tardes.

Ah! Y me olvidaba de otro amigo, un poco mas peculiar, un gato callejero de tres patas, llamado por Carl, Perro, con el pelaje desgreñado, las orejas desgarradas por peleas callejeras y muy flaco, caminaba a su lado y marcaba su territorio, y no maullaba sino que gruñía!!

Hay montones de guiños literarios, por los nombres con que Carl bautiza a sus clientes, Darcy, Hércules, La sra Calzaslargas, el doctor Fausto...

Los personajes son carismaticos y pintorescos, una señora atemorizada, que no sale de casa, un fabricante de puros, que le lee a sus  trabajadores durante la jornada laboral. y una monja al borde del desahucio, son algunos de ellos. 

Si te gustan los libros que hablan de libros y cuyos personajes aman la palabra escrita , este libro te conquistara.

"Hay quien dice que los libros encuentran a sus lectores, sin embargo a veces necesitan que alguien les muestre el camino..."  Ustedes que opinan?

Bueno, queridos amigos, espero les haya gustado la reseña y sera hasta la proxima.

Un enorme abrazo buho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




55 comentarios:

  1. Siempre escribiendo
    Jamas te veo Pero eso no hace que no te comente
    saludos y suerte

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola chicas! Me encanta, que buenas propuestas. Muchos besos 😘

    ResponderBorrar
  3. Saludos tienen buena pinta los libros :) gracias por las reseñas un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Creo que podría llegar a disfrutar cualquiera de ellos pero el que me llama especialmente es Los nombres prestados. Ese creo que podría ser una gran lectura para mí. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. hola
    no me llama ninguno de estos libros así que los voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  6. Me tientas con los tres, pero en especial con el de Ravelo, que suelo disfrutar mucho con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  7. Vaya tres recomendaciones. Las tres muy distintas y sin embargo las tres me gustan. Es que así no hay manera de bajar la pila de pendientes...ja, ja,ja.
    Pues eso que me llevo anotada las tres.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué tres grandes recomendaciones! Creo que me animaría con las tres.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Tengo en mi lista el último que nos comentas. A ver si consigo llegar a él.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala llegues pronto, es una muy bella historia😊
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

      Borrar
  10. Tres magníficas propuestas. De cOnrad solo he leído El corazón de las tinieblas que me parece una obra tan fantástica como aterradora. De Ravelo lo he leído todo excepto las cosas infantiles y algún juvenil que tiene. Su muerte en enero me dejó sobrecogida. El de El hombre que paseaba con libros me parece un libro muy interesante también y muy metaliterario.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Cómo dices son muy buenos cada uno en su género.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Pues pintan muy interesantes los tres, pero el que apunto sin dudarlo es el de Conrad, tanto por él como por la temática brujas, que me apasiona. Es que ni siquiera conocía esa edición de Alianza, voy a buscarla ahora mismo.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Inquilina!
      Gracias por llevarte la recomendación, lo vas a disfrutar tanto como yo!

      Borrar
  13. ¡Hola cielo!
    No conocía ningún libro pero gracias por traerlos.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  14. Je,je, ese debo de ser yo que siempre ando con un libro debajo del brazo por si saco un poco de tiempo en cualquier sitio. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son las mejores compañía los libros!!!
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!!

      Borrar
  15. Los tres parecen muy interesantes. El último, por ese amor a los libros, debe ser muy bonito. Quizá el que más me llama es el de Joseph Conrad (un autor al que nunca leí), esos ambientes de tormenta donde cualquier cosa puede ocurrir me atraen mucho.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  16. Hola Ray!
    El ambiente que crea Conrad es insuperable! Te parecerá sentir la niebla en el rostro.
    Y el otro es precioso y muy ameno, un autor que merece ser conocido.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  17. Hola
    De los tres libros que nos traes ya tenía apuntado el tercero y has hecho que suba en mi lista de espera para próximas lecturas ¡Lo necesito!
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  18. Fantástico que suba al los primeros niveles de tu lista!!
    Te va a conquistar desde las primeras hojas😊📚💕💕💕

    ResponderBorrar
  19. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA

    Una novela con tantos premios y muchos personajes pintorescos. Tomo muy buena nota de este libro. Gracias por este descubrimiento.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderBorrar
  20. Todo tuyo.
    Ojala lo leas y disfrutes porque es maravilloso.
    Bella semana, gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  21. Leí Los nombres prestados el año pasado.
    Joseph Conrad me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  22. Que bueno que con tu visita te llegue es una recomendación, me da mucha alegría.
    Gracias y feliz semana.

    ResponderBorrar
  23. No leí nada de Joseph Conrad ni de Alexis Ravelo. Aunque de este último tengo un par de novelas em mi kindle. Por lo que nos comentas sobre el relato de terror, me incitas a acercarme a la narrativa de Conrad. Me gustan mucho los libros que hablan sobre libros, y el que reseñas sobre el repartidor me resulta muy curioso, sobre todo por las reflexiones del personaje. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Holaa!
    Me llevo anotadísimo el relato de Conrad, no lo conocía (me encanta este autor, he leído algunas novelas suyas y todas me han gustado mucho). Y también me ha llamado la atención el de El hombre que paseaba los libros, suena de esos muy disfrutones para nosotros los lectores.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantástico! Que alegría me da el que te haya tentado.
      Gracias por la visita Saludosbuhos

      Borrar
  25. ¡Hola!
    leí hace ya el de Ravelo y me gustó mucho como escribe y la trama de la novela. Tengo que volver a él
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opinión igual, voy a leer más del autor!
      Gracias por la visita Saludosbuhos

      Borrar
  26. ¡Hola, Buhita! Muchas gracias por traernos tan buenas propuestas. De las lecturas que mencionas, tengo pendiente El hombre que paseaba los libros y espero leerlo pronto. Espero tengas un día maravilloso. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  27. Espero queo pongas bien cerquita tuyo a este libro, te va a conquistar.
    Gracias.por la visita
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola preciosa!
    pues las apuesta que nos traes hoy son super interesantes, pues los tres me llaman bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  29. demasiado largo
    me perdí en el camino

    ResponderBorrar
  30. Hola.
    Nunca he leído nada de Conrad al que siempre asocio a relatos de aventuras marinas pero oye, con esto del pueblo y las brujas me has ganado por la mano. Apuntados.
    El de Ravelo lo tengo apuntado de hace ya mucho tiempo.
    El del hombre que paseaba los libros me parece muy curioso y muy interesante. Lo había visto en escaparates pero no había tenido la oportunidad de hojeando.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Pues quédate con todos y luego me cuentas.
      Todos son muy buenos y muy feliz tus gustos.
      Gracias.por la visita
      Saludosbuhos!

      Borrar
  31. ¡Hola!
    El primer libro si que me ha llamado la atención, nunca he leído a este autor, así que me lo apunto si o si. Y el último, "El hombre que paseaba los libros", también a mi lista, me pareció de una idea muy bonita.
    Mandrágora Etérea
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  32. Hola y muy bienvenida! !
    Gracias por llevarte mis recomendaciones.
    Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  33. Me dan ganas a Joseph Conrad. Varias veces he intentado leer El corazón de las tinieblas y no he podido engancharme a él.

    ResponderBorrar
  34. Este La posada de las brujas es corto y más ameno.
    Gracias por la visita Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  35. Fantástico, de momento comienzo con Conrad, es uno de mis favoritos.
    Gracias por acercarnos a estos grandísimos escritores.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
  36. El placer es todo mío.
    Agradecida con tu visita y Conrad te deparará Buenos momentos.

    ResponderBorrar